Una salva victoriosa

Se pueden buscar las explicaciones que se quieran, que las habrá. Porque al fin y al cabo la vida se concreta en un plano físico en el que las cosas deben respetar ciertas normas. Causas y consecuencias concretas amenizadas con un generoso toque de azar. Pero cuando un equipo acumula tantas decepciones, tantos tropiezos, tantas lágrimas, una dinámica tan marcada a lo largo de tantos años… cabe buscar algo más. Un detonante común, cierta predisposición nacida del mismo proyecto: su propio fantasma. Esa bola que nace un día y se hace grande con el siguiente resbalón. Lo bastante como para facilitar el tercero y alimentarse sin falta de toda derrota que se cruce en su camino, agrandando así su incipiente leyenda hasta convertirse en un muro alto y amenazante. Infranqueable.

A los diez minutos el favorito caía por dos goles a cero, un resultado increíble para una final. El muro contra el que el Arsenal llevaba tantos años dándose cabezazos se erigía imponente, todavía más alto y amenazante que al empezar el partido. Si el fútbol se redujera a la fría lógica de lo razonable, hoy esta columna reseñaría el audaz triunfo de los tigres. Pero si el fútbol se redujera a la fría lógica de lo razonable quizá el club londinense ya habría sumado algún otro trofeo a lo largo de los últimos años. Ni una cosa ni la otra. Ayer el equipo de Arsène Wenger se enfrentó a sus propios fantasmas y recordó al fin que los cañones se inventaron, justamente, para derribar muros como ese. Que dure.

11 comentarios

  • Rafael 18 mayo, 2014

    Este equipo ha demostrado que el futbol no solo son títulos. El arsenal es un equipo que cuenta con muchísimos aficionados en el mundo sin haber ganado titulos durante 9 años.

    Respond
  • donmarcelobielsa 18 mayo, 2014

    Se le alegra a uno con el corazón con esta victoria

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2014

    Aún no he podido ver el partido, pero cuando vi que a los diez minutos iba 0-2 arriba el Hull City… madre mía. Es que no se podía dar otra vez. El club, la plantilla y el técnico necesitaban este título para desbloquearse mentalmente, porque situemos las expectativas más bajas o más altas, lo cierto es que en los últimos años les hemos perdido un poco para la causa. A ver si ahora…

    @Rafael

    Muchísimos. Muchísimos. Supongo que porque sus grandes años coincidieron con la explosión de Internet, porque de buen fútbol y una propuesta ética muy interesante no vive el hombre. Pero sí, es cierto.

    Respond
  • kay 18 mayo, 2014

    Que sufrimiento de partido y que ha resumido perfectamente lo que ha sido el Arsenal estos años y como al final han conseguido vencerlos.

    La mala suerte eterna, con ese gol a los pocos minutos de un tiro desde fuera del área que rebota en otro jugador y entra a gol pese a que aún con rebote y todo casi la para Fabianski. También con ese resbalón en los últimos minutos de la prorrogar que convierte un inocente y simple pase entre defensa en una situación de histeria con Fabiasnki lanzandose histérico a por el balón para ver si llega antes que el delantero que se ha encontrado esa situación por un resbalón/tirón del defensor (como ya paso con Denilson otro año) y que cuando iba a acabar en gol…..Gibbs la saca.

    El miedo y la ansiedad reflejado en los jugadores, haciendo que tras el gol todos (jugadores y aficionados) revivieramos tantas noches de desgracia y mala suerte y en esas llegara el segundo, sin hacer gran cosa ninguno de ambos.

    La impotencia de fallar ocasión tras ocasión, la impotencia de que al final 60 minutos muy buenos y 20 neutros se van a la mierda por 10 minutos iniciales de miedo e inseguridad, mal endémico del Arsenal reciente, salir sin tensión.

    Pero al final, se remonto, no con 2 nombres cualquiera. Primero con Koscielny, hombre que acostumbra a ser héroe y villano pero siempre lleno de pasión, que se deja la pierna y la cara en todos los partidos y siempre se le castiga más su error que sus acierto, consigue empatar aun a costa de ni poder celebrar el gol.

    Y el gol final, desmarque de Sanogo, tacón de Giroud y Ramsey, que ya había tenido hasta 3 ocasiones, esta vez no falla, y la clava de primeras, tensa, fuerte y a ras del suelo, tajantemente, para acabar con el miedo….o casi, puedes luego se dio el resbalón fortuito que casi nos manda a los penaltys.

    En fin, la imagen del partido para mí es Ramsey tirado en el suelo tras ganar y Koscielny con la cara llena de marcas/manchas. Los jugadores que junto a Rosicky han tirado de este carro.En especial Francés y Checo pues Ramsey ha tenido poco tiempo.Aunque claro, la carrera de Ramsey es también muy Arsenal, con brillantes expectativas, 2 tragedias, tener que empezar de 0, en el banquillo , sin confianza, haciendo malos partidos…….hasta reencontrarse a si mismo y convertirse en lo que es hoy en día.

    Y claro, Wenger. Sin dinero, perdiendo paulatinamente seguridad y viendo como se generaban miedo, viendo marchar a los jugadores que crio e hizo cracks justo cuando explotaban, aguantando chanzas, viendo como se tuvo que tirar estos casi 8 años sin medio defensivo y teniendo que inventarse a Song y posteriormente a Arteta por que no podía fichar, conviertiendo a RVP en killer por que tras adebayor no pudo fichar ningún 9,sacrificando su gloria personal por el club, nunca renunciando a su estilo ni aceptar en público que ha hecho un gran trabajo para un equipo tan limitado en económicamente para que pareciera que no, que el equipo no tenía de grande ya solo la historia, si no que el culpable era él. Pero siempre confiando, en su equipo, en su sjugadores, como con Aaron, cuando lo normal era despacharle por que era un jugador muerto, sin confianza que no aportaba nada cuando salía, el sigo creyendo en él y ahora ha acabado con la racha.

    Mención especial también para Gibss, que sale poco en los focos y siendo canterano encima su papel ha sido importantísimo también.FIable, aportando garra y desborde y ayer encima salvando 2 bajo palos. Y fue otro que debuto a primer nivel como debuto, con un resbalón ante el Mancheter United en champions.

    Respond
  • kay 18 mayo, 2014

    Quintana-Rafael:

    Hombre, a mi no me parece tan raro , y no solo por el boom de internet. Es un equipo tan romántico y tal particular en estos tiempos de desembolsos, pero si te pones a repasar:
    -El recuerdo de los invencibles y posterior.
    -Wenger, 16 años en el club, su elegancia y su saber estar. Además de todo lo que ha sacrificado por el club.
    -Ser un equipo de principios y mantener su estilo con una economía sana.
    -Momentazos de futbol.
    -Esa sempiterna mala suerte (lesiones brutales de 3 jugadores, plagas de lesiones, balones que entran).
    -En un tiempo de jeques , de presidentes de futbol en la carcél y extraños pelotazos autofinanciarse el estadio para crecer a costa de su poder económico y de poder competir .
    -Jugadores made in Wenger como Pires, Rosicky, Hleb, Nasri, Arshavin ,Cesc,Wilshere ect—
    -Que es muy fácil identificarse con el Arsenal. Es como el chico con buenas intenciones y principios que se esfuerza y acumula pequeñas victorias pero que suele fallar ante las grandes victoria ante los chicos con más dinero/talento/cualidades y menos escrúpulos. Vamos, ¿quien no se ha sentido nunca como el Arsenal en algún ámbito de su vida ?

    Respond
  • MarkelHxC 18 mayo, 2014

    No creeis que este Arsenal con un 9 de nivel champions ayer termina goleando? Por otra parte, alguien me explica porque estas cosas solo le pasan al Arsenal, eso de ponerse 0 2 en 5 minutos en una final contra un rival inferior, o el 0 3 en quince minutos contra el chelsea. Hay algo tactico o son simplemente casos aislados? Esque ocurre a menudo en este equipo esos quince minutos de estar fuera del partido en el que se joden el resto de 75, es un poco el resumen de su temporada, 75% muy buena pero ese 15% restante es tan malo en un momento tan clave que lo demas ya no vale nada

    Respond
  • kay 18 mayo, 2014

    MarkelHxC:

    Esta defensa ha demostrado nivel, el problema es mental. Agarrotamiento, tensión. El mismo que sienten los hinchas cuando inician el partido en momentos cruciales. Esos minutos son en los que los jugadores asemejan la situación y entran en calor, solo que, como dices, a veces es demasiado tarde.

    Respond
  • MarkelHxC 18 mayo, 2014

    Kay

    Esque a veces no es en los primeros minutos, nose quizas sea sensación mia, pero el Arsenal no me da confianza ni con un 3 0, porque puede tener quince minutos desastrosos y perderlo todo. Y en una temporada le pasa lo mismo, le quitas ese mes malo y es sobresaliente, pero claro no vale nada. Y es que es lo que comentas, la defensa ha demostrado nivel.

    Respond
  • kay 18 mayo, 2014

    MarkelHxC:

    Ya, si estoy de acuerdo, pero es que es eso, que el equipo tiene más miedo a perder que ganas de ganar.Normal tras todo lo que le ha pasado.

    Respond
  • Abel Rojas 18 mayo, 2014

    @ Rafael

    Ese es el gran mérito de Wenger desde mi punto de vista. Haber convertido al Arsenal en el equipo de los adolescentes idealistas del mundo, que son muchos. Y eso implicará un sustento económico para la próxima década que debe darle al Arsenal grandes futbolistas y títulos.

    Respond
  • trebl4 18 mayo, 2014

    El Arsenal es, a su manera, lo que era el Atleti pre-Cholo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.