La Victoria

Apenas se me ocurre ninguna otra materia que explique tantas cosas como el fútbol. Me dirán la economía, obvio. Pero el fútbol es un juego que explica la propia economía, que define la historia, ciertas guerras, la política. Que vertebra la vida de mucha gente. Que explica la vida, básicamente. En un fin de semana durísimo para el fútbol español, el Fútbol Club Barcelona perdía 2-0 en El Madrigal. Futbolísticamente, el análisis era complicado, pero en consonancia con los problemas deportivos que los de Martino vienen acusando. Más allá de que los blaugranas experimentaran un vacío evidente, se constató, hasta el mencionado 2-0, que el Villarreal defendió con orden, pudo salir hacia Pinto y concretó dos jugadas que le acercaban a la victoria.

El Barça volvía a ser el de los centros al área, el de la acumulación sin orden ni lógica, el de las constantes jugadas condenadas desde la improvisación. El Barça actual, el de ayer, puntualmente el de ayer, sintetizó su pasado más reciente. Recibió el 2-0, agarró la pelota e instintivamente fue a buscar algo que en ese momento a cualquier otro le hubiera reportado únicamente frustración. ¿Por qué? Porque incluso sentimientos tan extremos, a donde el lenguaje no llega, momentáneamente se asimilan dentro de un rectángulo. El Barça de ayer, manejando un estado de ánimo límite, terminó venciendo 3-2. Dos goles en propia meta y una jugada trenzada entre Busi, Cesc y Leo. Una catarsis en forma de victoria.

11 comentarios

  • Renato. 28 abril, 2014

    ¡Tremendo artículo!
    Tengo que decir que, si desde el 2009 sigo al Barcelona porque ofrecen una calidad de juego que yo jamás había visto, ahora lo hago por la fascinación ante el espíritu con que enfrentan su caída. He visto actos heroicos ante la adversidad, también episodios heroicos, pero tanta enjundia en mantenerse en la lucha como sea no la he presenciado antes.

    Respond
  • Renato. 28 abril, 2014

    Cabe destacar la solidez de los jugadores del Barca como grupo. Otros grandes equipos en momentos de inestabilidad semejantes ya habrían, como se dice en Argentina, mostrado la hilacha.

    Respond
  • donmarcelobielsa 28 abril, 2014

    La mejor definición del partido la encontramos en la cara de Asenjo en el segundo gol. Definitivamente, estos tienen un pacto con la suerte o con el diablo… ^^

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2014

    @Renato

    Son ganadores. Ultra ganadores. Y muy orgullosos. Han conquistado el mundo, dominado Europa, han sido admirados por todos sitios, su juego es imitado y puesto como ejemplo… y ellos, varios años después de tocar el cielo, siguen negándose a bajar a la tierra. Les tienen que bajar a capones, como se ha visto esta temporada. Son muy grandes. Se nota en las buenas y en las malas.

    Respond
  • NRG 28 abril, 2014

    Fueron el mejor equipo de fútbol que ha habido jamás pero todo tiene un principio y un final. Ahora toca renovarse o morir. Con Messi, Neymar, Iniesta, Piqué, Busquets, Alba, Fabregas….no debe ser misión imposible. Hablamos del Barça, uno de los clubs con mayor poder económico del mundo. El club tiene que ser consciente de que ya no son inmortales. 4-5 fichajes titulares que potencien lo que ya hay que no es poco y a competir con el resto de los mortales.

    Respond
  • Pensamiento Multiple 28 abril, 2014

    Hombre, en las circunstancias actuales, que alguien pueda siquiera llegar a plantearse que el Barça tiene un pacto con la suerte o con el diablo, es cuanto menos curioso.

    Respond
  • Jose Luis 28 abril, 2014

    Pues yo creo que el miedo que generó el Barsa de antaño es el que propicia victorias como la de ayer. Es eso, la nebulosa que rodea a este equipo que será mítico y que es leyenda. No puede ser que dos centros donde no había ni un solo blaugrana acaben en dos goles. Era un partido que perdía el Barsa por un sinfín de motivos (deportivos y extradeportivos) y acabó ganando porque llegaron los goles del pánico. Luego el tercero fue genial.

    Respond
  • Kay 28 abril, 2014

    NRG:

    Si , pero por mucha calidad que tengas si te empeñas a jugar a algo para lo que no tienes las piezas (y que posiblemente ya no existan y no solo en tu equipo ) mal vas. Xavi fue algo único y que ya no existe. Lo que hace falta es un nuevo plan y retocar el equipo acorde a eso……..y tener claro que ya no vas a ser un equipo candidato a mejor equipo de la historia de posesión total y que no pase nada . Si no "solo" un equipo top de posesión con Messi, pero no el tirano de antaño.

    Ahora deberían fijarse en Cruyff y no en Pep.

    Respond
  • donmarcelobielsa 28 abril, 2014

    @Pensamiento Multiple

    Es una broma, hombre. ¡Que ayer se meten en el partido por dos goles en propia puerta!

    @Kay

    "Si , pero por mucha calidad que tengas si te empeñas a jugar a algo para lo que no tienes las piezas (y que posiblemente ya no existan y no solo en tu equipo ) mal vas"

    Yo creo que sí hay futuro para el juego del Barça, precisamente porque no es un problema de calidad, sino táctico. Deben recuperar la suficiencia defensiva que les permitía recuperar balones en 2 décimas, y eso no es por músculo, eso es por posicionamiento. Y luego, en ataque, volver a tener un plan de acción, que es lo que se echa de menos esta temporada.

    Yo como sigan el año que viene centrando al área 20 veces por partido, me cojo un avión a Turín y me llevo a Llorente de la oreja para ponerlo a las puertas del Camp Nou ^^.

    Respond
  • Kay 28 abril, 2014

    Donmarcelobielsa:

    Pero es que el Barcelona defendía también por 3 cosas:

    -Enorme calidad defensiva atras con Pique, Puyol o Marquez, Busquets y Abidal además de un Alves más joven.
    -Messi que obligaba a echarse para atras.
    -Xavi que conseguía posesiones absurdas sin arriesgar y daba tiempo a todo el equipo a colocarse ariba, obligaba al rival a meterse aun más atrás y cuando recuperaba el balón tenía casi todos sus hombres atras y todos los del Barcelona cerquísima con lo cual no había que correr. No era presión como tal, se parecía más bien a los buses defensivos en área propia…..pero en la rival.

    De los 3 pasos solo queda un Messi hastiado, la defensa se puede solucionar con dinero pero ¿lo tercero? No se si se puede lograr hacer un Xavisistema que permita eso con otros jugadores. Solo queda como opción algo similar a España y no se si, aun con messi, eso es sotenible más halla de un torneo corto.

    Por eso digo que la solución es ser un equipo de posesión más estilo cruyff , Ajax, España o Arsenal 2008. Pero mientras se quiera seguir siendo como cuando estaba Xavi con esas ultraposesiones que encerraban al rival y permitian a tu equipo defender juntitos en campo contrario……

    Respond
  • Pensamiento Multiple 29 abril, 2014

    Hombre, MarceloBielsa, pues claro que era una broma, eso ya me había quedado claro, y que el motivo de la misma eran los dos goles en propia meta, también, lo que pasa es que hay bromas que en determinados contextos están un poco fuera de lugar, pienso yo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.