No es lo de Sudáfrica


En una entrevista concedida a FIFA.com, hace apenas quince días, Michael Essien se mostraba (muy) confiado en las posibilidades de Ghana de repetir su papel en Sudáfrica. No hace falta recordar lo que sucedió aquel 2 de julio de 2010, en el Soccer City de Johannesburgo, uno de los momentos más impactantes del último Mundial. Quizás por ambición, quizás por absoluta convicción, el veterano mediocentro ve a su selección sin nada que le impida volver a soñar. Y aunque tiene una grandísima generación de futbolistas, habrá que comprobar si el horno tiene la temperatura necesaria para comenzar a cocinar. Cautela.

Atrás flojitos, arriba cracksNingún partido es baremo y más si el dibujo varía y piezas importantes no toman parte en el encuentro. Hace cuatro días, Ghana visitó Rotterdam para enfrentar a la Holanda de Louis van Gaal. Más allá de las ausencias –Muntari (salió en 2ª parte), Gyan, Waris o Boateng-, el conjunto de James Kwesi Appiah transmite la manida pero palpable fragilidad colectiva de los equipos africanos. A pesar de que el 90% de los seleccionados juegan en ligas europeas, se perciben los problemas congénitos de su continente, agrupados en una sola palabra: oficio.

Su potencial ofensivo es potente y variado. Su gran baza en Brasil

Los ghaneses han mezclado un mediocampo con tres hombres –Essien, Muntari y Asamoah, como en su etapa en Udinese- con un 4-2-3-1 improvisado ante los holandeses, con el prometedor pero aún tierno Christian Atsu en la mediapunta. Buscan la salida elaborada, toques precisos en apoyo y velocidad arriba con los movimientos de sus mejores hombres. A diferencia de su rápido 4-1-4-1 de 2010, el ritmo del equipo se ha vuelto más pausado y elaborado, perdiendo cierta vistosidad en las transiciones. Por características de sus mejores jugadores, se antoja más oportuno que corran a que elaboren, pero no parece un equipo de identidad muy definida. La posición final de Asamoah, uno de los mejores hombres de la Juventus campeona, será decisiva. Kwadwo necesita llegar con metros y eso implica situarlo de volante antes que en el extremo.

Con Alemania, Portugal y Estados Unidos en el grupo… todo puede pasar. Visto el rendimiento de los chicos de Löw, con serios problemas en su balance defensivo, donde el potencial ghanés puede sacar provecho, y que germanos y portugueses cruzan argumentos en el primer día, puede que del partido ante los hombres de Klinsmann dependa la clasificación de las Estrellas Negras. Y es que presentan un boquete importante en las zonas interiores que quedan alrededor del propio Essien. La línea defensiva se traslada muy descoordinada y faltan verdaderos ajustes para vender caro el gol. Un problema que no es nuevo ni menor.


26 comentarios

  • Larios84 5 junio, 2014

    Siempre se ha solido hablar de Nigeria, de los costamarfileños estos ultimos años pero el que realmente lo tuvo muy cerca en los ultimos mundiales, en cuanto a llegar mas lejos fue esta seleccion Ghanesa de 2010, que estuvo a un penalty de alcanzar esas semis ante Holanda.

    Su centro del campo ya no es tan poderoso como antaño, ante todo por la "baja" de Essien como elite mundial, pero creo que si se organizan pueden dar mas de un susto en su grupo, creo que Portugal y antetodo Alemania no lo tendran tan facil como a priori pudiera creerse

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2014

    @Larios84

    "Siempre se ha solido hablar de Nigeria, de los costamarfileños estos ultimos años pero el que realmente lo tuvo muy cerca en los ultimos mundiales, en cuanto a llegar mas lejos fue esta seleccion Ghanesa de 2010, que estuvo a un penalty de alcanzar esas semis ante Holanda"

    También hay que decir que la suerte de Costa de Marfil desde 2006 no ha sido mucha. En Alemania les tocó un grupo con Holanda y Argentina. Y en 2010, Brasil y Portugal.

    De hecho, no me extrañaría nada que, cuando nadie espera gran cosa en este 2014, llegaran más lejos que nunca. Grupo para ello tienen.

    Respond
  • Alemán 5 junio, 2014

    Estuve echando un vistazo al Nigeria-Grecia del otro día, y al igual que se dice en el texto, me pareció que Nigeria es un equipo que elabora demasiado la jugada, siempre buscan pases en corto y salidas elaboradas desde el fondo.

    Creo que para éstos equipos que no muestran fragilidad defensiva y cuyos defensas no suelen por lo general tener un trato de balón exquisito, sería más eficaz/eficiente si jugaran más a los espacios con gente cuyo poderío físico le permite tener peso en el partido, llamase Moses o el propio Asamoah.

    Respond
  • Alemán 5 junio, 2014

    *no muestran solidez defensiva quería decir

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    @ Larios

    Curiosamente la mejor Ghana se vio sin Essien…

    Por cierto, ¿por qué crees que Alemania puede sufrir más que Portugal contra los ghaneses? Yo lo veo más bien al revés.

    Y eso que mi valoración sobre el trabajo de Löw hasta hoy… es de sobra conocida.

    @ Alemán

    ¿Tiene Nigeria buen nivel defensivo?

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    Vale, aclarado 😛 No había leído el siguiente.

    Respond
  • Larios84 5 junio, 2014

    @Abel Rojas

    "Por cierto, ¿por qué crees que Alemania puede sufrir más que Portugal contra los ghaneses? Yo lo veo más bien al revés"

    Es un simple sensacion, tampoco he visto suficientemente a esta Alemania ultima, pero por lo mucho leido y publicado, y por los jugadores que lleva sera un equipo con mucha fragilidad defensiva y que van a confiar en un Khedira con 3 partidos despues de 6 meses para interactuar la linea defensiva con la defensiva mas un Sweini que no esta para muchos trotes.

    Simplemente confio mucho mas en las posibilidades de Portugal pese a llevar a Cristiano entre algodones y tener muchos menos jugadores con gol que la linea de 3/4 alemana, unido al hecho de los constantes cambios de Low en estos ultimos 6 años que despistan a mas de uno.

    Si fuera Low me liaba la manta y confiaba ciegamente en Reus y Gotze y Muller, pero me da que titulares indiscutibles seran 2 de esos 3 solamente, y su centro del campo y linea defensiva no son muy fiables para aguantar contras…

    Repito es solo una sensacion, ya que muchos de vosotros habreis visto mucho mas a esta Alemania, esta claro que por nivel de jugadores atacantes es TOP, pero su linea defensiva deja mucho que desear en comparacion

    Respond
  • Jose Luis 5 junio, 2014

    Desde la Bulgaria del 94, no me hice tan fan de una selección en un Mundial (aparte de España) como de Ghana en 2010. En serio, creí que llegaba a Semis, y estando ahí, …

    Desde la Nigeria de ese 94 -precisamente- con los Yekini, Yeboah, Finidi,… no he vuelto a ver a las Grandes Águilas Verdes.

    Y con Costa de Marfil, estoy con lo que decís. Han ido de "favoritas" las dos últimas ediciones, por el gran atractivo de Drogba. No obstante, ahora que van de tapadas, pueden liarla…

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    @ Larios

    Por lo que estoy leyendo de prensa portuguesa, el Mundial de Ronaldo va a ser un poco ruina. La esperanza sería reservarlo hasta octavos, y ya sabemos cómo funciona Cristiano cuando no está disponible para jugar todos los minutos. Y Portugal sin Cristiano… tengo claro que no estaría ni en el Mundial, pese a tener otros buenos jugadores. No hay más que seguir su fase de clasificación -con varios milagros de Cristiano para quedar… ¡segunda!- y la repesca contra Suecia.

    En cuanto a Khedira y tal, acabo de verme el último partido de Alemania, que por cierto ha sido malísimo ^^, y no está tan mal como leí. Me disgustó bastante más la posición de Götze. Por no mencionar a Özil, que reconozco que ya me está poniendo un poco nervioso pese a mi infinita fe en él.

    Respond
  • Jose Luis 5 junio, 2014

    @Abel

    "Por no mencionar a Özil, que reconozco que ya me está poniendo un poco nervioso pese a mi infinita fe en él. "

    Mira que me gusta Özil, mira que he disfrutado de su calidad, mira que lo he defendido, … Pero es que cada vez me recuerda más a Guti que a Zidane el "muy jodío". No hace mucho dije que Alemania tenía que jugar para Müller y Reus en vez de para Özil. El turco debe ser un medio para llegar a los que nombro. Pero, muchas veces veo que el objetivo de Low es que el balón le llegue mucho a Özil. Y dispone su equipo en función del jugador gunner. A mí es lo que me parece.

    Pd.: Estoy viendo ya a Alemania con los mismos ojos que al Arsenal en Inglaterra

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2014

    @Larios84

    "van a confiar en un Khedira con 3 partidos despues de 6 meses para interactuar la linea defensiva con la defensiva mas un Sweini que no esta para muchos trotes"

    La verdad es que el doble pivote Bastian-Khedira, que moló tanto en 2010, en 2014 llega para los leones. No sé si Low se decantará por él pero no ofrece las mejores sensaciones, la verdad.

    Respond
  • @cordobeh 5 junio, 2014

    Ghana es mi tapada del mundial.

    Por jugadores a los que les tengo aprecio -(sobre todo Prince, Muntari, Essien) y también están los Wakaso, Asamoah, Ayew y Gyan para aportar sus cositas-, por ganas de que una africana vuelva a meterse entre las ocho mejores del mundial y porque pienso que pueden sumar puntos ante las dos candidatas obligadas. Sobre todo contra una Portugal con Cristiano a le costó contra Israel y Rusia para quedar segunda de grupo, y necesitó al crack portugués en una actuación de balón de oro para estar en este torneo. Pero la lesión de rodilla que arrastra se cura con reposo y ya conocemos al Cristiano tocado y sufriendo marcajes de otros deportes en plan NBA de 3 contra 1 porque él es el gol, el peligro y las opciones portuguesas de pasar a la fase de eliminatorias. Vamos, que veo a Ghana segunda de grupo. Pinta a ser la única africana con opciones de estar en octavos y por aprecio me gustaría, ya digo.

    Contra Alemania será otro cantar por el poderío con balón de los germanos y la facilidad para crear ocasiones, aunque defensivamente parezcan el primer Madrid 13/14 y en el mundial los errores que permiten contraataques fáciles se pagan bastante. Me parece un grupo que se asemeja mucho al de Italia/Uruguay/Inglaterra/Costa Rica. Si luego ya toca el Benji belga y Messi y los tres mosqueteros ya se verá y disfrutará :p

    Respond
  • Manu 5 junio, 2014

    @Abel

    Las recuperaciones son relativas. Ahí está el animal de Arturo Vidal que se operó del menisco externo hace menos de un mes y ayer jugó una porción de partido con Chile (impactado quedé con la noticia). Igual lo de Cristiano se ve, muy, muy chungo y sobretodo porque es una lesión que arrastra hace bastante y que le ha mermado bastante el nivel. Es decir, tiene pinta que de ver a Cristiano, nos vamos a encontrar con la versión limitada que jugó la final de Champions y Portugal necesita sí o sí al crack que le marcó tres a Suecia para ir a Brasil.

    Ojalá por el bien del espectáculo Cristiano juegue a un buen nivel y haga un excelente mundial.

    Respond
  • Larios84 5 junio, 2014

    @Abel Rojas

    "La esperanza sería reservarlo hasta octavos, y ya sabemos cómo funciona Cristiano cuando no está disponible para jugar todos los minutos"

    Sinceramente, siendo dentro de 11 dias el primer partido de Portugal en el Mundial y precisamente frente a Alemania, muy mal debe de estar Cristiano para no salir de titular tipo el Cid Campeador, a no ser que sea algo mas grave de lo que dicen, apuesto por su titularidad ese dia.

    "En cuanto a Khedira y tal, acabo de verme el último partido de Alemania, que por cierto ha sido malísimo ^^, y no está tan mal como leí. Me disgustó bastante más la posición de Götze. Por no mencionar a Özil, que reconozco que ya me está poniendo un poco nervioso pese a mi infinita fe en él"

    En cuanto a los germanos, ya lo dije antes, no soy nada optimista con su papel en esta cita, llegaron a 2010 con esa gran nueva hornada mas los ultimos latigazos de la vieja guardia aun vigente y consiguieron hacer un buen papel cayendo en semis ante España, llegaron aun mas megafavoritos en la pasada Euro y en semis Italia les bajo de la nube con un partidazo, asi que este año que deberia ser su confirmacion, entre lesiones, cambios de sistema, que su defensa no esta para aguantar muchos envites de jugadores que les pillen a la contra, etc…; no se sera que soy demasiado pesimista con ellos, pero no los veo como aspirantes al cetro mundialista por encima de otras 5-6 selecciones en las cuales confio mas para tal menester. Solo si queran primeros y sus cruces son como se preven, podran llegar muy lejos.

    Por cierto para la posicion del doble pivote ha venido sonando mucho ese tal Kramer, como lo veis alguien que lo haya visto en Bundesliga? Porque no tengo la mas minima idea de que tipo de jugador es

    Respond
  • Big Poppa 5 junio, 2014

    Y de las selecciones de África, que opinión tenéis de Argelia? Es bastante estimulante ver a un equipo con Feghouli, Brahimi, Yebda, Bentaleb. Yo hasta les doy opciones para pasar de grupo. :p

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    @ Manu

    Cada jugador tiene un físico distinto. Robben por ejemplo se ha lesionado mucho a lo largo de su carrera pero siempre ha vuelto como un tiro. Otros jugadores tardan más en pillar el tono, y creo que Cristiano pertenece a ese biotipo. Recuerdo pocos partidazos de Ronaldo según volvía de una lesión. Es lentísimo alcanzado su 100%. Y no contento con eso, condiciona al equipo para mal, porque el sistema le exige ser él, él acepta el reto pero no le sale.

    @ Big Poppa

    Opinión no tengo. Expectación, toda y más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2014

    @Larios84

    "Sinceramente, siendo dentro de 11 dias el primer partido de Portugal en el Mundial y precisamente frente a Alemania, muy mal debe de estar Cristiano para no salir de titular tipo el Cid Campeador, a no ser que sea algo mas grave de lo que dicen, apuesto por su titularidad ese dia"

    No, si la titularidad de Cristiano la vemos todos, el tema es cómo vaya a jugar, en qué condiciones. Esperemos que sean las mejores porque Portugal solo es candidata (para mí) si tiene al gran CR.

    Respond
  • eldayan 5 junio, 2014

    De Estados Unidos hay un par de gente que me gusta, sobre todo Bradley, que no entiendo porqué regreso a USA, era un suplente de lujo en la Roma, el tipo tiene talento y condiciones para ser un mediocentro creativo en, por ejemplo, una Real Sociedad o un Valencia, sobre todo este último equipo que venía del bluff de banega.

    Como siempre, nadie aquí da un céntimo por los equipos del otro lado del Charco, salvo que te llames Argentina, Brasil o Chile. Aunque viendo los últimos amistosos, tal vez la percepción esté debidamente justificada y sea entendible.

    Off topic, a mí me gustó muchísimo el juego entre Ecuador e Inglaterra. Señores, cuidado con Inglaterra, no cualquiera sube a 3,000 metros sobre el nivel del mar y le juega de tu a tu a Ecuador, este es un dato a tener muy en cuenta, por lo menos en cuanto al nivel físico del equipo de la rosa.
    Me encantó Sterling, este es un crack, para mi el mejor del partido hasta su expulsión. Muy bien Rooney, tambien Barkley.

    Respond
  • Larios84 5 junio, 2014

    @eldayan

    "Señores, cuidado con Inglaterra, no cualquiera sube a 3,000 metros sobre el nivel del mar y le juega de tu a tu a Ecuador"

    A no ser que el estadio Sun LIfe de Miami este elevado a esa altura, no creo que fuera un impedimento para los pross.

    Respond
  • Arodr 5 junio, 2014

    Löw ha hablado más que nunca de Kroos y de su rol en el doble pivote en este mundial. Creo que, debido a las lesiones, en la fase de grupos la decisión de Löw va a pasar por quién lo acompaña a él. Cosa que dependerá, entre otras, de la incorporación de Lahm y Schweini a la selección (a estas alturas están preparándose en Múnich, no con la selección).

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2014

    @ Eldayan

    Me parecía importante Oxlade y… posible baja. Ya fuese como titular -lo dudaba- o como revulsivo -TOP- me parecía importante.

    @ Arodr

    Sinceramente, no creo que Kroos al doble pivote sea una gran solución para los problemas de Alemania. Como mediapunta podría unir cosas. En el doble pivote al lado de Bastian o Khedira… no me cambia demasiadas cosas…

    Respond
  • kay 5 junio, 2014

    Abel:

    ¿En serio te parece Ox un revulsivo top? O sea, sí, es muy vivo, tiene su cuota de regate, atrevimiento y entiende bastante del juego, pero tampoco como top……No se yo.Útil y contagioso, muy bueno pero revulsivo Top…..no se, para mí eso es más bien alguien del tipo Navas (capaz de aunque estés encerrado salir solo) , Moura (capaz de reventar partidos rotos con facilidad)… Pero a Ox le veo capaz de agitar el partido y meter chispa, pero no cambiar el partido .

    Respond
  • @VGordoA 5 junio, 2014

    Lo impresionante de un Mundial, aquello que nos hace tener un nudo en la garganta esperando que empiece y que nos dejará hundidos cuando acabe, es la cantidad de posibilidades que imaginamos a priori y, luego, a la hora de la verdad, siempre hay varias selecciones que nos sorprenden muchísimo, para bien y para mal.

    ¡Que empiece ya!!

    Respond
  • @Rayner_19 5 junio, 2014

    No he visto desde la repesca a Portugal, pero entiendo que los 3 de arriba (en condiciones normales) serán Nani, Postiga y Ronaldo. Si Cristiano no está o se lesiona (ojalá que no), ¿Bento cambiará cosas o meterá a otro extremo sin más? Es que me parece que en este escenario Danny le hubiese sido de mucha utilidad.

    Respond
  • @MrMaitor 6 junio, 2014

    Gran artículo. Agradecido como aficionado al fútbol africano en general y Ghana y Asamoah Gyan en particular.

    Me quedo con que en la eliminatoria de clasificación para el Mundial ganaron en el partido de ida 6-0 a Egipto. Es un punto.

    Por otro lado, quiero que el Mundial lo jueguen los mejores y como ya es suficiente pérdida la de Falcao, quiero que Cristiano esté a punto. Pero claro, de no estarlo aumentarían claramente las oportunidades de clasificación de Ghana, lo que me alegraría enormemente.

    Respond
  • Kevin Khatchadourian 7 junio, 2014

    @Abel

    "Recuerdo pocos partidazos de Ronaldo según volvía de una lesión"

    Su primer clásico como madridista tras lesión post-Pepe el brujo, en el Camp Nou y con el 9 a la espalda. Falló un gol cantado pero físicamente estuvo tremendo, con una velocidad mayor que la actual, y eso que no estaba para jugar el partido completo (lo cambió Pellegrini en el 60-70)
    http://www.youtube.com/watch?v=eN9CnINLFoY

    Mención especial al super sprint ante Piqué en el 4:20.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.