Sala de Prensa, Jornada 19


El partido del Calderón fagocitó casi por completo la jornada, pero el cierre de la primera vuelta tuvo muchos más focos de interés que el vital choque entre los dos líderes. Sea como fuere, tanto Gerardo Martino como Diego Pablo Simeone volvieron a dejar interesantes titulares. Mientras el Tata explicó porqué evitó jugar con tres delanteros, el Cholo hizo lo propio con la posición de Diego Costa. Por su lado, Unai Emery razonó la clave de su empate en Elche; Juan Antonio Pizzi hizo hincapié en tener más el balón; y Paco Jémez continuó exigiendo públicamente más de Lass Bangoura. Estas son las preguntas y respuestas que definen la decimonovena jornada de la Liga BBVA:

Gerardo Martino. Atlético de Madrid – FC Barcelona
Desde el 45′ al 82′ el Barcelona jugó con tres delanteros (Leo Messi, Pedro y Alexis/Neymar), pero este hecho únicamente se debió a la baja por lesión de Andrés Iniesta. Al retirarse, el Tata Martino decidió cambiar su plan inicial y retrasar a Cesc Fábregas.

– ¿La presencia de Pedro, Cesc y Alexis era en parte un premio por sus últimos partidos o era una mera cuestión futbolística?

“Me parecía más prudente comenzar el partido con ellos que hacerlo de otra manera. Lo que nosotros buscábamos era tener un jugador más en la elaboración, y no comenzar el partido con tres delanteros netos porque corríamos el riesgo de dividir el equipo, de perder la pelota muy fácil y que, luego, nos contragolpearan. Queríamos tener más elaboración, agregándose Cesc al trío de volantes, y tener produndidad con los extremos y los laterales. Por eso después dimos entrada a Sergi Roberto. Me daba la sensación de que, cuando nos quedábamos con tres delanteros, si bien nosotros podíamos ocasionar peligro, perdíamos un poco el control del partido”.

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – FC Barcelona
Al contrario que en los partidos de Supercopa, Diego Pablo Simeone optó por un 4-4-2 para enfrentarse al Barcelona del Tata Martino. Los nombres eran los mismos, pero en esta ocasión Diego Costa acompañaba a David Villa en punta en vez de partir desde la banda.

– ¿Cuáles son los parámetros tácticos y/o anímicos para lograr que el Barcelona no haya podido con vosotros en los tres partidos que habéis disputado esta temporada?

“El gran trabajo de los delanteros. Uno valora el trabajo defensivo, pero sin el esfuerzo de los delanteros es imposible trabajar en conjunto cómo lo hemos hecho aún con haciéndolo con distinta forma. Hoy lo hicimos en 4-4-2, con un gran trabajo de Villa y de Costa por adentro, pero los otros días lo hicimos con Diego por afuera, que le cuesta más. Se han esforzado en pos de trabajar, y eso creo que lo da la gente que está comprometida. Aquí hay muchachos que quieren y que son perseguidores de algo muy bonito”.

– ¿Qué cambió para que hoy optaras por que Diego Costa no comenzara en la banda? (Ladislao Moñino, El País)

“Yo creo que hay dos maneras de compensar su centro del campo, donde siempre son cinco contando a Busquets, los interiores, los laterales e, incluso, el regreso de Messi o de Fábregas. Y tú tienes que compensarlo con seis de alguna manera, al menos para mi forma de verlo. Y esa compensación la puedes hacer como lo hicimos en su día con cinco y uno o con cuatro y dos, pero contando con el trabajo enorme de Costa y de Villa para que Tiago y Gabi no salgan tanto y dejen libre la espalda. Esto también provocaba que, al tener ellos los laterales altos, pudiésemos romper en algún momento con la velocidad de Costa para arriba”.

Unai Emery. Elche CF – Sevilla FC
El Sevilla de Emery volvió a mostrar su versión más precavida en el Martínez Valero. Sin demasiado balón, buscó presionar arriba sin tener demasiado éxito. Pese a todo esto, el equipo andaluz tuvo las mejores ocasiones del partido en las botas de Carlos Bacca.

– Dice que no está contento con el juego, ¿qué le ha faltado al equipo para mostrar las mismas sensaciones que en Cornellá? ¿Qué es lo que no le ha gustado hoy y qué es lo que le ha faltado? (Alberto Moreno, SFC Radio y Televisión)

“Hemos querido posicionarnos en campo contrario, buscando primero evitar su salida de balón y, a partir de ahí, poder acercanos a su portería. Ahí no hemos estado bien. No hemos estado claros ni en la disputa, ni en las caídas, ni en las anticipaciones hacia el balón, que más bien han sido de ellos, lo que a su vez nos obligaba a retroceder por sus recuperaciones. Queríamos tener una presión alta sobre ellos, pero no la hemos conseguido como para arrebatarles el balón con claridad. A partir de este aspecto, no tuvimos el partido controlado”.

Juan Antonio Pizzi. RC Celta de Vigo – Valencia CF
En los dos primeros partidos de Juan Antonio Pizzi, el Valencia había tenido la posesión de balón en un 71% ante el Levante y un 70% ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, en Balaidos ese registró cayó hasta el 56% y el equipo estuvo más incómodo sobre el campo.

– ¿Qué sucedió en la segunda parte?

“Indudablemente el desgaste de jugar tres partidos en una semana lo tenemos que considerar. […] En el segundo tiempo, en ningún momento tuvimos la posesión que mostramos en los otros dos partidos. Al margen de la intensidad para la recuperación que veníamos mostrando y que también se vio en el primer tiempo, creo que la principal virtud de este equipo se ve cuando tiene el balón en sus pies. Cuando no lo tiene y, encima, arrastra el desgaste de los partidos anteriores, nos cuesta mantener el ritmo”.

Paco Jémez. Getafe CF – Rayo Vallecano
Lass Bangoura es el cuarto jugador de la Liga que más regates hace por partido (3’1), pero todavía no ha logrado producir ningún gol de forma directa. Ni asistencia, ni gol. El año pasado, pese a no ser del todo titular con Jémez, marcó 3 goles y dio 5 asistencias.

– El otro día dijiste que la aportación de Lass había sido cero, ¿qué tal ha estado hoy?

“Yo creo que Lass también puede hacerlo mejor de lo que lo ha hecho hoy. Defensivamente está muy centrado, nos da muchas ayudas. Y en el plano atacante sigue siendo un jugador desequilibrante, pero todavía le falta meter ese buen balón o tener más ocasiones de gol. Yo creo que a Lass lo que hay que exigirle son números. Ya sabemos que todo lo que hace, sobre todo con el balón en los pies, es muy llamativo, pero yo creo que eso hay que reproducirlo en números. […] Nosotros lo que necesitamos son números, asistencias, goles… y él tiene que aportar en eso”.


5 comentarios

Ir abajo

  • @DavidLeonRon 13 enero, 2014

    Lo puse en la crónica del Valencia y Pizzi viene a comentarlo: los ches jugaron en Vigo con la resaca copera en las piernas y en la mente. No hubo la frescura de otros días y se notó. En cuanto el Valencia hizo el 0-1 desconectó de atacar y ya solo quiso defender. Ni con 1-1 ni con 2-1 pudo reengancharse ya al encuentro.

    Respond
  • Abel Rojas 13 enero, 2014

    Me parece perfecto el enfoque de Jémez con Lass. Principio consiguió que fuese serio, luego que durase, en la medida de lo posible, 90 minutos sumando y ahora toca que empiece a engordar sus cifras. Es la evolución natural en un jugador así.

    Respond
  • @migquintana 13 enero, 2014

    @David León

    ¿Podríamos decir ya que la idea de Juan Antonio Pizzi es un equipo con mucho ritmo, cierta cuota de balón y que va a buscar arriba al rival? Yo creo que coincide bastante con lo que hablaban de su San Lorenzo, lo que no tengo tan claro es que le venga tan bien a esta plantilla que tiene.

    @Abel

    Es que Lass Bangoura no puede terminar la primera vuelta con 0 goles y 0 asistencias. No puede. Vale que tampoco los compañeros ayudan y que sus cifras las dos temporadas pasadas no son malas, pero él es el hombre más autosuficiente del Rayo y tiene que dar un paso adelante. Como tú dices, la evolución del mensaje que está transmitiendo Paco es perfecta. A ver si lo logra.

    Respond
  • piterino 13 enero, 2014

    Las palabras de Martino parecen partir de contar con que su equipo iba a perder "mal" la pelota con 4-3-3 más o menos puro, digamos, y sin un Leo Messi a tope. Y el planteamiento de Simeone también toma esa dirección como una de sus premisas, así que en esa lectura me parece que coincidieron a priori los dos técnicos.

    Sobre Paco Jémez y Lass, yo probaría al futbolista en la izquierda. Ya que en la derecha no termina de ser productivo para el equipo en ataque, y además en el sector zurdo no termina de encontrar su pieza deseada, igual hasta sirve de acicate y evolución para un jugador "diferente".

    Respond
  • @migquintana 13 enero, 2014

    ¿A lo Brahimi en Granada con Lucas Alcaraz? De momento le está dando frutos. Aunque un gol y cuatro asistencias se pueda quedar corto para un jugador de una inmensa calidad para el desborde (tercero de la Liga, por cierto), ya es más que el 0-0 que se cascó el año pasado. 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.