La superioridad tica

A día 24 de junio, jugar con tres centrales es la ventaja táctica que está condicionando el desarrollo de esta maravillosa Copa del Mundo. Las cinco selecciones que han formado de dicha forma no sólo han mejorado sus expectativas y todavía se mantienen invictas, sino que están siendo mejores ante sus -en teoría superiores- rivales desde el planteamiento. Desde la pizarra. Dentro de este plan, que tanto recorrido ha tenido en el Calcio en los últimos años, la figura central es la del que, con más o menos ortodoxia, cumple las funciones de líbero. Así, Rafa Márquez se quitó ocho años de encima ante los anfitriones. Así, Gary Medel derrotó a Diego Costa en cada disputa que les cruzaba. Así, Geancarlo González se ha convertido en uno de los grandes nombres propios del Mundial.

Escoltado por dos férreos marcadores como Óscar Duarte y Umaña, el Kaiser tico está demostrando ser capaz de solucionar cualquier imperfección del trabajado sistema defensivo de Jorge Luis Pinto. Poco importa si es achicando espacios en zona de mediocentros o protegiendo la espalda de sus compañeros de zaga, Geancarlo aparece y otorga la superioridad numérica a Costa Rica en donde se necesite. Y lo hace sin alardes. Observa la situación con su largo cuello cual periscopio de submarino, actúa en base a su gran lectura del juego y corrige, decidido, con ágiles trancos. “Es el inicio de una nueva historia para nosotros”, decía tras vencer con justicia a la Italia de Pirlo. Y, suceda lo que suceda a partir de hoy, Geancarlo González ya tiene razón.

7 comentarios

  • javimgol 24 junio, 2014

    El que mola del centro del campo tico, desconocido hasta el Mundial, es Yeltsin Tejeda.

    Respond
  • Larios84 24 junio, 2014

    Apenas he podido ver partidos repetidos de esta Costa Rica, pero los voy a ver porque van a ser para gozar visto lo visto. Nadie ni los propios seguidores ticos darían un duro en tremendo grupo por muy optimistas que fuera.

    Es que joder, de ganar hoy a Inglaterra van a acabar con 9 puntos en una Primera Fase de un Mundial, habiendo vencido a Uruguay, Italia e Inglaterra, es que la leche señores!!!

    PD: Como jugador underground tico, recuerdo a Paulo Wanchope, de su época en Inglaterra, ya que por el Pro un amigo mio se hizo seguidor suyo y hasta busco comprar por aquel entonces camisetas de Costa Rica, que es actual asistente técnico de los ticos creo…

    Respond
  • eldayan 24 junio, 2014

    Larios84
    Wanchope es uno de los mejores delanteros de la historia en Concacaf.
    Primero el gran Hugo y luego un escalón debajo están los Wanchope y Dely Valdés.

    Respond
  • Larios84 24 junio, 2014

    @eldayan

    "Wanchope es uno de los mejores delanteros de la historia en Concacaf.
    Primero el gran Hugo y luego un escalón debajo están los Wanchope y Dely Valdés."

    No lo dudo, supongo que serás de CentroAmérica, lo de jugador "Underground", lo digo por el desconocimiento que había hace unso 15 años, ya que apenas había internet como ahora y solo por los juegos Fifa y demas podíamos acceder a saber sobre esos jugadores que no fueran de nuestra Liga, y eso que pasó por Málaga, pero con mas pena que gloria.

    Dely Valdés si que hizo carrera en España, primero en Oviedo como sustituto de Oli y después en Málaga formando dupla con el uruguayo Darío Silva.

    ¿Que opinión ahí alli de jugadores como Borgetti, Luis Hernández, Blanco y Luis García?

    A mi sobre todo Luis Hernández me parecía un buen delantero, lo vi alguna Copa América y en Francia´98 creo y me dejo buena impresión y Borgetti le recuerdo un golazo a Buffon en el Mundial de Corea, rematando de cabeza casi de espaldas y cruzándola al palo largo.

    Aqui está que lo encontre ahora:
    https://www.youtube.com/watch?v=1mHNTnJDLfw

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2014

    ¿Wanchope está por delante de Dely Valdés? No lo sabía. Pensaba que estaba por delante Dely.

    A todo esto, hablando de puntas, interesante ver cómo lo hace hoy Joel Campbell ante Inglaterra. Muchos serán sus rivales en unos cuantos meses y no estaría mal dejar una buena carta de presentación. Si tiene dudas de cómo hacerlo, bien podría preguntar a Luis Suárez. 😀

    Respond
  • David Dorado 24 junio, 2014

    El otro día, al ver como también sorprendían a Italia, me vino a la mente ese amistoso de hace 2-3 años contra España, dónde volvieron loca a la defensa española con Campbell (que estaba recién llegado a Europa), Ruiz y Barrantes. Salieron a morder y fueron muy verticales en ataque. Al final, se empató pero el sabor de boca que dejaron los costarricenses fue buenísimo…aunque nadie esperaría esto.

    Y cualquiera se pone ahora a decir que es una jugarreta la lesión de Oviedo (que la es) porque viendo como Sube Junior Díaz…
    En fin, a ver si hay suerte porque una de las cosas más bonitas de los Mundiales son esos tapados que sueñan y te hacen soñar con algo que no hubieses imaginado ni en un millón de años.

    Saludos y gracias a todos los de Ecos por el Mundial que me estais haciendo pasar 😉

    Respond
  • comprar oro 30 junio, 2014

    LO mejor, Bryan!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.