Sala de Prensa, Jornada 22


En una de las jornadas más atractivas del campeonato por los partidos que había, los entrenadores de la Liga volvieron a dejar declaraciones interesantes en sus ruedas de prensa. Gerardo Martino restó trascendencia a la posición retrasada de Leo Messi; Ernesto Valverde explicó su uso del lateral derecho; Juan Antonio Pizzi habló del cambio que tuvo su Valencia en el descanso; Bernd Schuster elogió el gran partido de Amrabat ante el Sevilla de Unai Emery; y Humberto Calderón expuso las razones de jugar con tres centrales más dos carrileros en el Villamarín. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimasegunda jornada de la Liga BBVA:

Gerardo Martino. FC Barcelona – Valencia CF
Ante el Málaga, Gerardo Martino probó un nuevo matiz en el ataque blaugrana: Messi retrasaba aún más su posición y Cesc compensaba ese movimiento. El sábado, contra el Valencia, no sólo éste se repitió sino que, además, también dio vuelo a Xavi Hernández.

– El hecho de que Messi juegue tan retrasado, en el centro del campo con Xavi o con Cesc, ¿no le hace perder trascendencia a su juego?

“No hay que hacer un análisis exclusivamente de que Messi se tirara atrás en el segundo tiempo, porque en el primer tiempo hizo lo mismo y el Barça jugó muy bien. Y no es solamente que inició, sino que también llegó a posición de gol. Y no es solamente eso, sino que en la última jugada del partido inició, tiró paredes y finalizó en el área. No se me ocurre que su posición haya tenido incidencia porque, además, siempre hemos sabido aprovechar su retroceso poniendo a uno o varios jugadores en la posición que él ocupa para acabar la jugada”.

Ernesto Valverde. Athletic Club de Bilbao – Real Madrid
Ernesto Valverde ya había jugado con De Marcos varios partidos en el lateral derecho, pero estos siempre habían sido fuera del nuevo San Mamés. Ante el Real Madrid, el Txingurri optó por él en vez de un Andoni Iraola que, pese a eso, salió en el minuto 59 del choque.

– ¿Por qué la decisión de alinear a De Marcos en lugar de Andoni?

“[…] Para este partido en concreto, me he decidido por De Marcos, sobre todo, porque tenía a Cristiano Ronaldo como rival. Y Cristiano es un jugador que no sólo por el disparo, sino que entra muy bien en profundidad y, en esas, pensaba que De Marcos podía ayudarnos más que Andoni”.

– ¿Qué te ha llevado a quitar a De Marcos? ¿Crees que lo estaba haciendo mal?

“Pues mira, lo he cambiado porque, según iba avanzando el segundo tiempo, y me parece que ya llevabamos 12 o 14 minutos, tenía la impresión de que no estábamos teniendo mucha salida por ahí. Y Andoni Iraola lo que nos iba a dar, desde luego, era la salida. Yo pensaba que el partido estaba lo suficientemente maduro para que Iraola entrase ahí”.

Juan Antonio Pizzi. FC Barcelona – Valencia CF
En la primera parte, el Valencia transmitió sensación de desorden posicional en su propia frontal. El Barcelona estaba muy cómodo y generaba mucho peligro. Tras el 1-1, todo cambió y emergieron jugadores como Feghouli, Javi Fuego o, sobre todo, Dani Parejo.

– Me gustaría saber qué le ha dicho al equipo en el descanso.

“Comentamos que nos faltaba competir más, disputar con mayor intensidad y agresividad. Generalmente eran nuestros volantes, no el centro del campo, porque estábamos retrasados, pero esa disputa no tenía la intensidad necesaria para quitar el balón a los jugadores de la talla que tiene el Barcelona. Creo que eso lo mejoramos muchísimo, hubo un cambio importante. A partir de ahí, sí generamos mejores situaciones para nosotros”.

Bernd Schuster. Málaga CF – Sevilla FC
Nordin Amrabat debutó con el Málaga en La Rosaleda con el objetivo de añadir calidad, velocidad y desborde al ataque de Schuster. Cambiando de banda y apoyado en un gran Duda, el jugador de origen marroquí completó un partido muy ilusionante de cara al futuro.

– ¿Cómo ha visto a Amrabat?

“Hemos visto claramente que con Amrabat vamos a ganar mucho. […] Jugador muy potente, que sabe cuidar el balón, es muy difícil quitárselo, tiene velocidad, sabe jugar con los compañeros… Si ha jugado hoy desde el principio es, en primer lugar, porque físicamente estaba bien, y lo segundo es que yo he notado en los tres entrenamientos que a los compañeros les daba buenas sensaciones. Casi sin decir nada, se les veía en la cara que este tío tenía que jugar el sábado”.

Humberto Calderón. Real Betis – RCD Espanyol
En el primer partido de Humberto Calderón en el banquillo del Villamarín, el técnico argentino salió con tres centrales para enfrentarse al Espanyol. N’Diaye era escoltado por Amaya y Jordi Figueras, quedando liberado de marca para poder brillar en sus numerosas coberturas.

– ¿Era arriesgado salir con una defensa de tres centrales y dos carrileros en casa, con un portero nuevo y un central recién fichado? Supongo que estarás satisfecho de que ese riesgo se haya convertido en un triunfo. (Rafael Pineda, El País)

“En realidad lo que cambia es sólo un jugador. Si vos pones los muñequitos en, por ejemplo, un 4-4-1-1, ese segunda punta lo puedes poner como medio defensivo o poner de líbero. No cambia nada. […] Poner a N’Diaye en el medio de dos stoppers era como darle un poco de tiempo para que conozca a sus compañeros. Al mismo tiempo, tal y como venimos psicológicamente, para los dos stoppers tenerlo a él, que ya se le había visto rápido y sólido en los entrenamientos, suponía reforzar su confianza. Estas cosas tienen que ver con la autoestima y la confianza”.


6 comentarios

Ir abajo

  • Mogadiscio 3 febrero, 2014

    @Betis

    A mi esa idea de crecer desde la solidez defensiva me parece muy buena tal y como estaban los centrales (y porteros) del Betis muy lejos de un nivel mínimamente competitivo. Yo creo que el tener a un tío que pueda corregir por detrás en caso de que tu falles les aportará mucha tranquilidad a los centrales y eso les dará confianza. Y teniendo en cuanta que los laterales verdiblancos tampoco suponían un plus competitivo, de esta forma también puedes "protegerlos" un poco a ellos y aprovechar sus virtudes ofensivas.

    Mención aparte merece la mala suerte de Nosa, que me parecía el mejor refuerzo de invierno posible para ese equipo y espero que este golpe no le retrase en su reincorporación porque que quedan 17 partidos de liga sólo, por lo que entre que recupera forma y confianza no se yo si le dará tiempo a aportar de aquí al final.

    Respond
  • @migquintana 3 febrero, 2014

    @Mogadiscio

    A mí me parece una explicación fabulosa de Humberto Calderón. Pero fabulosa. Es lo que hablábamos en ''La Última Nota'', el equipo antes de ganar debía ganar en confianza. Si no, era imposible. Las victorias ayudan, pero es que el equipo estaba roto por los cuatro costados. Y N'Diaye ayudó muchísimo a que el equipo pareciese, como así fue, que no iba a recibir gol en el primer disparo que hiciese el equipo rival. Calderón luego dijo que no era una medida fija, pero no me extrañaría que la aguantase un par de jornadas más para que el equipo ''despegue''. Están a tiempo. Sobre todo si Rubén Castro está enchufado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 febrero, 2014

    N'Diaye nuevo ídolo. Lo huelo.

    Ahora en serio, lo que es la psicología en el fútbol. El chaval llega nuevo, sin conocer nada, sin haber vivido la presión social… entra y la lía. Que a lo mejor es buenísimo (no lo conozco, la verdad) pero vaya, le otorgo un gran peso mental a su debut.

    Respond
  • @polmadur 3 febrero, 2014

    Yo comenté, que la idea de jugar con 3 centrales me parecía básica para empezar a creer, empezar a cimentar la remontada en la defensa. Y mira, encima hemos tenido la suerte de que N'Diaye ha llegado y ha triunfado, que coloso el tío!

    Ahora ya si quiere puede hacerse un par de partidos mas y ya está, si la línea pasa a ser ascendente, la psicología también.

    Que faena lo de Nosa.

    Respond
  • Abel Rojas 3 febrero, 2014

    La verdad es que lo de Nosa es una trastada importante. Creo que el Betis iba a crecer mucho con él en el lugar de Salva Sevilla, que tal y como yo lo veo es una pieza débil en el sistema.

    Sobre el niño grande y negro hablaremos hoy bastante en 38 Ecos, como no podía ser de otra manera ^^

    Respond
  • Miguel Verdugo 3 febrero, 2014

    No seré yo quien diga que N´Diaye es un mal futbolista, de hecho pienso que dará que hablar, pero creo que hay que tener en cuenta que se dio un contexto para que el brillara: disputas aéreas y carreras cortas donde el impone su corpulencia física y su buen braceo.

    La apuesta por una línea de cinco creo que quitó presión a los centrales sabiendo que si fallaban había un compañero tras ellos. De hecho, no se vio a Amaya y Figueras tan nerviosos como en encuentros anteriores. Algo parecido pasó con Lorenzo Reyes, ayer con menor responsabilidad se hizo notar algo más.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.