What if…

¿Y si Demichelis hubiera dejado pasar a Messi? ¿Y si Özil hubiera metido su penalti? ¿Y si el disparo de Arda Turan no hubiera golpeado en Rami? La mayoría de eliminatorias europeas están plagadas de “what if’s” que, aunque no alteran su análisis, sí ayudan a explicar su desarrollo. Nada hubiera sido igual si estos detalles, algunos más fortuitos que otros, hubieran caído en la otra dirección. O sí. Quién sabe. El caso es que estas eliminatorias se comenzaron a decantar en un momento concreto. En una acción determinada. Y, sin duda, los aficionados del PFC Ludogorets Razgrad del desequilibrante Misidjan saben qué pregunta hacerse: “¿Y si no hubiéramos fallado el penalti que nos dejaba con 1-1 y una hora de superioridad numérica?”. Afortunadamente para el Valencia, Diego Alves defendía su meta. Luego, la intensidad de los de Pizzi hizo el resto: 0-3.

Porque tener al brasileño ante el punto fatídico te da la iniciativa. Más allá de las sensaciones que transmite, la realidad objetiva es que, desde que está en España, sólo 16 de los 33 penaltis que le han lanzado han terminado en gol. Es decir, ha salido vencedor el 51% de las ocasiones. Una cifra bestial. Inigualable. De récord. Y teniendo en cuenta su condición de experto en esta acción tan definitiva, cobra interés la idea que lanzó ayer João Vaz en Twitter: ¿Alves puede llegar a ser decisivo en el Mundial sin ser el portero titular? Si Brasil se juega su suerte en la tanda de penaltis, donde la canarinha ya ganó un Mundial, ¿hay algún jugador que pueda darte más opciones de ganar que él? Sí, de acuerdo, este cambio es más propia del balonmano o del fútbol sala… ¿pero habéis visto los ojos del lanzador cuando tiene a Diego Alves delante?

20 comentarios

  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2014

    Lo grande del caso es que en España, que es donde se conoce su leyenda, el lanzador ya lanza cohibido, con cierta inseguridad. Lo noto cada vez que van a chutarle un penalty.

    Sobre lo de Brasil, para mí se aleja bastante de lo que me representa Scolari y tal. Dicho esto, ahora mismo no caigo en los tres porteros que va a llevar la Canarinha…

    Respond
  • @Quisibo 14 marzo, 2014

    ”Donde Scolari ya ganó un mundila”
    Ojo Brasil ganó un mundial en penales pero no Scolari, el técnico del 94 era Parreira.

    De resto me parece interesante la idea de llevar un portero solo para los penales, nunca se me habría ocurrido

    Respond
  • Filipe 14 marzo, 2014

    A ver, los dos porteros que ahora mismo reclaman un puesto entre los 23 (Cavalieri y Victor) siempre fueran a lo largo de sus carreras decisivos en los penales. Jefferson y Júlio César, que ya están en el Mundial, también. Quizás ninguno tenga los números de Diego Alves, pero no creo que haya una carencia determinante en este sentido. La hipotética ventaja de Diego Alves es que es mucho mas intimidante por jugar en Europa.

    Respond
  • Postmoe 14 marzo, 2014

    No soy un fan de Alves. Creo que, sobre todo hace un par de años era un portero de pocos conceptos y mucha técnica y físico. Portero palomitero, muy de la escuela española que ahora está en decadencia.

    Pero el último año ha pegado un salto importante. Diría que ya no es tan débil en ciertas áreas, y sus virtudes son, sencillamente, de genio. No sé si está para ser decisivo desde el banquillo. Pero le falta poco para ser el más decisivo como titular con Brasil. Si no lo es más, es porque su compañeros de selección no le conocen, porque no ha jugado como para que los centrales confíen en él. Porque con la temporada que está haciendo no me creo que Julio César esté mejor. Es difícil estar mejor. Éste señor está a salvada providencial por partido.

    Respond
  • vi23 14 marzo, 2014

    Yo lo he pensado muchas veces para España con Pepe Reina. ¿Tenéis a mano sus estadísticas? Yo creo que también estaba en el 50% (al menos en su época de Villareal)

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2014

    @Quisibo

    Cierto, cierto. Se me fue la cabeza, gracias por la corrección.

    @Filipe

    Es lo que comenta David León, aquí en Europa ya se le teme. Ha parado penaltis a -casi- todos, con la consiguiente publicidad en los medios de comunciación. Es cierto que Julio César también es un especialista en este apartado, pero si un día tienen una tanda de penaltis, por ejemplo, ante España, yo es que no dudaría en hacer la sustitución. Ganas más que cambiando a un lanzador.

    @Postmoe

    Ahora está mejor. Vuela menos, brilla menos y encaja menos. Creo que Julio César se fue a Toronto a preparar el Mundial porque no jugaba demasiado, pero es que para Scolari es un fijo. Le ha dado confianza y, precisamente, es lo que le faltaba al portero brasileño desde aquel fatídico partido ante Holanda. No va a llegar en su mejor momento, pero yo la verdad es que confío bastante en él.

    @vi23

    Pues tiene un 8/46, un dato bastante bajo para su fama. El de Casillas (15/60) no es mucho mejor, pero es que Iker no ha sido jamás un gran especialista en el penalti rutinario. En el de Liga, vaya. Él parece que se reserva para las grandes ocasiones y, sobre todo, en las tandas de penaltis. Recuerdo la de Nigeria, la de Irlanda, la de Italia… incluso la del Bayern Munich en 2012.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 marzo, 2014

    @vi23

    En España tenemos ya a la leyenda parando penalties decisivos sobre el campo. Una cosa es parar penalties durante una temporada (momentos más o menos clave) y otra pararlos en el momento clave del partido o en la tanda que te deja KO.

    Irlanda, Italia, Bayern de Munich, Paraguay, Portugal.

    Respond
  • meitnerio 14 marzo, 2014

    Por números, Reina estaba en el top5 de penaltys parados en la Premier (Mr. Chip dixit), el primero tenía un brutalérrimo sesentaialgo por cierto (y el único que le paró un penalty a letissier), pero no recuerdo más. Seguro que tengo el twit de Mr. Chip en favoritos, pero no hay ganas de buscarlo xDD

    Respond
  • @giorgioV8 14 marzo, 2014

    Grande Dieguito!

    Respond
  • @DomingoPrez 14 marzo, 2014

    Brutal lo del portero brasileño. De verdad, la estadística lo dice todo: una bestialidad. A mí en una tanda de penaltis contra España, con Diego Alves a puerta, me entraría el pánico. Luego acabaría apareciendo Iker, y Cesc marcará el quinto penalti xD

    Dejando el fútbol ficción, no me esperaba ver ayer un partido de tanta calidad. Y es que el Ludogorets juega muy bien (por lo menos ayer). Raseando la pelota, tocando en la frontal… la jugada del penalti es por un centro, que tocan hasta encontrar bien posicionado al hombre que derriba Keita. Vamos, que yo en un equipo búlgaro, me imaginaba que ese centro desde que pudieran iban a rematar a ver que pasaba. Sorpresa muy agradable el Ludogorets

    Mucho mérito lo del Valencia, que salvo desastre, estará en cuartos. Ojito al 2014 que se está marcando Paco Alcácer… si no marca, deja pases como el de ayer. Desconozco si esta acción entra en su repertorio, pero este pase lo hace Iniesta o Módric, y no se habla de otra cosa en una semana. Una maravilla el segundo gol ché, como la enchufa Fede Cartabia. Muy importante que los jóvenes valencianistas apunten maneras

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2014

    @DomingoPrez

    Un poco precipitados en su fútbol, pero sí es verdad que ofrecieron una imagen que muchos no esperábamos. De hecho, si el Valencia no fuera un equipo tan concentrado e intenso como hoy es en día, seguro que hubiera pasado problemas. Al Valencia de Djukic le hubiera podido caer un 2-0.

    En cuanto a Paco Alcácer, ya sabéis todos que me encanta, pero creo que esa asistencia made in Laudrup no está en su repertorio. Yo no le he visto esa faceta, vaya. Es muy joven y seguro que tiene cosas por descubrirnos, pero dentro de lo que cabe es un jugador previsible.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    A mí Diego Alves la verdad es que me sigue pareciendo el mismo portero de siempre.

    Cero seguridad me transmite en cualquier cosa que no sea parar penaltis.

    Respond
  • @DomingoPrez 14 marzo, 2014

    @migquintana

    Yo ya digo, absoluto desconocimiento del equipo búlgaro. La sensación que transmitieron fue buena, a mí me gustó el fútbol que intenta, aunque es verdad que a veces "se alocaban"

    Es que la asistencia es muy heavy, por Dios. Yo me llevé las manos a la cabeza, y Axel Torres retransmitiendo creo que también xD Si es verdad que me imaginaba que no entraba en su repertorio. Pero oye, si de vez en cuando lo puede hacer, más que mejor. A mí me está convenciendo mucho su rendimiento de las últimas semanas.

    Por cierto, el Valencia ha acertado mucho con los fichajes invernales. Que hubo mucho coña con Senderos (yo el primero), pero no lo está haciendo mal. Más después de venir como cuarto central del Fulham (colistas de la Premier)

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2014

    El tema de Senderos es que casa muy mal con la previsible idea de Pizzi. El argentino siempre ha dicho que su ABC del fútbol parte por dominar con el balón y que, para tenerlo, hay que robar muy arriba. Además, es que Keita suele ir bastante arriba. Ayer se vio antes de su propia expulsión. Lo que pasa es que estaba Javi Fuego, que el tío corrige cualquier transición por piernas y lectura.

    Aún así, a mí el Vargas-Alcácer me mola mucho. Y Barragán está jugando bastante bien.

    Respond
  • Kay 14 marzo, 2014

    Hombre, no se yo como acabaría la confianza del portero titular y su seguridad si en el momento clave le cambian por mucho que sea un especialista.

    Y en un portero, sentirse cómodo y seguro es vital.

    Respond
  • Samuel 14 marzo, 2014

    Increible la estadistica del brasileño, la verdad es que los "para-penaltis" suelen tener más fama que estadísticas (vease reina) pero lo del portero del valencia me parece demasiado brillante como para no considerarlo un factor determinante en tu plantilla, poder acercarse al 50% en una tanda implica que el equipo contrario va a fallar 2 de los 5 iniciales eso es una brutalidad, sin duda para mi cualquier portero asi deberia entrar en la convocatoria de su selección aunque fuese como 3º portero.

    Sinceramente creo que en el mundo del futbol se magnifica la importancia y al inmovilidad de los roles en la porteria. Creo que se deberia aprender mucho de deportes como el balonmano. Como ejemplo la carrera de David Barrufet que con 38 años seguia siendo decisivo pero solo jugando 10 min por partido y no por ello su sustituto ni el paraban peor.

    Yo soy de la opinion de que lo importante es ser coherente y mantener roles definidos, no creo que al portero titular le afecte mucho que lo cambien en las tandas si desde el comienzo del campeonato sabe que esa parte del juego es para un compañero, en esas circunstancias el cambio no es por falta de confianza, sino un rol, yo la verdad no veo el conflicto y si muchas ventajas.

    De verdad creeis que si en el futuro xavi hernandez esta en el banquillo de la selección y se le saca para una tanda el jugador que sea sustituido se sentiria mal, o que no confian en el, yo sinceramente lo veria algo completamente logico y no veo porque en los porteros deberia ser diferente

    Respond
  • Pablo 14 marzo, 2014

    Que lleven a Goyco o el papelito de Lehman en 2006…

    Por tradición y por jugar el mundial en casa, no veo a Scolari haciendo ese cambio. Amén de que es probable que una vez que los penales ya sean una certeza, no tenga más variantes para realizar.

    Respond
  • Postmoe 15 marzo, 2014

    Miguel Quintana,

    La asistencia de Alcácer está muy integrada en su juego. ¿Le has visto tirar faltas o poner córners? Tiene un golpeo impropio de un delantero joven.

    Ese chico es un 7 sobre 10 en todo, y de los que leen realmente bien el juego. Desde Mata que no me entusiasmaba tanto.

    Respond
  • @migquintana 15 marzo, 2014

    @Postmoe

    Pero a mí no me da la sensación de que Alcácer tenga fútbol de cara, por más que tenga un buen golpeo. En los partidos se ve muy reducido a fijar centrales y dominar el área pequeña, que lo hace realmente bien y es en lo que, personalmente, creo que se va a ganar los contratos. Me sorprende que le veas tan completo, intentaré fijarme más en esos detallitos en los próximos partidos. 😉

    Respond
  • Postmoe 15 marzo, 2014

    Miguel Quintana,

    Una cosa es que no vaya a "ver" el fútbol de cara y se centre en fijar centrales, y otra es que no tenga un golpeo sobrado para dar esos pases.

    Alcácer es, ante todo, un delantero de arrancada frenada, y en ese ámbito reducido que es la frontal vas a verlo jugar de cara muy rápido y con toques sutiles.

    En cambio no va a lanzar contras a lo mediapunta, o a lo Benzema. Un buen 10 juega de cara y lanza, no asiste. Un buen delantero descarga y asiste. Al menos sobre el papel. Luego hay híbridos raros que harán que la Selección Francesa no tenga gol ni opciones, pero que molan mucho, no te lo niego.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.