El Paris Saint-Germain de Ancelotti le entregaba el balón incluso al Valencia de Pellegrino y Éver. Éste de Blanc, tras casi 50 partidos oficiales, tan solo ha tenido menos posesión que su contrario en la jornada 9 de la Ligue 1 contra el Olympique de Marsella, y promedia un 64%. Huelga decir que dicha información no es un juicio de valor, de hecho la visita de los parisinos a Mestalla fue una de las exhibiciones más bestias de la última edición de la Champions; el dato no pretende más que contrastar una transformación. A título individual, todas sus piezas han salido ganando menos dos: Alex y Thiago Silva.
Antes de seguir, se recomienda ver este vídeo dedicado a la actuación del capitán de Brasil contra Lionel Messi en el Parque de los Príncipes:
Al PSG de Blanc le atacan con más metros y, por tanto, rapidez.
Blanc socorre menos a T. SilvaObservando el compilado percibimos tres cosas fácilmente: que Thiago Silva defendió muy atrás, que estuvo muy protegido por muchos compañeros y que, debido a esos dos condicionantes, el juego de su contrario era de ritmo lento. Esto no le resta mérito a su encuentro, que sin duda fue de matrícula de honor, pero sí que hay que considerar que Laurent Blanc ha roto ese esquema. Su PSG sitúa más jugadores por delante de la línea de la pelota, pasa más tiempo en campo rival y, por consiguiente, defiende más metros con menos hombres. Aunque Thiago esté cuajando un año notable, que es su mínimo dada su tremenda calidad, ese aura de imbatibilidad total ya no le acompaña. Ni siquiera cuando su equipo, equivocadamente, intenta parecerse al del año pasado. En la ida ante el Chelsea, el PSG replegó y sumó fallos sueltos impropios de cuando se basaba en ello, incluyendo el superfluo penal de nuestro protagonista sobre Oscar. No fue su primer error en Champions, pero chocó.
Lo que viene a decirse es que si bien este nuevo Paris Saint-Germain de Laurent Blanc es, en líneas generales, un equipo superior -o incluso muy superior- al de Ancelotti, quizás para un reto de supervivencia como el que le espera hoy en la ratonera de Mourinho esté algo menos preparado. Calidad defensiva individual le sobra, en un momento dado y con máxima concentración puede completar un ejercicio perfecto, y además el Chelsea va corto de creatividad, pero, aun así, encerrarse desde el minuto 1 no parecería el mejor plan para los franceses. En la medida de lo posible deben intentar ser sí mismos y hacer de grandes.
letissier 8 abril, 2014
Yo es que me resisto a pensar que el PSG es un equipo débil defensivamente. Mi argumento será primario, pero por una cuestión de nombres ya me parece recurso bastante como para ser un conjunto sólido atrás. Además, que Blanc fue central xD. A mi me diría muy poco Blanc como entrenador si con tales bestias pardas defensivas, no es capaz de resistir atrás por largos periodos de tiempo.
Y Abel, no es un poco precipitado establecer ese juicio por el partido de ida? No sé si te basas en más partidos grandes del PSG para hacer el articulo, pero es que a mi tampoco me pareció que se fallara tanto atrás. Vi más falta de fluidez en la salida de balón que en acciones defensivas, más allá del penal. No somos un poco injustos con el PSG?