Otro extremo portugués | Ecos del Balón

Otro extremo portugués

En fútbol, lo normal en verano es ilusionarse. Menos en el Málaga. La tortuosa historia del club hizo calar en su gente un escepticismo muy notorio que convierte en malo cualquier fichaje hasta que se demuestre lo contrario, y después de que el año pasado firmasen a Chen, Bob Anderson, Pawlowski y El Hamdaoui y todos saliesen rana, a este mercado estival se llegó con las uñas afiladas. Cuatro partidos de pretemporada más tarde, tres de los cuales saldados con goleadas a favor, su instinto ha sido anulado y se ha desatado la pasión por dos de los nuevos: Javi Gracia, que ya demostró su nivel en Pamplona pese al descenso, y Ricardo Horta.

Horta es un atacante portugués de 19 años, 1,73 metros y 61 kilos que se desenvuelve mejor en una banda que en el centro y mejor aún a pie cambiado que a pie natural -es diestro-. Su centro de gravedad bajo y sus piernas delgadas hacen de él un punta de agilidad destacable, y su control sobre el balón, que es bastante bueno, le confirma como una peligrosa amenaza cuando se acerca a los picos del área. No obstante, si por algo está llamando la atención de manera especial es por su calidad como pasador. Es difícil encontrar extremos tan jóvenes que sepan posicionarse tan bien para recibir y suelten tan bien la pelota luego. Junto a Juanpi, Horta ha resultado clave para presentar al Málaga de Javi Gracia. En la Costa del Sol ya todos saben a qué quieren jugar.

18 comentarios

  • LR. 7 agosto, 2014

    ¿Qué virtudes ha demostrado Añor en esta pretemporada? Se ve que la sabe retener en circunstancias difíciles, que es móvil, y es incisivo en el pase.

    Respond
  • Miguel 7 agosto, 2014

    Luis Alberto,alguien que hable de Luis Alberto …me está gustando está pretemporada del Malaga

    Desde ya, lo digo …mi candidato a 4to lugar ^^

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2014

    @ LR

    Juanpi Añor es el típico chaval que le gusta a todo el mundo. Mediapunta chiquitito y zurdo técnico que da pases y pisa la pelota ^^ Siendo así, Gracia le ha dado minutos como segundo pivote en un 4-2-3-1, lo cual me ha sorprendido bastante. Sobre el nivel del futbolista no podría decirte porque solo lo he visto en los amistosos.

    @ Miguel

    Dura competencia tendrá Luis Alberto en Duda al menos al principio. Lo de la cuarta plaza… creo que el Málaga no tiene calidad suficiente en las áreas para ello. Su mejor central sogue siendo Weligton pero no es el de 2008-2013, y arriba falta un killer. En cualquier caso entiendo tu entusiasmo. El Málaga está gustando mucho en esta pretemporada e ilusionarse es justo.

    Respond
  • Miguel 7 agosto, 2014

    Estare loco pero espero mucho del Rayo y Malaga ^^ , quiero que les vaya bien y creo que así sera, en todo caso tienen mejor plantilla que el año pasado.

    Respond
  • @Montoro97 7 agosto, 2014

    Abel. ¿Pero para salvarse pronto y soñar con Europa League como lo ves?
    Yo creo que podemos. Son amistosos pero algo que siempre ha faltado en Málaga esta pretemporada se está consiguiendo, marcar muchos goles. Una cuenta pendiente del Málaga de siempre. Veo que hay jugadores de mucha calidad, un gran entrenador que me encantó que lo contrataran y una afición que está loca por volver a hacer algo grande y demostrarle a Europa lo que podemos hacer jugando en la competición de la que nos privaron jugar recientemente.
    Nos falta un killer de área,, es verdad, alguien que pueda asegurar 10-15 goles por temporada, ¿cuál sería para vosotros el ideal (disponible para el Málaga)?
    Luego la defensa no es la mejor pero no es mala. Ochoa es un portero de puros reflejos pero confio en que haga buena temporada. La verdad que yo prefería a Jesús Fernández pero bueno, confio en el mexicano.
    Y a mí los que más me ilusionan son jugadores como Castillejo, Añor, Samu y Darder que salen de la cantera y se les ve muchas ganas y calidad. Castillejo ya era un gran goleador en categorías inferiores, puede ser nuestro goleador de momento.
    Y Horta, Rosales, Boka, Luis Alberto y compañía reunen experiencia, futuro, calidad y veteranía. Veremos si hay suerte.

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2014

    @ Montoro97

    Creo que un club con el presupuesto del Málaga no puede fichar un delantero de 15 goles por año a menos que tenga un golpe de suerte, descubra una perla y le salga bien.

    Llevo dos años pensando que tiene un canterano que tiene ese potencial, que es Juanmi, pero por H o por B, nunca termina de despegar. Aunque todavía tiene 21 años, que es poquísimo.

    Juanmi tiene una habilidad para encontrar situaciones de gol muy, muy, muy por encima de la media.

    En cuanto a objetivos y tal, sinceramente, creo que el objetivo de todos los clubes salvo los tres aspirantes al título, los vascos, el Sevilla y el Valencia… debe ser salvarse. Cualquiera de ellos se puede meter en un lío a poco que tenga un poco de mala suerte. Mira el año pasado el Betis, que tenía, a mi juicio, bastante mejor plantilla que la que tiene ahora el Málaga.

    Respond
  • @Montoro97 7 agosto, 2014

    Tienes razón, la verdad. Lo primero es salvarse ante todo. Pero luego ya veremos, a soñar. Está el ejemplo del Rayo de Jémez que no entró en Europa por los despachos también. Pero claro, estaba Paco, que es tema aparte.
    Lo de Juanmi, si te digo la verdad, me gustó sus primeras apariciones hace años, pero ultimamente no me encajaba. Y ahora, esta pretemporada, me ha vuelto a encandilar un poco otra vez. Confio en que termine de explotar este año.
    Y otra cosa como curiosidad, en el año que acabó siendo pichichi griego y liderando al Olympiakos en Champions hasta su mal fichaje al descendido Fulham, Mitroglou estuvo a punto de llegar al Málaga por dos millones y no pudieron concretar las negociaciones. Una oportunidad de mercado de esas supongo que te refieres. Si llegamos a tener suerte y llega… xD

    Respond
  • vi23 7 agosto, 2014

    @Abel

    Y ojo que los vascos, Sevilla o Valencia no se metan en un lío. Que jugar en Europa puede desgastar mucho…(el Betis del año pasado, el Celta 2 veces en 4 años…)

    Respond
  • Juan Antonio 7 agosto, 2014

    La verdad, es que este año la linea de 3/4 del equipo me ilusiona mucho. Son jovenes, se les ve con desparpajo y calidad, y ademas, hay 2 o 3 chavales de la cantera, que para un equipo como el nuestro, siempre es un detalle a tener en cuenta. Pero el que me sigue dejando loco es Duda. En el amistoso contra el Newcastle fue una delicia verle en la primera parte, la pausa que le daba al juego del equipo. Espero que este año pueda seguir colaborando a un nivel parecido al del año pasado, pudiendo tener ademas mas apoyos en los que descargar la "presion"

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2014

    @ vi23

    Tienes razón, pero los veo un punto por encima. El Betis al final para mí desciende por la lesión de Rubén Castro. Así de directo soy ^^ Creo que sin o se lesiona al principio de la Liga, el Betis no entra en dinámica negativa. Y es que el goleador hace mucho. Y el Sevilla tiene a Bacca y Aspas, el Athletic a Aduriz, la Real al pichichi de Holanda y a Vela y el Valencia a Paco y Rodrigo. En una Liga tan desprovista de calidad en el área rival como la nuestra, eso es mucho.

    Respond
  • loremhdr 7 agosto, 2014

    Horta esta gustando mucho, por todo lo que ha dicho Abel a lo que yo añadiría que es muy atrevido. No busca el pase cómodo para él, sino que quiere crear algo, quiere crear oportunidad y peligro. Además de eso, le gusta mirar a portería y pegarle, no bobea con el balón y por eso gusta mucho. Tiene muy buenos compañeros también,

    El Málaga es extremadamente joven y eso a lo mejor puede hacer que haya partidos que no salgan adelante, porque algunos estan para que se lo lleven los curtidos. Gracia creo que sabe eso y equilibrará el equipo en concordancia a ello.

    Hablais de Juanpi también, yo lo he visto bastante porque ya que el jeque nos sigue regalando a Casanova como director de la academia hay que seguir aprovechando su visión, que es una de las mejores de España. Suelo ir a ver al Malagueño, que es el equipo B del Málaga, entrenado por Salva Ballesta, y Juanpi es uno de los mejores, cuando quiere. Es un chico muy técnico pero que se diluye bastante, y cuando un equipo confia en él para hacerle jugar y no lo hace, le pesa bastante y más en una categoría donde hay ya veteranos que no se andan con tonterías. Añor tiene que aprender mucho pero la calidad le sale por todos los poros.

    En lo del 9 opino como Abel, es que no vamos a fichar a nadie a no ser que nos cueste 0 euros. De hecho, nuestro fichaje para este año ha sido Rescaldani, pero hay quienes insisten, y yo la verdad viendo el gol que tienen los que están detrás de Roque/Rescaldani es de lo que menos me preocuparía. Eso si, nosotros vamos a partir de salvarnos este año, pensar otra cosa habiendonos gastado 400.000 euros en fichajes y habiendo vendido a pilares basicos… es una locura.

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2014

    @ Lore

    Rescaldani me dice muy poquito, Lore :-(

    Sobre Juanpi, la verdad es que soy incapaz de fijar su nivel. Leo y oigo cosas muy estimulantes sobre el chaval, y sé que en Venezuela se le tiene mucha fe, pero yo debo reconocer que todavía no le he visto nada que me haga encontrar en él un jugador notable para Primera. Pero también digo que lo he visto poquísimo. Mucho menos que tú, desde luego.

    Respond
  • loremhdr 7 agosto, 2014

    Rescaldani es que tiene poco. Yo pienso que se ha equivocado de posición. Porque puede que haya delanteros con poco gol, pero delanteros que no tengan gestos de delantero… también es un poco torpe con balón, asi que retenerlo lo hace hasta cierto punto. Da más juego para los demás, que para él, y eso no es lo que se le pide, por eso siempre da la impresión de ¿que hace ahí? De todas maneras, es un jugador por descubrir, eso si, había otros en argentina que eran más buenos e igual de baratos. Pero con Husillos nunca se sabe, este hombre sabe fichar.

    Juanpi es un jugador para Primera, lo único malo que le veo es eso, irregularidad pero a un joven se le permite, además ha estado en un equipo en el que se le exigía ganar el 95% de los partidos, por plantilla… pero son jovenes, es que es imposible olvidarse de eso, en Tercera hacen autenticas jugarretas y Juanpi creo que jugaría mejor incluso en Primera que en Tercera. Creo que tiene que subir ya o si no… se nos va, pero pero lo vamos a ver, no sé donde eso si jajaja, es un jugador que ves que va a ser futbolista profesional, y eso es lo que busca un filial, ser esa criba.

    A mi me han contado que Darder, había dudado muchas veces si seguir jugando al fútbol, y menos mal que ha tenido la fuerza para esperar y mira ahora, ha entrado de la mejor manera. Y no era el que más destacaba en el filial. Pero hay que subirlos de dos en dos yo creo y sacar fruto a lo que se ha invertido (que ha sido mucho dinero en cantera). Ahí tenemos al División de Honor, al que no lo he visto, pero esta entre los primeros 4 equipos de España. Eso si, con cabeza, no mas Fabrices, hay que darle el papel que tienen.

    Respond
  • @JVargas101 7 agosto, 2014

    De entrada, pensaba que Ricardo Horta sería poco menos que una máquina de jugarse el 1×1 cada vez que le llegara el balón. La etiqueta "extremo portugués joven, rápido y habilidoso" es lo que tiene. Y, por el momento, no he visto eso, sino un chico que juega con cabeza, que sabe esperar apoyos, capaz de conducir, combinar y llegar a puerta. A mí, particularmente, me gusta más por su banda natural, aunque se le ve capaz de ocupar todo el frente de ataque. Es muy, muy pronto, pero creo que el 'hype' que se ha creado con el luso tiene razón de ser.

    Sobre Juanpi: por supuesto de tiene madera de jugón, pero el alumno aventajado del filial ahora mismo es Samu Castillejo. Con Eliseu y Amrabat fuera, tiene vía libre en la banda izquierda. Espero sinceramente que tenga bastantes minutos porque estoy convencido de que puede dar la talla y, como bien ha señalado @Montoro97, puede ayudar a paliar el previsible déficit de gol del equipo.

    Y enlazo con el tema de la delantera. Yo soy de los raros que se conforman con el trío que hay ahora mismo, aun siendo consciente de sus imperfecciones y carencias. Vamos, que no me cargaría de buenas a primeras a ninguno de los tres salvo que se pusiera a tiro algún delantero que garantizara al 100% una mejoría de lo que hay. A Rescaldani le tengo una fe poco justificada, pero sólida; Juanmi siempre me ha gustado y, aunque se haya quedado un pelín estancado, creo que tiene hueco. Y Roque, sí, está en una evidente cuesta abajo… pero es Roque Santa Cruz, que no es poca cosa. Luego igual fichan a Thievy, mete 10 goles y todos contentos, así que poco importa lo que diga ^^

    Más grave me parece lo de la defensa, la verdad. Con Flávio disponible para toda la temporada podría cambiar el panorama, pero eso no pasará. Es decir, que tocará salvar la temporada con Sergio Sánchez, Weligton y Angeleri. Para pelear por no bajar, por mucho que ilusionen los demás.

    Respond
  • piterino 7 agosto, 2014

    La verdad es que todo parece haberse ensamblado bien en el Málaga: el estilo de Javi Gracia, el primer barniz del sistema que traía pensado, la compenetración de Horta, Luis Alberto o el joven Castillejo con Duda, Darder, Juanmi o Santa Cruz, … Un equipo interesante y que parece echar a andar con sentido, aunque me parece prematuro apostar a objetivos ambiciosos concretos.

    Me llamó la atención el fichaje de dos laterales internacionales nada más terminar la Liga, Rosales y Boka. Pues bien, Gámez ya ha salido, y supongo que Antunes lo hará en estas semanas. Veremos si mantienen el nivel, porque es complicado.

    @Abel Rojas

    Dos cosas con las que no termino de estar de acuerdo, Abel.

    La primera, insisto en que para mí, Gracia fracasa en Osasuna. Mostró valentía, un estilo definido, partidos muy buenos como el 3-0 al Atlético o el empate con el Real Madrid, etc. Pero descendió. Y además lo hizo con un juego distinto al histórico del equipo y, lo que es más importante, difícilmente sostenible dadas las limitaciones técnicas y futbolísticas de su plantilla.

    Y segunda: "El Betis al final para mí desciende por la lesión de Rubén Castro. Así de directo soy ^^ Creo que sin o se lesiona al principio de la Liga, el Betis no entra en dinámica negativa. Y es que el goleador hace mucho".

    No niego aquí la mayor, pero a bote pronto me acuerdo de Osasuna, con Oriol Riera, y Valladolid, con Javi Guerra, y mira dónde están. Sus respectivos descensos se explican por otros factores, teniendo un goleador de cifras notables.

    Respond
  • Abel Rojas 8 agosto, 2014

    @ Juan Antonio

    Secundo lo de Duda.

    @ Piterino

    Pero es que para mí Oriol Riera y Javi Guerra al lado de Rubén Castro… se me quedan muy, muy, muy cortitos. Rubén Castro en la última temporada completa de Pepe Mel coqueteó con nivel de Selección en algunos momentos.

    Sobre lo de Gracia, yo no digo que en Osasuna su gestión fuese perfecta o sublime, pero sí que creo que demostró tener cualidades muy destacables. Consiguió cosas a nivel juego que no me parecían fáciles con la plantilla que tenía. Luego es verdad que se metió en el lío y el equipo, despojado de su carácter histórico, se cayó a lo bestia.

    @ Lore

    Hay que reconocer que Darder, en gran medida, es mérito de Bernd Schuster.

    Respond
  • Abel Rojas 8 agosto, 2014

    @ JVargas

    Sí, Samu Castillejo tiene una calidad diferente porque además físicamente es súper apropiado para la práctica del fútbol en el primer nivel. Si mencioné a Juanpi y no a Castillejo en la columna fue por el tema del estilo, que era el tema secundario.

    Si me dices que elija al que veo más capacitado para rendir a corto plazo, sin duda Castillejo, al que veo incluso posibilidades de titularidad si no hacen más fichajes. Con Luis Alberto se la jugaría, creo. Dando por fija la titularidad de Darder y Camacho atrás y de Duda y Horta en tres cuartos.

    Y comparto tu preocupación por la defensa.

    Respond
  • @Montoro97 8 agosto, 2014

    Duda, siendo muy importante, no creo que sea titular todos los partidos, creo, habrá alguna rotación en la zona de mediapuntas. Luis Alberto, Castillejo, Duda, Samu, Horta y hasta Juanmi (si llega otro delantero) se jugaran los puestos cada jornada. Yo de verdad que confio en Castillejo como uno de los goleadores del equipo.
    Y es verdad, a Darder los sacó Schuster cuando, por lo menos para mí, no era de los canteranos más destacados. Confió en él y es un auténtico crack.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.