Sala de Prensa, Jornada 29


De aquí al final de la Liga BBVA todas las jornadas tienen duelos decisivos en todas las partes de la clasificación, pero cuando se vive un Real Madrid – FC Barcelona el carácter clave es obvio. En la sala de prensa del Santiago Bernabéu, Carlo Ancelotti reconoció que, quizás, su equipo debía haber presionado más arriba, y Gerardo Martino argumentó que la primera gran mitad de Di María no era por demérito de su equipo. Además, Ernesto Valverde razonó la posición de Markel Susaeta y Lucas Alcaraz comentó las diferencias que hay cuando Fran Rico juega de mediocentro. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimonovena jornada de la Liga BBVA:

Carlo Ancelotti. Real Madrid – FC Barcelona
La imagen del Real Madrid cambiaba por completo cuando el Barcelona lograba traspasar la línea divisoria del centro del campo. En la mitad rival, los madridistas encimaban y complicaban mucho la salida. En terreno propio, el Barça siempre lograba encontrar a Messi.

– Presionabais arriba y durante algunos momentos del partido habéis controlado muy bien la situación. No sé si te da la sensación de que habéis perdido una oportunidad muy buena de haber ganado hoy al Barça. (Antonia Muela, RNE)

“Yo creo que el partido fue bueno. Hemos presionado arriba bien. Puede ser que, cuando hemos tenido el bloque bajo, necesitábamos más presión al hacerlo tan bien en campo contrario. Hemos intentado controlar el juego, evitar la posesión del Barcelona presionando arriba, y lo hemos hecho bien creo. Lo que sucede es que hemos tenido pequeños errores que han provocado que no ganáramos el partido”.

Gerardo Martino. Real Madrid – FC Barcelona
Dentro del ida y vuelta constante en el que se convirtió la primera parte del Clásico, hubo un jugador del Real Madrid que destacó por encima del resto: Ángel Di María. No sólo dio las dos asistencias a Karim Benzema, sino que completó los 7 regates que intentó.

– En la primera parte, Di María ha llegado mucho a la línea de fondo haciendo jugadas decisivas, pero en la segunda el Barça ha corregido. ¿Qué ha sucedido en la primera fase del partido? (Ricard Torquemada, Catalunya Radio)

“Nosotros sabíamos que Di María normalmente hace mucho daño con ese movimiento de partir de interior y hacerse extremo con Cristiano Ronaldo yendo a hacer una segunda punta con Karim Benzema al área. Lo que habíamos pensado era que en ese movimiento Busquets se juntara con los centrales para estar en situación de tres contra dos por dentro y que Dani juegue en uno contra uno con Di María. Lo que pasa es que todo lo que uno piensa no se puede solucionar, porque después hay virtudes de los rivales, que tienen mucha categoría, como la de Di María. No siempre son errores los que se cometen cuando hay algún gol”.

Ernesto Valverde. Athletic Club de Bilbao – Getafe CF
El Getafe de Cosmin Contra está demostrando ser más intenso e impulsivo que el de Luis Garcia Plaza, con lo que Ernesto Valverde intentó aprovecharse centrando la posición de Iker Muniain y, sobre todo, Markel Susaeta. Por dentro el Athletic encontraba ciertas grietas.

– A Susaeta les has metido más por dentro, ¿no? Sobre todo desde el inicio del partido hasta su gol.

“Lo que pasa es que nos obsesionábamos mucho con Andoni Iraola. Es decir, cuando bajaba Iturraspe, nosotros teníamos que estirar con nuestros laterales y, al final, como nunca nos gusta tener siempre dos jugadores abiertos en banda, siempre se metía Markel por dentro. Más que nada para intentar desatascar un poco el partido, porque ellos estaban muy compactos en dos líneas y nos resultaba muy difícil sobrepasarlas”.

Lucas Alcaraz. Granada CF – Elche CF
En esta ocasión, ante la baja de Manuel Iturra, el mediocentro del 4-3-3 del Granada, Lucas Alcaraz probó a retrasar a Fran Rico. Una posición conocida por el gallego pero que, a la postre, tuvo problemas de profundidad al toparse con el 4-3-3 del Elche de Fran Escribá.

– Quisiera saber la importancia que ha tenido en esa falta de fluidez el que Fran Rico jugara más retrasado por la baja de Iturra.

“Lo de Fran es la solución que tenemos. Siempre que hay una solución, hay aspectos nuevos que te ofrece y otros que no tanto. Está claro que con Fran tenemos mejor salida de balón en los primeros cincuenta o sesenta metros, pero la movilidad ofensiva de Fran y la búsqueda tan inteligente que él tiene de la superioridad numérica, evidentemente, la perdemos. Lo que hay que hacer es adaptarse a cualquier situación de este tipo”.


2 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 24 marzo, 2014

    Ancelotti puede decir que su equipo jugó bien en ataque…pero no supo a defender a Messi. Y a Messi se le puede defender. Messi puede estar 6 partidos sin marcar gol que no sea a balón parado. Eso no es una utopía.

    Respond
  • @migquintana 24 marzo, 2014

    Bueno, en realidad, sí que es una utopía aunque haya pasado. Tampoco normalicemos lo que fue una maniobra genial de un genio de la pizarra como es Jose Mourinho. Ese dato fue una cosa de locos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.