Si al final no llega

No es difícil imaginarse a José Pekerman, atónito ante las últimas noticias, exclamar, como el coronel Kurtz, en un grito que no era más que un suspiro: “¡Ah, el horror, el horror!” Y no es difícil porque la lesión de Falcao es una carga muy pesada de llevar. El delantero del AS Monaco no sólo es la estrella y el goleador del equipo, sino que es quién legitima el fútbol en sí de Colombia, y la imagen que proyecta a los rivales. Radamel también es la fuerza endógena que convierte a James, Macnelly, Teófilo, Zuñiga y compañía en mejores jugadores; el gigante que los lleva hasta el cielo y los libera ya con alas propias que se marchitan si él no está.

Más allá del impacto anímico, Colombia no pierde solamente los goles de Falcao. Durante el último año y medio, el equipo tricolor se destapó como una fuerza huracanada capaz de generar un vasto volumen de ocasiones, remates y jugadas de gol. Colombia intimida y es esa amenaza perpetua la que permite que el sosegado encadenamiento de pases con los que el equipo avanza y se retroalimenta, mientras destruye la confianza contraria, funcione. Además, Falcao es el recurso al cual agarrarse cuando todo no va al ritmo y timonel de James y Macnelly. El juego directo sobre Falcao es la carta más poderosa de Colombia ante la presión. Si al final no llega, Colombia tendrá que inventarse nuevamente.

28 comentarios

  • @DavidLeonRon 24 enero, 2014

    El delantero del AS Monaco no sólo es la estrella y el goleador del equipo, sino que es quién legitima el fútbol en sí de Colombia

    Este es el tema: ¿lo es? ¿Colombia juega por y para Falcao? Si es así, realmente estaremos ante un golpe mortal para la selección sudamericana que más molaba de las "humildes". Pero yo quiero creer que lo "único" que pierde (deportivamente, mediáticamente y tal se pierde mucho más) Colombia es a uno de los grandes delanteros del mundo. En ese caso, las alternativas no son Radamel pero tampoco son de baja calidad.

    Respond
  • Pablo 24 enero, 2014

    Pobre, Tigre. Una pena realmente.

    Con respecto a las alternativas, Teo lo estaba acompañando en la delantera pero está a un nivel bajísimo en River. No tiene reemplazo Falcao: desde lo táctico, lo anímico, la fuerza goleadora… Colombia no tiene otro igual, así como Argentina no tiene otro Messi o Portugal otro Ronaldo.

    Respond
  • NJosC 24 enero, 2014

    ¿Juego directo sobre Jackson?

    A mi es que me parece que a Jackson es muy precipitado con Colombia por la sombra de Falcao.

    Siendo Falcao quien es. Es obvio que es una perdida de grandeza, nivel y determinación terrible, pero pocas selecciones tienen un Jackson esperando.

    Respond
  • yoxter 24 enero, 2014

    Lamento mucho la noticia, ojala se recupere pronto y tenga otra oportunidad en el futuro. En el recambio los primeros nombres que se me ocurren son jackson, bacca y adrian ramos, alternativas interesantes.

    Respond
  • eldayan 24 enero, 2014

    Los vecinos cafeteros tienen excelentes delanteros en sus filas. Cuentan con Jackson Martínez y Adrián Ramos, electo el mejor jugador de la Bundesliga en el 2013 (liga donde juegan animalitos como Lewandoski, Ribery, Kroos, Gundogan, Lahm, etc).

    No llegan al nivel de Falcao, pero es que tampoco estamos hablando de mancos precisamente. Ya quisiera la Madre Patria tener a Jackson Martinez y Adrián Ramos elegibles para ir a la selección. Es muy severo lo que digo, pero siento que es la verdad.

    Quiero que llegue el mundial es YA, cuento los días para ver el duelo entre Jackson vs la defensa de C. de Marfil. Choque te trenes.

    Respond
  • SdjDuque 24 enero, 2014

    Teófilo y Falcao eran la pareja titular de Colombia, así Teófilo no estuviese ni siquiera medianamente cerca de su nivel promedio. Sin Falcao, Teófilo pierde posibilidades porque él era una parte de Falcao en el campo. Era quien compensaba todo lo que hacía Radamel. Su entendimiento era espectacular y único en el combinado tricolor.

    Si al final no llega, pues habrá que cambiar también al segundo delantero.

    Respond
  • vi23 24 enero, 2014

    En estos casos no se sabe que es mejor para el equipo. Que llegue regular o que no llegue.. Un Falcao sin recuperar del todo (como Torres en 2010, por ejemplo) no debería sentar a Jackson…

    En cualquier caso, una pena grande y mucho ánimo para Radamel

    Respond
  • J_Garcia_7 24 enero, 2014

    Después de Ibra, que no vaya a estar Radamel parece dejarte sin los dos mejores 9 del mundo. Además en la selección más atractiva. Fastidia ya para el espectador, como para imaginar lo que significa para los colombianos. Todo indicaba que era su momento. A pesar de que hay buenos recambios, la baja es fatídica. Como dice SdjDuque Teo era el complemento para Falcao, pero sin él no parece con opciones. Momento de Muriel-Jackson (¿?). Por encaje parece lo más adecuado, aunque tengo la sensación de que Bacca se va ha hacer con el puesto. Que pensais vosotros?

    Respond
  • javi15195 24 enero, 2014

    Desconozco el nivel de los sustitutos salvo de dos. Víctor Ibarbo se ha desinflado parece que ha pasado a un segundo plano en el Cagliari. Magnífico jugando de espaldas y potencia descomunal con metros por delante. Luego Muriel llevaba sin ser titular muchísimo tiempo hasta el partido ante el Milan. Está a años luz de ser el que abandere al Udinese tras la marcha más que posible de Di Natale a final de temporada. ¿Qué tal Téofilo, Bacca y Jackson?

    Respond
  • @adricapi 24 enero, 2014

    "El juego directo sobre Falcao es la carta más poderosa de Colombia ante la presión. Si al final no llega, Colombia tendrá que inventarse nuevamente."

    Pocas soluciones mejores que Jackson Martínez se me ocurren para cualquier selección en cuanto a juego directo, otra cosa es que no sigo la liga portuguesa y no sé a que nivel real está la pantera, pero las veces sueltas que lo he visto (en competición europea), me ha parecido una bestia muy a tener en cuenta.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2014

    Estoy con Adricapi. Dentro de perder a la gran estrella de la Selección, a nivel táctico me parece la baja más superable para un gran equipo que puede haber en un combinado nacional junto a si a nosotros se nos cayese Iniesta. Se pierde calidad y sobre todo se pierde entidad, que es algo gravísimo por supuesto, pero el sistema no cambia tanto. Jackson es un delanterazo que puede imitar casi todas sus labores. De hecho es que a mí Jackson me encanta.

    No intento hacer de menos la baja de Falcao, me duele tanto como a cualquiera que no sea colombiano, de hecho pagaría de mi bolsillo si tuviese para que se recuperase a tiempo y en forma, pero si vamos al análisis creo que por ahí hay un poco de esperanza. En ese sentido soy un poquito más optimista que el Kun (Kun es el apodo de Eduardo Ustaritz, autor de la columna).

    @ Javi15

    Jackson es la leche. Bestia dominante en el juego directo y gran goleador. No tiene la vivacidad en el área de Falcao porque eso es imposible, pero es un delantero de élite, de los de más de 30 millones de €uros. Teófilo creo que tiene muchos números para ser de la partida porque es el rápido y el que cae a bandas, aunque tengo entendido que Colombia se está planteando usar un 4-1-4-1 que dejaría a Jackson solo en la punta. Bacca es un clon de Jackson pero un punto por debajo en todo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2014

    @ vi23

    "En estos casos no se sabe que es mejor para el equipo. Que llegue regular o que no llegue.."

    Creo que "sí se sabe", lo que ocurre es que la respuesta es muy dura.

    Para mí en un Mundial solo las leyendas más legendarias justifican su presencia sin estar 100%, y considero que a día de hoy solo existen dos futbolistas de esa dimensión: Messi y Cristiano Ronaldo.

    Citas el ejemplo de Torres y es muy bueno. Torres era, no lo olvidemos, el Balón de Bronce del fútbol Mundial. Uno de los mejores futbolistas del mundo.

    Distinto es que su lesionado sea Ibrahimovic y tu alternativa Elmander. Entonces no te queda más remedio. Pero si tienes un Jackson Martínez, aunque sin duda sea peor que Radamel, más vale pájaro en mano que ciento volando.

    @ SdjDuque

    Tengo entendido que Pekerman barajaba dar paso al 4-1-4-1, ¿no?

    Respond
  • Manu 24 enero, 2014

    Es algo parecido a lo que pasó con Suazo con Chile en 2010 no? Choque con Sergio Ramos, lesión al hombro y, aunque llegó a la cita, no volvió a ser lo mismo.

    Suazo tenía en sus pies gran parte de la capacidad goleadora de su equipo, y en lo que él hacía se basaban varios movimientos, tanto del mediapunta como de las puntas. A Chile le costó bastante marcar en los dos primeros partidos de fase grupal, a pesar de crearse bastantes ocasiones, amén de Bielsa.

    Igual creo que Colombia, a diferencia de Chile en 2010, tiene bastante fondo de armario a lo que meter mano. El problema es que cambiar las piezas claves del puzle a esta altura del año y con lo poco que falta para el Mundial parece una tragedia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2014

    @adricapi

    "Pocas soluciones mejores que Jackson Martínez se me ocurren para cualquier selección en cuanto a juego directo"

    De hecho, en juego puramente directo, yo diría que es incluso superior a Falcao. Como mínimo empate.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2014

    @ Manu

    Pues no añado ni una coma. Ni a la referencia a Suazo 2010 ni a las diferencias entre uno y otro, que como dices son la distancia entre el titular y los suplentes.

    Lo de Suazo fue una trastada gorda también.

    @ El Dayan

    La verdad es que Adryan Ramos tiene virtudes. La potencia y la velocidad de este hombre son muy importantes. Podría completar bien a cualquier delantero colombiano si Teófilo no recupera su supuesto nivel.

    Respond
  • José Luis 24 enero, 2014

    Pues yo lo veo desde el punto de vista de Ustaritz. La presencia de Falcao hace mejores al resto. Les da la tranquilidad para hacer su juego. James o Muriel son muy jóvenes, e interiormente, la ausencia de Falcao en un Mundial hace que los focos se dirijan hacia ellos. ¿Podrán soportarlo? Si la respuesta es positiva, Colombia seguirá teniendo un potencial parecido. Pero si éstos hombres se "arrugan" (he visto Mundiales que se comen a los futbolistas, Tristán fue uno de ellos), Colombia lo tendrá muy crudo.

    Me apena muchísimo esta baja. Como ya se ha dicho, Colombia podía haber sido la Bulgaria de Stoichkov (94) o la Croacia de Suker (98), o Camerún de Milla (90, creo). Estas selecciones siempre quedan en el recordatorio popular.

    Respond
  • Samuel 24 enero, 2014

    Creo que todos lamentamos la baja de un futbolista como Falcao y más cuando colombia era uno de los outsiders más emocionantes del campeonato.
    Ciertamente en lo táctico tal y como apunta @abel no creo que la baja sea tan drámatica debido no solo al nivel deportivo de los suplentes en la posición de 9 sino a que se podría mantener el mismo esquema sin demasiadas variaciones a mi modo de ver lo que más impacto puede provocar va en la linea de los que comenta @Jose Luis. Falcao te da una determinación de cara a golo que solo messi y cristiano pueden darte, es cierto que nunca ha jugado un mundial y que un extra de experiencia en liga de campeones no le vendría mal, pero no creo que el tigre fuese a tener problemas. A lo que voy es que de esa determinación surgen espacios para todos los demás y sobre todo para segundas jugadas, Falcao por derecho propio es delantero que es capaz de mover defensas el solo, al que no lo van a dejar respirar y eso genera muchisimos espacios entre la defensa y el mediocampo rival, algo que sin duda favorece el trabajo de james por ejemplo, sin el los rivales de colombia no van a tener que salir pendientes ni bajo la constante amenaza del 9 y eso yo creo que hará que el juego de colombia sea más facilmente contrarrestable.

    Lo dicho una pena, de todas formas y aún con esta baja sigo viendo a colombia como uno de los equipos a seguir dentro del grupo de selecciones con opciones de dar la campanada, y sabiendo que su seleccionador es pekerman seguro que encuetra soluciones de aqui a brasil

    Respond
  • @migquintana 24 enero, 2014

    Qué lástima la lesión de Falcao. Ninguna es agradable, pero él estaba destinado a ser uno de los hombres del Mundial. Era la credibilidad de una selección Colombia que pinta muy bien. Tiene grandes delanteros, por supuesto, pero estamos hablando de otra cosa. Ojalá esto sólo sea un ardid del destino para que la historia sea más bonita, y Falcao llegue al Mundial con más hambre que nunca.

    @Manu

    Muy buena comparación. Ese Suazo ''asustaba''. Creo, por cierto, que ahora mismo también anda lesionado y no sabemos si llegará a Brasil. Ojalá no sea así, porque le tenemos bastante olvidado y, si está bien, Chile daría aún más miedo de lo que da a todas las selecciones.

    @José Luis

    O la Ghana/Uruguay de 2010, por citar algo más reciente. Aunque es verdad que el conocer tanto a los equipos ha quitado un poquito el factor sorpresa de este tipo de selecciones. Sólo hay que imaginar que ni Bélgica ni Colombia pasen de octavos… y diremos que, bueno, ha estado bien pero que al final ha sido decepcionante. El hype es muy malo en estos casos. 😀

    Respond
  • javi15195 24 enero, 2014

    Tengo que ver a Jackson más detenidamente, que se habla muy bien de él 😉 Por cierto, ¿tenéis controlado a Ibarbo?

    Respond
  • Pablo 24 enero, 2014

    Un punto a tener en cuenta: Falcao en River tuvo dos lesiones en las rodillas, al poco tiempo de haber debutado (y sus primeros partidos fueron tremendos, pero tremendos en serio) No volvió igual de esas lesiones.Es mñas, no recuperó el nivel de sus primeros partidos hasta irse a Europa.

    Esperemos que pueda volver en forma.

    Respond
  • Manu 24 enero, 2014

    @migquintana

    De verdad crees que Falcao pueda llegar en buen nivel? Es que me parecería impactante que después de una lesión de este tipo Radamel llegara a comerse el Mundial.

    Sobre Suazo, claro que asustaba. En ese tiempo era seguramente el mejor jugador chileno. Y ahora está lesionado también, lamentablemente. Pero habiéndome visto la mayoría de los partidos de la Clasificatoria de la CONMEBOL, casi es que te puedo asegurar que su importancia en el equipo es casi mínima. Entre las lesiones que ha tenido y su bajo nivel, Sampaoli, como Chile no tiene ningún otro "9" de nivel, terminó jugando con Vargas (reciente fichaje del Valencia) y Alexis en punta.

    Respond
  • SdjDuque 24 enero, 2014

    Sobre el paso de Pékerman al 4-1-4-1, no lo tengo nada claro. No sé. Guarín-Aguilar interiores con Sánchez de mediocentro. Ese sería el triángulo de la mitad. James izquierda, Cuadrado derecha. Pero es que una muy buena parte de lo que ha sido la Colombia que ha cautivado a todo el mundo por, como dice Kun en la columna, su potencial ofensivo, su capacidad de crear una lluvia de ocasiones continua, viene por Macnelly.

    Macnelly hace mejor a Colombia. Para mí es fundamental. Y el 4-1-4-1 se lo carga.

    Respond
  • @migquintana 24 enero, 2014

    @Manu

    Es un poco hablar a ciegas. Parece muy complicado, los plazos son limitados y la exigencia en un Mundial es máxima… pero bueno, el Mundial y el fútbol está lleno de historias bonitas. Y ver a un buen Falcao con esta Colombia… es que ilusiona muchísimo. A todos, además.

    En cuanto a lo de Vargas, ¿cómo lo ves? ¿Crees que puede hacerlo bien la Liga? ¿Y en el Valencia de Pizzi? No le conozco nada, pero el Valencia necesitaba un refuerzo ahí. Con Pabón no ha contado demasiado por perfil y Postiga, tal y como está, complicado darle margen.

    Respond
  • Manu 24 enero, 2014

    @migquintana

    Vargas me parece un gran jugador. Lo que ha mostrado con Sampaoli es bueno, tiene buen pique corto, remate de media distancia y tiene gol. Sin embargo no sé si sea lo que el Valencia necesita. De todas maneras yo creo que cualquiera que haga un par de goles en lo que queda de torneo suma algo, no? Porque los que tienen ahora no se la embocan ni a un arcoiris.

    Respond
  • @marcel99710 25 enero, 2014

    @Abel

    Bueno, ante los amistosos ante Holanda y Bélgica se jugó en estricto 4-4-1-1. Si mal no recuerdo Muriel, Bacca y Macnelly jugaron ahí. En ese sentido, me parece la cosa más lógica a fin de no romper demasiado la dinámica del 4-2-2-2, el cual nos dejaba en el limbo competitivo.

    Por otra parte, este mismo equipo jugó en 4-1-4-1 durante la Copa América con Bolillo Gómez y era de lo más espeso. En ese entonces ni James ni Cuadrado estaban y en su lugar estaban dos jugadores más simplones y lineales (Adrian Ramos y Dayro Moreno), por lo que además de espeso, era aburridísimo. No obstante, es un sistema que per se no saca lo mejor de los laterales, los cuales en mi opinión son la base táctica del equipo. Sin Falcao somos un equipo sin alma, pero sin Zúñiga y Armero del zarpaso se nos cae todo el chiringuito que Pekerman ha montado.

    Respond
  • pouco_barulho 25 enero, 2014

    y no anda por ahi Muriel el del Udinese tambien? Como bien dice Abel La de Radamel tacticamente es la baja mas llevable para Pékerman

    Respond
  • Samuel 25 enero, 2014

    Hablando de colombia alguno de vosotros esta siguiendo la temporada del central de river Balanta?
    Que opináis del jugador, yo he oido hablar bien de el y se espera que juegue en europa a no mucho tardar pero la verdad es que no he podido verlo jugar ningun partido y me gustaría saber cual es su nivel y si tiene opciones de ir al mundial

    Respond
  • Manu 26 enero, 2014

    @Samuel

    Pues se nota que el chico tiene condiciones, pero también hay que tener en cuenta que de Argentina todo suele venir magnificado, sobretodo ahora que el torneo está de capa caída. Eso sí en mi opinión lo tiene todo para ser un defensor importante en un futuro no tan lejano, HOY no tengo para nada claro que lo sea.

    Sobre sus opciones de ir al Mundial, se las jugará este semestre, porque está lejos de tenerlo seguro. Pekerman recién lo convocó en la última fecha FIFA.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.