Sala de Prensa, Jornada 20


La carga de partidos que sufre el fútbol español en el mes de enero comienza a dejar sus primeras consecuencias: jugadores más cansados, lógicas rotaciones y un juego que, como dice Simeone, ya importa menos que los puntos. En estas, Gerardo Martino explicó su cambió de Sergi Roberto por Cesc Fábregas; Diego Pablo Simeone comentó las medidas del Sevilla; Luis García Plaza elogió el trabajo de Pablo Sarabia; y Javi Gracia dio el mérito de su escaso bagaje ofensivo al Granada de Lucas Alcaraz. Además, Paco Jémez volvió a lamentarse por los errores de su Rayo Vallecano. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigésima jornada de la Liga BBVA:

Gerardo Martino. UD Levante – FC Barcelona
Cuando Cesc Fábregas parecía coger el pulso el partido y hacerse con las riendas del Barcelona, Gerardo Martino realizó un cambio que, por la reacción general, sorprendió mucho: Sergi Roberto por Cesc en el 73′. En San Mamés, el joven canterano había entrado por Xavi.

– ¿Qué buscaba con el cambio de Cesc?

“Me daba la sensación de que teníamos muchos jugadores en el inicio de la jugada. Estábamos con Xavi y Busquets, con lo que no necesitábamos tener alguien más en la elaboración del juego. Las características de Sergi Roberto son, justamente, las de poder profundizar, y eso es lo que buscábamos. También entiendo que, después de haber jugado cinco partidos completos, Cesc pueda haber empezado a tener síntomas de cansancio y que, quizás, la frescura de Sergi nos podía hacer tener un poco más de profundidad para que se agregase como número nueve cuando se producían los descensos de Leo Messi”.

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Sevilla FC
El Atlético de Madrid promedia 6 disparos a puerta por partido en Liga, pero en los últimos cinco partidos sólo ha llegado a esa cifra ante el Valencia (Copa) y Málaga (Liga). Ante Barcelona, Valencia y Sevilla se quedó en únicamente dos disparos entre los tres palos.

– Parece que los últimos partidos creáis menos ocasiones. Me gustaría saber cuánto es parte de mérito del rival, de que ahora os defienden de otra manera, y cuánto de demérito vuestro, si es un tema de condición física o algo así…

“Buena pregunta. Sí, yo creo que el rival comienza a jugarnos de diferente manera. Si vamos para atrás, el Levante o el Málaga, porque el Barcelona es un equipo diferente al resto, mismamente el Valencia, que hizo un buen partido, u hoy el Sevilla, cambiaron su forma. Hoy salieron con Moreno en la izquierda por delante de Navarro, con Rakitic metido entre los volantes y con Bacca sólo arriba. Pero, sobre todo, con Bacca y Rakitic retrocediendo a tapar la salida de nuestros volantes. Casi como nosotros hicimos ante el Barcelona, para explicar un poco cómo fue el partido”.

Luis García Plaza. Getafe CF – Real Sociedad
Aunque el gol de Ciprian Marica vino tras un disparo de Sergio Escudero, quien más le buscó durante todo el partido fue Pablo Sarabia (18/26 pases). El Getafe, tras varias derrotas, volvió a mostrar una buena imagen con el balón en los pies en base a esta conexión.

– La conexión Sarabia-Ciprian puede ser determinante para el futuro de la temporada, ¿no?

“Ya era hora. La queríamos ver, la queríamos ver. Creo que ésta depende de que Pablo sea inteligente jugando, y hoy ha sido muy inteligente. Hoy ha hecho mucha menos conducción, ha tocado mucho más rápido, ha visto a Ciprian… Le llevamos diciendo tiempo que le meta esos balones, porque él se mueve bien. Creo que han sido muy importantes”.

Javi Gracia. Granada CF – CA Osasuna
Osasuna se marchó del Nuevo los Cármenes sin lograr disparar a puerta, pero consiguió mantener su racha de partidos sin conocer la derrota. Con este empate ante el Granada de Lucas Alcaraz, son cinco los partidos (2 victorias y 3 empates) que llevan invictos.

“Yo creo que el no poder llevar la iniciativa ha sido fruto y mérito del rival. Nos ha metido muy atrás. Con la profundidad de sus laterales y tres centrocampistas por dentro nos han ido obligando a replegar y, luego, cuando teníamos opción de salir tras recuperación, no hemos estado precisos ni hemos tenido ese buen primer pase para enlazar algunas contras y lograr tener más presencia en área rival. Aún así, estoy contento con el trabajo de mis jugadores”.

Paco Jémez. Elche CF – Rayo Vallecano
Aunque en los primeros minutos de partido se volvieron a ver más envíos largos de los habituales en el Rayo Vallecano de Paco Jémez, el partido se rompió en el minuto 19 con el enésimo error que comete el equipo rayista muy cerca de su propia portería.

– Queda mucho, pero al tratarse de dos rivales directos este partido era clave…

“[…] Seguimos cometiendo errores que no podemos cometer de ninguna de las maneras y, mientras eso no cambie, no tendremos opciones de competir en esta categoría. Ya lo he dicho alguna vez, esto es como un deja vu. Hay partidos que somos capaces de quitárnoslos, pero es que la jugada del primer gol, más allá de la polémica, la regalamos nosotros. El segundo también, pero éste es meramente anecdótico porque el partido ya estaba muy fastidiado. El caso es que, si nosotros cometemos errores como el del primer gol, no podemos competir en esta categoría y nos tendremos que ir a otra, porque en ésta es imposible”.


8 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 20 enero, 2014

    No entiendo el razonamiento de Martino sobre el cambio de Cesc. No lo entiendo.

    Me gustó bastante el partido de Sarabia. Fue un partido raro el del Coliseum, como siempre pero diferente. Y el ex canterano madridista volvió a ese piquito de forma que cogió en octubre, esta vez generando más peligro con los pases a Marica que con sus conducciones, como bien matiza Luis García. Además, se les vio con chispita a Pedro León y Diego Castro. Buena pinta para cortar una malísima racha.

    En el caso de Paco Jémez, yo creo que sigue matizándose. Los primeros 15′ son muy definitorios de esta transición, porque, aún dando tres o cuatro balones en largo al espacio para que Lass corriera, también tuvieron varias pérdidas en el inicio de la jugada. Dos en cuatro minutos, para ser más exactos. Y luego, claro, el error del gol viene casi en línea de fondo propia. Un disparate.

    Respond
  • @jjvelazs 20 enero, 2014

    Totalmente en desacuerdo con la explicación de el Tata sobre el cambio de Cesc. Lo razona con qué Sergi es un llegador y no participa tanto en la elaboración de la jugada. Si por algo se caracteriza Cesc es precisamente por ser un gran llegador y aprovechar los espacios que deja Leo. Me he quedado atónito, vaya.

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    @jjvelazs

    Yo me quedé igual cuando anoche lo escuché. Supongo que hay más, que nos cuenta una medio verdad como todos los técnicos para cuidar a su grupo, que es lo importante, pero suena tan extraño que razone el cambio de Cesc porque buscaba en un jugador algo en lo que él es un top mundial que… no sé, raro raro. Y también peligroso a largo plazo, porque a Fábregas hay que cuidarlo. Está claro.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    @ Velazs

    La verdad es que es una explicación muy extraña, sí.

    Respond
  • hiigara 20 enero, 2014

    Me da la impresión de que el Tata simplemente se ha explicado fatal y que lo viene a decir es que Sergi venía a hacer un trabajo que Cesc ya no podía por estar fundido. Es la única explicación que le veo.

    Y el Atlético está sufriendo el respeto que se ha ganado. Ahora resulta legítimo enfrentarse a ellos desde la inferioridad, porque ni la afición ni los jugadores van a criticarlo y saldrán igual de motivados que contra los gigantes. Sólo hay que escuchar a Emery al final del partido.

    Respond
  • @lorentidus 20 enero, 2014

    Voy a destacar lo que dijo Emery en la rueda de presa tras el partido, señalando lo importante del empate en un campo tan difícil como el Calderón: "Antes del jugar bien hay que competir bien" (lógico) "Me voy muy satisfecho por competir contra este gran equipo".

    Da la sensación de que tenía clarísimo como sacar un resultado positivo. Ya son ocho jornadas consecutivas las que llevan los Emery sin perder. La alegría que desprendían los sevillistas al final del encuentro demuestra de la dificultad de hincarle el diente al ATM, aunque ahora estén mostrando espesura y falta de ritmo arriba por parte de los colchoneros.

    Ésto demuestra una vez más lo grande y divertida que es nuestra liga.

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    Mira que Simeone ha pretendido justo lo contrario, pero tenéis toda la razón: los equipos ya se enfrentan al Atleti como del candidato a ganar la Liga que es. Una cosa es jugar bien, una cosa es pelear, una cosa es llamar la atención y otra es, de verdad, ser una alternativa seria como se están mostrando esta temporada. Y ahí, claro, los equipos se adaptan. Sobre todo por, como dice @hiigara, estar legitimado a ello. Es un partido muy difícil donde sacar un punto, sea como fuere, ya es un éxito. Simeone lo sabe y viene hablando de buscar alternativas a este tema, pero de momento no las está encontrando. Veremos si Sosa logra serlo.

    Respond
  • Radioleague 22 enero, 2014

    Me he topado con esta web y la verdad que me ha encantado lo que he visto, por favor seguid con este trabajo que hace falta mas gente como vosotros : )

    un saludo!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.