Sala de Prensa, Jornada 35


Con el luto presente en todas las salas de prensa por el doloroso fallecimiento de Tito Vilanova, los entrenadores de la Liga afrontan como finales estas últimas jornadas. Así sucedió en la de San Mamés, donde Athletic y Sevilla se jugaban una plaza de Champions League. Ernesto Valverde elogió en ella el rendimiento de sus laterales y Unai Emery explicó por qué mantuvo su plan de juego. En otro orden de cosas, Paco Jémez señaló el convencimiento de los suyos como clave de la permanencia y Francisco habló de cómo su Almería jugó con las dudas del Espanyol de Aguirre. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la trigesimoquinta jornada de la Liga BBVA:

Ernesto Valverde. Athletic Club de Bilbao – Sevilla FC
El Athletic Club de Bilbao de Valverde ganó la final ante el Sevilla con un gran concurso de sus laterales. Mikel Balenziaga cuajó un partido muy completo (3 regates y 3 tackles) y Andoni Iraola sobresalió como centrador desde la derecha (2 asistencias y 5 tackles).

– Me gustaría que valorase el trabajo que han hecho los dos laterales.

“Ya sabemos lo que nos da Andoni Iraola aquí, en San Mamés, porque es un jugador que se despliega extraordinariamente bien. Es de los jugadores de la Liga que creo que tiene mejor transición ofensiva. Así ha participado activamente en los goles, y por ahí sorprendía siempre entrando y centrando. Y luego Balenziaga ha estado muy seguro. Hoy era muy importante su concurso, sobre todo defensivamente, porque ellos juegan con dos delanteros específicos, rápidos, y había muchas situaciones en las que se podían quedar dos para dos con nuestros centrales, con lo que tenían que estar atentos él e Iturraspe”.

Unai Emery. Athletic Club de Bilbao – Sevilla FC
El Sevilla llegó a San Mamés en una gran racha de resultados en base a un estilo muy definido: repliegue intenso y contragolpes vertiginosos. Un plan que, obviamente, se vio perjudicado con el tempranero gol de Markel Susaeta, aunque el partido no cambió.

– ¿No da la sensación de que hoy ha llegado tarde al partido?

“Nosotros teníamos que tener el partido controlado en cuanto al estar defensivamente fuertes, porque es lo que nos ha dado resultado hasta ahora. Nosotros no podemos abrir el partido y hacerlo loco desde el principio. Sobre todo contra el Athletic, que son el equipo de Primera que más desarrolla el aspecto físico con un gente muy dinámica y que exige mucho. No podemos olvidar nuestra fortaleza, que es estar juntos como bloque fuerte. Y vuelvo a insistir, antes del gol del Athletic tenemos una ocasión con Bacca que, quizás, hubiera conllevado otras circunstancias de partido”.

Paco Jémez. Granada CF – Rayo Vallecano
Tras completar un magnífico último tercio de curso, el Rayo Vallecano seguirá por cuarto año consecutivo en Primera División. Los de Paco Jémez han logrado la salvación con tres jornadas de margen, un dato que parecía utópico hace únicamente unas cuantas semanas.

– ¿En qué consiste el nuevo milagro del Rayo Vallecano?

“[…] No es un milagro. Esto es trabajo, es convencimiento, es aguantar los malos momentos, aprovechar los buenos… Pero, sobre todo, es tener gente capaz de no tener miedo a fallar, a perder un partido o a que las cosas salgan mal. Ese es el primer paso para que comiencen a salir bien. Si algo hemos tenido algo es que no hemos perdido jamás la confianza en nosotros mismos”.

Francisco. RCD Espanyol – UD Almería
A falta de cuatro jornadas, son bastantes los equipos que, una vez han cumplido con sus objetivos, tienen dificultad para afrontar ciertos retos ante conjuntos que sí que se juegan su futuro. Ese fue el caso de un Espanyol que, pese a ir 1-0, no dejó buenas sensaciones.

– ¿Cómo se ve desde fuera un equipo como el Espanyol que ya está salvado y no tiene esa presión de ir a ganar? ¿Cómo has visto al equipo rival? Se han oído silbidos…

“A mí me gustaría estar en esa situación. Pero sí, es cierto que es un equipo que tiene su objetivo hecho y, por eso, nosotros entendíamos que se podía romper un poco con el paso del tiempo. Pretendíamos eso, que la gente entrara en ese juego también y que ellos entraran en un estado, no de nerviosismo, pero sí de incertidumbre. Hemos buscado esa situación, se ha dado en ciertos momentos del partido y eso ha hecho que los jugadores del Espanyol, con muchísima calidad todos ellos, no estén cómodos en un partido en el que nosotros nos jugamos más que ellos”.


3 comentarios

Ir abajo

  • @_manuelcantero 28 abril, 2014

    Me parece espectacular el análisis de Valverde y un gran acierto por vuestra parte haberlo incluido aquí. Enhorabuena.

    Y me parece espectacular porque, ahora que se habla tanto de la espalda de Alves, y precisamente de Ernesto como un candidato al banquillo del Barça, se establece una conexión muy fuerte. Ayer el Barça y el Athletic se enfrentaron a dos delanteros, y en ambos casos con bastante movilidad, más aún en el caso del Villarreal. En el primer gol del Villarreal, el de Cani, todo el mundo se fijó en Alves, pero poca gente se fijó en Adriano.

    Para mí, cuando todo tu juego lo conduces hacia un costado y sabes que en él va a tener mucha presencia tu lateral (Iraola, Alves) y el rival te juega con dos puntas, sabes que te vas a enfrentar a situaciones en las que tu central diestro va a tener que salir a banda porque uno de esos dos puntas va a aprovechar ese espacio. Es aquí donde me parece genial el apunte de Valverde. Si eso pasa, y se produce el dos contra dos, y lo más normal es que tu lateral derecho esté muy arriba y quede lejos de la transición defensiva, los espacios los deben cerrar sucesivamente el mediocentro y/o el lateral contrario.

    En el gol de Cani se vio esto. Pereira atacó el espacio a la espalda de Alves, sacando a Bartra. Giovani, que se quedó con Mascherano, también lo sacó de zona, y al final Cani marcó llegando al espacio que debió haber cerrado Adriano y no lo hizo porque llegó tarde. Con la peculiaridad en el caso del Barça de que se enfrentó a un sistema que emparejaba a Busquets con Cani, por lo que doble fallo. Por cierto, esto ya se lo hizo la Real.

    Espero no haber sido muy enrevesado. Simplemente me ha encantado la reflexión de Valverde porque coincido con él en ese reparto de responsabilidades. Más cuando tanto Alves como Iraola fueron dos de los mayores valores ofensivos de sus equipos ayer. No en vano Alves fue el que más pases dio, 93/101, y el que más centros laterales realizó, 14 del total de 34 de su equipo. Otro tema sería si tal cantidad de centros es lo idóneo para el Barça. La respuesta seguramente sea que no, por lo que el problema acaba siendo global, no de Alves específicamente.

    Perdón por toda la parrafa, pero ayer lo pensaba y ha venido como anillo al dedo 😉

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2014

    @_manuelcantero

    Muy interesante tu apunte. Yo creo que hay varias formas de compensar el 2 para 2 que se forma cuando hay una doble punta, pero es verdad que el más clásico es cerrar con el lateral del lado débil para así tener superioridad. De todas formas, es que esto va según equipos. Quizás el Barcelona necesita desplegar a los dos laterales a la vez, como hemos visto en más de una ocasión de la era Martino cuando las cosas iban mal. El tema es que, en ese caso, Busquets no puede echar el cable porque, a su vez, a él no le echa un cable nadie. Tácticamente, organizar al Barcelona es realmente complicado. Hay demasiado desajuste.

    De todas formas, de acuerdo con el tema de culpar a los laterales. En el Madrid, por ejemplo, también es recurrente con el tema de Marcelo, cuando luego él es un foco de ventaja constantes adelante. Al final esto es un deporte de equipo. Sólo en jugadas muy puntuales la responsabilidad, para bien o para mal, es individual. Casi siempre es una concatenación de hechos.

    Respond
  • @_manuelcantero 28 abril, 2014

    @migquintana

    Es que si nos metemos a analizar el tema más profundamente yo creo que al final llegaremos todos (y siempre) a la misma conclusión: el Barça no puede hacer otra cosa que no sea volver a 1) atacar ordenado y 2) presionar tras pérdida. Porque el eje de unión de todo, Busquets, es infinitamente mejor defendiendo hacia delante. Se vio en el tercer gol. Después de un varullo, Busquets la roba muy arriba y, con el Villarreal desordenado, tratando de salir de su área, mete el balón a Cesc que acaba en gol de Messi. Además sus centrales, Mascherano sobre todo, pero Bartra también, son muy expeditivos, muy de salir a buscar la marca y el balón arriba.

    Me estoy acordando de otra frase reciente de Paco Jémez que no sé si pusisteis, creo que sí. No me acuerdo exactamente de la pregunta, pero su respuesta fue que en su equipo, cuando el rival juega con mediapunta y delantero, ese mediapunta es cosa también de los centrales. Al final la idea es presionar y solo así, forzando al rival a jugar rápido con lo que baja la precisión de (casi) todos, se puede defender en situaciones de dos contra dos en zonas tan delicadas.

    Al final todo es matizable y opinable, pero que el Barça necesita mejorar el comportamiento colectivo, ofensivo, para poder defender mejor es una obviedad. Hoy por hoy, ataca por donde quiere el rival, no por donde quiere él, y lo hace medio engañado porque da la sensación, viendo el juego del Barça, que lo aceptan de buen grado como pensando que sea cuál sea la ventaja que me otorgues, la voy a hacer terminar en gol. La realidad es que esta superioridad ya no es tal. De ahí que ataques mal. De ahí que no estés bien posicionado. De ahí que te contraataquen todos los equipos sin grandes problemas (otra cosa es llegar a hacer gol) y de ahí que el aficionado medio ante la frustración que le produce busque culpables individuales.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.