Superar la presión brasileña


En esta primera semifinal del Mundial de Brasil, se enfrentan los das selecciones más dispares de las restantes. Alemania, la que, pese a tener en su haber la plantilla de mayor calidad individual, más dificultades tiene para hallar mecanismos colectivos que confeccionen su identidad; Brasil, la personalidad futbolística más potente del campeonato. Alemania, lenta y fría, contra la emotividad y agresividad de la canarinha. Los primeros minutos, extensibles muy probablemente hasta el término de la primera mitad, estarán gobernados por el carácter dominante de los brasileños, por la asfixia a la que someten a los rivales, que es ya su seña de identidad más reconocible. Alemania necesitará alternativas en su salida de balón para escapar de la presión.

La agresividad brasileña condicionará la salida de balón alemana

En el partido disputado frente a Francia, Lahm pasó al lateral y la mejoría se apreció tanto en la confección del mediocampo como en la posibilidad brasil cambiará su estructura sin Neymarde diversificar la salida de balón por banda derecha. Es por ello probable que Löw dé continuidad a los cambios introducidos en el partido de cuartos, pese a que frente a Brasil estas opciones de salida no estarán disponibles para Alemania. Ante la baja de Neymar, Brasil puede optar por ajustar su mediocampo al alemán añadiendo otro pivote, y confeccionando un mediocampo que asegure no quedar nunca en inferioridad ante el 4-3-3 alemán y al tiempo optimizar e intensificar aún más su presión en la salida rival; un mediocampo integrado por Paulinho, Fernandinho y Luiz Gustavo. Brasil va a tratar de edificar su contragolpe sobre la base de la lentitud en el primer pase germano. Alemania necesita alternativas.

Conocida la voracidad brasileña, la selección alemana se va a sentir obligada a echar mano de balones largos para no comprometer a su línea defensiva. Mejor entonces que el juego directo se convierta en un plan a ejecutar que en un desahogo inerte. Los de Joachim deben recurrir al balón largoEl más indicado para llevar a cabo esos desplazamientos largos es Toni Kroos, que podría apoyar muy abajo la salida de centrales y buscar a unos Götze y Özil muy abiertos para dichas recepciones. Götze, pese a su suplencia frente a los franceses por el bajo rendimiento ofrecido en el torneo, volvería a entrar en el once porque fijando para asentar a Alemania arriba sí tiene utilidad. La confianza se depositaría en Müller, una vez más el chico para todo, tanto en los apoyos como en las rupturas. Así, Schweinsteiger y Khedira como interiores (cambiaría el orden del mediocampo por la necesidad de que Kroos encuentre la comodidad necesaria para lanzar más alejado de los tres titanes brasileños) quedarían como llegadores de segunda línea y, sobre todo, tendrían la función de tender la ayuda en el repliegue que los laterales alemanes no recibirán ni de Götze ni Özil.

El desplazamiento de Kroos será vital para que se asienten arriba

El balón frontal para que sea Müller quien baje también puede ser una vía, pero aparte de alejar a Thomas de la ejecución, también obliga a Alemania a juntar más jugadores por dentro: uno debe acudir en el desmarque de apoyo, y otro debe dar continuidad. El mecanismo colectivo es más complejo que lanzando a los costados, donde prima la simplicidad y reduce el éxito al acierto técnico. Además, la pérdida de la pelota se produciría en carril central, una zona del campo más comprometida y peligrosa para detener la transición brasileña. Y el repliegue alemán es débil. Los de Löw tienen un doble reto: cómo llegar y cómo hacer que no lleguen. O que lleguen peor.


11 comentarios

  • Uruguayoafull 8 julio, 2014

    Es el dia en que toda esa nueva escuela alemana va a tener que estar fina, a mi no me ha convencido el rendimiento general de esta Alemania, reconozco la calidad individual y colectiva pero va a tener en frente un equipo con 40 partidos invictos y que aun jugando mal por lo general gana en casa.

    Respond
  • porres3423 8 julio, 2014

    oh primera vez que veo esa firma, culpa mia quizás, muchas veces no me fijo. El mundial que había sido bastante entretenido en la primera ronda, con goles, golazos y muchas llegadas, cambió totalmente desde la segunda. Entre otros motivos debatibles (calor, paridad, táctica…) un actor importante creo yo ha sido a permisividad arbitral frente a las faltas. Me atrevo a decir que, a partir de segunda ronda, este es el mundial con mas faltas que recuerdo. Al parecer fifa pidió a los árbitros minimizar las sanciones, no quieren jugadores suspendidos, entienden que el espectáculo está en los jugadores y si los dejas fueras el evento pierde su propósito. Pero en esa decisión terminaron perjudicando aún mas al juego, es un hecho estadístico que a mas faltas menos ocasiones de gol y menos goles. Algo lógico, permitir las faltas facilita el trabajo del que defiende.

    Imagino un partido muy cerrado, pocas ocasiones, nuevamente muchas faltas (los árbitros no van a querer dejar fuera de la fina ningún nombre importante), quién marque primero probablemente tenga el 90% del partido resuelto. Las dos selecciones parecieron encontrar por fín el camino en su partido de cuartos. Los brasileños con el ingreso de maicon por un alves lejos de su nivel, los alemanes devolvieron a lahm a donde pertenece, esto y un punta de mas movilidad les permitió mostrar una mejor versión. Pero mientras alemania parece saldrá con un plan claro brasil se encuentra inmerso en dudas por culpa de las bajas, dos de sus tres mejores jugadores del torneo no estarán, parece que cambiarán de esquema a un trivote, demasiado conservador para mi gusto. SI la intensidad inicial que imprimen los de scolari no logra sacar ningún rédito jugarán a contra corriente el resto del juego.

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2014

    @Uruguayoafull

    Löw debe crear una vía de escape. Una opción de salida lateral, de juego directo, de… algo así.

    La Alemania normal que sale por el centro siempre y al ritmo de Kroos, en mi opinión sufriría mucho contra un primer tiempo de Brasil en la línea del que hizo contra Chile o contra Colombia.

    Respond
  • SharkGutierrez 8 julio, 2014

    Brasil intentará mantener un bloque alto, porque sin Thiago Silva, defender muy atrás puede ser una ventaja para Alemania. Los germanos, sin embargo, tienen a Mats Hummels y a Klose. Por ahí van a venir la salida deseada. A Kroos situado por delante de los dos interiores y saltarse el centro del campo. Por eso pienso que Alemania no será la lenta y previsible en elaboración, sino a la hora de dar el último pase. Y ahí, Kroos es dónde único es rápido.

    Respond
  • dac84 8 julio, 2014

    para mi tiene 3 opciones para superar la presion brasileña low
    1 – la salida lateral , jugando con lahm en la derecha y muller por la izquierda .para hacer daño por las 2 bandas
    2 – una presion alta en campo contrario para que elimine la salida tanto a david luiz como a marcelo
    3 – y la tercera opcion y que va ser que no , la de el juego directo de hummels hacia klose para bajar el balon para que vengan los hombres de 2 punta

    Respond
  • @J_Garcia_7 8 julio, 2014

    @Shark

    Es que ese es un punto bastante interesante. ¿Que va a hacer Brasil tras esos minutos de presión intensa y verticalidad que acostumbra en las primeras partes? Lo habitual es dar un pasito atrás y agarrarse a las apariciones de David Luiz y Thiago Silva y el trabajo de Luiz Gustavo . Pero sin estar el central del PSG… tengo dudas en que beneficio le puede aportar a Scolari acercar a Dante a su área. Y como va a responder David Luiz sin saber que ya no tiene el seguro detrás que le solucione cualquier fallo en sus arriesgadas decisiones. Yo espero un gran partido del Pelocho porque tiene mucha personalidad y grandeza, me recuerdo mucho a Ramos en este sentido.

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2014

    @ Dac

    Creo que una presión alta contra Brasil es aceptar la locura del balón dividido constantemente. Y ahí, Brasil va a entrar más fuerte, más rápido y con más fe.

    No sé yo si sería buen plan…

    Respond
  • SharkGutierrez 8 julio, 2014

    @dac84

    Por curiosidad: ¿por qué crees que la tercera opción es la más descartable? Lo único que la haría imposible, sería que Klose no jugase. Pero me parece que es la menos descartable de todas. De hecho, Brasil creo que jugará con un bloque bastante alto y una presión sobre el centro del campo teutón.

    Tampoco me cuadra Müller por la izquierda. Alemania pienso que intentará cargar sobre el lado débil (Dante-Maicon) brasileño Y ahí es más probable que veamos a Özil o incluso a Schürrle, antes que a Müller. Al del Bayern hay que dejarle libertad para que trace diagonales entre lateral y central zurdo; David Luiz no me parece seguro sin Thiago Silva y puede languidecer ante la velocidad de Thomas.

    La presión alta en campo contrario, tampoco me parece demasiado factible. Brasil tiene a Luiz Gustavo que, en salida, pocas veces se equivoca y no le tiembla el pulso si tiene que hacer un envío diagonal. Siempre va a encontrar a un receptor en ¾ o en uno de los costados. A mí eso no me cuadraría en absoluto.

    Luego contemplas la salida lateral. Con la salida lateral de Alemania y el bloque alto que intentará tener Scolari, me parece que sería un error: lateral, interior y extremo van a ocupar (sin balón) zonas donde Alemania pretende establecer una superioridad en ataque posicional. Me parece que esa es la opción que Scolari quiere que escogan los de Löw.

    En definitiva, me parece que la opción más lógica por la que optaría Alemania, es juego directo hacia Klose y tener a Kroos+Özil/Schürrle cerca, en pos de una rápida finalización. Al fin y al cabo, Alemania no sabe hacer uso de la posesión, salvo si tiene que defender.

    @J_Garcia_7

    Yo creo que David Luiz sufre ante jugadores como Müller. De esos que te marca una diagonal y es tan rápido que solo le paras en falta. Tengo la sensación de que David Luiz es más, cuando tiene a un seguro como Silva al lado. Sin Thiago Silva, creo que veré a un David Luiz mucho más imprevisible.

    Respond
  • SharkGutierrez 8 julio, 2014

    @dac84

    Por curiosidad: ¿por qué crees que la tercera opción es la más descartable? Lo único que la haría imposible, sería que Klose no jugase. Pero me parece que es la menos descartable de todas. De hecho, Brasil creo que jugará con un bloque bastante alto y una presión sobre el centro del campo teutón.

    Tampoco me cuadra Müller por la izquierda. Alemania pienso que intentará cargar sobre el lado débil (Dante-Maicon) brasileño Y ahí es más probable que veamos a Özil o incluso a Schürrle, antes que a Müller. Al del Bayern hay que dejarle libertad para que trace diagonales entre lateral y central zurdo; David Luiz no me parece seguro sin Thiago Silva y puede languidecer ante la velocidad de Thomas.

    La presión alta en campo contrario, tampoco me parece demasiado factible. Brasil tiene a Luiz Gustavo que, en salida, pocas veces se equivoca y no le tiembla el pulso si tiene que hacer un envío diagonal. Siempre va a encontrar a un receptor en ¾ o en uno de los costados. A mí eso no me cuadraría en absoluto.

    Luego contemplas la salida lateral. Con la salida lateral de Alemania y el bloque alto que intentará tener Scolari, me parece que sería un error: lateral, interior y extremo van a ocupar (sin balón) zonas donde Alemania pretende establecer una superioridad en ataque posicional. Me parece que esa es la opción que Scolari quiere que escogan los de Löw.

    En definitiva, me parece que la opción más lógica por la que optaría Alemania, es juego directo hacia Klose y tener a Kroos+Özil/Schürrle cerca, en pos de una rápida finalización. Al fin y al cabo, Alemania no sabe hacer uso de la posesión, salvo si tiene que defender.

    @J_Garcia_7

    Yo creo que David Luiz sufre ante jugadores como Müller. De esos que te marca una diagonal y es tan rápido que solo le paras en falta. Tengo la sensación de que David Luiz es más, cuando tiene a un seguro como Silva al lado. Sin Thiago Silva, creo que veré a un David Luiz mucho más imprevisible.

    Respond
  • dac84 8 julio, 2014

    pues digo que creo, que la tercera opción es la más descartable porque no es del estilo de low , por eso lo digo.
    pero para mi gusto seria una buena opcion si brasil finalmente sale con luiz gustavo fernandinho y paulinho en mediocampo y mandara a estos dos ultimos a por kherida y kroos .
    si finalmente juega klose de titular , prefiero mas a muller por la izquierda al estilo iniesta con total libertad de movimientos para tirar hacia dentro sin balon y que ozil por la derecha con su conduccion y su verticalidad le pueda hacer daño a la espalda de marcelo y con klose trabajando encima de david luiz despejaria todo el entramado defensivo dejando a muller por el lado del lateral derecho debil
    si no jugara klose entonces si que veria con buenos ojos muller de falso 9 cayendo y haciendo diagonales entre lateral y central zurdo como tu dices. pero entonces prefiero a schurrle por la izquierda para dar profundidad y verticalidad en vez de gotze , y ozil por la derecha.

    Respond
  • Jorge 8 julio, 2014

    Pues yo me la jugaba con Schürrle y Podolski en los extremos, y daría entrada a Özil y Götze en el minuto 60.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.