No será Camerún

No hizo falta agotar los 90 minutos para llegar a la conclusión de que no será Camerún. Revolotea sobre las selecciones africanas una duda constante que se traduce en un gesto torcido y de preocupación cuando los de arriba giran la cabeza. Cada Mundial parece brindarles una nueva oportunidad que en pocas ocasiones agarran, una nueva cita para despojarse del cliché que las señala como caóticas, desordenas y, por ende, poco competitivas. Y en su debut, Camerún hizo, más que nunca, gala de la fama. Frente a México, los de Eto’o no ofrecieron ningún tipo de tipo de fiabilidad en defensa posicional, y es esa la fase en la que están obligados a vivir, pues tanto Brasil como Croacia tomarán la iniciativa, además de que con balón sólo M’Bia mostró tener algún recurso efectivo para llevar a su equipo arriba.

Sin balón, Camerún se ordena en un 4-1-4-1 que por la linealidad de su mediocampo se termina pareciendo mucho más a un 4-5-1. He ahí el primer punto candente. Replegados y sin vigilancia en el primer pase, los apoyos de espaldas sobre la base que ejecuta el oponente movilizan a interiores y mediocentro, que se despegan en bloque de la zaga. He aquí el festín rival. Song, que debería cumplir un rol más posicional compensando el tremendo espacio entre líneas que se genera entre un Enoh y M’Bia que buscan defender de cara y una línea defensiva que no acompaña, también sale. Así, el rival dispone a sus anchas de la espalda del mediocampo camerunés. Modric ganará campo rival sin oposición; Rakitic y Kovacic deberán jugar con las alturas. Croacia, a poco que sea ella misma, se pondrá las botas.

5 comentarios

  • Abel Rojas 18 junio, 2014

    Apuesta muy fuerte Nerea.

    Leí comentarios muy positivos sobre Camerún en los amistosos. Y su partido contra Alemania en particular me pareció bastante correcto. Quiero pensar que el espanto del debut contra México no es la realidad de este colectivo.

    Y por supuesto quiero ver a Modric jugando al fútbol otra vez.

    Respond
  • ddgirela 18 junio, 2014

    @Abel

    A mí el amistoso contra Alemania me pareció bueno, pero es que creo que la intención de Camerún el otro día contra México fue bien distinta que la que tuvieron entonces. Casi me pareció, por intensidad, que para ellos el amistoso fue el del Viernes pasado. Aún así, yo no descartaría a Camerún, aunque la posible baja de Eto'o disminuye sensiblemente sus opciones. En un día bueno creo que pueden ganar a cualquier equipo "medio" y Croacia no es que sea el equipo más sólido del Mundial.

    Kovac anunció ayer en rueda de prensa que habría entre dos y cuatro cambios para el partido de hoy. Modric es duda, y presumiblemente volverán Mandzukic y Pranjic. Parece el tema recurrente, pero ¿creéis que cambiarán la configuración del centro del campo? No sé, el 1-1 de Neymar me dejó bastante tocado el otro día, porque es que encontró una autopista en la zona del doble pivote. Aunque claro, si hubiera habido un MC en lugar de alguno de los de arriba, seguramente las contras de los primeros minutos no se habrían dado… En fin, es fútbol-ficción ahora ^^

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2014

    Bueno, bueno, yo estoy con Nerea. De Camerún se habló bien por lo que pasó contra Alemania, que aún no me lo explico la verdad. Creo que los de Löw se inventaron ese partido por completo. Pero, vaya, cualquiera escuchaba opiniones especializadas y decían de Camerún que era todo lo descontrolada que ha sido en los últimos años. Las mejor trabajadas eran Argelia y Ghana, como así luego se ha demostrado. Y Camerún, pues, bueno, es que forzó el tópico hasta elevarlo al cielo. Ojalá hoy compitan mejor.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 junio, 2014

    No creo que el partido ante Alemania, sea el baremo ideal para medir a Camerún. Ese partido fue más demérito de los alemanes, que mérito de los africanos.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 18 junio, 2014

    @ddgirela

    Creo que si hay un día para proteger el doble pivote de Croacia ese no es hoy. En primer lugar porque Croacia va a tener fases largas en ataque posicional, va a monopolizar muchísimo balón y creo que tienen calidad para profundizar por dentro si dan con la clave para escalonar bien el mediocampo. Modric en salida -que si Camerún funciona como ante Méxio estará muy libre de presión al tiempo que logrará sacar al mediocampo camerunés- y Rakitic buscando recibir a la espalda. Ahí Croacia puede incluso meter a un hombre más + movilidad de Mandzukic. Y en segundo lugar porque si bien el contragolpe brasileño es muy vertical con esas conducciones de Neymar por carril central, Camerún lanza la transición hacia sus extremos, su principal potencial ofensivo está por fuera. Eto'o no tiene ni siquiera demasiado peso en el apoyo. La exigencia estará más en las coberturas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.