La solidez o Robben


En lo que llevamos de campeonato, la selección holandesa se ha mostrado como un equipo muy maleable. Su adecuada adaptación a dos estilos muy diferentes la hace capaz de pasar de ser un equipo reactivo a, en un determinado momento del encuentro y de un plumazo, jugar un fútbol absolutamente propositivo y agresivo. Dicha flexibilidad nace en la mente del entrenador que probablemente mejor está manejando la dirección de campo en el torneo, Louis Van Gaal, quien controla metódicamente las ‘dos fases’ del partido para que sean sus jugadores los que lo trasladen al césped en dos esquemas de juego distintos. Holanda tiene cara ‘A’ y cara ‘B’.

Holanda ha utilizado dos estilos por ahora: el repliegue y el 4-3-3

La cara ‘A’, la reactividad, suele protagonizar las primeras partes del equipo tulipán y busca adaptar su mediocampo al del rival. Así, frente a Chile y México, que formaron 5-3-2, Van Gaal tira de repliegue Holanda respondió con el mismo dibujo pero invirtiendo el mediocampo (un 2+1 que placara el 1+2 del adversario), repliegue medio y marcas individuales de Sneijder al mediocentro rival y de sus dos mediocentros a los interiores rivales. De este modo, la selección holandesa consigue romper todo tipo de mecanismo colectivo en salida de balón y reduce, con bastante efectividad, la profundidad del equipo que enfrenta a acciones individuales. Las ventajas aisladas suelen correr a cargo de un delantero móvil que, con apoyos largos, baja a romper esa igualdad numérica en mediocampo con la que Holanda es capaz de quemar minutos sin que pase nada. Lo vimos con Vargas, más con Peralta.

La gran renuncia de Holanda en su ‘esquema de marcas individuales’ es disfrutar de fases ofensivas de calidad. Incluso una teórica transición ofensiva veloz comandada por Robben siempre la están ejecutando en inferioridad y depende del apoyo de espaldas del delantero centro. El sistema no está estirando al rival, que se mantiene bastante junto en el repliegue y los espacios quedan lo suficientemente comprimidos como para que el contragolpe no sea efectivo.

Todos sus atacantes están más cómodos cuando forma en 4-3-3

La cara ‘B’, la agresividad, aparece cuando Van Gaal decide que es el momento de ganar el partido. Suele ser la decisión del minuto 70: el tránsito a 4-3-3, el dibujo de Depay y, Robben genera más jugando en sector diestro sobre todo, el de Arjen Robben. Su principal baluarte es que todos sus atacantes se naturalizan y se sienten más cómodos en este estilo. Sneijder se puede apoyar en los perfiles y está más relacionado con el balón, Depay es un extremo de recorrido que tiene la versatilidad suficiente como para tirar el apoyo y buscar el desborde en la pared, como para ser una referencia en el desmarque a la espalda de la defensa… Y ocurre, por encima de todas las cosas, que Robben está más capacitado que en ningún otro momento del encuentro para, partiendo desde la banda derecha, tirar su diagonal favorita. Está más cerca que nunca de hacer su jugada de siempre.

Es obvio, por otro lado, que así Holanda pierde empaque. El 4-3-3 casi le hubiese obligado en sus pasadas citas a ser el equipo que tuviera la posesión, y teniendo en cuenta sus problemas en salida (su doble pivote es muy rígido y sólo Blind tiene técnica para asentar al equipo arriba mediante un desplazamiento largo) y que Vlaar y De Vrij no están ofreciendo la suficiente fiabilidad en la corrección, Van Gaal está apostando por proteger a todos ellos. En su apuesta inicial, la solidez suele ganarle a la posibilidad de tener a un Robben enchufado desde el primer minuto. Y es posible que así se mantenga pues, por ahora, el equilibrio entre ambas propuestas está dando sus frutos.


21 comentarios

  • Pablo 3 julio, 2014

    Qué laburo se ha mandado Van Gaal con esta selección porque, a priori, antes del mundial, no entraba en los planes de casi nadie. El impacto del triunfo frente a España fue brutal. Y además tiene un plus: se ha sabido recuperar a resultados adversos.

    Cuando Van Gaal se retire sus afamadas libretas van a ser más codiciadas que los archivos clasificados de CIA 😀

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2014

    También tiene que ver mucho el lado del cuadro. Sin restar méritos, pues el segundo tiempo contra México fue buenísimo -a mi gusto mejor que lo de España que al fin y al cabo fue un suicidio del rival-.

    Pero Chile, que se lo puso negro, Uruguay, Francia, Alemania, Brasil e incluso Colombia van del otro lado del cuadro.

    Holanda es un equipo muy bien construido, pero de todos los candidatos de peso es el que tiene un número de jugadores "normalitos" más elevado. De hecho, todos son normalitos menos Robben y Van Persie, porque Blind no está nada contrastado -ni es excepcional- y Sneijder lleva cuatro años sin hacer una temporada de crack. Cuatro.

    Donde Brasil tiene a Julio César, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Hulk, Oscar y Neymar; Francia a Varane, Pogba, Matuidi y Benzema; Argentina a Garay, Mascherano, Di María, Messi, Higuaín y el Kun y Alemania a Neuer, Lahm, Hummels, Kroos, Khedira, Özil, Götze y Müller; Holanda tiene a Robben y Van Persie.

    Respond
  • javimgol 3 julio, 2014

    Coincido con Abel: el problema de Holanda es de nombres, de hombres. Ningún integrante de la portería, la defensa o el doble pivote me da garantías. Solo Blind, y me parece que es más diferencial en ataque que en defensa. Van Gaal es muy bueno y ha montado un sistema que les protege (la manta les tapa los pies), sabiendo que arriba con un poquito Sneijder y Robben pueden marcar diferencias, pero en duelos individuales, los de atrás no son los que yo elegiría para irme a la guerra.

    Respond
  • joan 3 julio, 2014

    El valor añadido de Holanda es el propio Louis. Por otro lado, nunca me lo hubiese imaginado, pero hay un equipo que puede acusar muy seriamente la baja de Nigel de Jong.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2014

    @ Joan

    Yo es que creo que De Jong siempre ha sido muy importante en todos sus equipos 😛

    Vale que nunca ha coincidido con Xabi Alonso precisamente, pero casi siempre ha sido casi irreemplazable a lo tonto a lo tonto.

    Respond
  • SergioMartin91 3 julio, 2014

    A mi Holanda más allá de que sus nombres no sean los más sonados de mundial sobretodo de la mediapunta hacia atrás, me transmite mucho empaque con esa defensa de 5 que monta Van Gaal en el inicio de los encuentros, creo que es complicado hacerles gol cuando están con 5 además que si la cosa se tuerce pasas al 4-3-3 que a nada que estén acertados Robben, Wesley, Depay, Lens o Van Persie te la enchufan enseguida y más dado el nivel que esta exhibiendo, sobretodo, el delantero del Bayern de Munich.

    @Abel

    Hombre, coincidir si que han coincido pero no de la manera que a todos nos gustaría^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2014

    "También tiene que ver mucho el lado del cuadro"

    El lado del cuadro no puede ser excusa. Primero porque Holanda se lo ha ganado en un grupo terrible, venciendo a España (5-1, ojo ^^) y Chile. Y en octavos se ha quitado a México, que siendo octavos me parece mucho, mucho rival.

    La suerte es tener a Costa Rica en cuartos, sí, pero el camino de Holanda legitima.

    Respond
  • @deportemipasion 3 julio, 2014

    ¿Depay qué? ¿Va para algo? Buen mundial el suyo.

    Respond
  • dac84 3 julio, 2014

    me quedo con las 2 cosas con la solidez y el empaque que ha sabido darle van gaal a una seleccion de jugadores que de mediocampo hacia atras casi todos todos juegan en una liga menor como la holandesa , sin experiencia internacional y con pocos partidos jugados en la seleccion . luego mencionar que van gaal ha sabido adaptase bien en tener dos estilos de juego muy buenos . sabiendose adaptar bien al rival con esta defensa 5 en los principios de los encuentros para dar solidez a una defensa joven e inexperta para asegurar porteria 0 , para que los gallos de arriba con la calidad y experiencia que tienen maten el partido , y si es asi y no sale bien la cosa , cambiar al 4-3-3 donde robben y cia son mortales y te pueden liquidar el encuentro en un momento como paso como mexico .
    entonces la pregunta es el entrenador que venga sabra sacar el maximo de provecho como ha hecho van gaal con esta plantilla joven y con futuro , sostenida por robben , van persie y sneijder?

    Respond
  • kay 3 julio, 2014

    Abel:

    Hombre, dicho así suena mal. Pero es que por ejemplo de todas las selecciones que hablas ¿quien tiene un killer top enchufado? Argentina, Brasil, Alemania, Colombia , Costa Rica . Francia y Bélgica no. Eso pesa mucho.Muchísimo.

    ¿y quien tiene un crack de la jugada individual con determinación , chispa, mala ostia y que el equipo le potencie? Hazard no tiene tanta chispa a día de hoy ni le potencian. Neymar se siente solo y no es tan directo en el regate, Messi es el único claramente superior y su equipo apenas le da nada, James es irregular, Benzema poco agresivo, Ozil y Gotze idem ect….

    Vamos, que tendrán menos cracks, pero los 3 que tienen uno sabe su papel y los otros 2 son los más entonados, con más determinación y en los dos puestos donde más se marcan diferencias junto al portero.Además de que Robben sabe que es su última oportunidad de resarcirse de su mindial y RVP, con su edad y sin jugar champions el año que viene, sabe que posiblemente sea su última gran oportunidad de tener grandeza constrastada.Y sobretodo lo saben, los otros 9 son curritos , saben de su poca grandeza y están dispuestos a sacrificarse. Aparte de que aunque no sean cracks no son mancos.

    Vamos, que Holanda tendrá poca calidad diferencial, pero enfocada a donde más daño hace y más puede resolver un partido. Y sobretodo tiene 2 killers, uno en la banca, cosa que el resto no y en partido igualados puede pesar mucho.

    Si tuviera un Van der Sar en la portería para mí sería la favorita. Pero aun así, no creo que tengan nada que envidiar al resto. Por que si encima comparas como funcionan el resto como equipo…..y solo Costa Rica es un equipazo como equipo y Francia parace un equipo . Bélgica es lenta y no sabe cear, Argentina o defiende o hace que lleguen balones, Brasil está hecha un lio, COlombia carece de dominio y se encomienda a sus figuras y Alemanía tiene muchos problemas como equipo.

    No se, yo globalmente es a la que mejor veo. No por mucho eso sí.

    Respond
  • dac84 3 julio, 2014

    @deportemipasion
    es buenisimo el chaval , es rapidisimo, con una punta de velocidad brutal , y un gran arranque . pero lo negativo es que es bastante chupon , pero si controla este mal vicio que tiene puede ser un jugador para dar salto en una liga y un equipo mas importante

    Respond
  • xavimajo 3 julio, 2014

    alguien me puede quien va a sustituir a de jong

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2014

    @deportemipasion

    A mí no me parece gran cosa, pero es cierto que cuando sale está aportando cosas. Tiene una buena chispa de velocidad, sabe desbordar por fuera y, bueno, es que Holanda con muy poquito arriba crece por el nivel de Robben y Van Persie. Puede ser el jugador número 12 del Mundial.

    @dac84

    Es complicado de responder a tu pregunta, lo que está claro es que Holanda está ganando más que partidos en este proceso. El cambio generacional pintaba a complicado y Van Gaal lo está arreglando en cierta manera. No sabemos si algunos futbolistas valdrán y si aparecerán los recambios de los tres de arriba, pero al menos ya están cogiendo poso y quitándose nervios. No es poca cosa el tema.

    @xavimajo

    Creo que, ahora mismo, sólo lo sabe Louis van Gaal. Supongo que no repetirá con Blind-Wijnaldum y que volverá a dar entrada a Jonathan de Guzman, pero tampoco lo tengo muy claro. Es una baja complicada.

    Respond
  • uruguayoafull 3 julio, 2014

    Creo que ha sido muy sabio por parte de Van Gaal preparar ese plan A de contragolpe para este torneo, quiza siendo conciente de lo que ustedes decian de una falta de figuras como otras selecciones. Uno ha visto tanto equipo holandes con la obsesion de la tenencia de balon que puede haber sorprendido a muchos. Esa postura del tecnico sabiendo que equipos como España y Chile (ya en el grupo) salian a buscar y proponer. Luego posibles cruces con Brasil que tambien llevado por el contexto debia salir a buscar o cruzarse con una Alemania (que esta muy guardiolizada) a futuro.
    Creo que junto a Wilmots (que me encanta como maneja el banco belga) el tecnico holandes es lo mejorcito del torneo.

    Respond
  • @sergiomorano 3 julio, 2014

    Quiza halla llegado el momento de Clasie, es el que mejor se adapta al puesto. Hay que erradicar el sistema de suspension por acumulacion de tarjetas, deja cojos a muchos equipos por acciones que no deberian tener estas consecuencias.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 3 julio, 2014

    @uruguayoafull

    No cabe duda de que es una apuesta cuanto menos interesante por parte de Van Gaal, una apuesta que le está permitiendo competir arriesgando menos. Yo creo que está alcanzando un buen equilibrio. Creo que él mismo tras varios partidos tiene muy claro lo que pierde, pero confía en que un Robben al nivelazo que está demostrando -único jugador TOP de Holanda- le puede resolver el partido en 20 min. Y como así se está dando y no por cuestiones de azar, es posible que así siga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2014

    @deportempasion

    "¿Depay qué? ¿Va para algo? Buen mundial el suyo."

    Está jugando bien, pero para mí tiene más que ver con el efecto de colocar un hombre ahí. Solo ponerlo ya resalta, ya crea ventajas y genera espacios. Parece que hace mucho cuando en realidad no es tanto, es "solo" estar.

    Pero está jugando bien, vaya.

    Respond
  • pouco_barulho 3 julio, 2014

    @deportempasion

    "¿Depay qué? ¿Va para algo? Buen mundial el suyo."

    Yo desde Eljero Elia prefiero verlos despues de un gran competicion en un club de exigencia máxima para proferir algo sobre el asunto.

    Buen pinta sin embargo

    Respond
  • piterinno82 3 julio, 2014

    Ya lo he dicho alguna vez: me quito el sombrero con la labor de Van Gaal con la "oranje". De verdad, me tiene fascinado. Ha reinventado un equipo en un mes; ha construido un sistema (bueno, en realidad, dos ^^) de enorme flexibilidad y capaz de activar a sus dos "cracks" por varias vías, como ya se ha visto; y está optimizando magistralmente sus recursos que, como decís, no son nada extraordinario. Con Robben, aprovechando su estado de forma y su confianza, se está luciendo, pero, ¿qué me decís de Kuyt?

    @xavi majo

    Estoy con @Sergio Morano, por perfil el indicado es Jordy Clasie. Pero no ha sido medido ni utilizado y no apostaría ni un euro por su titularidad.

    @deportemipasion @David León

    A mí el principal recurso de Depay me parece su disparo. Lo saca rapidísimo, no necesita tiempo ni ubicación, y tiene una potencia y un vuelo muy particulares.

    Respond
  • @Andre_SPORTS 3 julio, 2014

    Gran artículo de Nerea.

    Holanda en efecto presenta, cual disco de vinilo, dos rostros durante el encuentro. De igual manera que el disco, ambas caras son distintas en presencia pero mismas en esencia. Esto es que, el rosto A, la reactividad, es más dócil en la sección ofensiva pero mejor contingente en el sector de control y circuito de pase. Por otra parte, el rosto B, la agresividad, muestra a una Holanda mucho más irreverente y amenazante en último sector pero libera más espacios y, si se supieran aprovechar por el rival, se vuelven más vulnerables.

    @DavidLeonRon
    Coincido. Con el simple hecho de aparecer en el sector que aparece Depay durante el rostro B holandes, Depay resalta. Basta con cumplir para destacar. No lleva mayor exigencia. Sin embargo, esto no indica que Memphis sea malo, sencillamente resalta por el esquema, como tú dices.

    Respond
  • Francesc Marco 3 julio, 2014

    "… cuando Van Gaal decide que es el momento de ganar el partido"

    Creo entender lo que Nerea quiere decir, pero no dejo de preguntarme ¿es que no quería ganarlo antes? ¿o es una cuestión de tener jugadores más frescos físicamente?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.