Ceguera sin lazarillo

No está dormido porque tiene los ojos bien abiertos, testigo abominable de su hora más sombría. Tampoco está perdido porque es muy consciente de su posición, signo ineludible y pesado de su cruel presente. El Milan lo que tiene es ceguera y, para su infortunio, no tiene lazarillo que lo guíe. Camina sin dirección, tembloroso y lleno de miedo, engarrotado e incapaz de dar un paso en firme. Y es entonces, encerrado en ese círculo oscuro en el que se desplaza sin moverse, cuando el Milan pierde el sentido de la voluntad y dejar de intentar ser. Ya no se trata sólo de que el Milan no tenga un fútbol identificable, sino que ha perdido la fuerza fundacional para tenerlo: el deseo verdadero.

Sobre el campo uno tiende a suponer que es lo que plantea Seedorf, sobre todo si se tiene en cuenta la trayectoria del Milan bajo su mando. Cuando el holandés piensa en su partido ideal, Kaka la toca abajo y la lleva arriba, Robinho aclara el pase moviéndose entre mediocentros y defensas, Balotelli infunde terror a la zaga y Honda se ofrece en corto para generar juego. O algo así. Vimos un esbozo fugaz el primer día, pero de ahí en adelante los esbozos se han convertido en proyecciones imaginarias. El Milan en el campo es el equipo que no ataca ni defiende, que no incomoda ni amenaza; que permite que el Napoli juegue a placer dónde y cuándo quiere. Y que pierde, claro. Por cierto, para lazarillo… Jorginho.

10 comentarios

  • Kundera 9 febrero, 2014

    Voy a tratar de explicar lo que vi, o lo que no vi, en el partido de ayer. Lo tuvo que ver repetido porque me negaba a entender qué había pasado. El Milan hizo presencia material, es decir, ahí estaban los jugadores en la cancha y Seedorf en el banquillo, pero salvo la heroicidad de Taarbat, el Milan no estaba en el terreno de juego. No hubo motivos tácticos, el Napoli no tuvo que hacer nada especial… sólo jugar porque su rival no lo estaba haciendo. Para mi fue un equipo con ceguera que trata de moverse (jugar) por puro instinto, pero que en realidad no tenía ninguna intención lo suficientemente fuerte como para moverse (jugar a algo) de verdad. La foto es Balotelli roto a llorar.

    Más allá de esto, creo que el Milan agradecería con el alma un jugador con una personalidad y estilo súper fuertes y marcados. Alguien de quién agarrarse para ser algo… no esa nube que es ahora. ¿Kaka? Es lo más parecido, creo. Un Britton les habría caído muy bien.

    Respond
  • RDGarca 9 febrero, 2014

    Pues yo vi lo mismo que Kun, es decir, nada. El milan del primer partido por lo menos era más marcado en ataque. Al de ayer, además de los espacios de antes, había todavía peor ataque. No es por darle palos a Seedorf, pero el Milan de Allegri nunca lo hizo tan mal y ya quisiera él haber podido contar con Rami, Essien y Honda.

    Respond
  • RDGarca 9 febrero, 2014

    @kun No creo que el problema sea falta de un jugador con personalidad (a mario le sobra). A mi la plantilla del Milan de verdad que me parece muy buena (excepto la defensa)

    Respond
  • Abel Rojas 9 febrero, 2014

    "Un Britton les habría caído muy bien"

    Madre mía, Kun. ¿Tan mal está el Milan?

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 9 febrero, 2014

    El futbol de Milán está atravesando un período increíblemente negativo. Y continuando de este paso todavía continuará a largo de mucho tiempo

    Respond
  • Fernando 9 febrero, 2014

    El Milan a día de hoy es víctima de un pasado glorioso apoyado en un gran talonario que de repente no puede seguir sustentando el proyecto

    Imaginad al Chelsea o al City sin el dinero de sus inversores. Volverán a ser importantes, pero necesitan un cambio de mentalidad. En lugar de reclutar a Kaka o Robinho para intentar hacer algo a corto plazo, deberían empezar a pensar en qué hacer en dos/tres años con las posibilidades económicas que realmente tienen

    Respond
  • Kundera 9 febrero, 2014

    @Abel

    No, no, claro que no. Fue mi forma de dejar claro lo mucho que necesita un futbolista que diga "vamos a jugar a esto, mal, pero por lo menos a algo". Obviamente había mejor opciones que el bueno de Leon. ^^

    @RDGarca

    Cuando hablo de personalidad no me refiero a su "carácter" en sí, sino a su personalidad futbolística. A ese tipo de futbolistas como Xavi, Pirlo, Leon Britton ^^, etc.

    Respond
  • @cordobeh 9 febrero, 2014

    Fernando

    El Milan 13/14 sin Kaká estaría en descenso. Es el que les hace competir.

    El problema que tienen es que en lo que arriesgan (Matri, Poli a falta del resultado de los recién llegados Honda, Taraab, Rami y Essien) no les ha salido nada, y de los dos jugadores con gol para comprar tiempo uno lleva toda la temporada lesionado y el otro ya llora de impotencia. Lo que si han hecho bien es el darle media temporada a Seedorf para limpiar los males de la plantilla y cambiar al equipo de cara a la próxima temporada. Como dice Kundera, faltan veteranos de guerra o gente que tiré del carro que inicien la nueva etapa. Al menos ahora ya tienen el equilibrio de ingresos=gastos, lo siguiente es reducir la plantilla y aumentar la calidad pieza a pieza. Siempre habrá jugadores que quieran vestir esa camiseta.

    Respond
  • Fernando 9 febrero, 2014

    @cordobeh

    Es esa la ventaja que tiene el Milan. Siempre va a ser un grande, atractivo para la mayor parte de los jugadores.

    No niego que Kaka les haya dado un poco de capacidad para competir, pero dudo mucho que sea a eso a lo que aspira el Milan para los próximos años. Sin duda, ese equilibrio presupuestario les va a permitir tirar algún que otro órdago a jugadores que de verdad les dén el salto de calidad

    Respond
  • Invitado 12 febrero, 2014

    Igual tiene que ver que Seedorf se quito las botas de fútbol un día por la tarde, y al día siguiente al levantarse se puso el traje para entrenar a todo un Milan.

    Seedorf no es entrenador y encontrarse a sí mismo en ese sentido también puede llevar tiempo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.