Conversando con De Grado sobre el Crystal Palace


Después de dejar Stoke, Tony Pulis ha encontrado acomodo en el banquillo del Crystal Palace. A él llegó en una situación muy delicada para el club londinense, siendo colistas y máximos favoritos al descenso, pero en cuestión de unos meses le ha cambiado por completo la cara al equipo. La receta, la de siempre. Orden atrás, equilibrio defensivo, gran trabajo en las acciones a balón parado y fútbol muy vertical tras la recuperación. Pero… ¿existen diferencias respecto a su trabajo en Stoke? Sobre el contexto que se encuentra Pulis al llegar al Crystal Palace, su trabajo táctico durante estos meses, los jugadores más destacados y el duelo de hoy ante el Liverpool hablamos con Álvaro de Grado.

 

– Ahora mismo todo el mundo asocia al Crystal Palace con el nombre de Tony Pulis, ¿pero qué era el equipo londinense antes de que llegara su ahora técnico? ¿Cómo asciende la temporada pasada?

Lo primero que hay que decir es que el Crystal Palace asciende después de llevar muchos año malos en Championship, en los que estuvo casi siempre por debajo de la decimoquinta posición. Hacían temporadas muy justitas e incluso sufrieron con el descenso. Pero el año pasado tienen una buena racha, entran en playoff y, luego, ascienden. No era, por tanto, un equipo que llevaba tiempo llamando a la puerta de la Premier League. Más bien al contrario.

Y este ascenso, en mi opinión, se logra por dos motivos, que son los dos motivos por los que un equipo en Championship asciende. El primero, tener un gran goleador como lo fue Glenn Murray, que marcó 30 goles en Liga. Y el segundo, tener jugadores desequilibrantes, que en el Crystal Palace fueron Zaha y Bolasie. Además, es que ambos explican muy bien cómo jugaba el equipo la temporada pasada. Son dos extremos de zancada muy amplia, son muy rápidos, muy veloces… Así, con Zaha como estrella de la Championship, el Crystal Palace era un equipo muy rápido, que con espacios mataba y que, además, en el área tenía un delantero que, realmente, metía todo.

– ¿Y en lo no futbolístico? Porque el éxito de Tony Pulis en Stoke tuvo como gran sustento la estrecha relación que su estilo labró con el club, con la gente y con la propia ciudad. Personalmente sólo he estado diez minutos en Stoke-on-Trent, pero parecía muy Pulis. Totalmente Pulis. ¿Con el Crystal Palace puede suceder algo parecido? ¿Encaja de forma tan coherente?

Yo creo que de momento no tanto, porque para eso hace falta tiempo, ¿no? Con el Stoke había llegado un momento en el que parecía sinónimo de Pulis. No había distinción. Ir a Stoke era ir a chocar, a mancharse de barro y a darse cabezazos. Y esto se logró con el paso del tiempo. Pero con el Crystal Palace puede ir lográndolo, porque para empezar, en mi opinión, tiene jugadores que pueden aceptar ese estilo más combativo. Eso lo tiene. Aún así, también hay que decir que cuenta con jugadores más capacitados técnicamente, tanto los suyos como los que están cedidos. En la parte de arriba del ataque, comparado con un Stoke que tenía a Pennant, Crouch o Etherington, pues tiene un estilo diferente con Bolasie, Ledley, Chamakh o Puncheon. Estos son más capaces con el balón en los pies.

– Él se encuentra una situación muy delicada al llegar al Crystal Palace. El equipo es colista con Ian Holloway con unos números terribles: cuatro puntos en 11 jornadas con 21 goles recibidos. Esto, unido a que ya salía en todas las quinielas para descender desde agosto, lo dice todo: la situación era límite.

Lo era, lo era. Estaban inmersos en una dinámica horrible. De hecho, los pronósticos no eran sobre si el Crystal Palace iba a descender, sino si iba a superar el récord negativo de puntos del Derby County, el cual instauró hace varios años. Ese era el contexto. ¿Descenderían en noviembre? ¿En diciembre? ¿Llegarían al 2014 con opciones reales? El objetivo de Pulis no era sólo mejorar los resultados, sino levantar a un club que, moralmente, estaba hundido. Y si miras la clasificación, en la primera semana de enero siguen últimos. Comienzan 2014 siendo colistas. Y ahí ya lleva un mes y pico Pulis cosechando algún que otro buen resultado, pero la situación era la que era. A partir de ahí, con los fichajes de invierno, que tampoco fueron muchísimos y salvo Scott Dann o Joe Ledley poco influyeron, el equipo logra remontar de forma muy rápida. Y lo hace casi con los mismos jugadores. Pero no los mismos que en septiembre, sino prácticamente los mismos que los del año del ascenso. Y los ha salvado fácil, con varias jornadas de margen.

– De hecho, leí a Carlos Rosende que Pulis puso dos condiciones al firmar, ¿no? Además del buen sueldo, pide que haya los refuerzos que has citado en invierno y reclama un buen bonus si logra salvar al equipo, como al final ha ingresado en su cuenta. Y de forma merecida. Porque sus números son increíbles: 39 puntos en 25 jornadas con sólo 22 goles recibidos. Es increíble.

Totalmente. Ha hecho un equipo que es muy difícil de marcarle gol. Si tu te fijas en sus últimos resultados, cuando de verdad se ha jugado cosas, ha estado varios partidos sin recibir goles. Y si perdía, perdía 1-0. O si empataba, empataba 0-0. Ha tenido resultados con muy pocos goles. Y esto, en su pelea, es muy positivo. Porque si tú estás abajo compitiendo y tienes la garantía de que te van a hacer muy poquitos goles, sabes que a la mínima que marques vas a puntuar. Eso te da mucha tranquilidad.

Al final, como decía, el equipo mantiene base que llegó a la Premier y estaba hundido en los primeros meses. Porque sus fichajes, aunque aportaron, no eran garantía de mantenerse. No te aseguraban nada. Pero con Pulis muchos jugadores han incrementado nivel, como es el caso de Bolasie, Puncheon o Jedinak. Y los centrales, claro. Gracias a eso, se han roto todos los pronósticos que se habían hecho en el mes de octubre. O en agosto, donde el 90% les daba por descendidos.

– Futbolísticamente, cuando llega, Pulis instaura el 4-2-3-1 en un equipo que había estado alternando ese sistema con el 4-3-3. Pero, además, realiza un cambio bastante interesante por lo bien que sale y lo inesperado que resultó. Ward, el polivalente lateral, pasó al centro del campo. Luego volvería a su puesto y se asentaría la pareja Dikgacoi – Jedinak, pero de primeras fue una medida muy curiosa.

A Ward lo ha ido utilizando como comodín, porque ha jugado en ambos laterales, de central y, como has dicho, también de mediocentro. Incluso te sirve como interior para morder. De hecho, recuerdo que en el partido en el que estuve en el Etihad, que gana el City sólo 1-0, Ward le hace marcaje al hombre a David Silva. Iba 0-0 el partido, y Ward le sigue más o menos media hora durante la segunda parte. Ese día es la muestra de cómo el Crystal Palace, si no puede ganar, intenta reducir al rival de alguna manera. Luego, tras esos partidos navideños, entró Kagisho Dikgacoi para formar la misma pareja del ascenso con Mile Jedinak. Ésta es otra muestra de cómo, al final, Tony Pulis ha dado logrado transformar al equipo sin practicamente cambiar los cromos que tenía.

– Y Jedinak, además, lo está haciendo muy bien, ¿no?

Es el jefe. El líder. El jugador que tiene que tener todo equipo para poder competir. Y lo está haciendo muy bien porque, en mi opinión, puede hacer tanto la tarea destructiva como la creativa. Se le da muy bien el tema del tackle, por ejemplo. También es muy fuerte y muy alto, lo que a la hora de enfrentarse en el juego aéreo con el mediapunta rival le da un extra a su equipo. Y, luego, a la hora de crear, tiene un muy buen desplazamiento en largo, no tiene complicaciones en el pase… En cambio, Dikgacoi es mucho menos correcto y mucho más torpe. Es muy clara la diferencia entre los dos. Pero han rendido bien. Porque hay que decir que el Crystal Palace firma a Barry Bannan en verano, con lo que se podría pensar que él desempeñaría el rol de jugador más técnico junto a Jedinak, pero al final prácticamente no ha jugado porque el centro del campo funcionaba. Y a Campaña le pasó algo parecido, vaya.

– El Crystal Palace es un equipo que, además, involucra a todos los hombres en el trabajo defensivo. Quizás el nueve queda un poco más liberado, pero incluso Chamakh, cuando ha jugado de mediapunta, tenía bastantes obligaciones sin balón. Y yo, viendo al equipo, he detectado como dos fases dentro de un mismo plan constante: la primera, bastante corta, con una presión más agresiva e intensa y la segunda, con el paso de los minutos, con un repliegue bastante más bajo. Pero siempre trabajando todos, claro.

Yo creo que les va mucho mejor el repliegue. Es decir, cuando no son superiores y pueden estar atrás tranquilamente, no les pueden superar. Luego roban, balón largo a Bolasie, carrera de treinta metros y llegan al área en un momento. Les va bien jugar así, como asumiendo esa inferioridad. Cuanto más avanza el rival, más metros hay a su espalda. Y así les es mucho más fácil atacar. Así se han sentido muy cómodos en la temporada. Junto, claro, a las jugadas aéreas. Han marcado muchos goles a balón parado. Recuerdo de Chamakh, de Dann, de Ledley… No he hecho el análisis de cada gol del Crystal Palace, pero se nota la influencia de Tony Pulis. Ciertas jugadas tienen el sello Stoke.

– Aún siendo un equipo muy defensivo que renuncia a tener el balón, cuando el Crystal Palace se despliega suma muchos hombres al ataque, ¿no Álvaro? Es decir, no sólo suelta a los dos puntas y los extremos, sino que se incorporan más futbolistas y la sensación de peligro constante es mayúscula.

Exacto. Jedinak, el mediocentro del que hemos hablado, es un jugador que llega muchísimo al área. De hecho, cuando miras a los dos centrocampistas, él es el que llega y el otro es el que fija. Todo esto pese a que, bueno, Jedinak también es el que crea. Así que cumple ambas funciones, que en teoría podrían parecer opuestas. Y, a fin de cuentas, es que Pulis este año ha jugado con dos puntas. A uno lo retrasa un poco, que ha solido ser Chamakh, pero siguen siendo dos delanteros. El año pasado sólo tenían uno, con un mediapunta más clásico.

Pero el Crystal Palace es un equipo que en 3/4 tiene bastantes cosas. Por ejemplo, hay un jugador que este año no ha estado: Jonathan Williams. Muy jovencito, 21 años. Lleva tres años siendo internacional galés y es muy bueno. Le llaman “Joniesta”, para que te hagas una idea con quien lo comparan. Este año no ha estado porque tuvo una lesión y la dinámica negativa le impidió entrar, así que le cedieron, pero se espera bastante de él. Lo ha hecho muy bien en la Championship, siendo jugador del mes varias veces en el Ipswich Town. Y el año que viene puede ser una de las novedades que tenga Pulis para jugar por dentro, ya sea como interior o como mediapunta. El Crystal Palace tiene cosas interesantes arriba, lo que sumado a la solidez defensiva que le da Pulis, nos deja un proyecto curioso.

– Uno de esos futbolistas interesantes arriba, por no decir el que más, es Jason Puncheon. Estaba cedido, me has comentado que lo firmaron en invierno, y el chico se ha convertido en el máximo goleador del equipo. Son sólo siete goles, pero para un equipo de Pulis esa cifra puede significar siete victorias.

Es un jugador muy desequilibrante y con mucho desborde. Además, como juega a pie cambiado, tiene muy fácil esa salida hacia dentro para enfocar su disparo de forma peligrosa. Así chuta un montón de veces, de hecho. Él ha compensado un poco lo mucho que han echado en falta la figura del delantero goleador. Chamakh lleva cinco y Jerome sólo dos, con lo que la aportación de Puncheon ha sido determinante. Al final, los goles tienen que llegar de algún lado. Zaha, el año pasado, que era el mejor, no llegó a diez goles, pero era muy vistoso y repartió muchas asistencias a Glenn Murray. Esta temporada la tendencia se invirtió un poco en este sentido.

– ¿Qué tal lo está haciendo Tom Ince? Llegó en invierno y no he podido prácticamente verle, pero en teoría era un jugador interesante.

Era muy interesante, sí. Yo tengo dudas sobre lo que ha pasado con él. Comenzó jugando y lo hizo muy bien. Si no me equivoco, en la primera parte de su primer partido como titular marca un gol y da una asistencia. Fue un inicio positivo, sin duda. Pero luego pasaron las semanas y ha terminado sin jugar nada. Quizás porque entrar en un equipo enrachado es más complicado. Quizás porque con Bolasie y Puncheon en las bandas, no había mucho sitio. Porque este chico juega en banda, sobre todo por la derecha. Pero, ojo, que el objetivo de Tom Ince era jugar en la Premier, darse a conocer porque este año acaba contrato y, quien sabe, a lo mejor el Crystal Palace se lo acaba quedando. Yo creo que es un jugador que va a acabar en la Premier sí o sí.

– Sabiendo que el City no pinchó ante el Everton llega el Liverpool a Selhurst Park. Dicho esto, éste partido es todavía más complicado. El Crystal Palace es un equipo ordenado, con mucho oficio, que no comete prácticamente errores y que luego a la contra, si te vuelcas, te castiga con dureza.

Para el partido del lunes había dos opciones posibles, porque el resultado del Manchester City cambia mucho el escenario. Ganando como ganó, no estoy del todo seguro que emocionalmente el Liverpool salga al 100% contra el Crystal Palace e, incluso, dudo de que pueda ganar este partido. El match point que tenía el City era decisivo. Y se llevó los tres puntos. Por otro lado, si no lo hubiera hecho, yo estaba convencido de que lo ganaba. El Crystal Palace lo está haciendo muy bien, tiene una racha positiva, se ha salvado por pura dinámica… pero yo creo que el Liverpool no hubiera vuelto a fallar. El Norwich es el mejor ejemplo de cómo los de Rodgers han ido salvando este tipo de retos.

– ¿Volverá a optar por Allen-Leiva-Gerrard como contra el Chelsea o dará entrada a Sturridge junto a Coutinho y Sterling? Lo segundo sería lo más lógico, ¿no?

Yo tengo la idea, ahora mismo, de que mete a Coutinho en el interior, teniendo en cuenta que a Henderson le queda el último partido claro. Es decir, pasa a jugar por dentro. Mete a Gerrard, un volante y Coutinho. Y arriba, los tres de siempre. Es algo que Rodgers ha hecho muchas veces cuando el rival es así. Se vio, tirando de memoria, ante el Sunderland, cuando puso a Coutinho por detrás para que al Liverpool le fuera más fácil iniciar y, además, tuviera último pase. Sabiendo las condiciones del Crystal Palace, yo creo que puede entrar perfectamente en esa línea de tres en el centro.

– Saliéndonos un poco del tema Crystal Palace y Tony Pulis, ¿cómo se está viviendo el tema Gerrard – Premier League en Inglaterra? Porque ya sabes que en España se habla casi más del capitán que del club.

Es igual. Hay gente neutral que va con el Liverpool porque quiere que Gerrard gane, por fin, una Premier. Básicamente ese es el argumento. No les interesa nada más. Y, claro, lo del otro día ante el Chelsea resultó dramático por todo lo que significaba. Además, se hicieron muchas bromas ironizando con lo que había dicho Gerrard la semana anterior. Eso de que “no podían resbalarse ante el Norwich”, ese es el concepto que utiliza en el famoso corro. Y luego, en declaraciones posteriores a la victoria ante el City, dice que “cualquier resbalón les podía echar de la Premier”. Ese era el titular que tenía el Liverpool en su web, y dos semanas después es él el que se resbala y la Premier, quizás, se fue ahí. Pero sí, el tema es Gerrard contra el Manchester City. Todas las declaraciones de todos los jugadores van enfocadas a eso. Hablan de que están todos juntos para que su capitán consiga lo que debe. El título ha trascendido de ser del club a Steven Gerrard.

– Aún le quedan dos jornadas. Pero antes les toca afrontar este duro duelo ante el Crystal Palace de Tony Pulis. Álvaro, un placer como siempre haber charlado contigo para conocerles mejor.

Esperemos que, al menos, sea emocionante lo que queda de Premier. Como dices, aún quedan dos jornadas. Y ya sabes, un placer colaborar con vosotros.

 

Referencias:
twitter.com/AlvarodeGrado


10 comentarios

  • javimgol 5 mayo, 2014

    Tony Pulis, mejor entrenador este año de la Premier. Fact.

    Respond
  • Abel Rojas 5 mayo, 2014

    Yo debo confesar que es un entrenador que me gusta pese a que su estilo de juego no sea mi predilecto a nivel personal.

    Pullis tiene una habilidad innata para unir plantillas y gradas y generar un orgullo casi inexplicable que hace fuertes a sus grupos. Es una especie de Caparrós a la británica pero aún más radical.

    No obstante, debo reconocer que su mejor Stoke City me parecía más troll -y por lo tanto carismático- que este Crystal Palace de momento.

    @ Javimgol

    Ojo a Roberto Martínez y Brendan Rodgers.

    Respond
  • kay 5 mayo, 2014

    Abel:

    Es que a ese Stoke le llamaban el equipo de los orcos no poca gente… y encima con Delap inventándose corners desde la banda. Era como otro deporte casi.Muy carismático todo.

    Respond
  • donmarcelobielsa 5 mayo, 2014

    Impresionante lo que ha conseguido, desde luego. Equipo muy bien organizado y que es una verdadera piedra. Hay que reconocerle a Pullis el mérito por la remontada y la cabeza de estratega que tiene. Con la edad que tiene, yo creo que aún podemos disfrutarlo una década y media más, y a ver a donde le llevan sus pasos…

    A pesar de tener más fútbol, ¿podríamos decir que Tony Pullis es el Don Revie del siglo XI? jajaja

    @Javimgol

    Y otro que lo ha hecho bien es el amigo Pochettino. Aunque no para ser el mejor coach, debería andar entre el top3 y el top5.

    @Abel

    "Es una especie de Caparrós a la británica pero aún más radical"

    Y más carismático, ¿no?

    Molaría mezclar su ADN con el de Aguirre. A ver qué pasa. ^^

    Respond
  • @Rayner_19 5 mayo, 2014

    Lo último que me esperaba al entrar en Ecos hoy era que hubiese una entrevista sobre el Crystal Palace ^^. Por esto moláis tanto.

    Además de unirme a vuestros elogios a Pulis, vengo a decir que Jedinak me parece muuuy bueno. Al principio me fijaba en él por la coña del nombre pero me parece un mediocentro muy bueno para Premier. Si no fuese por la edad y el apego que tiene al Palace, lo veía firmando por un top-8 este verano.

    @donmarcelobielsa

    "Molaría mezclar su ADN con el de Aguirre. A ver qué pasa. ^^"

    ¿Dónde hay que firmar? xD

    Respond
  • javimgol 5 mayo, 2014

    Otro Pulisazo hoy

    Respond
  • Jack Bonaventura 6 mayo, 2014

    La que han liado. Partido histórico de la Premier, sin duda, Pullis haciéndole un Liverpool al Liverpool. Sólo podía ser él en Inglaterra.

    Cuando parecía que la Premier había excretado el miedo de su cuerpo ante la imponente imagen de un tipo comiéndose la banda y generando estragos (Bale), va y aparece Bolasie. En los últimos 20 minutos parecía la reencarnación del Expresso de Cardiff.

    Demoledoras las lágrimas de Suárez. Pura pasión.

    PD: Así, a bote pronto, fútbol ficción: ¿no sería la hostia en verso libre unos duelos Pullis-Jémez?. El Mou-Pep de los pobres, de los pequeños.

    Respond
  • donmarcelobielsa 6 mayo, 2014

    Viendo su cara, cualquiera diría que Pullis no ha disfrutado con la machada. Qué tío, cómo ha desnudado a los reds.

    Honestamente, no puedo evitar sentir rabia por la dicha del Liverpool. El fútbol a veces tiene unas cosas… Esto es un verdadero drama.

    Respond
  • Abel Rojas 6 mayo, 2014

    @ Rayner

    Coincido totalmente con lo de Jedinak. Y me alegro de que lo normal sea que siga en el Palace.

    @ Don Marcelo

    Al contrario que la mayoría, yo creo que si el Liverpool mantiene el bloque actual y lo habilita para la Champions fichando un jugador por línea, el año que viene tendrá una nueva oportunidad. No me parece un milagro irrepetible lo de esta temporada. Suárez puede dominar la Premier -aunque algo me dice que en Champions puede llegar a sufrir contra determinados equipos- y espero inversión puliendo defectos.

    Respond
  • Abel Rojas 6 mayo, 2014

    @ Bonaventura

    Ganaría Pulis ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.