Sala de Prensa, Jornada 34


Tras la jornada del fin de semana, sólo quedan cuatro partidos para cerrar la competición liguera. Sin tiempo ya para construir equipos, la importancia de la dirección de campo los técnicos de nuestro fútbol se hace todavía más relevante para definir las posiciones finales. De esta manera, Diego Pablo Simeone argumentó la entrada de Adrián; Ernesto Valverde explicó por qué no replegó en el Camp Nou tras el gol de Aritz Aduriz; Jagoba Arrasate comentó cómo planteó el partido desde antes del inicio y Luis Enrique hizo lo propio con su intención de tener más el balón ante el Almería de Francisco. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la trigesimocuarta jornada de la Liga BBVA:

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Elche CF
Pese al buen arranque inicial, el Atlético de Madrid no sé encontró nada cómodo en el terreno de juego ante un Elche que fue creciendo de la mano de Rivera. Diego Costa apoyaba y estiraba, pero ni Villa ni Adrián lograban aparecer en la primera parte y el equipo lo notó.

– A diferencia de otros equipos, el Elche ha generado ocasiones de gol. ¿Ha sido una cuestión futbolística o también afecta lo que se está jugando el equipo?

“No, es que no logramos tener la estructura que normalmente tenemos. Posiblemente desde la formación con la entrada de Adrián, que decidí yo que jugara en banda para intentar generarle con su velocidad más problemas a Sapunaru, que no es lateral izquierdo, nos hizo que el equipo estuviera cortado y que en el medio del campo, cuando ellos jugaban segunda pelota, estuviéramos en inferioridad numérica. En la segunda parte, cuando volvimos al 4-4-2 con Raúl a la dereha, estuvimos más fuertes y más juntos”.

Ernesto Valverde. FC Barcelona – Athletic Club de Bilbao
Al contrario que el Granada, el Athletic de Valverde fue bastante arriba a presionar la diezmada salida de balón blaugrana formada por Pinto, Mascherano, Bartra y Song. Así lograron vivir bastante tiempo en campo rival, pero dejaban muchos metros a la espalda.

– Los últimos rivales que le han puesto las cosas muy complicadas al Barcelona han sido muy defensivos. ¿En algún momento has pensado en cambiar la forma de jugar? Vosotros habéis ido arriba, jugando de tú a tú.

“Es verdad que lo hemos pensado en algún momento, pero al final nosotros teníamos que jugar nuestras bazas. Y la única baza que sabemos jugar es intentar hacer nuestro juego de ir más arriba. También sabíamos que si no ajustabamos mucho la presión, como nos ha pasado en bastantes ocasiones, ellos iban a disponer de espacio. Era el riesgo que debíamos correr”.

Jagoba Arrasate. Real Sociedad – RCD Espanyol
Con la Champions lejos y la Europa League casi asegurada, la Real Sociedad pareció quedarse sin objetivos cercanos tras ganar al Fútbol Club Barcelona. Daban una imagen algo desanimada y pasiva, que chocaba enormemente con el gran final de la temporada pasada.

– Todas las victorias son importantes, pero no sé si es especial por la manera en la que ha llegado con ese gol en el último minuto.

“Pues sí, necesitábamos algo así. Paradojicamente, supongo que no lo sabéis, ayer José María Olazabal nos dio una charla y estuvimos hablando sobre superación y luchar hasta el final. Y justo hoy hemos empezado perdiendo, le hemos logrado dar la vuelta al resultado y eso también le da un valor especial a la victoria”.

Luis Enrique. UD Almería – RC Celta de Vigo
En la primera parte se vio una de las constantes de lo que sería el partido: quien tenía la posesión, generaba peligro. Fuera por mérito suyo o demérito del rival, Almería y Celta se hacían daño con el balón. En la segunda, los de Luis Enrique lo monopolizó y triunfó.

– ¿Tanta diferencia entre la primera y la segunda parte se debe a esa mayor posesión del Celta o hay otras cuestiones que usted pueda sumar?

“Los entrenadores siempre planteamos los partidos en el marco que creemos más beneficioso para nosotros. En la segunda parte, además del cambio por lesión de Álex, hemos hablado algunas cuestiones que creíamos que nos iba a dar un mayor control del partido. Así ha sido y, encima, hemos estado certeros en nuestras ocasiones de gol. A partir de ahí el Almería ha tratado de apretarnos, pero hemos estado muy bien en lo que es la posesión de balón, en lo que es tocar y tocar hasta generar el espacio necesario para generar situaciones de gol”.


4 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 21 abril, 2014

    Quedan 4 jornadas y Rayo y Celta están salvados a falta de confirmación matemática. Quién lo diría hace una vuelta.

    Respond
  • @migquintana 21 abril, 2014

    Resultaba complicado de predecir, pero también es cierto que contaban con dos armas para lograrlo que, quizás, el resto no tenía: la convicción de sus técnicos en la idea de juego y la calidad diferencial en los hombres de adelante. Con Rochina, Orellana, Falqué, Bueno, Nolito y Rafinha funcionando a plena máquina, cuesta no verles puntuando con más facilidad que equipos como el Elche, el Valladolid o esta versión más sosa del Almería. Y con Paco Jémez, tal y como estaba el tema, esto tiene mucho mérito.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2014

    Bien apuntado lo de Falqué. Vaya gestos se está marcando en las últimas jornadas.

    Respond
  • piterino 21 abril, 2014

    Lo primero, muy de acuerdo con el argumento de Quintana apelando a la calidad diferencial que tienen arriba Celta y Rayo. Podían parecer equipos menos sólidos y curtidos y más propensos a partido abiertos y volátiles, poco recomendables a estas alturas, y sin embargo esa calidad que este año escasea más que nunca está siendo un asunto capital. Más relevante que la solidez y el orden del Elche, la plantilla más compensada del Getafe o la experiencia en estas lides de Osasuna y Valladolid. Porque calidad también tiene el Betis, pero su situación es muy particular, y el que peor pinta tiene, por muchos motivos, es el Almería.

    Valverde, como siempre, moderado y razonable expresándose en los micrófonos y a través de sus planteamientos. Cierto que la presión y la altura de líneas del Athletic conllevaban riesgos ciertos (que se tradujeron en muchísimas ocasiones azulgranas) pero era preferible asumirlos para ser uno mismo con sus virtudes y defectos, que exponerse a la desorientación buscando nuevas virtudes desde posiciones menos arriesgadas en teoría.

    Sobre Arrasate, es verdad que transmite poco y que ha alternado planteamientos brillantes con otros discutibles. Pero tampoco termino de entender el rechazo que parece percibirse desde la distancia a su renovación. Al menos, no de forma tan abierta. No creo que la cuarta plaza sea la exigencia mínima a una Real Sociedad para aprobar en la valoración de la temporada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.