Girar el espejo

El Arsenal de la segunda década del siglo XXI es un equipo… difícil. Los últimos años de los gunners han sido de dinámicas tan similares que pareciera que fuesen producto de una repetición interminable de imagenes en espejos enfrentados. Inician con cierto grado de ilusión, con fichajes interesantes, de jugadores de buenas maneras e incluso algún crack. Continúan con dudas una vez ven la competencia, y prosiguen con un incremento de las expectativas tras un puñado de buenos partidos en otoño. Compiten más o menos bien en Champions, pero apenas el clima va calentando, la temporada del Arsenal se desinfla. Siempre por las mismas razones.

Más allá de los posibles motivos místicos a los que uno puede aludir, la situación del Arsenal puede explicarse desde la táctica. Después del equipo de Henry, y el interludio de Cesc, Wenger montó una plantilla con jugadores de corte asociativo, juego interior y por detrás del balón. Cambió sus transiciones made in Premier, quizá buscando potenciar a su equipo fuera de las islas. Esta decisión generó un problema futbolístico que le quitó empaque al equipo. Este año, sin embargo, tienen a Alexis. Se vio poco en el primer partido, pero el chileno tiene la respuesta: sus desmarques son una hoja de ruta para los medios, y, si se gira cuando recibe, el Arsenal la monta.

22 comentarios

  • Mark 17 agosto, 2014

    El problema del Arsenal es que no ficha a un Fernando o L.Gustavo, que lleva años necesitandolo. Arteta es blandengue y con Wilshere y Ramsey es necesario alguien con despliegue y defensivo. Solo tienen a Flamini.

    Respond
  • Jack Bonaventura 17 agosto, 2014

    @ Mark

    Toda la razón. El Arsenal competitivo se acabó con la marcha del cénit futbolístico de Flamini. Puesto que el actual, si bien es mejor que lo que han tenido en los últimos años, es una sombra del que hizo pareja con Cesc.

    Respond
  • Jack Bonaventura 17 agosto, 2014

    @ Kundera

    La verdad, es que, por el bien de los amantes del fútbol, ojalá el Arsenal acierte y tenga cierta dosis de suerte. Ójala Wilshere se suba al tren de Ramsey. Nos lo merecemos, soñamos con que algún día eso llegaría.

    Y de forma más lógica (o puede que no…), ojalá el Arsenal consiga a su Fernando, a su Luiz Gustavo o a su Matic. A alguien que fije, controle y eche el freno mientras los de arriba seducen. Que hagan del Arsenal, femme fatale. Que te seduce. Que te controla. Que te desborda. Que cuando tú la quieras hincar el diente, frene tus impulsos en seco y te diga "No. Aquí mato yo". Y luego con labios y lengua, letal, te robe la vergüenza, los tres puntos, el alma y lo que se le antoje.

    Ójala el carácter, la garra y el vértigo de Alexis sean su pintalabios. Color rojo chile.

    Respond
  • leninpower 17 agosto, 2014

    @ Mark @ Jack Bonaventura

    Segun escuche estan negociando a Wiliam Carvalho, seria exactamente lo que necesitan, un mediocentro de oficio y con cuerpo para aguantar, pero veo que tambien se les olvida que a este Arsenal le falta un "killer" un 9 de elite como lo tienen todos los equipos que son contendores a la Champions y Premier, y claro , Sanogo y Giroud no lo son, son de nivel banco, cuando jugas mal o juegas para no merecer ganar esos killer son los que te dan esos puntos que te permiten competir a diario, ellos lo saben y por eso andan negociando a Cavani, claro todo depende de como se materialice lo de Di maria, y para inyectarle mas musculo todo lo que pueda aportar Diaby seria de mucha utilidad, tenerlo sano para esos dias que te estes jugando los titulos seria de un inmensa ayuda para Asenio….

    Respond
  • pouco_barulho 17 agosto, 2014

    William no saldrá este ñaño de Lisboa a no ser que alguien pierda la cabeza

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2014

    @ Mark

    Pues yo creo que al Arsenal le vendría mejor un interior con calidad táctica que un mediocentro "pulpo". Aunque cualquiera de las dos piezas lo mejoraría.

    @ Pouco

    Además, no está preparado. El mes pasado me vi un puñado de partidos suyos por un tema distinto y me llevé una decepción bastante importante. Es un futbolista bastante vaguete y tendente a la desconcentración. Defensivamente tiene jugadas espectaculares, pero ni mucho menos es una barrera sólida o constante. Hay veces que, simple y llanamente, "no está".

    Luego me explicaron que hace dos años jugaba de mediapunta y lo entendí todo.

    Respond
  • @OscarAto_ 17 agosto, 2014

    El hombre es Khedira. Arteta-Khedira es bien.

    Respond
  • @Rayner_19 17 agosto, 2014

    Además del mediocentro pulpo o el Khedira de turno, a la pareja Ramsey-Wilshere le falta algo más. Es una sensación que se me creó la temporada pasada y cada vez que les veo como ayer, con posiblidades de someter, se agranda. No sé si es presencia más constante en el juego de Ramsey, magia en general o qué, pero no les veo siendo la pareja que pensaba que iba a dominar al menos en Premier con facilidad. Y me fastidia bastante.

    De Alexis, ayer se le vio más juego entre líneas que rupturas, ¿no? Espero que cuando vuelva Özil haya más desmarques hacia portería, porque se pueden hinchar. Uno hace esos desmarques (y el gol consiguiente) casi sin querer y al otro se le caen las asistencias de las manos. Me froto las manos xD.

    Respond
  • Larios84 17 agosto, 2014

    Habrá que ver como encajan tambien Walcott y Alexis, ya que aunque no similares si tienen la verticalidad como característica principal, así como su zona de influencia, se supone que uno de los dos puede jugar a banda cambiada o actuar como falso 9 en algunos contextos y el bueno de Özil, pueden inflarse si es que se centra.

    Sobre centro del campo, creo que Khedira junto a Arteta y Ramsey les haría mucho bien, pero no se como encajarán las piezas de ficharse un Khedira o de que Diaby no se lesione durante 5 minutos seguidos jugando…

    Cavani, pues no se si encajaría con tanta verticalidad de los Ramsey, Alexis, Walcott…., no se…a mi Giroud para aguantar y soltarla para esos puñales, lo veo válido, siempre y cuando se implique y acople, pero veremos….

    Respond
  • @sergiomorano 17 agosto, 2014

    Como veriais un ataque. Ozil derecha, Alexis izquierda, Walcott centro?
    Abel seria Arteta-Khedira?-Ramsey… Yo abogo por Gustavo?-Cazorla-Ramsey.

    Respond
  • @RdGarca 17 agosto, 2014

    Pero desde el año pasado han dejado de ser un flan en defensa. Ayer mismo, el Palace creó peligro sólo en balón parado. Por el hecho de que Wilshere y Ramsey vuelan mucho, Arteta queda fijo atrás cubierto por Koscielny, Chambers y Gibbs. Es más fácil atacar por las bandas, y Alexis tiene retorno defensivo. La defensa no es algo que me preocupe.

    El partido de Alexis me pareció malo. No se iba de nadie, no daba un pase bien. Creó peligro cuando lograba desmarcarse y ya. Está nervioso o algo.

    Y sobre la defensa, Chambers me transmite mucha seriedad para tener 19 años. Va a ser muy bueno.

    Respond
  • daneelr 17 agosto, 2014

    "El Arsenal de la segunda década del siglo XXI es un equipo… difícil. Los últimos años de los gunners han sido de dinámicas tan similares que pareciera que fuesen producto de una repetición interminable de imágenes en espejos enfrentados."

    Cuánta verdad hay en esa frase.

    Wenger ha creado un equipo de corte diferente a lo que la Premier está acostumbrado, pero con unas fallas muy visibles que nunca terminan de subsanarse. Lo que vi ayer ciertamente no invita al optimismo, dado que es lo mismo de todo el tiempo: Defensa alta, laterales profundos, un mediocentro (Arteta) sujetando, y todos arriba. El mismo estilo de juego (sumando un poco de imprudencia) que llevó al Arsenal a comerse 6 del City, 5 del Liverpool, 6 del Chelsea y 4 del Everton la temporada pasada y q. Al Crystal Palace le bastaba con empezar a correr para poner nervioso al Arsenal, cosa que no se si habla bien de ellos o mal de los Gunners.

    Entiendo y reconozco lo que Arteta le aporta al juego, pero lo cierto es que ya no me parece un activo competitivo contra los rivales directos y mucho menos en Europa. La responsabilidad que se le exige es mucho mayor de la que su físico y calidad pueden dar, y más si Wenger sigue pretendiendo que Wilshere (muy mal ayer, por cierto) y Ramsey pasen más tiempo juntos en el campo. Necesitan a alguien que mejore esa parcela del campo (recordando siempre que el que llegue, si es que llega, no va a obrar milagros).

    Saludos 😀

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2014

    @ Óscar

    Pero eso es trampa. Ese le viene bien a todo el mundo porque es muy bueno ^^

    Pero sí.

    @ Morano

    La realidad es que Wenger nunca ha confiado en Cazorla como interior para un triángulo. Prioriza a casi cualquiera sobre Santi en esa posición. O mediapunta en 4-2-3-1 o en banda. Para mí puede jugar hasta en el doble pivote, pero… manda el francés, que es el que sabe.

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2014

    @ Garca

    Yo sobre todo lo vi muy atado en la derecha. A Alexis, digo. Y quiénes mejor que los españoles para saber que Alexis así… no da precisamente lo mejor de si. Aunque si Wenger lo ató sería por algo. Querría abrir el campo y decidió que él era la pieza oportuna.

    Respond
  • iniestinho 17 agosto, 2014

    Que bien se ha portado Abel que no comenta el penalti no señalado de su defensor favorito^^
    Bueno pues un poco decepcionante el debut no? la esperanza es que faltaban Ozil y Giroud desde el principio. El lateral derecho no me desagrado.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 17 agosto, 2014

    @Abel_Rojas

    Genial, espero que haya este año mas artículos de Premier. Es mi liga favorita, y siempre me tiran más, en realidad solo escucho ecos por la grandiosisima labor que hacéis, entonces aunque fuera de la Liga Rumana (sin menospreciar esta…)los escucharía.

    Respond
  • Manu 17 agosto, 2014

    @RDGarca @Abel

    Lo que pasó es que ayer a Alexis lo colocaron tan estacionado en la derecha que lo único que quedaba era enganchar y pasar hacia atrás o centrar. Cuando intentaba romper hacia adentro estorbaba porque los medios (Jack-Rambo) se estacionaban muy arriba y ni Sanogo ni Giroud cayeron a banda. De hecho, cuando cambió de banda y se alejó de la zona de influencia de Ramsey mejoró bastante su nivel. Espero que las imprecisiones mejoren con el curso de los partidos (lleva 3, no es para matarlo aún) y que con Özil en cancha empiece a correr más.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 17 agosto, 2014

    @leninpower @ Mark @ Jack Bonaventura

    Como el comer lo necesitan… Luiz Gustavo o Khedira serían ideales… no se cual me gusta más… Se habla de Rabiot, no es lo mismo, pero aceptaria si además traen un 9. Cavani, Lavezzi, lo que sea !! pero no puedo ver a Sanogo arriba… CENTRAL?? Imprescindible… hay dos mas uno reconvertido…

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 17 agosto, 2014

    @Abel_Rojas

    El problema de las lesiones ha lastrado mucho al Arsenal… Una plantilla que me recuerda al Barça siempre, porque peca más de corta que de larga, no puede permitirse 2-3 lesiones anuales de más de tres meses, y otras tantas de mas de 6 semanas, y esto al Arsenal, le ocurre año tras año… Por suerte este año han fichado a un especialista en el tema, igual es el fichaje clave ^^

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 17 agosto, 2014

    Yo creo que el Arsenal debería jugar con, el Fichaje de medio campo y Ramsey (El mejor del equipo) y arriba una linea de tres con Alexis (Izquierda) Walcott (Derecha) Ozil (Centro) y Giroud, sino hay otro fichaje arriba. Wilshere y cazorla nunca los he visto merecedores de ser titulares absolutos, que no quita que deberian jugar mucho, sobre todo Santi… Pero esos 6, con Ozil centrado filtrando pases, esas dos balas a cada lado y Giroud arriba cazando goles, con las llegadas por atras de Ramsey y…. Khedira?? DEMOLEDOR !!

    Respond
  • porres3423 17 agosto, 2014

    Creo que la plantilla del arsenal le falta un central (ahora mismo solo cuentan con tres) pero por lo demás esta bien como está, por supuesto que se le pueden hacer muchas mejoras, pero ya sabemos cual es el presupuesto, dentro de lo que se podía el fichaje de alexis me parece importante, a poco que logren trabajar bien como colectivo tienen opciones reales en cualquier torneo, iincluso en la champions, no digo que favoritos, pero si sus chances, por primera vez después de muchos años.

    Respond
  • @LivioLeiva 18 agosto, 2014

    Arteta es un futbolista muy criterioso para el trato del balón, con un promedio de pases por partido muy alto (ayer superó los 100 pases) y un porcentaje de acierto más que bueno. (casi siempre arriba del 90%). No cualquier futbolista te da eso, por lo que Mikel es muy importante. Sin embargo, es cierto que su físico no da para mucho más. Ya la temporada pasada tuvo un bajón de rendimiento más que apreciable. Personalmente, veo con muy buenos ojos la llegada de Schneiderlin, creo que puede emular la labor de distribución de Arteta y además sumar músculo al medio.
    Algo curioso de ayer es que se notó a Wilshere más atado que a Ramsey. Aaron estuvo casi de mediapunta, y Jack de interior. Supongo que Wenger quiere aprovechar la explosión goleadora que ha tenido Ramsey, pero con el regreso de Özil, veo a Jack en el banco y Ramsey volviendo al doble pivote que es donde más rinde, porque también aporta sacrificio atrás. Este está lejos de ser el mejor Arsenal de esta campaña. Espero ansioso el regreso de Walcott, que es un activo algo menospreciado pero que tiene cualidades poco comunes en este Arsenal: ataca los espacios y tiene mucho gol.
    Creo que deja buenas sensaciones la victoria, aunque haya sido sobre la hora. El Palace de Pullis es un hueso duro de roer, y además estuvo arriba en el marcador. Espero que el reemplazo de Tony siga la misma línea.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.