Superior hasta el último día | Ecos del Balón

Superior hasta el último día


Dicen los que saben que un finalista de la Copa de Europa solo gana la Liga si la gana en abril, pero el Atlético de Madrid salió campeón en mayo, en el Camp Nou y ante el Barça de Leo Messi. El equipo del Cholo Simeone es una fuerza que camina imparable hacia la victoria al grito de «ahora o nunca», un sentimiento sincero de necesidad y confianza conjuntas que alcanzan el equilibrio de una manera que solo entiende ese vestuario. Lo de ayer fue un resumen de nueve meses. Se lesionó el crack y se fue llorando, y luego el genio, que dejó el campo desconsolado, y Alexis Sánchez, el hombre al que cualquier rival del Barcelona dejaría chutar a gusto, marcó un gol imposible. Y después de todo esto, el Atleti barrió al reciente dominador del fútbol español y europeo en un segundo periodo en el que, en realidad, no tuvo ni motivos para el sufrimiento. Los colchoneros demostraron ser, sin duda, el mejor equipo de la Liga.

Futbolísticamente no vimos un partido de gran nivel porque es casi imposible a día de hoy que eso se dé si el Barça está de por medio. El Tata Martino, un muy buen entrenador que, por lo que sea, no ha podido completar un buen trabajo en la Ciudad Condal, inspira a un equipo que desafía casi todas las señas de identidad del juego hasta el punto de quitarle su coherencia, y no se puede practicar fútbol si uno de los contendientes no quiere. Competir contra el Barcelona actual es como jugar una partida de ajedrez contra un rival que mueve las piezas como le da la gana. Por fortuna para Simeone, esta nueva concepción azulgrana no le reporta grandes amenazas, porque si a algún equipo serio se asemeja en esencia es al Sevilla de Juande Ramos -por algo Dani Alves es su gran líder-, y el Atlético se adapta mejor a combatir ese estilo que el Barça a practicarlo. La suplencia de Xavi, el único centrocampista capaz de alejar a los culés del caos total, le dio la iniciativa al campeón. De ahí al final, solo la soltó unos 20 minutos. Tras lo de Costa.

El trabajo de Filipe y Juanfran sobre Pedro y Alexis permitió presionar sin asumir grandes riesgos.

Presionar al FCB volvió a ser un gran negocioEl comienzo fue claramente rojiblanco. Presión alta, atención especial de Gabi sobre Iniesta, trabajo intensísimo de Filipe Luis y Juanfran sobre los extremos de Messi y a abusar de los problemas de la salida de balón azulgrana. La falta de creatividad de Busquets y de confianza de Fábregas acentuaron incluso más de lo corriente las trabas habituales, anulando de raíz la teórica influencia positiva que podía implicar el regreso de Piqué -que fue el mejor jugador del Barça-. Está claro que en el terreno táctico el sistema no aporta nada, no existen movimientos potencialmente exitosos para salir raseando la pelota, pero además, si no juega Xavi, falta calidad y talento. El Barça necesita piezas maestras, valores añadidos, y ni Busquets ni Piqué lo son. Los jugadores que permitían a Guardiola la barbaridad de salir por bajo y sin peligro siempre -algo que en Múnich le resulta imposible- fueron Víctor Váldes y Xavi Hernández. El resto eran soldados aplicadísimos y bien dotados. Sin estos genios, los soldados guiados no se bastan. Hacen falta figuras que superen la normalidad de nuevo.

La lesión de Diego Costa puso nervioso al Atlético de Madrid durante un pequeño tramo del partido.

Una vez recuperaba el esférico, el Atlético iba sobrado con el mismo. Es algo curioso. Muestra cansancio, su mejor jugador de campo está machacado, en algunos compases de los encuentros le pesa la presión… pero en ningún momento de la temporada tocó la pelota mejor de como la toca ahora. Apura muchísimo la ejecución de sus pases, no hay quien la suelte hasta que se ve con el rival encima, y no existe mejor modo de crear espacios. Para colmo, si el contrario le aturde más por compromiso que por convicción, cualquiera de sus centrocampistas echa la bola a un lado, tira un pequeño regate y desquebraja la presión. Villa suele ayudar en estos menesteres, sobre todo en los días grandes. El asturiano ha completado una temporada bastante irregular hasta la fecha, pero siempre que la situación le ha pedido el sobresaliente, ha conseguido ofrecerlo. Parece evidente que su pasta es la de los campeones del mundo, como la de Casillas, Piqué, Ramos, Busquets, Alonso, Xavi e Iniesta. Dicho esto, cuando el choque parecía condenado al 0-1 a menos que una genialidad del todo imprevista de Messi lo contradijese, se lesionó Diego Costa y Atleti perdió el sentido. Se le pasaron demasiadas cosas por la cabeza. El pesar de la injusticia, la rabia por la Champions, la parada de Willy Caballero… Solo entonces olió sangre el Camp Nou, y después de que Messi ganase un envío con el pecho en una jugada de delantero centro ante la dupla de centrales que mejor los defiende, Alexis Sánchez trazó el chut del año y batió a Courtois. Cinco minutos después, el Atlético despertó.

Koke y Villa fueron los hombres de la noche; su trato del balón y su inteligencia fueron sublimes.

Koke, Villa y sus compañeros, con presión y triangulaciones en campo contrario, dominaron los últimos minutos del primer tiempo y casi todo el segundo, hasta que la mezcla de cansancio y de miedo a conceder un contraataque fueron haciéndole replegar para minimizar cuantos más espacios mejor. Así expulsaron a Messi de la zona de la peligro, aumentando su presencia en el juego pero también dejándolo sin influencia práctica, la que no tuvo Iniesta en ninguna fase del duelo, ni antes ni después. Sorprendió esto, pues es el centrocampista culé que suele crecerse en el descontrol con sus giros, conducciones y regates, pero su irregularidad no está exenta de surgir incluso en escenarios de este tipo. Quien sí dio la cara del 1 al 90 fue Dani Alves, para desgracia culé. Y no debido a él en sí, que se merece un aplauso de pura admiración por disfrazarse de equipo candidato al título en el peor momento de su carrera deportiva, sino porque al Barça le sirve de muy poco. Una parada de mérito realizó Courtois, no necesitó más. Así se despidió el FC Barcelona de su ciclo más grandioso y productivo. Así le ganó la Liga el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. El viernes toma un avión con destino Lisboa. Le queda un título por disputar. Nadie le quitará este.

Mañana, especial «Atlético Campeón de Liga» en Ecos del Balón


40 comentarios

  • @AntonioSH19 18 mayo, 2014

    no sabéis las ganas que tenía de leer este artículo…

    Respond
  • Marcelino 18 mayo, 2014

    Hoy es día para felicitar al Atlético y a todos sus seguidores y congratularnos los amantes del fútbol porque estas victorias son las que agrandan este deporte. El equipo que gana un Liga es porque ha sido el mejor durante 38 jornadas pero creo que todos coincidíamos en que la victoria del ATM era algo así como una "justicia poética" y que a pesar de ser un equipo con innumerables defectos, porque los tiene y aquí se ha hablado mucho de ello; sea el equipo que más y mejor ha competido durante la temporada si bien como se analizaba en el último 38 Ecos las sensaciones durante la segunda vuelta antes del clásico eran que el Madrid era el mejor posicionado.

    Acordándome, nuevamente, del ultimo 38 Ecos cuando comentabais la importancia del balón parado y lo importante que ha sido para este equipo que en su segunda vuelta ha sacado un rédito enorme de estas jugadas ,sin ir más lejos sus dos últimos goles (Alderweider vs Málaga y Godín ayer).

    Respond
  • LENINPOWER 18 mayo, 2014

    Soy barcelonista orgulloso¡¡¡ mi rabia de hoy no fue perder , por que siempre se puede perder, y mas dado el contexto que tiene rato viviendo este barca, lo que digo es que perder por falta de ganas cojones coraje o determinacion es humillante¡¡¡, el Tata , tremendo tecnico para cualquier equipo menos para este barcelona, sigue con su apuesta de Cesc ignorando el pobre desempeño del equipo cuando le toca manejar los hilos, hoy era obvio que era juego de Xavi, orgulloso y capitan animico junto a pique en este equipo, jamas debio estar sentado y si por "tactica" no meterlo en el 75 por dios, el juego se carcomio el higado del desespero, nunca aspire a el nivel PEP TEAM pero si algo parecido al del clasico en el Bernabeu, que no fue brillante pero se jugo con orgullo y amor propio, gracias a dios que el cholo decidio no presionar en campo propio desde el comienzo por que creo que nos tragamos 3, Fabregas?? como el Tata, bueno en cualquier equipo meno aqui, su rendimiento para mi gusto es poco confiable puesto que podria ser excelente por momentos no se puede contar con su aporte por que no sabe cuando desaperecera, que es casi siempre en estos juego importante…

    Mi parecer esto llego a su llegadero, esto comenzo mal con la mala dirigencia de Rossel de invertir plata en jugadores que no hacian falta haciendose ciego a los problemas mas importantes, mala dirigencia que llevo a mala direccion tecnica, y por consecuencia mal funcionamiento, veremos que trae Luis Enrique, por lo menos caracter y ganas de ganar, veremos que trae esta pauperrima dirigencia cule con las ventas y los fichajes…

    felicitar al cholo por sacar petroleo en esta plantilla, de un mediocre equipo ha sacado jugadores seleccionables, (Courtuis, Koke, Miranda, Filipe, Gabi, Costa etc) sera una tarea ardua para la dirigencia colchonera mantener al cholo, solo se quedaria si le mantienen un equipo competitivo para luchar contra los grandes, los veo favoritos contra el Madrid solo si canalizan positivamente el envion animico….

    Aunque seria llover sobre mojado debo felicitar a ustedes por el riquisimo material que ustedes ofrecen por aqui, el de hoy sin desperdicio como de costumbre¡¡¡ CRACKS

    Respond
  • Jose Luis 18 mayo, 2014

    Qué partido del Atlético. Todos preveían un choque de presión alta/muy alta, robo y contraataque de Diego Costa. Pero es que el Atlético, el primer balón que tocó hizo como tres o cuatro triangulaciones made in Barsa que me dejó sorprendido. Lo de este equipo es para quitarse el sombrero. Pero es que lo llevan en sus genes. Cuando han tenido que ganar la liga (Levante y Málaga) le pesaban las piernas un mundo. Ante buenos equipos, pero ganables. Nada. No fueron capaces de ganar la liga. Ahora, cuando la tenían perdida, es cuando realmente han jugado de cine. Eso ni se entrena ni nada de nada. Escapa a cualquier análisis que se pueda hacer. Es su forma de hacer las cosas, algo muy sui géneris. "Qué manera de ganar, qué manera de sufrir …"

    @Abel

    "Los jugadores que permitían a Guardiola la barbaridad de salir por bajo y sin peligro siempre -algo que en Múnich le resulta imposible- fueron Víctor Váldes y Xavi Hernández"

    Totalmente de acuerdo. Valdés no era solo un guantes. Era el que iniciaba. Y ayer pudo verse de nuevo. Otra vez. Además, el propio Víctor en su carta de despedida dijo "que Pep le había hecho ver que su trabajo en el equipo era algo más que parar,… que se veía realizado como futbolista desde que llegó el de Santpedor al banquillo y cosas por el estilo". Es a esto a lo que se refería. Valdés ha sido vital en la concepción del juego blaugrana. Seguro, el mejor portero de la historia del Barsa.

    Respond
  • Marcelino 18 mayo, 2014

    @LENINPOWER

    Entiendo tu crispación porque perder una competición nunca es agradable para ningún aficionado. No obstante tocas ciertos puntos que se escapan del mundo "Ecos del Balón". Aquí hablar de los dirigentes y sus posibles aciertos o fallos no tiene mucho sentido porque no disponemos de la información suficiente para entender las diferentes decisiones que se adoptan por ello procuramos centrarnos un poco en lo futbolístico que está a la vista de todos.

    Dicho esto, y ya mirando el primer apartado de tu comentario donde te centras en las figuras de Martino y Cesc Fábregas pues no estoy muy de acuerdo en ciertos aspectos. Martino quiere lo mejor para su equipo, como es lógico, y si apuesta por Fábregas ayer es porque éste le aportaba otras cosas que quizás Xavi no y en el partido que imaginaba en su cabeza quizás dibujó un Atlético como el de los últimos veinte minutos del partido y pensó que en ese contexto el de Arenys de Mar era más idóneo, está claro que yo no estoy de acuerdo con el Tata en este aspecto y coincido contigo en que Xavi ayer resultaba necesario y posiblemente Cesc también. Por otra parte decir que Cesc Fábregas no tiene nivel para jugar en el Barça me parece, cuanto menos, precipitado pues a mi modo de ver Fábregas fue el mejor jugador de los azulgranas durante la primera vuelta del campeonato. Puedo entender que su rendimiento no haya estado a la altura de las expectativas y a mí ,personalmente, me ha defraudado en innumerables ocasiones, especialmente en ciertos partidos "gordos" o cuando se le ha pedido que lleve la manija del equipo pero insisto en que su nivel está más que conforme a las exigencias del FCB sólo que quizás el sistema que el equipo viene utilizando durante los últimos años no es el idóneo para un jugador de su perfil.

    Respond
  • JMG 18 mayo, 2014

    Bonito texto, Abel. Grandioso equipo, el Atleti. Qué colectivo! Claro que como culé no podía evitar ir con mi equipo, pero incluso después del gol de Alexis parecía "mal" que ganase el Barcelona este título. Era para el Atleti, sí o sí, y me alegro que ellos lo vieron así también, no dejándose negar por los contratiempos.

    En cuanto a mi querido Barça: I told you so. Este equipo no estaba para ganar ningún título importante, y lo dije hace mucho aquí mismo. Triste tener razón, pero no exactamente hacía falta ser vidente para verlo; cualquiera con los ojos abiertos lo podía ver. En fin, sin más comentarios sobre ese tema.

    Felicidades a los colchoneros: me cuesta pensar en mayor gesta deportiva que lo que ha hecho este Atleti en tres competiciones durante una temporada entera luchando contra los dos colosos del fútbol español y mundial. Increíble e inspirador. Veo el espíritu de Puyol en este Atleti :)

    Mucha suerte en Lisboa!

    Respond
  • JMG 18 mayo, 2014

    Una cosa más: no os hubiera gustado ver lo que podría hacer el Atleti yendo al ataque más contra el Barça? A mí me ha parecido que cada vez que daba dos pasos adelante el Barça se convertía en un coladero, defendiendo a lo desesperado más que en colectivo, con Atleti creando muchas ocasiones. De verdad hacía falta echarse atrás y asumir el riesgo de que el azar diera un gol y el título al Barça? No podrían haber sentenciado?

    No como crítica, más como impresión mía, que el Atleti era perfectamente capaz de ganar al Barça con balón….

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2014

    @Marcelino

    Digamos que el Atlético de Madrid ha tenido muy buenas fases de fútbol, pero que no tiene la calidad suficiente como para que éstas tengan la regularidad que exige una Liga a 90 puntos. Y en esas, es que han tenido que tirar de detalles hasta convertirlos en discurso. El gol a trompicones de Diego Costa, el soberbio balón parado, el repliegue intenso tras ponerse por delante… Y lo han hecho muy bien. Con mucha personalidad.

    @LENINPOWER

    La sensación es que el Tata Martino en los últimos meses no ha sabido por donde coger los cuernos al toro. Me parece que era realmente complicado, pero que tanto cambio al final lo que ha hecho es hacer menos competitivo al equipo. No sé, es muy complicado de valorar y ya habrá tiempo de comentar este tema, pero el Barcelona de las últimas jornadas es un equipo con problemas y al que, además, le has quitado su alma competitiva.

    @Jose Luis

    Es cierto, pero creo que en eso tuvo muchísimo demérito el Barcelona. Sin quitar ni una pizca de importancia a lo que hace el Atlético ayer en todo un Camp Nou, pero lo de juntar pases… es que había espacios por todos lados. Lo que hay que tener es personalidad y conocimiento para hacer esto, eso sí. Y a ellos les sobra.

    @JMG

    Puede ser, puede ser. Pero es que en seis partidos el Atlético nunca ha perdido y creo que sólo ha encajado tres goles. Es decir, luego te llega el azar y te desmonta el chiringo, pero todo lo futbolístico apuntaba a que si pasaba eso el Barcelona no tenía recursos para batir a Thibaut. Y, además, sin Arda Turan… complicado.

    Respond
  • MarkelHxC 18 mayo, 2014

    ¿Que opinais del tema Messi? Aun valorando lo dificil que era y todo eso, hace tiempo que no la rompe, y el unico partido que la ha roto ha sido contra el Madrid y creo que tiene trampa. Por otro lado, ya no hablo de jugar mejor o peor, sino que no le vi la rabia en los ojos del que sabe que se le escapa una liga. Fue como si le diese igual. Me parece indudable que Messi como profesional da el 100% en cada partido, quizas tema del Tata? Quizas tema de forma? Quizas tema animico?

    Respond
  • kay 18 mayo, 2014

    Senna-Iniesta-Cesc-Silva-Torres-Cazorla.

    Con esos jugadores de mediocampo para arriba Aragones hizo maravillas. Si cambiamos a Senna por el mejor Busquets y a Torres por Messi nos quedan un Cazorla explotando y Silva, que no creo que haya mucha diferencia respecto a Pedro y Neymar,

    Lo que quiero decir es que el problema no me parece tanto de jugadores (más alla de los defensas) ni de técnico (no creo que el Tata sea para nada mediocre). El problema se llama que viene de su ciclo más glorioso donde se jugaba a algo muy especial con 2 piezas acojonantes e irrepetibles y 4 crackazos atras y que eso no se va a repetir nunca y mentalmente no lo olvidan y no quieren dejar de serlo cuando ya no pueden.

    A eso se resume a mi juicio los problemas del Barcelona más alla de rendimientos individuales, que los hay, pero no es el quid de la question.

    Respond
  • Anonimo 18 mayo, 2014

    Cuando empezó el año, estaba completamente convencido de que el Atlético de Madrid iba a hacer una grandísima Champions League, y que iba a ser el Borussia del año pasado. Venían de outsiders, nadie les tenía pillada la matrícula, y a doble partido llevaban 2 años demostrando que no hay quien les gane.

    Pero lo de ganar una liga a 90 puntos con un equipo con un banquillo tan poco profundo… me parece la mayor heroicidad que he visto nunca a un equipo en los años que llevo viendo fútbol.

    Y lo de los corners del Atlético este año es para un estudio. El hambre agudiza el ingenio y cuando no tienen que llevarse a la boca, los del Cholo se van a la esquina y ahí siempre son más listos que los demás.

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2014

    @MarkelHxC

    Cuesta mucho tratar este tema, pero yo tampoco lo veo fino. A ver, no es fino la palabra, sino más bien cómodo. Creo que físicamente está mejor que en meses anteriores y que el Mundial es la gran motivación que le queda a su carrera, pero esperaba que llegara mejor. Estos últimos meses han sido algo decepcionantes. De hecho, en el tema de la definición se ha visto. No sé, ha sido un contexto demasiado complicado como valorar rendimientos individuales.

    @Anonimo

    Lo de la Champions lo comentábamos muchos. Creo que tenía cierto sentido. Pero lo de la Liga es que no creo que se lo esperara ni el Cholo. En serio, ni el Cholo. Y él conoce perfectamente a su plantilla, sus posibilidades y sus problemas, pero mira donde están. Trabajo increíble y temporada memorable. De piel de gallina.

    Respond
  • Psikófilo 18 mayo, 2014

    Lo de menos es que te la juegues en casa del rival. Lo de menos es que tengan a Messi. Lo de menos es que se te lesionen tus dos mejores jugadores de ataque. Lo de menos es que se adelanten el marcador. Es lo de menos mientras permanezca lo demás: el trabajo, el esfuerzo y la fe. Es la victoria del esfuerzo, de creer de que hay muchas formas de ganar, de creer que cualquier carencia se puede superar con la ayuda de tus virtudes.

    Y eso ha dado nada menos que para ganar una liga de 90 puntos al Madrid y al Barça, invicto en casa y con casi un 74% de victorias.

    Y en el horizonte Lisboa y un pensamiento: ganar, ganar, ganar y ganar, y volver a ganar… Aupa atleti!!

    Respond
  • alexmontiel25 18 mayo, 2014

    ¿Creéis que este partido puede haber sido la vía de Villa para ir al Mundial o Vicente tiene la decisión de llevarlo (o no) ya tomada desde antes?

    Respond
  • @Hallfredsson 18 mayo, 2014

    @MarkelHxC

    Que es la mayor víctima de la degradación táctica de este equipo. Si tu sistema trata como a un jugador más al mejor del mundo, si cada mecanismo de tu modelo de juego no está construido para que le llegue la pelota en las mejores condiciones posibles, si le privas de jugar junto a sus mejores socios…

    Respond
  • @danityla 18 mayo, 2014

    Gran temporada de los colchoneros. El que gana la Liga se la merece siempre y esta vez sin duda.

    Pero vamos a ver, lo del Barça ayer es de risa. Si el Atlético se llega a jugar la liga en un campo de alguno que esté luchando por el descenso pasan muchos más apuros y lo sabéis. El Barça está out. Es un equipo fácil, muy fácil. No resto nada a los colchoneros, pero ayer jugaron sin rival. Me dan igual Messi, Piqué, Iniesta y quien queráis. El Barça está fuera desde hace semanas.

    Los colchoneros sabían, y el Cholo también, que jugarse la liga ayer era un regalo. De verdad, contra un rival duro, la tensión de ayer no se va tan fácil.

    Era todo cuesta abajo.

    Respond
  • Carlos 18 mayo, 2014

    Buen momento para recapitular. A lo largo de la temporada recuerdo haber depositado por aquí un par de frases "cuñao".

    1- El Madrid no podía competir jamás contra el Bayern de Munich con esa estructura de mediocampo.

    2- El Atlético de Madrid podría ganar la Champions, pero jamás podría optar a la liga si seguí vivo en la CL, pues no podría aguantar la exigencia de competir con la misma intensidad cada 3 días.

    Lo de este equipo es una proeza.

    Respond
  • @danityla 18 mayo, 2014

    Perdonad, a lo mejor sonaba agresivo en mi anterior comentario y no era mi intención. No era un "se lo merecen, pero…". No, no, se lo merecen de arriba a abajo, solo digo que no hubo rival.

    Sin rival se juega más fácil. Solo había un rival: sus nervios y su cabeza.

    :)

    Respond
  • Anonimo 18 mayo, 2014

    @Carlos

    Ya somos dos los cuñaos que pensábamos lo mismo xD. Yo estaba convencido de esas dos cosas también. Después de la ida vs Bayern y la final de copa llegué a escribir por twitter creo que el problema de Ancelotti era a ver como convencía a la gente de que Bale debía ser suplente vs Bayern para que jugase Isco.

    Es lo bonito del fútbol, que por mucho que veamos, siempre acabamos comiendonosla doblada jajajaja.

    Respond
  • Jack Bonaventura 18 mayo, 2014

    Enlazando con el partido de Stamford Bridge, ¿no os parece que Koke apunta a un futbolista de una categoría superior? Madre mía, es que en dos de los duelos mas importantes de la historia del Atlético de Madrid ha jugado sobradísimo

    Respond
  • JMG 18 mayo, 2014

    re: Messi

    A mí me preocupa, y bastante, cómo está Leo. Me parece una explicación demasiado 'simple' culpar sólo al equipo y a los muchos defectos colectivos que no ayudan a sacar su mejor versión. Todo eso es ciertísimo, pero al mismo tiempo no deja de ser verdad que Leo caminaba como un alma apagado por el campo en San Sebastián sin la menor intención ni de acercarse a sus compañeros cuando tenían la pelota. Que muchísimas veces ni se esfuerza en acompañar una jugada por banda que puede ser peligroso si él corre hacia el área. Que lleva mucho tiempo sin mostrar ninguna emoción cuando falla una ocasión, o cuando le quitan un gol importantísimo como el de ayer, o incluso cuando marca. Había un tiempo no tan lejísimo cuando pegó la pelota con rabia después de fallar una ocasión a marcar su cuarto gol del partido. Ahora su postura más común es el de caminar cabizbajo como después del 2-1 anulado ayer.

    Sea cual sea su problema ya no juega con la pasión que siempre le caracterizaba, y esa la tiene que recuperar para poder ser el líder de un nuevo proyecto. Es tan bueno que puede marcar 30-40 goles caminando, pero creo que lo que el equipo necesita más que nunca este verano es recuperar la pasión y la fe inquebrantable – y por eso necesitas un líder pasional, no uno apático.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 18 mayo, 2014

    Otro dia, no hoy, quisiera que me respondan a una pregunta.

    Que se le paso por la cabeza a Martino para querer ganar cosas esperando al rival??. Porque viendo como defendian ante Ajax y Rayo, resultados muy mentirosos, era previsible que cuando te jugaras las habichuelas y quisieras hacerlo, no ganaras, ayer el Atletico de Madrid con un apreton de 10 minutos (con descanso de por medio), del 40 al 50, cruje al Barcelona y saca el gol que necesita. Eso sin entrar en su trabajo puesto que no se le cayo una idea para mover el manzano cuando lo necesitaba, ni un cambio tactico, ni uno de posiciones …, nada.

    Respond
  • Renato 18 mayo, 2014

    Messi hace las mismas jugadas que antes pero el equipo no les saca ninguna ventaja. Cualquiera se hastiaría de eso, me parece. Creo que ésta temporada junto a la de la era del Messi pre Sabella en la selección argentina no pueden tomarse sino como un ejemplo de lo mal que le sienta a un futbolista lleno de magia encontrarse en un entorno que no potencie la creatividad.
    Antes decían que Messi no sentía la camiseta argentina, ahora que a Messi sólo le interesa el mundial. Las dos son tonterías.
    Antes los catalanes se maravillaban de que los argentinos cuestionasen a la pulga, ahora es al revés. Messi volverá a ser el mismo cuando el barcelona se resetee como equipo, lo mismo que pasó antes con la selección.

    Respond
  • Manu 18 mayo, 2014

    Alguien dejaría tirar a gusto a Alexis? Vaya que le tienen estima (?)

    Pocas veces algún equipo ha merecido más el título de Liga que el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Impecable de principio a fin. Muchos puntos altos y casi ninguno bajo. Y con una plantilla menor a la de sus rivales, pero con mucho corazón. Un triunfo maravilloso que nos hace acordar de tiempos simples donde 11 hombres entraban al campo y las billeteras no ponderaban tanto.

    El paupérrimo nivel de Messi eso sí, me preocupa. Que prácticamente pareció que ayer no tenía ganas de ganar… En su momento realmente pensé que estaba guardando algo de nivel para jugar el Mundial al 100 pero es que la desidia de ayer no es normal.

    Respond
  • javier30 18 mayo, 2014

    Primero felicitar al Atletico pero he de decir que este año el Barça ha jugado o mal o muy mal y así es imposible ganar titulos. Ayer el Tata Martino quedó retratado, Piqué no juega contra el Elche y ayer si, Neymar que llevaba casi una eternidad se recupera milagrosamente, que ha hecho Cesc para esta en el 11 titular ayer, Bartra en el banquillo, para mi una injusticia. El equipo juega desordenado, sin ideas, sin mecanismos y lo peor es que juega sin alegría, han sido competitivos, pero no intensos. El tema de la presión defensiva en ataque ha quedado aparcado y el equipo no puede jugar en largo porque nadie tiene actitud para bajar el balón e iniciar jugada

    Respond
  • javier30 18 mayo, 2014

    El equipo necesita a Rafinha y Deulofeu, apostar por dar oportunidades a los del B y redifinir roles como los de Xavi, eso y fichar a jugadores (5) que den competitividad y fisico al equipo, para mi dos centrales, un medio y un 9 con el fichaje de Ter Stegen y un entrenador que diera un nuevo impulso al equipo…

    Respond
  • JMG 18 mayo, 2014

    @Renato

    Ojalá tengas razón, pero yo no sé. No veo tanta similitud entre las dos situaciones. Messi hizo cosas maravillosas en la Copa América (no recuerdo el año exacto, 2011 tal vez) y fue el mejor jugador de la fase de grupos del mundial 2010 – las críticas que recibió sólo porque Argentina no ganó fueron más que injustas y a Leo se le veía intentándolo todo. Ahora se le ve intentando muy poco, la verdad. Esa es la gran diferencia para mí.

    Respond
  • Renato 18 mayo, 2014

    Tienes razón en eso. Yo veo la similitud en el posible estado mental de Leo; pero son mis suposiciones, invadidas por un deseo de esperanzas, supongo. Aunque sí he visto esa apatía a Leo en la selección, pero en eliminatorias. Es que me cuesta pensar que semejante monstruo pueda volverse inocuo a lo largo de la misma temporada.
    Lo del barcelona esta temporada es rarísimo, porque sus individualidades están por sobre cualquier consideración y, sin embargo, su influencia en el juego es casi nula. Lo digo no sólo por Messi, también por Iniesta y Cesc. Los jugadores lo intentan, pero es como si de antemano tuvieran la certeza de que no va a funcionar.

    Respond
  • Observer 18 mayo, 2014

    @ Kay

    "Senna-Iniesta-Cesc-Silva-Torres-Cazorla.
    Con esos jugadores de mediocampo para arriba Aragones hizo maravillas.”

    No hombre, con Luis Aragonés fue: Senna, Iniesta, Xavi, Silva, Torres y Villa. Que es parecido, pero no es lo mismo.
    En la Eurocopa de Austria, Luis Arogonés tuvo que poner en un avión de vuelta a España a Cesc porque este no admitía su suplencia.

    Mal futuro le auguro al Barca si Cesc no sale del equipo este verano. Ya lleva 3 años y ya ha demostrado que está mas cerca del fracaso que del éxito. El equipo no puede jugar al ritmo de Cesc ni con las imprecisiones en el pase de Cesc.

    Respond
  • Miguel Ángel Molina 18 mayo, 2014

    @team ecos:

    Creo que la relación Tata/Cesc esta temporada ha sido bastante interesante, con momentos altos, medios y bajos. Incluso me atrevería a decir que ha sido una dinámica distinta a las observadas con Guardiola y Vilanova en las dos temporadas anteriores, visto los resultados, digo. Cómo ven ustedes el caso Fábregas?

    Gracias y muchas felicitaciones a los fieles del Atlético y a Team Ecos por la campaña tan estupenda y acertada.

    Miguel Ángel

    Respond
  • zasufe 18 mayo, 2014

    Lo del atlético tiene un mérito enorme, ya esto trasciende el discurso de la garra y el corazón. Me perdonarán pero pero se necesita mucho mas que eso para hacer lo que hizo este atlético en liga. Ayer se quedaron sin sus dos principales atacantes, se pusieron abajo en el marcador de forma inmerecida (barcelona no había creado nada todavía), todo frente a un camp nou que ardía en emoción… y aún así salieron a presionar arriba en el segundo tiempo, encerraron al barsa, le quitaron el balón y marcaron el gol que necesitaban. Es que me parece alucinante. Y lo de simeone supera con creces lo que yo halla podido ver en cualquier otro entrenador en un banquillo. Es que las monumentales obras de klopp y guardiola se quedan pequeñitas al lado de lo que hizo este atlético, pero por abismal diferencia.

    Respond
  • zasufe 18 mayo, 2014

    dicho lo anterior también hay mucho de demérito en el barsa, muchos hablan de falta de actitud, me parece a mi que la actitud fue lo que salvó a este equipo en muchos momentos de la temporada. La realidad es que el futbol ya no les alcanza, lo intentan y no son capaces, esto es el techo de lo que actualmente pueden hacer. Veremos si con los cambios que realicen en verano pueden revertir la situación, pero pinta a que podrían vivir una larga sequía de títulos, los veo dos o 3 años sin ganar títulos.

    Respond
  • Tano-Urayoan 19 mayo, 2014

    @abel: Pique y Busquets también fueron esenciales en el sistema de salir por abajo, no entiendo tu comentario.

    @observer: Pero Cesc jugó en la Euro de Austria, anotó el último penal contra Italia. A ¿qué te refieres con que tuvieron que devolverlo a España?

    Respond
  • Uruguayoafull 19 mayo, 2014

    Villa le dijo a Del bosque que quiere mundial y Godin le dijo a todo Uruguay que toma el legado de Lugano.

    Respond
  • Observer 19 mayo, 2014

    @ Tano-Urayoan

    Cesc fue titular con España en el mundial de Alemania.

    Dos años después, en la Eurocopa de Austria fue suplente, y como suplente entró en el partido contra Italia, por ello lanzó uno de los penaltis, el último y definitivo. No le devolvieron a ningún sitio. Cesc no admitía ser suplente y Luis Aragonés le tuvo que decir que o lo admitía o le ponía en un avión de regreso a España, pero que suplente lo iba a ser toda la Euro. Y así fue.

    Hay que recordar que en aquellos años Cesc era el preferido de la prensa madrileña para que fichara por el Real Madrid. Sumado a su titularidad dos años antes en el mundial, se pensaba que era intocable, demasiado para un chaval de escasos 20 años.

    Respond
  • rinus 19 mayo, 2014

    Me parece que el rendimiento del FCB en este partido reflejó la cara q me mostro el FCB de Martino durante toda la temporada, las mismas sensaciones de juego a la deriva, poco movimiento, poca intensidad, poco mecanismo, confusión, abuso en la variante (ineficiente) del centro de Dani Alvez sin sorpresa, linea defensiva retrasada, defensa y presión sin coordinación, apatía general etc… Ojo el tema es q lo comparamos con lo anterior, el Barcelona de Pep q nos tenian (bien)acostumbrados y q fue lo mejor q vi en mi vida.

    El articulo de puta madre como siempre. Se agradece!!!

    Respond
  • Cobb 19 mayo, 2014

    "Alexis Sanchez, el hombre al que cualquier rival del Barcelona dejaría chutar a gusto"

    Que injusto se es -aquí y en el resto de la prensa- con este muchacho. Un tipo que cuestionado y todo mete más de dos decenas de goles (y sin ser precisamente un killer) en probablemente la liga más competitiva de Europa claramente no lo hace precisamente de casualidad.

    Respond
  • LENINPOWER 19 mayo, 2014

    Bueno me disculpo con los comentarios fuera de futbol que realice¡¡¡ de verdad hable mas con la entrañas que otra cosa, por momentos me sali de la razon de esta comunidad

    Al tema creo que me exprese mal o no me hice entender, yo no estoy negando y dudando del talento de Cesc, me parece un muy buen jugador, pero pienso que su talento no encaja con la filosofia de este Barca, o viceversa, no lo veo compatibles, o tambien puede ser es que lo que busca el barca de Cesc no es lo que le puede dar a este barca, pero de Xavi o algo parecido no aporta lo que necesita el barca, ahi cae que el puede aportar mejor de falso nueve donde solo tiene chance cuando messi no juegue¡¡¡ lo mismo pienso del Tata, el equipo no lo formo o construyo el, le dieron un equipo y tenia que ver que podia hacer con lo que tenia, cosa que no funciono, yo jamas creeria que el perdiera a proposito o que intentara algo en contra del barca, pero viendo la nula posesión, no era logico meter a Xabi al menos comenzando el 2do tiempo, eso fue regalar mucho¡¡¡

    Creo que con la lesion de Busi era mejor meter a bartra colocarlo en el central y subir a masche pero como fuera no creo que cambiaria mucho el resultado

    Respond
  • Adrià Jiménez 19 mayo, 2014

    No sabéis lo que duele leer esta frase "Futbolísticamente no vimos un partido de gran nivel porque es casi imposible a día de hoy que eso se dé si el Barça está de por medio" y saber que es la pura realidad

    Respond
  • Pablo 19 mayo, 2014

    Bueno, llegó más tarde que el que tenía asignada la marca de Godín (?)

    Creo que durante estos duelos Barcelona vs Atlético se me fue formando la imagen de Rocky III: el Barcelona como ese campeón aburguesado y un poco ya pasado de todo y el Atlético un Mr. T sediento de sangre y quitarle al otro todo lo que tiene.

    El Barcelona perdió su "Eye of the tiger". Veremos si lo recupera…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.