(Ante Müller) sin guardameta


Más que contra Julio César, la semifinal entre Brasil y Alemania en el Mineirao de Belo Horizonte era un Neuer frente a Thiago Silva, los verdaderos dueños del área. Esa es la sensación que transmite desde hace unos años el central del PSG, alguien que tiene la sensibilidad de las manos de un cancerbero cuando toca despejar de cabeza o con los pies. Aún con eso, más importante que toda su valía como bastión brasileño está su capacidad de liderazgo. Thiago es la referencia emocional de esta generación post-2011 que dirige Luiz Felipe Scolari.

Pocos jugadores, quizás solo venga a la mente de cualquiera un zaguero más en todo el mundo, pueden compatibilizar un altísimo nivel tanto dentro como fueraThiago Silva es tan importante como Neymar Jr. del área, pero es ahí donde Thiago casi prefiere la soledad. Da igual que esté en inferioridad y que nadie le cubra el segundo palo, su seguridad es inusualmente fiable en todo tipo de acciones que comprometen la imbatibilidad. Contra toda lógica, su pulso va más lento cuanto más cerca esta el balón del gol y más veces se repite esa situación; es casi imposible recordarle un semifallo ante tanto despeje. Es por ello que su baja, futbolísticamente, es ciertamente sensible. Alemania no basa su juego en el centro lateral pero sí es poderosa a balón parado, otra suerte que Silva domina desde el primer escalón mundial y cuya importancia en formatos eliminatorios es capital.

David Luiz y Dante frente a Thomas Müller

La responsabilidad a la que queda sometido Dante, en principio, no es baladí. Y es que las transiciones germanas -la mejor fase de los dirigidos por Löw- y el duelo con Thomas Müller -semifinal de un Mundial- son dos aspectos que incluso en contextos apacibles y de menor exigencia son recelosos para la concentración y talento del central del Bayern. Por ello, David Luiz deberá liderar una zaga en una situación de exaltación colectiva tremendamente compleja. La compañía de Maicon y la posible protección de jugadores con trabajo -vuelve el fundamental Luiz Gustavo- pueden no ser suficientes para que Dante aguante. El argumento contrario: que el reto le otorgue unos niveles de alerta tomados positivamente por el jugador y que responda con entereza y garantías. Al igual, aunque no al mismo nivel, que Luiz o Silva, es un jugador con buenas condiciones físicas: altura, envergadura, protagonismo a la hora de defender. Pero la sombra de la duda se cierne con él en los retos de mayor enjundia. No sustituye a cualquiera.


13 comentarios

  • alvarofrances9 8 julio, 2014

    ¿Creéis que puede ayudar a Dante que conozca a Müller?

    Respond
  • Al Pacino 8 julio, 2014

    Muller tambien conoce a Dante. No creo que influya.

    Respond
  • @migquintana 8 julio, 2014

    Bueno, bueno, yo creo que en este caso le viene mejor a Dante que a Müller. Lo hablaba con Alberto Zaragoza y coincidíamos en que, bueno, si Dante debía jugar un partido quizás este era el más adecuado. No por Thomas, que es el típico que le desdibuja y le provoca el detalle negativo del partido, sino por ser Alemania. Sea como fuere, en lo que es fútbol, pasar de Thiago Silva a Dante es como pasar de ir con chaleco antibalas a jugar a la ruleta rusa contra ti mismo. Ojo no vaya a entrar Henrique…

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2014

    @ Francés

    ¿Para bien o para mal? ^^

    Respond
  • @lorentidus 8 julio, 2014

    Desde mi punto de vista, no influye que se conozcan. No importa. De por sí, Müller es un jugador incómodo para cualquiera. Thiago está a años luz de Dante, y por lo tanto tienes más probabilidades de sufrir menos con Thiago. Brasil puede sufrir de lo lindo por aquí.

    Respond
  • Mark 8 julio, 2014

    Por que ese Muller vs Dante? Lo suyo seria Klose vs Dante y Muller vs Marcelo, aunque Muller huya de la banda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 julio, 2014

    Creo sinceramente que la baja de Thiago Silva es imposible de solucionar para Brasil. Es decir, los de Scolari pasan a ser muchísimo peor.

    Y ojo, vamos a ver a David Luiz sin él. Mucha curiosidad. Además, pasará al perfil diestro si entra Dante, imagino. Cambio radical.

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2014

    A mí tácticamente en esta Brasil me parece más importante Luiz que Thiago Silva.

    Otra cosa es que Thiago Silva sea para muchos y con fundamento el mejor futbolista de la Selección -para mí no pero es una opinión muy respetable-.

    Pero tácticamente, creo que Luiz pesa más que Thiago.

    Respond
  • Alemán 8 julio, 2014

    @migquintana

    "Lo hablaba con Alberto Zaragoza y coincidíamos en que, bueno, si Dante debía jugar un partido quizás este era el más adecuado"

    ¿A qué te refieres con esto? Dante es un tío que anticipa de manera constante jugándose "el pellejo" continuamente y hoy no va a tener a una perita en dulce precisamente en frente.

    En un post anterior hablaba Abel que ésta Brasil estaba diseñada para que le atacaran por la izquierda al tener a Luiz volcado a esa zona y Silva cerrando el área ante centros laterales, no sé hasta que punto esto cambiará ante la ausencia y el presumible cambio de posición de David, aunque Alemania no es un equipo de llegadas por fuera precisamente…

    Respond
  • @migquintana 8 julio, 2014

    Lo decía sobre todo por el tema del conocimiento y por el tipo de equipo que es Alemania. Partiendo de que Dante no es un central que me guste y me fío poco de él, los de Low no son especialmente encaradores. Él sufre cuando debe recular, cuando debe tomar demasiadas decisiones. Porque las toma todas. Como dices, se juega el pellejo constantemente. Y ante Alemania, pues sí, va a estar en una zona más delicada, pero también estará más protegido. Sea como fuere, no creo que cambie la posición con David Luiz. No me parecería acertado ni en lo individual ni en la repercusión colectiva de la que tú mismo has hablado.

    Respond
  • piterinno82 8 julio, 2014

    La baja es terrible. De todas todas. Futbolísticamente, a esta Brasil no hay pieza cuya ausencia le haga más daño.
    Además, David Luiz jugará como central derecho, puesto en el que en estos años le hemos visto menos que de centrocampista.

    Por otro lado, y aunque el debate es extemporáneo, si fuera brasileño hoy habría dormido algo mejor con Miranda en la convocatoria…

    @Abel Rojas

    "A mí tácticamente en esta Brasil me parece más importante Luiz que Thiago Silva."

    A mí en la Brasil pre-Mundial, sí. En este equipo, al menos igual de importantes. Jugando David Luiz como central diestro, ¿tienes la misma impresión?

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 julio, 2014

    "A mí tácticamente en esta Brasil me parece más importante Luiz que Thiago Silva"

    Ojo que tácticamente, Thiago también permite a David Luiz desbocarse… Hay mucho de Silva en todo lo que hace David.

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2014

    @ Piterinno

    El cambio de perfil es lo que me asusta, sí. Está claro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.