Sin Ingeniero no hay camino


Manuel Pellegrini descubrió en Santi Cazorla a su héroe. Un mediapunta capaz de jugar en las dos bandas, igual de hábil con ambas piernas, promotor de miles de cambios de orientación y refinado en sus acciones. Cazorla fue todo lo que sus esquemas habían soñado y Pelle, a nada que pudo, corrió a Villarreal a ficharlo para su Málaga. Vivieron juntos un año y entonces Santi partió.

En Málaga quedó el Ingeniero y con él, su reconocible estilo de fútbol. Sin Cazorla estalló Isco (nombrado Golden Boy ese año) y ganó fuerza la figura de Francisco Portillo, un chaval de la tierra, canterano y muy del gusto del entrenador. Portillo, en pocas palabras, era poco menos que un clon humilde de Cazorla. Actuaba en las dos bandas, de interior o incluso detrás del punta, siempre con el aroma Pellegrini impreso. En sus manos parecía quedar el liderazgo del nuevo proyecto malagueño. Inesperadamente, no está siendo así.

Con Pellegrini, Portillo transmitió ser un futbolista interesante

Problemas contractuales complicaron su debut en Liga, aplazado hasta la jornada 3. Aunque el arranque de temporada no fue del todo malo –marcó unEl Málaga ya no habla el idioma del mediapunta golazo al Almería–, la nueva realidad pronto le arrollaría. Su actual técnico, Bernd Schuster, se vio obligado a renunciar a cualquier semejanza con el pasado. Al Málaga le faltaba calidad en todas sus líneas y el estilo pausado y creativo de Pellegrini ya no era sostenible. Las bandas, que antes eran un maravilloso lugar de elaboración, ahora son una zona de tránsito para el vértigo de Amrabat o la subida y centro de Gámez o Antunes. Y en el doble pivote permanecen casi fijos Camacho y Tissone. No hay espacio para un teórico mediapunta. La solidez pinta irrenunciable.

Es más que posible que Schuster no esté feliz con su idea de juego. Al fin y al cabo, Bernd fue un pelotero histórico y como entrenador ha sacado lo mejor de gente como Robinho o Guti. Sin embargo, la competición manda y el teutón conoce las carencias de su grupo. “Hemos visto que hay gente que no tiene sitio en este equipo”, dijo en rueda de prensa tras sustituir a Portillo después de una gris actuación. Parece poco probable que un hombre de su clase no tenga sitio en esta plantilla del Málaga pero lo cierto es que, sin la posesión de balón, Portillo ha perdido valor. Hoy regresa a una convocatoria. Veremos.


7 comentarios

  • Helenio_Herrera 15 marzo, 2014

    Interesante artículo. La afición está muy quemada con el viejo Bernd. En parte proyectando su desilusión en él, y en parte por el cambiazo de estilo de juego.

    No se que tendrá pensado a largo plazo, pero imagino que se estará aburriendo como una ostra, viendo lo que vimos en Getafe y Real Madrid sobretodo…

    Este tío planteaba cosas más interesantes que un cerrojazo. Jugar con una sola banda por ejemplo, interesante recurso ese.

    De acuerdo que las cosas están mal en Málaga pero, ¿De verdad es insostenible jugar a controlar un pelín más con Tissone, Portillo o Duda en la medular, con unos laterales tal que Eliseu y Jesús Gamez (que se dice pronto), balas como Amrabat, y especialistas en bajar balones como Santa Cruz?

    Es que vamos, le das este equipo a Jemez y te lo mete en europa league xD xD

    Respond
  • @migquintana 15 marzo, 2014

    Yo era otro de los que pensaba que esta temporada iba a ser la de Portillo. Calidad tiene para destacar en nuestro fútbol, pero parece que es lo único que ha quedado de la era Pellegrini. Tampoco es que vayas a montar un equipo a su alrededor, pero podría ser una pieza de valor.

    @Helenio_Herrera

    Yo creo que insostenible no es porque, seguramente, otro técnico tiraría por esa vía, pero es verdad que tampoco tiene demasiados argumentos futbolísticos para que esa idea sea irrenunciable. Los fichajes de verano fallaron en el Málaga, que quizás era la opción para ver otra versión del equipo, y Schuster ha ido insistiendo en esa idea de solidez. Me parece ''lógico''.

    Respond
  • Abel Cobreros 15 marzo, 2014

    Hace mucho que no comento nada aunque os lea regularmente pero la ocasión lo merece. Hoy voy a La Rosaleda a ver el partido, a ver si a la vuelta cuento mis sensaciones de lo que se transmite desde dentro del campo.

    No veo al Real Madrid desde el 2003 que en la jornada 36 creo recordar empatamos a 1 con el Celta, la temporada donde se decidió la liga en la última jornada con La Real de Xabi Alonso, Nihat…

    Estoy como un niño chico el día de reyes. Saludos!

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2014

    @Helenio Herrera

    "en parte por el cambiazo de estilo de juego"

    Cambio que, por otro lado, yo creo que era imposible de evitar.

    Por cierto, una pareja de interiores Duda-Portillo sería blandita, blandita en defensa… ^^

    @Abel

    Disfruta del partido tío!!;)

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2014

    @ Abel Cobreros

    Que te cunda la experiencia, máquina. Como andaluz que ha pasado por casi todos los campos de por aquí abajo, en La Rosaleda he vivido alguno de los partidos más inolvidables. Un Málaga-Sevilla en el año del ascenso de ambos a Primera División, una exhibición del Barça de Pep haciendo su fútbol en mitad de una tormenta que convirtió el césped en lo más impracticable que he visto nunca, la noche de Isco contra el Sporting metiendo al club en la Champions… La Rosaleda es un gran estadio. Casi siempre llena y siempre fiel. Te lo vas a pasar muy bien.

    @ Helenio

    Aunque el fútbol no es precisamente exquisito, lo que está quemando a la gente por Málaga es más percibir que Schuster no está del todo implicado que el juego del equipo.

    Pero sí, uno se imagina por ejemplo un 4-1-4-1 con Tissone de mediocentro, Pablo y Duda de interiores, Amrabat y Portillo por fuera y Roque o un El Hamdaoui en forma arriba y de ahí debería salir más fútbol del que se está viendo.

    Respond
  • @giorgioV8 15 marzo, 2014

    Me sigue pareciendo interesantísimo. Incluso he llegado a pensar, y creo que queda tiempo para desterrarlo, que no puede estar lejos de Cazorla incluso darte otras cosas que el asturiano no tiene. Cazorla es como "te la voy a hacer por aquí, porque sí" pero Portillo como que tiene una lectura mejor de la situación, ese punto de temple de más.
    En fin, a ver cómo sigue. No le hacía ningún asco de tenerlo en el Valencia, ahora sin Canales y veremos si sin Banega.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2014

    @GiorgioV8

    Hombre, Cazorla es un jugadorazo. Portillo se le parece mucho en las formas pero para mí está un par de escalones por debajo, siendo muy generosos con el malagueño.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.