¿Revivir en Balaídos?


Si obviamos a estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo o Diego Costa, es lógico pensar que Antoine Griezmann posee el mejor desmarque del campeonato nacional -nos lo permite pensar Alexis Sánchez-. Hay momentos del juego donde el defensor no puede hacer nada, bien sea en cinco metros o en 30, por fuera o en diagonal. O se trabaja en bloque, al menos en la última línea, o el francés hace su salida válida hacia la meta. Su rival de hoy, el Celta de Vigo, carece, de nacimiento, de principios de juego que dejen a cero a Griezmann, un tipo potencialmente dañino para un sistema que puede hacerle revivir.

Antoine vive su peor momento goleador del curso, con siete fechas a cero, superando las seis jornadas iniciales en las que el zurdo estuvo sin ver puerta –no presente en las dos primeras-. El rubio galo ha conseguido convertir en 12 jornadas, en las que la Real ha obtenido un balance de El ‘7’ acumula siete fechas sin ver porteríanueve victorias, dos empates y una sola derrota, en el Santiago Bernabeu. Datos en mano, su puntualidad rematadora está íntimamente ligada al rendimiento colectivo. Y en Balaídos quizá no tenga excusa, pues es en el feudo celeste donde los rivales siempre pueden correr. El plano de cámara es de los más inquietos de los veinte estadios de Primera: líneas adelantadas, ritmo alto, muchísimas ocasiones… Sumando que la Real se caracteriza por entregar la pelota y desplegarse a través de su contragolpe, uno de los hombres del encuentro puede ser Antoine, importante en caso de que la Real salga sonriendo de Vigo.

Es muy probable que la Real Sociedad gane si Antoine marca

Por su parte, el Celta de Luis Enrique presenta un problema estructural, y es que no defiende colectivamente, sino a través de su fase ofensiva y su zaga proyectada. Sus interiores vuelan altísimo para crear superioridad en banda y mediapunta, con lo que si el ataque no se finaliza el campo se alarga en la dirección contraria, con todo el celtismo compadeciéndose de su mediocentro. ¿Cómo ajustar los movimientos de un futbolista como Griezmann? En el caso del Celta siempre hay que mirar a lo que haga con la pelota, si bien estando la Liga en la jornada 33, donde un punto es equivalente a una victoria de la jornada 15, sujetar alguna pieza compra algún que otro boleto. Tres ideas sobre las que debatir:

Anticipación. Trabajo intenso en la presión sobre el principal lanzador, Canales –puntualmente dañino sobre la soledad del ‘5’ vigués-, y compañeros más retrasados. Dar tiempo al lateral a marcar la espalda si recibe al pie o ajustando colectivamente con el fuera de juego, algo siempre arriesgado.

Distracción. Volcar la ofensiva por la banda contraria, acercando al mediocentro y el interior zurdo para crear superioridad sobre Zurutuza y Carlos Martínez. Si Vela baja a ayudar, victoria doble para Lucho. En la ida, el mejicano marcó cuatro goles a los gallegos.

Prudencia. Sujetar a los interiores o a los laterales en fase ofensiva. El equipo pierde algo de coherencia interna e identidad, pero el factor puntuación puede producirlo. El 4-1-4-1, mencionado anteriormente, acumula muchos jugadores por delante del balón, con movimientos muy agresivos y mecanizados.

Si hay un movimiento que Griezmann maneja con enorme determinación y que al Celta le cuesta especialmente desde su etapa con Paco Herrera, recién ascendido, es dañar la zona alejada de la pelota. La obsesión viguesa se ha de centrar justo en este punto, y como el fútbol dispone de tantos caminos para neutralizar una adversidad, sólo queda disfrutar. En una u otra dirección.


7 comentarios

  • anonimo 12 abril, 2014

    Creo que el mejor desmarque del campeonato lo tiene Alcacer.

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2014

    Muy interesante lo que planteas, Arroyo. A priori es un partido bastante inclinado para la Real Sociedad, aunque en el partido de ida los papeles se invirtieron y fue el Celta el que hizo bastante daño en las transiciones con Rafinha. Tratándose de Balaidos y de Luis Enrique creo que podemos descartar la opción de que ate a los laterales para controlar mejor a los extremos rivales, pero la opción de distracción si la veo viable. Al final el Celta defiende según ataque y el número de veces que logra finalizar jugada, que son demasiado pocas para lo que necesita, pero puede atacar bien en cualquiera de los dos lados.

    @Anonimo

    Arroyo se refiere a movimientos más largos. Griezmann puede trazar un desmarque desde su propio campo para plantarse delante del portero. Y lo hace con frecuencia. Alcácer, en lo que es el mejor, como está demostrando, es en el desmarque en el área pequeña. En eso es un genio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 abril, 2014

    A mí los desmarques de Griezmann me vuelven loco. Son muy enfocados al remate y no tanto a la profundidad, o a dar juego y profundidad mejor dicho, que es lo que hace Alexis Sánchez. Por distinguir, el chileno se mueve para jugar y casi nunca para marcar y el francés se mueve ya para clavarla.

    Y Alcácer, como debatís, lo que tiene es primer paso de área. También es desmarque pero mucho más corto.

    Respond
  • Abel Rojas 12 abril, 2014

    Hoy espero sí o sí ajuste de Luis Enrique. La Real Sociedad sufre demasiado atacando en posicional y juega demasiado fácil contraatacando y atacando defensas adelantadas como para que el entrenador asturiano le ponga el encuentro en bandeja de plata a los de Arrasate.

    Respond
  • donmarcelobielsa 12 abril, 2014

    Muy buen análisis Arroyo. Muy bien visto. Yo creo que la Real es claramente el tercer equipo que peor les viene a Lucho y al Celta, por detrás de los grandes. Parece construido para derribar este tipo de esquemas de juego.

    Yo no marcaría el "1" en la quiniela, vamos. Dicho esto, el Celta tiene opciones. El truco va a estar en aferrarse a la victoria contra el Sevilla en Balaídos, ese es el camino.

    "Sujetar a los interiores o a los laterales en fase ofensiva"

    El problema es que el Celta, siendo un equipo tan ofensivo, es el equipo que más depende de los laterales de toda la Liga. Y uno de los que más de Europa. Necesita atacar con todos porque tiene serios problemas para manejar el encuentro solo con los de arriba.

    Si dejas atrás a Hugo Mallo, por ejemplo, Augusto se va a inmolar. Y Rafinha se va a comer un cara-a-cara de los que marcan época. Hace falta el canterano. Por la izquierda lo mismo, sobretodo si juega Nolito.

    "Trabajo intenso en la presión sobre el principal lanzador, Canales"

    Esto es más factible. De hecho, este sería un buen partido para alinear a Fontàs de pivote, con Aguirretxe de central para darle una punta de velocidad al repliegue. El canterano del Barça luce bien jugando fácil en ataque y es, desde luego, una mejora en cuanto a anticipación y corte en campo contrario.

    "Volcar la ofensiva por la banda contraria, acercando al mediocentro y el interior zurdo para crear superioridad sobre Zurutuza y Carlos Martínez"

    Me inclino por esta. Carlos Martinez va a sufrir ya sea contra Nolito o contra Orellana, creo yo. Pero es que además volcar el juego hacia la siniestra tiene el plus de que sueltas a Rafinha y le permites aparecer por el centro, acercándose a Krohn, y eso siempre es sinónimo de magia. Estableciendo una sobrecarga, habrá que estar atentos a los desmarques de Charles, que pueden ser diferenciales.

    @migquintana

    "fue el Celta el que hizo bastante daño en las transiciones con Rafinha"

    Espero bastante de él hoy, la verdad. A Jose Ángel pienso que lo pude crugir, pero si va hacia dentro va a obligar a Iñigo Martinez a prestarle un extra de atención, y eso abre un abanico de posibilidades tanto a Charles como a Nolito.

    Respond
  • @migquintana 12 abril, 2014

    @donmarcelobielsa

    De hecho, es que a mí la temporada de Jose Ángel me parece menos brillante de lo que comentó Abel el otro día. Es verdad que está añadiendo un foco de peligro en la izquierda y que es útil, pero mismamente está muy lejos del rendimiento que dio o da Alberto De la Bella cuando está bien. Sobre todo, por eso, porque atrás ha dejado demasiados errores que han conducido a goles. De hecho, diría que no ha sido ni una ni dos las veces que ha roto un fuera de juego por su mala posición. Rafinha puede dañar ahí, sí.

    Respond
  • @CoyoteCosmico21 12 abril, 2014

    Solo un detalle, chicos. Es México, y mexicano, no Méjico. El nombre oficial de mi país en español se escribe con equis, aunque suene como jota 😉
    Saludos, y gracias por esa mirada tan suya que refresca. Sus artículos me hacen las mañanas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.