Sala de Prensa, Jornada 1


Después de más de tres meses de descanso estival, se reactivó la actividad en las salas de prensa del fútbol español. Con muchas cosas por definir, trabajar y concretar todavía, los técnicos de la Liga dieron sus primeras explicaciones. Luis Enrique habló de sus cambios de sistema, Eduardo Berizzo de la agresividad de su equipo, Javi Gracia comentó lo que no le había gustado, Joaquín Caparrós analizó sus cambios al descanso y Unai Emery hizo lo propio con el fichaje de Banega. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la primera jornada de la Liga BBVA:

Luis Enrique. FC Barcelona – Elche CF
Con la expulsión de Javier Mascherano al borde del descanso, Luis Enrique se vio obligado a dar entrada a Marc Bartra por Rafinha. Esto cambió el dibujo del FC Barcelona, pasando del 4-3-1-2 inicial al definitivo 4-3-2 (4-4-1 sin balón) con Munir/Pedro arriba junto a Messi.

– Más allá de la presión, yo destacaría el hecho de que el Barcelona ha sido un equipo camaleónico que ha cambiado varios dibujos tácticos, en parte por la expulsión. ¿Nos tendremos que acostumbrar al hecho de que sea un equipo que cambie durante el partido? (Francesco Canale, Radio Stereo)

“Si la necesidad, como en este caso ha pasado, obliga a cambiarlo lo cambiamos sin ningún problema. Si la necesidad es deportiva porque el rival nos está metiendo en complicaciones y consideramos que la mejor manera de pararlos es de otra manera, también lo haremos. Lo que está claro es que la filosofía de este club es tener siempre el balón, lo más lejos posible de nuestra portería, y buscar mecanismos que nos ayuden a estar cerca del gol. Cuanto más cerca está el balón de la portería contraria, más opciones de marcar gol y menos de encajarlo”.

Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – Getafe CF
En un partido de numerosas transiciones, el nuevo Celta de Eduardo Berizzo se impuso con relativa comodidad. Tuvo más posesión de balón (59%), disparó en más ocasiones (20-12) y, con Larrivey como ejecutor, supo reaccionar a tiempo al tanto del participativo Sammir.

– Imagino que a un entrenador le agrada con la convicción que ha terminado jugando el equipo.

“Quisiera destacar además la solidaridad y la agresividad física para imprimir mucha intensidad al juego, y también la convicción en seguir jugando de la misma manera cuando el Getafe nos convierte el 2-1. Hasta el 3-1 pasaron diez minutos donde todo se ponía en duda, pero seguimos apostando por el uso de la pelota, por la rápida circulación y encontramos el tercer gol. Me siento satisfecho con el esfuerzo de un equipo que jugó del minuto 1 al 90 respetando sus ideas”.

Joaquín Caparrós. Granada CF – Deportivo de la Coruña
Con desventaja en el marcador y el equipo incómodo en el terreno de juego, Caparrós decidió hacer dos cambios en el descanso: Manuel Iturra y Alfredo Ortuño por Héctor Yuste y Juan Carlos. Automaticamente, con la entrada de ambos el Granada inclinó el campo.

– ¿Tenía previsto hacer los dos cambios? ¿Qué buscaba?

“Quería darle intensidad y cambiar un poco el partido, que estaba demasiado plano. Cuando un entrenador toma una decisión a veces le sale bien y otras veces le sale mal, pero nosotros estábamos haciendo el partido plano y esto le venía bien al Dépor. Lo que queríamos era cambiar la dinámica con más actividad, con más intensidad y con más juego en el campo del Deportivo”.

Javi Gracia. Málaga CF – Athletic Club de Bilbao
Durante la pretemporada, el Málaga de Javi Gracia no ha dejado de emitir sensaciones positivas. Algunas de éstas, aunque no todas, se pudieron ver en el partido ante el Athletic de Ernesto Valverde, pero siempre de una manera más vertical y menos elaborada.

– ¿Lo que hemos visto hoy era un Málaga que se enfrentaba a todo un Athletic de Champions o es el Málaga que vamos a ver siempre?

“[…] El equipo de hoy no ha sido brillante, pero ha sido eficaz, muy trabajado y muy constante. […] Otra cosa es que mi responsabilidad como entrenador me obligue a buscar otro análisis del juego, como el intentar que esa transición defensa – ataque sea mejor que lo visto en la segunda parte o el tratar de tener más la pelota en la primera ante un rival que, como sabíamos, tiene una presión inicial muy fuerte en la que cualquier mínimo error te condena a la contra. Ante Ernesto Valverde vengo de dos experiencias: 0-5 en Pamplona y 0-4 en Grecia. Y todos los goles en errores de inicio de juego y contragolpe. Pues, bueno, quizás consciente o inconscientemente, hemos tratado que las pérdidas fueran las menores posibles y que nuestro juego fuera más directo”.

Unai Emery. Sevilla FC – Valencia CF
Con la marcha de varios jugadores fundamentales en el transcurso de la temporada pasada, Unai Emery deberá redefinir o, al menos, reajustar el estilo de juego de su Sevilla. La llegada del centrocampista Ever Banega, un viejo conocido suyo, puede ayudarle en este sentido.

– Ha tenido problemas de posesión el equipo incluso jugando con un futbolista más. ¿Con la llegada de Banega eso lo tiene ya resuelto o cree que va a venir alguien más para esa posición? (Manolo Aguilar, Cadena Ser & Radio Sevilla)

“Es verdad que no hemos conseguido tener la posesión cómo nos hubiera gustado. De hecho, la entrada de Banega era para ver si conseguíamos tener un mayor control en el centro del campo después de la expulsión de ellos. Quizás nos falte el asentamiento, Banega lleva pocos entrenos, todavía debe coger esa confianza para que venga a recibir un poquito más abajo para enlazar y aún nos queda trabajo por delante. Pero sí, Ever nos debe dar eso en un porcentaje alto”.


14 comentarios

Ir abajo

  • Some 25 agosto, 2014

    Me parece muy interesante lo que comenta Javi Gracia. Como que ya venía aleccionado ante Valverde y por eso vimos ante el Athletic un Málaga más reactivo, algo distinto a lo que viene preparando el técnico y al estilo por el que se le reconoce. Y un buen Málaga en se registro, además.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2014

    Me pega poquito Iturra de pivote de Caparrós, por cierto. Sí al lado de un pivote, para que corra a gusto y tal, pero muy poco como pivote puro. Demasiado móvil.

    Sobre lo de Gracia, es cierto que el Málaga no logró contraatacar tanto como hubiera deseado, pero creo que los primeros fases de su transición defensa-ataque sí fueron muy buenos. Superaba la presión con facilidad. Luego se paraba porque sobre todo Roque Santa Cruz no es eléctrico.

    Sobre Emery y "el asentamiento", la verdad es que lo que me dejó entrever la salida de Banega fue más que quería que dirigiese contras que otra cosa.

    Respond
  • @migquintana 25 agosto, 2014

    @Marc

    De hecho, a mí el Málaga me gustó más que a su entrenador. Es verdad que fue algo diferente a la idea de Javi Gracia, pero sus momentos de presión arriba me parecieron muy interesantes y los contragolpes de la primera mitad dejaron más de una ocasión de peligro. Fue una variante molona.

    @Abel

    Hay que ver por donde tira Caparrós. En su día recuerdo que puso a Pina de mediocentro, así que quizás opta por algo parecido con Iturra. Aunque lo que le pega es darle libertad, permitirle morder y ganar metros al rival como sucedió al Dépor. Por cierto, de estos me gustó bastante Fariña.

    Respond
  • belizonjp 25 agosto, 2014

    Abel Iturra se comió el sólo al centro del campo del Depor,pero si que es cierto que este jugo muy desprotegido (4-2-3-1 con Juan Domínguez y José R. ninguno destaca por defender) contexto prefecto para el despliegue de Iturra. Eche en falta la reacción de Víctor,ayudar con la entrada de Alex o Medunjanin.
    @migquintana Fariña desde pretemporada se ve como el mejor en ataque de este Depor,un poco anárquico posicionalmente pero siempre mira a portería en un equipo negado con el gol,es lo que tenemos 😉

    Respond
  • @migquintana 25 agosto, 2014

    @belizonjp

    A mí el Dépor me decepcionó un poco. O, mejor dicho, me gustó poquito. No me decepcionó porque entiendo que aún faltan muchas piezas, que Víctor ha llegado tarde y que está todo por montar. Aún así, no creo mucho en el JuanDo – José Rodríguez, sobre todo si los extremos son más delanteros que centrocampistas. Quizás Bergantiños entre medias sería una solución. Habrá que verlo.

    Respond
  • @Rayner_19 25 agosto, 2014

    No habéis puesto nada (tampoco es que hubiese mucho que poner) de Nuno Espirito Santo, del que me acabo de ver la rueda de prensa y me gusta mucho como se expresa. No ha metido demasiado contenido (tampoco le han hecho preguntas adecuadas para ello), pero su forma sosegada y segura de hablar me gusta. A ver si comenta más aspectos del juego en las siguientes.

    Respond
  • @DomingoPrez 25 agosto, 2014

    @migquintana

    Para proteger al equipo, un 4-3-3 con Bergantiños o Medunjanin protegiendo a José Rodríguez y a JuanDo sería lo ideal, somos muy débiles defensivamente… pero con ese sistema le quitas la libertad de la mediapunta a Fariña, nuestro mejor hombre hasta ahora. Hay dilema ahí, a ver como lo resuelve Víctor

    Respond
  • eldayan 25 agosto, 2014

    A mi me encantó cómo jugó el señor Rochina, lo digo porque se comenta solamente de Iturra, como si fuese el mejor del Granada, pero para mi lo de Rochina fue fantástico.

    Tengo muy buenas sensaciones del equipo granadino, más con el bueno de Caparrós. Me da la impresión de que pueden quedar en un lugar que por nómina o plantel le corresponde; es decir, entre los diez primeros de la tabla, con alguna chance de entrar a Europa en el mejor de los casos, o en media tabla tranquilos sin los recientes sufrimientos por no descender en las últimas jornadas. Solo le faltaría un delantero que acompañe a El Arabi, que tiene sus cositas, pero no es precisamente goleador, con ese complemento, éste equipo podría pelear el 6to puesto.

    Respond
  • @migquintana 25 agosto, 2014

    @Rayner_19

    Hoy en ”38 Ecos” pondremos una declaración de Nuno. A mí también me gusta mucho cómo se explica. No dio demasiado contenido, pero se le ve un talante reposado, dialogante y argumentativo. Casi como si fuera argentino en vez de portugués. Seguro que sale mucho en esta sección.

    @DomingoPrez

    ¿Fariña no puede partir desde fuera?

    @eldayan

    Rochina fue el que lo intentó en todo momento. Totalmente de acuerdo. Y yo creo que el Granada este año va a tener menos problemas con el gol que en pasadas temporadas por él y por Piti. Es verdad que El Arabi no es un goleador, pero con estos dos hombres en las bandas… el Granada siempre va a estar cerca del gol.

    Respond
  • @buenamats 25 agosto, 2014

    El Celta ha hecho algo, al menos en esta jornada, que me parecía realmente complicado: presionar mejor que con Luis Enrique. Es algo en lo que ha insistido mucho Berizzo durante la pretemporada. Veo bien al Celta. Alex empieza las ligas como un tiro, Larryvey muy bien por arriba y Nolito está en estado de gracia. Muy interesante el debut de Borja Fdez le pudo la timidez y que Sammir hizo un partidazo… pero sin duda un jugador a tener en cuenta. ¿Que os parece este nuevo celta de Berizzo?

    Respond
  • piterinno82 25 agosto, 2014

    Realmente interesantes las declaraciones de Gracia, como destaca Some. La verdad es que el Osasuna-Athletic de la temporada pasada fue desastroso para los navarros, goleados y superados una y otra vez en salida, en un "dejà vu" de los peores momentos del Rayo de Jémez, y con un Lotiès que aún debe tener pesadillas con aquel partido y aquella misión que el técnico le encomendaba.

    La línea Horta-Luis Alberto-Juanmi dejó detalles interesantes, en especial el portugués, aunque creo que el mejor atacante fue Santa Cruz, que les activó en transición desde la pausa para que, un par de toques después, recibieran en la situación que peor defiende el Athletic. También es cierto que esa línea fue batida con demasiada facilidad por un Athletic espeso.

    @Abel Rojas

    Coincido en lo de Iturra. Si Caparrós mantiene su sistema, o bien asigna el rol de pivote a Fran Rico o Javi Márquez (poco probable) o el chileno jugará poco. O bastante, pero mal^^.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 agosto, 2014

    No habéis puesto nada de Cosmin Contra, pero supongo que tampoco habrá dicho nada del otro mundo. Investigaré, porque me parece que sin las prisas del año pasado, al Getafe se le empieza a encontrar atisbos de identidad, pese a ser superado por el Celta. Le faltan bastantes jugadores (por lo menos 3,4 entre los que se destacan centrales, un mediocentro y algún delantero tras la marcha de Colunga).

    Muy buenas cosas me ofreció Sammir, tanto en apoyos, como en despliegue. El croata creo que puede ser uno de los nombres de los azulones este año.

    Respond
  • donmarcelobielsa 26 agosto, 2014

    Chapeau por la humildad de Gracia a la hora de preparar el partido. Por cierto, no he podido ver hasta ahora jugar al Levante pero me sorprendió muchísimo leer que no fue titular el súper trío Simao, Sissoko y Diop. Hubiese jurado que iban a ser el santo y seña de Mendilibar. ¿Podría alguien ilustrarme en este aspecto?

    @buenamats

    Yo estoy muy contento con la línea continuísta de Berizzo. Sumando sus detalles, más todo lo que ofrece Larrivey, creo que tiene muy buena pinta. Es una pena que vayamos a ver menos a Charles, pero Larrivey es mucho Larrivey.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas del resto de jugadores aunque yo al que destacaría es al señor Krohn Delhi. Creo que Lucho terminó de pulirle y se ha convertido en un fuera de serie. Su visión de juego es un chorreo. Lo que pasa es que Berizzo tendrá que lidiar con su defensa y con las consecuencias negativas de sus pases arriesgados.

    La verdad es que me ha sorprendido que no le lloviesen ofertas. Me parece que podría ser titular en 17 de los 20 equipos de Primera. Y aunque sus condiciones sean las de un mediapunta, a mi su versión "a lo Pirlo" de pivote con dos interiores de mucho recorrido me enamoró.

    Respond
  • @barcalogia 27 agosto, 2014

    Me encantó el Celta de Berizzo. Puro espectáculo. Muchísima intensidad, muchas variantes, juego por banda, juego directo, el amigo danés… van a molar mucho sus partidos.

    Noté que los laterales tienen menos presencia en ataque (de hecho en una pérdida de Johnny encajaron el gol) para dar un poco de solidez al dibujo y que los cinco de arriba tengan mucho más vuelo. También se saltan escalones con más frecuencia que el año pasado, y Larrivey bajando balones les permite correr tanto y no necesitar ese MC creativo.

    Lo dicho, habrá que seguirles porque pintan bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.