Un carril para todos

A junio de 2014 la Canarinha no es un dechado de creatividad y mágicas filigranas. ¿Tantas veces lo ha sido como para que nos siga sorprendiendo? Sí es un muy buen equipo, en tanto que bien definido y siempre competitivo, al que se achacan algunas carencias muy concretas: sobre todo sus dificultades para agitar un escenario muy cerrado. En estas en el once brasileño todo pasa por Neymar, cuyas botas capitalizan gran parte de la fantasía exigida a una selección especial. En Brasil el delantero azulgrana ostenta licencia para inventar y su fútbol produce ventajas porque sus piernas elásticas no son infalibles pero sí imprevisibles. Pisa el costado, aparece por dentro, sus recepciones marean a los rivales y en su sociedad con Marcelo encuentra lo que busca: una sonrisa y el gusto por la sorpresa.

Y a Darijo Srna no le gustan las sorpresas. Hombre de pose simpática y comisuras afables, con el balón en juego el croata frunce el ceño en el minuto uno y así llega hasta el descuento. Siempre en su sitio, que son muchos a la vez. Siempre concentrado, como es propio de los muy fiables. El lateral del Shakhtar se incorpora con propiedad y maneja un golpeo fantástico, pero es mucho más que un gran recurso ofensivo. Defensor intenso y atento, difícil de superar y reticente a los errores, Darijo Srna será el principal obstáculo al que se enfrentará el flanco más creativo del equipo anfitrión en el arranque del torneo. Será un duelo que dirá mucho, porque si Brasil sube por la izquierda Croacia lo hace por la derecha. Y carril solo hay uno.

26 comentarios

  • Kakitani8 12 junio, 2014

    Estoy pensando en un doble lateral de Croacia con Srna arriba y Vrsaljko atrás para parar a la pareja Marcelo-Neymar…

    Respond
  • javimgol 12 junio, 2014

    Siempre se ha vendido a Srna como uno de los mejores laterales derechos del mundo. Por mucho que tuviera un gran sueldo en Ucrania, nunca entendí que no viniera a una liga más importante. Su colega Rat acabó en el Rayo pero Darijo es mejor.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2014

    Lo de Marcelo y Neymar contra el lateral rival va a ser tema recurrente durante todo el Mundial. A ver cómo ajustan los rivales ahí, pero también a ver cómo cuidan el lado débil con el posible vuelo del mediocentro que caiga ahí y la presencia de un Hulk siempre amenazante.

    @Kakitani8

    Creo que desde 2008, donde conocimos a Srna de extremo derecho, Croacia no ha tenido el doble lateral de forma continuada. De hecho, a bote pronto, no lo recuerdo nunca desde entonces, aunque estoy seguro que algún día sí ha debido probarlo. A estas alturas de la película me extrañaría. Además, la teoría dice que delante jugará Olic, que sí puede realizar un buen trabajo.

    @javimgol

    En Ucrania, en Ucrania. Donde era un ídolo y se sentía muy querido. Y bien pagado.

    Yo si creo que llegó a ser uno de los mejores laterales derechos hace 3-4 años. Me encantaba. Mucho oficio, pocos errores, buena proyección ofensiva, magnífica bota derecha, muy competitivo… Es uno de los laterales que más me han gustado en los últimos años. Es un mitazo el tío.

    Respond
  • @umas21 12 junio, 2014

    Gran artículo!

    La verdad es que es un mitazo, esos partidos del shaktar plantandole cara al barça de guardiola, eran impresionantes.

    @javimgol
    Yo creo que no llego a salir de ucrania, no solo por el sueldo y lo apreciado que era, sino porque el shaktar ha sido un gran equipo desde el 2008 al 2012 más o menos, con un entrenador carismatico una gran plantilla, ganaron una Europa leage y se convirtieron en un habitual de cuartos de champion, en ese contexto y viendo que las ventas del equipo ucraniano siempre eran/ son muy elevadas (Chygrinski, willian, mkitharyan) era dificil encontrar un equipo que le ofreciese a Srna cobrar lo mismo, jugar champions, y pagar 20-30 millones por su traspaso xD

    En cuanto al partido de hoy, la verdad es que Srna me parece uno de los pilares competitivos de este equipo junto a modric y a olic. Es cierto que Rakitic esta temporada ha evolucionado mucho, pero veremos si es capaz de ser tan determinante en su selección como en su club.
    Yo creo que la banda de derecha de croacia tal y como apunta @migquintana, sera olic-srna y no me parecen para nada una mala pareja de baile para marcelo-neymar, ahora bien tal y como dice @migquintana a mi me preocupa y mucho si rakitic juega en el doble pivote (ademas se intuye que sera en el perfil izquierdo) el espacio que quede a su espalda y ahi hulk y el mediocentro (Ramires/paulinho) se pueden poner las botas a poco que croacia bascule mas de la cuenta

    Respond
  • @Rayner_19 12 junio, 2014

    Creo que, pese a que Marcelo y Neymar desatados son indefendibles, Srna-Olic es una pareja que les puede molestar mucho. Les falta un mediocentro derecho que ayude más en banda, pero me imagino a Olic pegándose mucho con Marcelo y lanzando diagonales hacia dentro sin balón y a Srna aprovechando toda la banda y Luiz Gustavo achicando agua por todos lados. Y en defensa son serios y competitivos, así que pueden aguantar.

    Lo de Srna y su no salida del Shakhtar es comprensible. Le deben pagar muy bien, y se siente muy querido e incluso es capitán. Y tal vez su explosión definitiva como lateral derecho top (aunque no haya tenido ese reconocimiento para el público general) es un poco tardía, y eso se une a lo del precio de las ventas del Shakhtar y… creo que ya está el puzzle resuelto.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2014

    @umas21

    Incluso Dani Alves puede hacer daño llegando por ahí a la espalda de Perisic. Todo dependerá de lo juntita que esté Croacia. Históricamente, siempre que lo ha estado le ha ido bien. Y con juntita no me refiero a cerrar líneas atrás, sino a dejar pocos espacios por pura intensidad y agresividad.

    @Rayner_19

    Ojo a lo del mediocentro. Si juegan Modric-Rakitic en la base, esa labor recaería en el sevillista… que ha demostrado esta temporada que no es el jugador más capacitado para correr hacia atrás. No es Luka Modric, de hecho. Ahí Neymar, soltándose de la cal, puede hacer mucho daño a Croacia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2014

    @javimgol

    "Su colega Rat acabó en el Rayo pero Darijo es mejor"

    Hombre, y tantoxD

    Srna en su momento era un bichito competitivo, de esos que no querías delante no sea que te la liaran. Ha sido de lo mejor del continente para mí. Gran centrador, buen defensor, con cierto peso determinante…

    Respond
  • @JVargas101 12 junio, 2014

    Cómo molan los jugadores como Srna o Pletikosa, que normalmente pasan desapercibidos para la mayoría del público pero siempre están ahí cuando llega el torneo de selecciones de turno… Y además rinden bien. A mí me gusta mucho Srna y pienso que su labor hoy (en conjunto con Olic, como comentáis) puede ser un termómetro bastante útil para medir cuán indefendible es la temible banda izquierda de Brasil.

    Respond
  • alvarojsanz 12 junio, 2014

    @Rayner_19, @migquintana

    No creo que Croacia tenga problemas con el mediocentro derecho cayendo a banda a ayudar: Modric ha hecho esa labor en el Real Madrid durante toda la temporada. Y se ha salido.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ Javimgol

    Era infichable 100%.

    @ Rayner

    Así es. Yo espero casi una marca al hombre de Olic contra Marcelo. Pero con Srna no lo tengo tan claro. Neymar va a ir mucho al centro, van a pasar cosas. Lo mismo Srna choca más contra Oscar que contra Ney.

    Respond
  • Jack Bonaventura 12 junio, 2014

    No se si seré el único al que le pasa pero cada vez que asocio Croacia y campeonato internacional, la primera imagen que se me viene a la mente es la de Darijo Srna.

    Es un eterno. Siempre cumple. Otro campeonato más, otro gran torneo de Srna. Y aun no ha empezado, pero se sabe.

    Respond
  • @Rayner_19 12 junio, 2014

    @alvarojsanz

    La cosa es que Modric en el Madrid tenía a Alonso por detrás tapando el carril central, y le permitía mucha mayor libertad a la hora de soltarse en la presión hacia arriba o en la ayuda a la banda. Pero hoy parece que va a hacer doble pivote con Rakitic, que no se parece en nada a Xabi. Además de que creo que Rakitic jugará en la parte derecha y Modric en la izquierda. Otra cosa es si Vukojevic es titular, entonces la cosa cambia.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ Rayner

    De hecho, Rakitic con Kovac es el mediocentro. Rakitic de mediocentro y Modric más suelto. O sea, Rakitic fija y Modric rompe. Que dentro de que los dos deberían romper y ninguno fijar, a mí me flipa la decisión de Kovac ^^ He de decir que soy fiel seguidor de Croacia y todavía no le he visto un partido convincente a Rakitic en esa posición. Ojalá hoy, porque también hay que decir que nunca fue mejor futbolista que en estos momentos.

    Respond
  • @Rayner_19 12 junio, 2014

    @ Abel

    Pues aunque parezca raro, le veo cierto sentido. En salida, Rakitic no me parece que tenga una habilidad para recibir y girar como Modric, al del Sevilla le veo mucho más cómodo jugando siempre de cara y viendo todo el campo, a lo Pirlo. Y Luka es un genio en jugar con poco espacio, girar y regatear antes de soltar el balón. Otra cosa es que vas a meter entre centrales para sacar el balón al que es, junto a Mandzukic, el futbolista más determinante en campo contrario que llevas.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ Rayner

    Pero no todo es ejecutar. También está leer. Y no sé yo hasta qué punto Rakitic sabe leer una salida de balón. No sé si en el Sevilla ha sido incapaz por falta de talento propio o porque la salida del Sevilla no estaba bien trabajada… y lo mismo se puede decir sobre la propia Croacia porque ya te digo que su funcionamiento hasta hoy no ha sido nada bueno.

    Para mí, Modric está bien colocado. Pero Rakitic… no lo tengo nada claro.

    Respond
  • @Rayner_19 12 junio, 2014

    @ Abel

    No, hombre, que Rakitic no está en su posición está claro. Eso no quería decir, creo que es bastante evidente que Rakitic donde mejor rinde es detrás de un delantero, por momentos este año incluso ha sido más segundo punta que mediapunta.

    A lo que me refería, es que una vez decidido que el doble pivote sea Rakitic-Modric, veo lógica a esa distribución de papeles en salida de balón. Lo que es una incógnita para mí (que no he visto a la Croacia de Kovac) es cómo defiende Rakitic como mediocentro.

    Respond
  • @Juantelar 12 junio, 2014

    Coincido con esa visión de Srna como un jugador mítico y poco reconocido pese a su gran trayectoria con Croacia y el Shakhtar. Sobre su permanencia en el Shakhtar…complicado sacarle de ahí, no solo por dinero (traspaso-sueldo) sino porque estos años ha venido siendo un club importante y exitoso, y Srna jugador fundamental.

    Esta noche tiene un desafío de altura.
    Leo que Kovac suele apostar por el trío Kovacic-Rakitic-Modric. Pero ante una selección tan potente como la brasileña…¿no creéis que sacará a Vukojevic en vez de Kovacic?

    Respond
  • @deportemipasion 12 junio, 2014

    Veremos si al final el daño no lo hacen por la derecha. Ojito a Hulk, ojito. Esa banda izquierda con Marcelo y Neymar aunque sea muy buena va a estar muy bien cubierta por Olic y Srna.

    Respond
  • piterinno82 12 junio, 2014

    Antes de leer esto, acabo de comentar en el post de David León mi opción de doble lateral en el flanco derecho croata, adelantando a Srna… Lo cierto es que en ese costado se va a dilucidar buena parte del juego. Si se ponen en el tablero las cartas que todos dan por marcadas, en teoría me parece escenario favorable a Brasil en esa zona. Pero, claro, hay que jugar.

    @Kakitani8

    Yo también había pensado en la opción de adelantar a Srna, interesante en mi opinión tanto en fase defensiva como en despliegue tras robo. Pero hoy no podría ser Vrsaljko el lateral diestro, intuyo, porque el único lateral izquierdo de la lista, Pranjic, es baja. Además, Vida o Corluka han jugado casi tanto de lateral como de central.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2014

    @alvarojsanz

    Pero si juegan Luka-Rakitic, el que caerá a la derecha será Ivan. O así debería ser.

    @deportemipasion

    Ahora se está hablando que Scolari podría alinear un 4-4-2, con lo que el carril quedaría para Hulk en la izquierda por lo que dicen. Me parecería bastante extraño, la verdad. ¿Tendría sentido centrar a Neymar?

    @piterinno82

    Vida debe ser el jugador que menos me gusta de Croacia. Pero no de esta selección, sino de siempre. Le tengo un poquito de ojeriza, la verdad. En cambio, a Corluka aún le tengo cariño por su Eurocopa 2008.

    Respond
  • @J_Devis 12 junio, 2014

    Mitazo mítico, sin duda. Espero que Croacia llegue lejos, Pletikosa, Srna & co. se lo merecen…

    Respond
  • piterinno82 12 junio, 2014

    @Quintana

    Yo se la tengo más a Corluka porque llegó a ilusionarme con algo a lo que, ya es evidente, no va a llegar. Vida nunca me gustó, su fichaje por el Leverkusen me pareció inexplicable.

    Respond
  • Abel Rojas 12 junio, 2014

    @ Devis

    El Croacia-México es uno de mis partidos más esperados de la primera fase.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2014

    @piterinno82

    A mí también. No sé si llego ese año al Tottenham o ya estaba antes, pero siempre le seguí con cierta esperanza de que pudiera ser un central/lateral con más recorrido del que al final ha tenido. No era el más talentoso del mundo, ni mucho menos, pero parecía que podía competir bien.

    @Abel Rojas

    ¿Por lo dramático que puede ser?

    Respond
  • Jean 12 junio, 2014

    Seria mas lógico Vukojevic como mediocentro y adelantar a Rakitic a la izquierda, con un poco de libertad para meter pases a sus delanteros y apoyarse con Modric, creo que seria mas balanceado y aprovecharia el buen momento de Rakitic

    Respond
  • Jean 12 junio, 2014

    o quizás mas a la derecha como [email protected]_19, combinando con Srna y con las espaldas cubiertas con Vukojevic

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.