Sala de Prensa, Jornada 21


Muchas fueron las cuestiones interesantes que se debatieron este fin de semana en las salas de prensa de todo el fútbol español. Una de ellas fue el rendimiento defensivo de Gareth Bale, que Carlo Ancelotti explicó detallando la función de su puesto. Siguiendo esa línea, Ernesto Valverde razonó la mejoría cerca del área de Ander Herrera; Unai Emery hizo lo propio con la titularidad de Carriço en la medular; Javi Gracia argumentó porqué cambió tan pronto a Álvaro Cejudo; y Luis Enrique elogió el gran momento de un Fabián Orellana que, hasta hace bien poco, no entraba en sus planes. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimaprimera jornada de la Liga BBVA:

Carlo Ancelotti. Real Madrid – Granada CF
El Real Madrid se sigue asentando en el 4-3-3 de Ancelotti y, por séptimo partido consecutivo, mantuvo su portería a cero. Sea como fuere, hubo una cierta diferencia entre el trabajo defensivo de Gareth Bale (primera parte) y de Jesé Rodríguez (segunda parte).

– ¿Estás contento con el trabajo defensivo que hace Bale? Ahora te preguntaban por Jesé, que se mete un poco más en la línea del centro del campo y baja un poco más. (Diego Torres, El País)

“A los delanteros no les pido un trabajo defensivo muy grande. Les pido presionar arriba para evitar la construcción en corto del equipo contrario y para forzar el juego en largo del portero. Defensivamente, la cobertura del lateral derecho o izquierdo del rival es un problema de los medios, de Di María y Modric en el partido de hoy”.

Ernesto Valverde. CA Osasuna – Athletic Club de Bilbao
Durante la temporada pasada, Ander Herrera únicamente contribuyó en 3 goles de su equipo de forma directa. En la actual, con partidos brillantes como el de ayer, está pisando más el área rival y los números (2 goles y 3 asistencias) comienzan a reflejar este hecho.

– ¿Qué nos puedes decir del rendimiento de Ander Herrera en estos últimos partidos y de su presencia en el área?

“Es verdad que Ander está llegando mucho más al área. También es verdad que es un jugador al que yo le aprieto bastante y le pido precisamente eso porque creo que tiene capacidad de finalización, o al menos más de la que estaba teniendo. Para nosotros es un jugador muy importante porque siempre afronta el partido para participar; es un jugador que siempre acapara juego y que además a nosotros nos da salida y muchísima claridad en el último tercio. Lo que pasa es que en esa posición de ocupa, de mediapunta o de jugador más adelantado del mediocampo, tiene que llegar al área y lo está haciendo”.

Unai Emery. Sevilla FC – UD Levante
Mientras el debate sobre la posición ideal de Rakitic continúa en Sevilla, Unai Emery le está buscando el compañero ideal para jugar en el centro del campo. Sin Mbia, y ante el replegado Levante de Joaquín Caparrós, el técnico sevillista optó por adelantar a Daniel Carriço.

– En los últimos partidos, en el centro de la defensa, el tándem de Fazio y Carriço estaba funcionando perfectamente. ¿Por qué el hecho de cambiarlo?

“[…] Tenemos que ajustar cómo es el equipo y qué busca el equipo. Carriço es el que más se acerca a poder actuar tácticamente a nivel defensivo con un jugador como Rakitic cerca. Después de Mbia, es el que mejor ajusta los balances defensivos cuando se incorpora Rakitic. Iborra es un jugador que tiende más a incorporarse, que tiende más a perder su sitio, lógicamente en beneficio del ataque, pero con un jugador como Rakitic creíamos que el que mejor se ajustaba era Carriço”.

Javi Gracia. CA Osasuna – Athletic Club de Bilbao
El Athletic salió como un ciclón en San Mamés, robando muy arriba y creando mucho peligro tras recuperación de balón. Para evitarlo, Javi Gracia dio entrada a Acuña, que se puso en punta, por Cejudo en el minuto 35. El resultado no fue malo al inicio, pero se diluyó.

– Quería preguntarte por el cambio de Cejudo en la primera parte y si el equipo con dos delanteros ha jugado mejor o peor, ¿cómo has visto al equipo jugando de esa forma?

“Ante la imposibilidad del juego combinativo, porque no estábamos bien, no estábamos generando más que situaciones de peligro para nosotros mismos, y de ahí venían los goles, hemos optado por intentar un juego más directo, a ver si con la presencia de dos puntas con más juego aéreo y dando opciones en zona más adelantada, en segunda jugada, entrábamos mejor en el partido. Había que sacrificar a un jugador y hemos optado por sacar a Álvaro. Es una opción que maneja el equipo, tenemos alternativas y hemos intentado mejorar el juego con esa faceta”.

Luis Enrique. RC Celta de Vigo – Real Betis
En muy poco tiempo, Fabián Orellana ha pasado de ser un posible descarte a uno de los jugadores más importantes del Celta. Desde la banda izquierda no sólo genera fútbol y peligro (dos goles al Betis), sino que también está realizando un gran trabajo de desgaste.

– ¿Cómo se puede explicar el nivel actual de Orellana?

“No nos olvidemos de que Orellana es internacional. No es que sea un desconocido, sino que ha competido al máximo nivel. Él es una de las sorpresas gratas de la temporada, pero tanto por virtud como por su actitud. Cuando era uno de los jugadores descartados decidió quedarse, y le ha dado la vuelta a la situación él solo. No sólo con trabajo, que en eso es siempre diez, sino que encima le está dando efectividad. A los entrenadores nos encanta comernos nuestras palabras. Yo siempre estoy abierto a que cualquier jugador, que en principio no juega, confirme que me puedo equivocar”.


1 comentario

Ir abajo

  • @DavidLeonRon 27 enero, 2014

    @WJ

    Es cierto pero hay que valorar que el orden y la colocación que imprime Isco con sus toques no lo aporta Di María. Yo sí creo que el ataque estático del Madrid "pierde" sin el andaluz.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.