El menos favorecido


El Paris Saint-Germain de Ancelotti le entregaba el balón incluso al Valencia de Pellegrino y Éver. Éste de Blanc, tras casi 50 partidos oficiales, tan solo ha tenido menos posesión que su contrario en la jornada 9 de la Ligue 1 contra el Olympique de Marsella, y promedia un 64%. Huelga decir que dicha información no es un juicio de valor, de hecho la visita de los parisinos a Mestalla fue una de las exhibiciones más bestias de la última edición de la Champions; el dato no pretende más que contrastar una transformación. A título individual, todas sus piezas han salido ganando menos dos: Alex y Thiago Silva.

Antes de seguir, se recomienda ver este vídeo dedicado a la actuación del capitán de Brasil contra Lionel Messi en el Parque de los Príncipes:


 

Al PSG de Blanc le atacan con más metros y, por tanto, rapidez.

Blanc socorre menos a T. SilvaObservando el compilado percibimos tres cosas fácilmente: que Thiago Silva defendió muy atrás, que estuvo muy protegido por muchos compañeros y que, debido a esos dos condicionantes, el juego de su contrario era de ritmo lento. Esto no le resta mérito a su encuentro, que sin duda fue de matrícula de honor, pero sí que hay que considerar que Laurent Blanc ha roto ese esquema. Su PSG sitúa más jugadores por delante de la línea de la pelota, pasa más tiempo en campo rival y, por consiguiente, defiende más metros con menos hombres. Aunque Thiago esté cuajando un año notable, que es su mínimo dada su tremenda calidad, ese aura de imbatibilidad total ya no le acompaña. Ni siquiera cuando su equipo, equivocadamente, intenta parecerse al del año pasado. En la ida ante el Chelsea, el PSG replegó y sumó fallos sueltos impropios de cuando se basaba en ello, incluyendo el superfluo penal de nuestro protagonista sobre Oscar. No fue su primer error en Champions, pero chocó.

Lo que viene a decirse es que si bien este nuevo Paris Saint-Germain de Laurent Blanc es, en líneas generales, un equipo superior -o incluso muy superior- al de Ancelotti, quizás para un reto de supervivencia como el que le espera hoy en la ratonera de Mourinho esté algo menos preparado. Calidad defensiva individual le sobra, en un momento dado y con máxima concentración puede completar un ejercicio perfecto, y además el Chelsea va corto de creatividad, pero, aun así, encerrarse desde el minuto 1 no parecería el mejor plan para los franceses. En la medida de lo posible deben intentar ser sí mismos y hacer de grandes.


14 comentarios

  • letissier 8 abril, 2014

    Yo es que me resisto a pensar que el PSG es un equipo débil defensivamente. Mi argumento será primario, pero por una cuestión de nombres ya me parece recurso bastante como para ser un conjunto sólido atrás. Además, que Blanc fue central xD. A mi me diría muy poco Blanc como entrenador si con tales bestias pardas defensivas, no es capaz de resistir atrás por largos periodos de tiempo.

    Y Abel, no es un poco precipitado establecer ese juicio por el partido de ida? No sé si te basas en más partidos grandes del PSG para hacer el articulo, pero es que a mi tampoco me pareció que se fallara tanto atrás. Vi más falta de fluidez en la salida de balón que en acciones defensivas, más allá del penal. No somos un poco injustos con el PSG?

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2014

    @ Letissier

    ¿Quién ha dicho que el PSG es un equipo débil defensivamente?

    Yo, desde luego, no lo he dicho. Porque de hecho no puedo opinar de manera más diferente a esa. Colarle un gol al PSG me parece dificilísimo.

    Lo que digo es que el PSG ha cambiado su manera de defender y que cuando se encierra no es la roca casi impenetrable que era el año pasado. Ha perdido rutina en esas labores y hay más fallitos individuales. No es cuestión de la ida solo, sino una dinámica sostenida que, efectivamente, también se vio en la ida.

    Sobre la injusticia con el PSG… pues no sé… La verdad es que me estás dejando fuera de juego. En Ecos nos encanta el PSG de Blanc. Es más, casi seguro que al menos dos de los autores nos pasamos bastante con la valoración.

    Respond
  • geryon 8 abril, 2014

    Sí, fue muy decepcionante la cantidad de aire que le dieron al Chelsea en el primer tiempo, aunque quizás sólo ejecutaban de manera sistemática esa máxima táctica que al equipo de Mou le aplican cuando va de visitante: Nos encerramos y ya verás lo que les cuesta…
    Ciertamente el gol llego por penalti, lo cual me lleva a pensar que quizás salga otra vez con los 4 mediapuntas, pero esta vez sea Salah el que se alterne con Hazard a la búsqueda de la pena máxima, contando con que por el camino quizás consigan algo más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2014

    Yo debo ser de los que más duda con el PSG, pero tengo que decir que ese 3-1 jugando regular ante un Chelsea es algo bastante, bastante potente. ¿Cuántos en Europa pueden lograr eso? Es decir, ganarle al Chelsea 3-1 tiene mucha fuerza pero hacerlo a medio ritmo y con tu estrella lesionada en el minuto 60…

    Sobre Thiago Silva, comparto esa sensación de mitificación excesiva que puede haber sobre él, pero también tengo claro que Thiago es muy bueno. Es un grandísimo competidor. Y visualmente, gusto personal, es de mis favoritos junto a Hummels.

    Es un central integral.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2014

    @ Geryon

    Salah no puede jugar Champions :-(

    @ León

    Al contrario que tú, yo soy fan del Paris Saint-Germain prácticamente desde la pretemporada. Me encanta. Pero ojo, su partido contra el Chelsea, pese a quedar 3-1, careció de toda jerarquía. Pese al grandísimo resultado, mostró conductas que no me llenaron como esperaba. Y es que te digo más, la diferencia se marcó en las áreas, en las delanteras para más señas. Y yo creía que se iban a marcar en el centro del campo.

    Si lo que te convence es el resultado, no te convenció, porque no fue coherente con lo acontecido.

    En cuanto a Thiago Silva, pues quién lo duda. Quien opine que es el nº 1 tiene todo mi respeto porque es una opinión más que fundamentada. Pero sí hay que señalar que el año pasado parecía imposible que cometiese un fallo y cuando ha pasado a administrar más metros, como es normal, aunque sigue ofreciendo un nivel brutal, ha perdido ese aura de imbatibilidad.

    Me gustaría haber visto a Piqué en el PSG del año pasado.

    Respond
  • @yeralrbk 8 abril, 2014

    El segundo tiempo que se marca Thiago Silva contra el Chelsea es muy muy imperial eh

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 abril, 2014

    No le mejoraria Marquinhos?? Pregunto, creo que es un central que puede complementarle mejor que Alex.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2014

    @ Locomuycuerdo

    Podría ser, pero no creo que sea tanto una cuestión de compañero como de posición colectiva.

    Si tu equipo no se encierra, es imposible ser central y no fallar nunca. Los centrales fallan, es parte de su oficio. Para no fallar tienes que jugar como jugaba el PSG el año pasado y ser un fenómeno del nivel de Thiago Silva.

    Respond
  • @alvei33 8 abril, 2014

    Me vais a permitir que siga la linea de @DavidLeon y critique un poco a Thiago Silva…

    @Abel

    Jajaja has sido un poco tramposo, en el buen sentido eh, al decir que es una exhibición contra Leo Messi. Puedo estar de acuerdo en que hizo un muy buen partido, pero no contra Messi. En el vídeo interviene Messi en 2 jugadas. En una Thiago Silva corta un pase justo cuando le iba a llegar y en otra le roba el balón. Hombre, me parece algo injusto hablar de exhibición.

    Sobretodo porque recuerdo que tú minimizabas el valor de la actuación de cualquier central que hiciera un buen partido contra el Barcelona el año pasado. Si Mexes con el Milan había hecho buen partido, cualquiera podía hacerlo.

    Para nada es una crítica, pero sí creo que se sobrevalora a Thiago Silva. Ahora bien, tú sabes más que yo, así que me imagino que podrás contra-argumentarme bastante bien 😉

    Respond
  • Xavi 8 abril, 2014

    Ese día la exhibición que se pegan tanto Thiago Silva como Dani Alves es brutalísimo. A su mejor nivel los dos dentro de un nivel individual y colectivo bastante pobre.

    A todo esto, está toda la afición del Chelsea rezando para que juegue Eto'o hoy de titular, aunque sea al 50%. Su nivel antes de la lesión era estupendo, pero dice mucho del nefasto nivel de Torres, por mucho que por aquí se leyera lo contrario. Otra temporada horrible del madrileño.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 abril, 2014

    @Abel Rojas

    Cuento con que Thiago falle, en ese y en cualquier concepto, en campo abierto y sin metros a la espalda, parto de ahi, pero tambien es cierto que Marquinhos es un central rapido al corte y con un central rapido al corte por detras Thiago podria centrarse en otras tareas en las que destaca sobremanera. Alex es un central con gran salida de pelota, pero es lento y a mi gusto marca peor que Thiago ademas. Marquinhos marca mejor que Alex y es rapido pudiendo corregir errores de Thiago en anticipacion, con lo que Thiago a campo abierto se sentiria mejor.

    Pero Blanc sabra y no se puede decir que le este yendo mal.

    Respond
  • porres3423 8 abril, 2014

    Los centrales nunca ganan cuando su equipo los obliga a tomar riesgos, nunca. No hay central en el mundo que se sienta cómodo jugando al borde de la navaja, thiago silva logra sobrevivir en ese contexto, pero incluso el prefiere su realidad de hace un año. Eso pasa con todos, cuando el bayern se encerró ante el barcelona dante y boateng fueron centrales limpios, fuertes e impasables. Ahora que cada partido juegan con 40 metros a la espalda les cuesta mas, como le costaría a cualquiera. Por ejemplo pienso en miranda o godin, centrales que en contexto del atlético prácticamente son la perfección misma, pero llevalos al bayern o al barsa, sufrirían lo jamás visto.

    Respond
  • geryon 8 abril, 2014

    @Abel
    Pues que ponga a Matic XD

    @DavidLeon
    Meses ha, en un grupito de apuestas con unos colegas mande un wassap al que lo administra y le pregunté "¿Cuanto pagan por el PSG ganador?". Lo he visto jugar tan bien de manera tan distinta que salvo una plaga de lesiones veo difícil que este equipo no vaya solventando los obstáculos que se le presenta.

    Respond
  • piterino 8 abril, 2014

    Yo veo bastante versatilidad en este PSG. A mí es un equipo que también me entusiasma desde el verano, le he visto adoptar perfiles distintos y en todos se muestra competitivo, físicamente capaz de dominar y con ideas claras. Es cierto que en Liga de Campeones la sensación siempre ha sido la de un equipo poderoso, con ratos de muy buen juego y futbolistas soberbios…pero al que le faltaba "un puntito", continuidad, no sé, algo posiblemente cercano a la grandeza.

    Mi conclusión es que al equipo le faltan jugadores fiables y curtidos en Copa de Europa. Precisamente, el más grande en este sentido es Thiago Silva, en mi opinión. La evolución del equipo de Ancelotti a éste la ha reflejado de maravilla Abel en uno de sus efectos más claros. No es tan diferencial en este sistema defensivo (es verdad que en algunos partidos con Milan o PSG'12-13 daba la impresión de ser casi infalible dentro del área) pero sí le veo capaz de sostenerlo al máximo nivel. Es decir, que a mí esta temporada me está confirmando el tremendo nivel de Thiago Silva. No es difícil pensar en muchos centrales que daban un nivel óptimo en equipos que defendían juntos y "aculados" y que se estrellaron al ser fichados por otros que lo hacían más arriba o desabrigados. Y viceversa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.