Pares o Nones: El espacio de Messi


Esta noche Leo Messi disputará el partido con el que lleva soñando toda una vida: la gran final de la Copa del Mundo ¿En qué condiciones lo hace? ¿Cómo ha ido evolucionando su contexto en el Mundial? ¿Cómo se adecua a la Alemania de Joachim Löw? Sobre lo que le viene dando Sabella en la pizarra, lo que se encontrará ante la selección europea y sus posibles mejores aliados en el terreno de juego charlaron, tranquila pero apasionadamente, Alejandro Arroyo y Marc Roca.

Alejandro Arroyo: […] Yo creo que una vez que Argentina ha pasado todas las pruebas, a pesar de que no está radiando a un gran nivel, Leo Messi vuelve a centralizar esta final. Vamos a ver cómo Alemania dispone sus piezas y cómo las dispone Argentina, porque la verdad es que Messi, a pesar de que Sabella rectificó de la primera a la segunda jornada y le dio cierto sostén por delante y por detrás con un esquema que le favorecía, hemos llegado a un punto, Marc, en el que Messi vuelve a estar sólo por el cambio de sistema y por Ángel Di María, que es duda.

Marc Roca: Es muy curioso, porque de hecho la etapa de Sabella, incluso en el camino hacia el Mundial, se caracterizaba por haber encontrado a Leo Messi. Argentina había encontrado a Leo Messi. Le suministraba balones y le encontraba relativamente arriba, pero es lo que comentas. Di María estaba siendo su enlace, Gago no daba para ello, con Biglia Argentina mejoró, pero estos cambios, que yo creo que colectivamente le han sentido muy bien a la albiceleste, lo que han hecho es lo que muchas veces se teme en un equipo de Leo Messi, que es alejarlo del área.

Alejandro Arroyo: Sí, lo ha alejado del área y, además, es que es muy difícil que las ocasiones sean suyas, porque Argentina contragolpea y, si no es a balón parado, es difícil que Messi dispare a puerta. Las ocasiones suelen ser envíos al área o que Higuaín se fabrique la ocasión, lo que hace que Messi esté lejos siempre. Yo creo que, sobre la final, ese 4-4-2 es innegociable, aunque vamos a ver si Leo no pide al Kun. Luego, según vaya el partido, puede ir cambiando lo que él crea, claro.

Marc Roca: A Argentina las dos líneas de cuatro le han dado muchísimo. Es la solidez sobre la que se ha asentado. Realmente, frente a Holanda, fue eso y no Leo Messi lo que les dio el pase a la final. Y llegados a este punto, Arroyo, yo creo que es interesante ver cómo se sustituye nuevamente a Di María. Yo creo que la posibilidad de Enzo Pérez, que ya funcionó, pinta muy bien. Sobre todo porque es un jugador que ahí, en la derecha, con Messi sí se puede asociar. No es Di María, evidentemente, no tiene ese recorrido, pero a nivel de guardar balón y ofrecer una cierta combinación le da bastante a Messi.

A.: Yo creo que sí. Se ha mostrado que, a pesar de haber jugado sólo un encuentro como titular, tiene las piernas y la técnica suficiente como para, aisladamente, crear una asociación. Y luego, en defensa, creo que es un tipo que está atento, que tiene piernas y que ayuda en esas bandas que, en mi opinión, son importantes para Sabella porque los laterales sufren. Alemania seguramente tenga más la pelota y Sabella querrá tener orden. No sé cómo ves tú el tema de si Löw va a volver a rectificar o va a mantener la línea. Yo creo que mantendrá la línea, porque le ha dado réditos y no pienso que veamos a una Alemania con Lahm en el mediocentro. Sufriría mucho.

M.: Así es cómo comenzó Alemania el torneo, ha renunciado a ello y yo creo que a Alemania le ha ido bien. Lahm tiene sentido, a priori, en la apuesta de Joachim Löw por manejar unas posesiones más lentas y más sostenidas, pero no le estaba funcionando en la práctica. En cambio, Bastian Schweinsteiger es un futbolista del que, quizás, no esperábamos tanto. Incluso diría, Arroyo, que en la posición de mediocentro menos, pero está rindiendo ahí bastante bien en lo posicional.

A.: Bastian, junto a Khedira y Kroos, ha funcionado. Y yo creo que Lahm en la derecha también, porque con los laterales ha ajustado bastante bien Alemania en los últimos partidos. Pienso que Schweinsteiger está mostrando un nivel bastante correcto y que le está dando ese sostén. El tema era si Löw podía cambiar y en cómo afectaría eso a un mediocentro que siempre va a tener a Messi gravitando, a pesar de que Argentina no vaya a tener mucho la pelota. Entonces, Alemania en ataque va a tener la gran duda de cómo va a diversificar la posición, porque es lo que le está haciendo ser un equipo más equilibrado. Y Argentina atrás, claro. No espero una Argentina con la línea muy alta, aunque lo necesitaría, porque atrás está muy segura y eso Sabella lo sabe.

M.: Tampoco podemos decir que Schweinsteiger sea un defensor ideal para Leo Messi. Él puede hacerle daño a Bastian como mediocentro si Kroos no baja demasiado, que no lo hace, y si Khedira tiene ese vuelo que, a veces, le puede pillar lejos. El problema es que Argentina sin Di María, por todo lo que hemos comentado, le cuesta mucho encontrar arriba a Leo. Es decir, yo creo que está claro que Argentina vive más cómoda más abajo con un repliegue que no se mete en el área pero que sí está relativamente bajo, pero entonces activar a Messi en zona de 3/4 a esa punto débil de Alemania no es nada sencillo.

A.: Ocurre una cosa, Marc, y es que la jugada que le dio la máxima profundidad, sobre todo en esa primera parte, a Argentina ante Holanda, yo creo que la puede volver a intentar, lo que sucede es que Howedes sujeta más la posición que Blind. Sneijder sí que parece llevar un papel similar al de Kroos. Yo creo que ahí Messi puede encontrar algo, al igual que Higuaín a la espalda de Hummels o de Boateng puede encontrar su diagonal. Es la única manera en la que, con Lavezzi e Higuaín, Argentina puede tener profundidad. Y eso a Alemania, lo hemos visto en los amistosos previos y en el Mundial, le causa problemas. Quizás es la manera en la que Messi se pueda activar.

M.: De todos modos, Sabella ha probado dos variantes para ese posible apoyo de Leo Messi en derecha: Enzo Pérez y Lavezzi. ¿Qué te parece, Arroyo? Porque yo creo que Lavezzi es una amenaza más directa para un espacio más evidente como el que mostraba Holanda, pero volvemos al tema de Enzo Pérez, y es que yo creo que ahí Leo tiene una estación en la que pararse y encontrar un poco de pausa para ganar altura.

A.: Es que, quizás, puede volver a mezclarlos o a cambiarlos de banda. Por izquierda, si Lavezzi es volante, ahí hay un Lahm, Müller y Khedira que pide muchísimas cosas. Y Lavezzi, aunque es cierto que está sacrificándose, es menos centrocampista que Enzo Pérez, que debería echar una mano […]

 


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/SomeMarcus


16 comentarios

Ir abajo

  • Marcelino 13 julio, 2014

    Este "cafelito" de Arroyo y Marc Roca dibuja muy bien el plano táctico del encuentro en líneas generales, desde la óptica de los albicelestes. Como bien se deduce, parece que el encuentro "a priori" se inclina más hacia el conjunto teutón pero mi impresión es que en realidad Argentina se siente favorita, que se saben ganadores, que creen que el destino les tiene reservado la gloria. Simplemente me baso en lo emocional. Tengo la sensación de que Argentina se ve más ganadora que Alemania, que se lo creen más y en estos encuentros la confianza puede ser decisiva. También creo que en caso de encajar el primer gol los Argentinos, les puede costar más, emocionalmente, superar esa adversidad que a los alemanes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2014

    @Marcelino

    "mi impresión es que en realidad Argentina se siente favorita, que se saben ganadores, que creen que el destino les tiene reservado la gloria"

    Yo creo mucho en estas cosas y puedo llegar a compartirlo, si bien creo que el nivel de talento alemán cuestiona la premisa.

    En otras palabras, "Argentina cree pero Alemania es mucho mejor". Yo lo vería así más o menos.

    Respond
  • kay 13 julio, 2014

    Creo que se olvida la mayor aportación de Messi.

    Contra Holanda, Bélgica y Bosnia (y creo que Suiza e Irán, pero no vi los encuentro) el factor Messi les ha permitido que el rival tenga que tomar 0 riesgos a la hora de atacar.Teniendo solo Argentina 2 hombres arribas.

    Se habla mucho de la pachorra de Messi, pero es que también es verdad que los equipos rivales no han dejado casi huecos ni atacado con claridad por miedo a Messi.

    Respond
  • Marcelino 13 julio, 2014

    @David

    Estoy de acuerdo, pero intuyo que ellos confían en su repliegue, porteria a cero, y ver si materializan alguna ocasión. De alguna forma están en ese punto "uruguayo" aunque es evidente que, salvo Messi, el talento viste de blanco.

    @Kay

    ¿ Pero Kay, no crees que el problema de Messi esta noche puede ser que esté demasiado alejado de la porteria rival? Sin Di Maria a Leo le puede costar encontrarse en situaciones cerca del area alemana. Yo es que creo que un contexto así, a Messi le favorece menos que un repliegue bajo del equipo rival.

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2014

    @ Marcelino

    Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Y no con David. Alemania no es mucho mejor que Argentina. Desde luego que no. Alemania, tras las lesiones de Di María y Agüero, tiene un nivel medio muy superior en sus futbolistas, pero no es ni mucho menos mucho mejor que Argentina como equipo.

    Lo que pasa es que sí que es cierto que tiene esa virtud impagable de que en cinco minutos locos te hace tres goles y te deja la cara de tonto, y por eso hay que ir con pies de plomo.

    Respond
  • Muller 13 julio, 2014

    Yo creo que el mejor defensor de esta Argentina es Leo Messi. Ha condicionado absolutamente todos los planteamientos de sus rivales.

    Respond
  • Joan 13 julio, 2014

    Nació para hoy

    Respond
  • kay 13 julio, 2014

    Marcelino:

    Si yo creo que hoy, al menos de inicio,no hará nada, la pregunta es que sacrificaran los alemanes para que no haga nada.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2014

    @Muller

    Compro esa perspectiva 100%. Sólo con estar en el campo, Leo Messi pesa más en el partido que el resto de futbolistas juntos. Es así. Tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones. Y como solemos recordar, el último técnico que ''se olvidó de él'', que fue Ancelotti, no tardó mucho en corregir.

    @Joan

    El partido de hoy es historia en ese sentido. Suceda lo que suceda, cuando hablemos a nuestros hijos y nietos de Leo Messi tendremos que guardar un espacio para contarles lo que ocurra en esta final.

    Respond
  • @monchoramentol 13 julio, 2014

    Recordemos que Messi también ha demostrado que puede ser desequilibrante desde su propio feudo en este Mundial. Me refiero específicamente al partido ante Bélgica en el que puso aquel pase de hemeroteca a Di María y participó de manera decisiva en el gol de Higuaín.

    Talvez éste no es el rol que se espera de Messi para hoy, pero son sensaciones que en 2010 no transmitía. Parece haber evolucionado en ese aspecto.

    Respond
  • SharkGutierrez 13 julio, 2014

    Yo veo el partido como lo ve David, pero también compro la frase de Muller. Pocas veces, una individualidad pesa tanto como Messi, por ello Alemania juega con 3 defensas más Schweinsteiger tras perdida de balón. Al contrario de lo que comenta Marcelino, creo que Alemania también cree y mucho: están cansados de perder y es la ocasión para romper su vitola de "perdedores". En los últimos 28 años, 1 final ganada, 2 perdidas y semifinalistas perpetuos. Creo que Alemania también se lo cree, con la diferencia de que Alemania no tiene una individualidad que pese tanto como Messi en el factor psicológico.

    Si Argentina pierde, será Messi quién pierda y no solo Argentina. En Alemania, no es así. Perderá una generación, pero el peso no recae sobre un solo individuo. Al menos así lo veo yo y, eso, junto con alejarlo del área, son las bazas de Alemania (que dicho sea de paso, a mi sí que me parece mejor equipo que el argentino).

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2014

    @monchoramentol

    El caso es que yo creo que es un paso atrás respecto a lo que veníamos viendo desde que acabó la Copa América. No sé, es verdad que interviene de forma clave en la jugada de Bélgica, pero su participación en los tres cruces es demasiado poca. Yo esperaba más. Goles al margen, vaya.

    @SharkGutierrez

    De ahí que lo que comentaba Low de que ''si se pierde, no pasa nada porque somos un equipo de futuro'' que comenté ayer en 38 Ecos me parece muy acertado. El hambre está de lado de Argentina, de acuerdo, pero Alemania viene de varias derrotas y es el gran favorito en esta final. Afrontar este partido con el miedo de repetir la historia ahora que parece que ''deben ganar'' sería una muy mala noticia.

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2014

    @ Moncho

    Sí, como lanzador de contras es tremendo.

    Respond
  • SharkGutierrez 13 julio, 2014

    @migquintana

    Si hay un equipo (por pueblo) capaz de recuperarse de sus fracasos, tras haber dado un paso determinante para lograr lo que ellos querían, son los alemanes. Por eso creo que hoy les toca ganar. Realmente, ellos no sienten tanto el peso de la historia, como si puede ser que lo sientan los argentinos. En Alemania, saldrá un "nuevo" Lahm, un "nuevo" Bastian, un "nuevo" Kroos en Argentina, no volverá a salir un futbolista que condicione como Messi (al menos a corto/medio plazo). Es un "ahora o nunca". En Alemania simplemente están más ávidos de gloria que responsabilidad, como puede parecer pesar sobre los albicelestes.

    Respond
  • Vasco Samouco 13 julio, 2014

    Tremenda charla! E que buenos comentários.

    Saludos de Portugal.

    Respond
  • MarkelHxC 13 julio, 2014

    Lanzo una pregunta: ¿Alguien ha ganado alguna vez a Messi intentando dominar el balon como pretenden hoy los Alemanes?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.