La Juventus de Conte

La gran Juventus fue de Antonio Conte. La del dominio tiránico en Italia. La del símbolo del Nuovo Calcio. La del triunfo del 3-5-2. Incluso la del renacimiento de Andrea Pirlo. Todas fueron inequívocamente suyas. Y no lo tenía fácil. En 2011, simbolizando el estado del fútbol italiano, la “Vecchia Signora” debía someterse a un profundo y exigente lavado de imagen. Sin renunciar a su historia, por supuesto, pero si redefiniéndose para volver a lucir con la brillantez de antaño. Y, en esas, quién mejor para lograrlo que el elegante, distinguido, moderno y carismático Conte. Su labor no fue la de construir o levantar un proyecto, sino la de darle continuidad al que, desde arriba, ya habían trazado Andrea Agnelli y Beppe Marotta. Él fue el sastre. El mejor posible.

“Ganar es difícil, conlleva mucho desgaste. Sobre todo en un club como la Juve, donde estás obligado a ganar más que en otros equipos. Y yo demostré ser un ganador”, dijo en su marcha. Ganar, ganó mucho. Pero aún quería más. Ambicionaba Europa. Necesitaba estar a la altura de una Champions que, sin misericordia alguna, señaló la falta de verso de su plantilla… y de su pizarra. Conte no quería volver a visitarla sin esas garantías que sí tenía la Juve que capitaneaba. Pero era imposible. Era demasiado pronto. “No eres tú, soy yo”, se dijeron los dos en su despedida. Y, pese al tópico, ninguno mintió. Ahora su lugar lo ocupará Massimiliano Allegri, un técnico con un libreto diferente que, mientras parece estar obligado a ganar la Serie A para cumplir, deberá gestionar los últimos partidos de Pirlo. No es una labor fácil. Ésta era la Juventus de Antonio Conte.

10 comentarios

  • Manu 28 julio, 2014

    De Conte nos quedan muchas cosas. Pirlo aparte, yo creo que el jugador más importante del proyecto fue Arturo Vidal. Su aparición como un mediocampista total le dio mucho a la Juventus. Roba, la pasa, sube y llega a gol. Y si le añades su polifuncionalidad (puede jugar de todo), tenemos a un jugador muy, muy valioso. Es más, creo que las extrañas circunstancias de la marcha de Antonio Conte tienen mucho que ver con los rumores que apuntan a la salida de Vidal. Y quizás porque la Juventus ya no puede competir económicamente con los grandes de Europa. Yo creo que para Conte el fracasar en Europa fue muy fuerte. Ejerciendo una superioridad insultante en la Liga Italiana, él esperaba obtener algo más esta temporada. Competir por el título de Copa de Europa. Una pena.

    Y una pregunta. ¿Creen que la defensa de 3 lastró un poco el sistema de Conte en Europa? Que tuviera que cambiar a defensa de 4 este año para enfrentar al Madrid dice bastante, pero ahora que los tres centrales están de moda, no estoy tan seguro de ello. ¿Qué fue lo que hizo que la Juve no fuera todo lo competitivo que debía ser?

    Respond
  • @migquintana 28 julio, 2014

    @Manu

    Es que la Juventus tiene muy claro cómo y de qué manera puede reforzarse. Y, de momento, no se va a salir de ahí. Me parece un acierto, como todo lo que han venido haciendo Agnelli y Marotta, pero también entiendo la posición de un Antonio Conte que podía ver que ya no había margen de progresión y que ''sólo se podía perder''. Sorprende, pero a mí no me extraña en absoluto.

    En cuanto a la defensa de tres, yo creo que no. No fue el sistema en sí. Kundera siempre suele decir que a la Juve le sobraba prosa y le faltaba verso, y estoy absolutamente de acuerdo con esa reflexión. Por plantilla y por táctica, la Juventus llegó a ser previsible. Y Conte no supo evitarlo. Quizás el sistema no ayudó, pero es que era la mejor forma de escoltar a Andrea Pirlo…

    Respond
  • @aliriojose26 28 julio, 2014

    en la liga de campeones se sufrio la baja de Lichtsteiner fundametal en ese ida y vuelta , y en al eurolegue no se fue menos que el benfica el primer juego el querer ganarlo y merecida mente dejo al defensa mal parada y vino la victoria del benfica mas el apostar por vucinic que venia de una larga lesion y corto todoa avence , el segundo juego peso la lesionde vidal y el bajon en al ecta final de pogba , una critica conte hacia lso cambios muy tarde en los partidos y poca rotaciones en partidos faciles en el calcio o si por lo meno inicias con tu titulares cuando va vas ganado darle descanso casi siempre hacia cmabio ya faltado 5 min y por lo general lso delanteros , asi que era obvio que los pirlos , vidal y compaia termiran fundidos al final , segundo no tener un plan b con pirlo gano mucho juego pero en mi opinion la preccion de su pases este año bajaron, mucha perdidas de balones , direc que muchode los mejores juegode la juive fueron cuando pirlo se lesiono y jugo marchisio en ee lugar sin ser un especialista lo triste que en los planes de fichaje sigo sin ver algun sustituto para pirlo que ya desd ela temproad apasada debia ser rotado para que no fues euna sopresa este año fuera una opcion que sale del banco a mirar al banco y no tener nadie que lo supla

    Respond
  • @aliriojose26 28 julio, 2014

    y sobre el esquema , sobre es un acomodo tactico la dinamica del juego es la que ya luego te dice si funciona o no el barca de guardiola en mi opinione ra una linea de 3 en gran parte del desarrollo dle juego , y esta juve en varios partidos era una linea de 4 con lLichtsteiner barzagli , bonuco chielini , en la defensa pilro porga en el centro y vidal ya asamoah libres

    Respond
  • pintu1303 28 julio, 2014

    La Juventus fracasó en Europa en la edición 2013-2014. Es decir, fue una hostia morrocotuda, pero te levantas y lo vuelves a intentar al año que viene. El BVB cayó en la liguilla el primer año también. Yo quiero y querré siempre a Conte por lo que es y será para la Juventus (uno di noi y punto) pero que se haya ido sin intentar hacer algo más en Europa me ha dolido. Aun respetando que tiene todo el derecho del mundo a irse.
    Y con el Atlético a un minuto de ser campeón de Europa no me vale la excusa del dinero. ¿Era mejor la plantilla del Atlético 2013-2'014 que la de la Juventus?

    Allegri no es ni muchísimo menos un genio pero con esta plantilla tiene que hacerlo bien. Pero si te fijas en como se están reforzando los otros equipos y el extraño mercado de fichajes de la Juventus, pues un poco de miedo te entra.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 28 julio, 2014

    3 bonitos anos para los hinchas della Juventus pero yo tambien creo que en la Champions con la plantilla que tiene en la pasada temporada pudo hacer mas. De los 3 anos creo que el donde mejor jugaron fue el primero. Con la Juve que jugaba con el 4-3-3 y un futbol muy dinamico y bonito. El 3-5-2 ayudo las carencias de Pirlo en el mediocampo y de los 3 centrales pero la calidad del juego fue peor en mi opinion. Quizas el primer ano tambien ayudo el equipo jugar un partido cada 7 dias y trabajar toda la semana. Jugando la Champions la frescura en las piernas era menor para jugar de la misma manera como antes.

    Respond
  • @migquintana 28 julio, 2014

    @aliriojose26

    Es muy complicado tener un plan B cuando la Juve se convierte en el equipo de Pirlo. Fichas a ese jugador, haces la apuesta táctica y debes esperar que sea suficiente. Yo creo que en cierta medida sí lo fue para lo que necesitaba el proyecto, pero en Champions se te iba a quedar cojo. Mismamente, el partido del Madrid en el Juventus Stadium lo dejó bastante clarito.

    @pintu1303

    Yo creo que Antonio Conte se planteó si tenía algo más que ganar en la Juventus. Y, ciertamente, si alejamos el romanticismo que tenía su historia, no parecía que pudiese ganar mucho más. Lo normal, de hecho, es que pudiese perder parte de lo ganado. Yo entiendo la decisión por ahí.

    @Giacomo

    Y que, pese a la debacle del año pasado, yo creo que la Juventus fue creciendo. Y eso, sabiendo que Pirlo cada partido que pasa es más complicado de sostener en el sentido táctico, creo que tiene mucho mérito. Antonio Conte no me parece un técnico muy creativo ni genial, pero curiosamente todos sus jugadores hablan maravillas de él. Quizás le faltaron piezas que nunca llegaban.

    Respond
  • Dante 28 julio, 2014

    La Juve y ningún equipo italiano ganarán la Champions, no hablo de la Europa League por ser torneo de segundo nivel, porque esta es cada vez más elitista mientras el calcio, cada vez más marginal, tanto que un pluricondenado puede ser presidente FIGC (y lo apoya toda la serie A menos la Juve y la Roma). Solo hay que ver: la Roma sobrevive de recapitalizaciones que tarde o temprano se le cobrarán, el indonesio quiere seguir los pasos del Madrid pero entre su club y ese existe una brecha infranqueable ni histórica y financieramente, a Berlusconi los juicios y la edad (75 años) lo dejaron sin plata, su hija no tiene la liquidez de éste y el Milan está tan pobre que su sede administrativa está en alquiler y a su museo no va nadie.

    Los clubes italianos son los nuevos Porto y Benfica del lote, o si se quiere por razones de "nobleza", los nuevos Ajax: destinados a comprar desconocidos hasta que se vuelvan "estelares" y venderlos a los que pagan millones y millones, que además controlan el mercado de fichajes, o ancianos como lo hicieron los ingleses en los 1990s o los alemanes en los 2000s…

    P.D. Si la Juve vende a Vidal, lo debe hacer ahora. El jugador está en el pico de su carrera, difícilmente va a igualarlo luego de la operación seria a la rodilla que tuvo y el esfuerzo que hizo en el mundial (donde no trascendió) y mas aun recibiría en Inglaterra -que no es la plaza idónea para los sudamericanos por motivos sociales y culturales- lo que se rumorea.

    Conte, es con diferencia, el mejor entrenador tano. Un entrenador no requiere ser creativo y/o genial, debe ser entrenador y eso lo hace muy bien. Si lo ficharan el PSG, el Monaco o el City (con los que podría armar plantillas si reparar en gastos), estos ganarán la Champions en +/- 5 años, si no en menos tiempo, con total seguridad.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 28 julio, 2014

    No hay solo la Champions y es obvio que la Juve 2013-2014 en la Serie A ha sido perfecta claro…liga de mucha o poca calidad hacer 102 puntos nunca es facil. La Juventus en mi opinion en el tercer ano de Conte es un proyecto ya hecho, con jugadores mas espertos y mejores que saben matar como nada un partido (Vidal que es jugador top, Pogba que es mejor jugador despues su segunda temporada y sobre todo con los delanteros). Yo recuerdo aquella temporada 2011-2012 que cada partitdo tenia un monton de occasiones para marca. Una Vieja Senora mas tosca que pero tuvo mucha hambre despues anos de fracasos.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 28 julio, 2014

    No tenia la misma calidad claro, y marcaba tambien menos porque Giaccherini no es Tevez, Matri no es Llorente etc.

    Pido desculpa por algunos errores, para mi es mucho mas facil leer que escribir en espanol 😀

    Leo siempre Ecos y es fantastico, un lugar en internet donde se respira futbol cada pàrrafo y se habla con grande conocimiento

    P.D. Quise escribir un mensaje unico pero por problemas con mi tablet no ha sido posible ;D

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.