Agítame esto, Wakaso

A las selecciones del África negra les cuesta aportar equipos ordenados a las grandes competiciones y por este motivo Ghana impactó tanto cuatro veranos atrás. Manejando nombres menos rimbombantes que los de sus adversarios continentales, las Estrellas Negras de Milovan Rajevac mostraron en Sudáfrica una organización colectiva muy destacable. Sabían a lo que jugaban, formaban un bloque serio y su considerable velocidad estaba bien calculada. Les batió Uruguay en un duelo antológico y desde entonces el torneo rey del fútbol abanderado aguarda impaciente su regreso a riesgo de llevarse una decepción. Porque Ghana sigue interesando pero no es lo que era: el repentino ocaso de Anthony Annan desnudó al equipo de su vértice futbolístico y bajo la dirección de James Kwesi Appiah el combinado ha perdido agresividad al tiempo que se muestra algo más desordenado.

La Ghana de 2014 juega con menos soltura, es más vulnerable y le cuesta generar peligro contra rivales bien organizados. Mala cosa. Los partidos de este Mundial tan agitado pasan por fases muy variadas y a falta de un juego más productivo es importante disponer de un buen cambio de marchas para competir. Los posibles revulsivos que acoge el banquillo de las estrellas Negras adquieren de este modo particular trascendencia, siendo el más potente de ellos un futbolista que la liaba en el vestuario del Elche mientras sus compatriotas asombraban al mundo en Sudáfrica. Wakaso Mubarak es un arma genuina de la vieja África, un caos potente y vertical, de técnica nada desdeñable, cuya incidencia en el juego puede adquirir proporciones desmesuradas en medio del poco riguroso fútbol de los Mundiales. Si entra, pasarán cosas.

5 comentarios

  • @migquintana 16 junio, 2014

    Wakaso siendo importante en el guión de los partidos de un Mundial es algo que impacta. Pero es que puede ser. Como dice Marc, tiene una increíble forma de adueñarse con lo que va pasando en un partido. Esto, claro, es un arma de doble filo. Pero si Ghana no es esa selección ordenada y cerebral, por rápida que fuera al contragolpe, pues puede ser una herramienta muy útil. Tengo muchas ganas de este partido.

    Respond
  • @cordobeh 16 junio, 2014

    Bueno, me has dado el día con lo de Boa suplente (anoche me salieron canas entre la suplencia del Pipa y el rumor de Can Barça), pero quedan horas para que el seleccionador recapacite y lo ponga con tras Gyan y entre los Ayew para formar el triángulo rococó con Muntari y Essien. Si Costa Rica dio un paso de gigante en el otro grupo de la muerte, Ghana tiene las mismas opciones de conseguirlo.

    Por ahora dos enfrentamientos previos en mundiales (06 y 10) y los dos iguales, 2-1 a favor (de los 9 goles mundialistas que llevan anotados 4 han sido a los norteamericanos). Ganaron 12 partidos seguidos el año pasado y a USA se le puede meter mano, no es una virtuosa defensiva, y los africanos son los más goleadores enla clasificación de las que manda su continente al campeonato. De número mágico: si Gyan marca 2 goles se pondrá como máximo goleador africano en solitario de mundiales (está a 1 de Roger Milla).

    Ya sin numerillos: espero, confío y deseo que den el campanazo. Goles y talento tienen para sumar 4 puntos, y visto el efecto de la temperatura, entre que son la selección más joven y que son toros, los tercios finales de partido van a ser divertidos para el espectador. Y como de él va el artículo, Wakaso va a parecer un guepardo entre impalas.

    Respond
  • Some 16 junio, 2014

    Asamoah Gyan tiene el aura de los mundialistas. Parece de esos tipos que pasan más o menos sin pena ni gloria, a su modesto nivel, por el día a día, pero que se transforman en bestais comeptitivas cuando llegan estas fechas. No sé hasta qué punto los precedentes son tan potentes como para adjudicarle esta condición a este hombre, por lo cierto es que se la damos y que este tipo de intuiciones en los Mundiales acostumbran a cobrar bastante sentido. Yo espero un buen Gyan, y puede ser un hombre decisivo en el partido, como lo fuera hace tiempo en un duelo entre los mismos protagonistas.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2014

    No sé yo si Asamoah Gyan tiene el aura de los mundialistas, Marc ^^ No sé yo.

    Respond
  • Some 16 junio, 2014

    Que sí. Ten fe.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.