Sala de Prensa, Jornada 32


En medio de los cuartos de final de la Champions League y de la Europa League, la Liga BBVA sigue decidiéndose a marchas forzadas. Sin embargo, por arriba todo sigue igual. Diego Pablo Simeone comentó en la sala de prensa del Calderón cómo le incomodó el cambio de sistema del Villarreal y Gerardo Martino expuso las razones de la poca brillantez que mostró su equipo ante el colista. Además, Bernd Schuster fijó como clave de su victoria la parada del penalti por parte de Willy Caballero y Paco Jémez planteó un nuevo y ambicioso objetivo para su enrachado Rayo Vallecano. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la trigesimosegunda jornada de la Liga BBVA:

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Villarreal CF
Marcelino sorprendió con un nuevo sistema en el Villarreal: 4-3-3 con Pina y Trigueros escoltando a Bruno en el centro del campo. Diego Pablo Simeone, durante el partido, intentó neutralizar esta superioridad interior con numerosos cambios en las bandas.

– ¿La mayor preocupación que has tenido durante el partido son las bandas del Villarreal? De ahí tanto cambio en banda…

“No, no eran las bandas. En el primer tiempo ellos tenían a Trigueros, Pina y Bruno por dentro y, en la basculación, nuestros interiores estaban más preocupados de los laterales, con lo que estos jugadores llegaban mucho más fácil al apoyo de espaldas de Perbet. Entonces, bueno, Raúl interpreta mejor ese trabajo y, con el andar del partido, entendimos que Tiago nos podía dar un mayor equilibrio en el medio con Koke en la izquierda, como está más acostumbrado. Yo creo que resolvimos este tema mejor, aunque sí que es cierto que no pudimos atacar”.

Gerardo Martino. FC Barcelona – Real Betis
Tras el duro partido del martes, el Barcelona de Gerardo Martino se seguía jugando la Liga ante el Betis. Sin embargo, las sensaciones no fueron las más positivas. Ni lograron cerrar el encuentro, ni estaban mereciendo hacerlo. El Betis, incluso, remató más (10-11).

– ¿Vio al vestuario preocupado por lo del martes? ¿Complicó eso plantear el partido de hoy?

“Es que yo no creo que lo del partido de hoy haya pasado por algo de concentración, ni tampoco por subestimar al rival. Hay que decir que el Betis ha hecho un gran partido, independientemente de la situación donde se encuentre. Yo creo que nosotros, en algún punto, dejamos de trabajar el partido porque no teníamos el resto físico para seguir haciéndolo en un partido que nunca estuvo cerrado, en el que no estábamos cómodos y en el que necesitábamos de nuestra mejor expresión futbolística. En el momento que sí lo tuvimos, en los primeros quince o veinte minutos, nos faltó precisión para marcar un gol más, que nos hubiera dado tranquilidad”.

Bernd Schuster. Málaga CF – Granada CF
El Málaga estaba dominando el partido ante el Granada tanto en el juego como en el resultado (2-0), pero todo pudo cambiar si Willy Caballero no hubiera detenido el penalti al enrachado Youssef El-Arabi al borde del descanso. Al final, victoria cómoda para los de Schuster.

– Ha sido clave la parada de Willy en el penalti, ¿no?

“Está claro. Sucedió en un momento psicológico clave, tanto para un equipo como para el otro. Con 2-1 nos podríamos haber puesto un poco nerviosos, el otro equipo recoge confianza en el descanso y, entonces, esto puede cambiar mucho el partido. Lo sabemos, lo hemos vivido muchas veces. Del 2-1 nos quedamos en 2-0 y, luego, pasamos al 3-0. Son momentos del partido que hay que trabajarlos. Tuvimos un poco de suerte, pero yo creo que el equipo se lo está ganando. La suerte no viene sola, hay que buscarla”.

Paco Jémez. Rayo Vallecano – RC Celta de Vigo
Con cinco victorias, un empate y una única derrota (Real Madrid en el Bernabéu) en los últimos siete partidos, el Rayo Vallecano de Jémez es uno de los equipos más en forma en la Liga. Ahora, con la permanencia cerca, el técnico rayista se plantea nuevos objetivos.

– Después del día de la Real Sociedad dijiste que, incluso, tú veías al equipo con opciones de no sufrir. Al margen de lo que vemos nosotros en el campo, qué ves tú dentro para estar tan convencido como acabas de mostrar ahora diciendo que podéis llegar a entrar en el top 10.

“No es que lo vea en los partidos, lo veo en los entrenamientos. Ese es mi baremo. Yo les veo entrenar y sé lo que me van a dar, incluso cuando nos toca sufrir, como nos ha tocado sufrir hoy con un jugador menos, teniendo que jugar a una cosa distinta a la que solemos hacer y, pese a todo, defender con esa intensidad con la que lo han hecho, a mí no me sorprende. Me lo dan día a día en los entrenamientos. Sé de lo que es capaz este equipo. Y, como ya he dicho alguna vez, cuando el Rayo entra en una dinámica buena somos un equipo jodido, peligroso y muy difícil de ganar”.


9 comentarios

Ir abajo

  • Some 7 abril, 2014

    No hace tanto cuestionábamos el rumbo táctico del Rayo porque ciertamente parecía que había perdido el rumbo, en el sentido que más allá de que su estilo fuera reconocible este no se aplicaba de forma demasiado productiva. Creo que no nos equivocábamos, la verdad. Pero Jémez siempre vuelve, al parecer. Tocó bastantes cosas -sin buscar ninguna gran revolución- y ahí está, el Rayo de las últimas semanas es una cosa muy seria.

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2014

    @ Marc

    Es que ha habido cambios tanto estilísticos como tácticos. El equipo mete menos hombres por delante del balón cuando inicia, termina más jugadas en menos toques y, sobre todo, ha cambiado su manera de defender. Ha retrasado líneas y presiona menos. Luego llegó y contra el Barça y el Madrid "se lució" como siempre, pero en el resto de encuentros, como tú mismo dejaste entrever en la columna previa al Rayo-Celta, el Rayo ha dejado de ser el equipo más suicida.

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2014

    Sobre el partido del Barcelona, el primer tiempo me pareció más o menos lógico, hizo el encuentro que esperaba. El Barça me parece el equipo más dependiente de su individualidades que hay en la élite, incluso el control lo adquiere de manera individual (iniciativas de Iniesta), todo lo hace por separado: defender, controlar y atacar; el sistema a menudo es casi invisible. Y como la mente iba a estar en otro lado, el riesgo de verle un partido poco competitivo estaba ahí y se vio en el primer tiempo.

    Ahora bien, lo del segundo tiempo ya me sobrepasó. No soy capaz de explicar el segundo tiempo del Barça contra el Betis. Empezar ganando 1-0 al colista en el Camp Nou y ganarle el encuentro en la segunda mitad porque los detalles salieron cara…

    Qué mérito han tenido hasta ahora Valdés, Piqué, Iniesta y Messi. Vaya jugadores. Y no hay que descartar que lo sigan teniendo los que quedan.

    Respond
  • @migquintana 7 abril, 2014

    Y el tema de la salida de balón, que ni mucho menos era el más simbólico sino uno de los más importantes. Ahora cuando el balón vuelve a Rubén es para que éste lo mande a la cabeza o pecho de Larrivey, no al otro lateral o a Trashorras. El cambio es importantísimo. Además, claro está, aunque se comenta poco, está el tema de la llegada de Rochina y el regreso de Falqué, que han vuelto a dar gotas de calidad y determinación a un equipo que, aún teniendo a Lass, iba cojo de eso en la primera vuelta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 abril, 2014

    El gran defecto del Barcelona de Martino, para mí, está en la incapacidad de defender con la pelota. El Barcelona ha olvidado eso, no sabe. No sabe ni siquiera en los contextos que pueden ser más asequibles. Ha ganado verticalidad y contra y físicamente el estado general es óptimo, pero con la bola el bajón es evidente.

    Eso hace que en días como el del sábado, en los que la mentalización y el físico están muy lejos del máximo, te quedes totalmente expuesto. No a riadas de oportunidades, porque el Betis tiene muchos problemas, pero sí en términos de dominio y control.

    Respond
  • javimgol 7 abril, 2014

    Me he convertido al jemezismo. Aunque la verdad es, más que por su estilo, porque de momento sigue cumpliendo objetivos (y de qué manera) con la peor plantilla de largo de Primera División.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 abril, 2014

    @javimgol

    "Me he convertido al jemezismo"

    Es una locura el tema este. Primero se apunta uno, luego Paco nos exprime hasta perder la fe y al final volvemos a él. Por el camino, Paco cambia y cambia sin dejar de ser él. Nunca es el mismo los 9 meses.

    La verdad es que es tremenda su etapa en Vallecas.

    Respond
  • @cordobeh 7 abril, 2014

    La palabra honestidad clava los cuatro extractos de las declaraciones. Aplaudo que les sigan haciendo preguntas sobre el juego (y ellos por responderlas de forma profunda y sincera).

    Respond
  • @barcalogia 7 abril, 2014

    Me encanta esta sección!! 😀

    Yo creo que los planteamientos de Jemez ante los grandes son una inversión en confianza hacia la plantilla (si ante estos jugamos así, no me digáis que ante otros no podemos) y también una inversión sobre él mismo como entrenador (tengo unos huevos como melones, no me arredro ante ná) 😀

    Espero con impaciencia vuestro especial sobre el Rayo.

    Sobre el FCB coincido, al equipo le viene faltando todo el año capacidad de sufrimiento mental, se desconectan muy fácil de algunos partidos, e incluso con ventaja en el marcador acaban sufriendo, y claro, esa conexión no es un on/off que te permite enchufarte y desconectarte. Yo lo interpreto como un agotamiento del grupo, desidia de tener que salir y currar cada fin de semana, luchan contra ello, pero a veces inconscientemente entran en ese modo "automático" y los rivales se lo hacen pagar. También ayuda que últimamente se han perdido herramientas colectivas y automatismos para solucionar problemas tácticos que planteen los contrarios, y se depende de esa calidad individual (sobreesfuerzo para el jugador)

    Lo que es acojonante es que después de tantos años ese grupo siga concentrado a tope en el 85% de los partidos que juega (partidos como este o el de Zorrilla son los menos), ¿hay algún otro proyecto que haya durado tanto sin deshincharse?

    PD. También se nota que está Pinto en la portería a la hora de superar presiones altas, la juega bien con el pie pero elige bastante mal, y eso hace que presiones no tan bien estructuradas como la del Betis creen muchos problemas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.