¿Qué va a ser, Clarence?

Con Josep lo teníamos claro. Lo mismo nos pasó con Frank y con Phillip. Intuimos que con Patrick, Ronald y Michael, si algún día cruzan la línea que los separa de los grandes focos, pasará igual. Su carrera como jugadores estuvo tan ligada a una escuela de fútbol tan singular que era imposible que al asumir el mando de un banquillo sus equipos no fuesen reflejo de eso que, como futbolistas, expresaron. No por nada sus clubes vieron en ellos el rescate de un pasado con tiquete al futuro. Son hombres de un sólo rostro y de mirada diáfana. Con Clarence Seedorf, hermano de cuna, ocurre todo lo contrario. No tenemos ni idea de qué va a ser el Milan hoy cuando salga al campo.

Y es que el de Surinam tuvo más de un yo y tiene más de un pasado. Seedorf mutó casi al ritmo de sus cambios de look. Entre el niño de cabello rizado y el hombre de cabeza afeitada hay cuatro Copas de Europa, más de cinco entrenadores de élite y múltiples variantes del mismo futbolista. La fuerza de lo inmortal, empero, nos lleva a relacionarlo especialmente con el primero y último de sus equipos en el viejo continente, con la poderosa influencia de Louis van Gaal y el aún por ver efecto de Carlo Ancelotti en aquellos a quiénes dirigió. Con tanta disparidad de orígenes y destinos sólo queda preguntarnos… ¿Qué va a ser, Clarence?

17 comentarios

  • Jesús Abraham 19 enero, 2014

    Para mi, lo que Seedorf hará es: un Milan con posesión del balón como punto de partida, pero siendo rápidos al momento de crear. Buscar decir adiós a la posesión inútil de los esquemas de Allegri.

    una 4-2-3-1 donde la salida de Montolivo y la dupla Kaká-Honda sean la base de la creación (que es obvio). También quizás experimente dándole galones creativos a Balotelli y ponerlo detrás de Pazzini. Hay variantes.

    Ahora bien, el problema sigue siendo la dupla de centrales. Contra el Hellas es Zapata-Bonera, pero apuesto que terminará siendo Rami-Mexés/Silvestre (si se recupera). O a Mattia De Sciglio en plan improvisado.

    A esperar.

    Respond
  • Kay 19 enero, 2014

    Ojo al detalle de que muchos de sus jugadores hayan sido compañeros suyos hace nada…..

    Respond
  • Jose Luis 19 enero, 2014

    Es cierto lo que dice Ustaritz. Ha habido varios Seedorf. El más maduro fue el mejor, sin duda alguna. Era el "jugador escalón" entre Pirlo y Rui Costa. Ahí dio su mejor versión. Me gustó mucho en el 4-4-2 de Capello, formando doble pivote con Redondo; pero tanto con Capello como con Heynckes acabó jugando en banda (recuerdo a Sanchís terminando la temporada con el técnico italiano y a Karembeau con el alemán) debido a que volvía "más lento" de lo que pretendían sus técnicos.

    No me cabe duda en cambio, de que como técnico apostará por los jugadores de más calidad de la plantilla. Estoy con Jesús en lo de los centrales. Mexes y Rami le darán mejor salida de balón que la pareja Bonera-Zapata. Y forme como forme en el centro del campo (no sé qué sistema podrá usar) está claro que los galones los llevará Montolivo. Tampoco sé si pedirá o no refuerzos. Ahí es donde se ven muchas veces las intenciones de los entrenadores; en los fichajes que pretenden cuando llegan a un club y ven déficit en alguna posición.

    De todas formas, mucha suerte a Clarence. No fue un jugador cualquiera -los títulos conquistados allá donde fue dicen mucho de él- y espero que sea un técnico con éxito.

    Respond
  • @Carlos_Costas 19 enero, 2014

    Ha dicho que va a jugar 4-2-3-1 para explotar el talento de los cuatro de arriba, así que las dudas supongo que irán por atrás, ya que Kaká-Honda-Robinho-Balotelli se perfilan titulares. En mi opinión Rami se acabará imponiendo, por lo que dudo con su acompañante en el centro de la zaga. El centro del campo presenta múltiples variantes, pero yo creo que De Jong va a ser fijo.

    Respond
  • @DomingoPrez 19 enero, 2014

    Yo no tengo ni idea de que esquema utilizará (el "árbol de Navidad", con dos puntas, alguna sorpresa…), pero todos coincidimos en que hay muchas ganas de descubrirlo.

    Y tenemos que estar atentos, es casi una "obligación", saber como actuará el próximo rival del Atlético de Madrid en Champions. Lo dicho, muchas ganas. Y ojo que juegan contra el Hellas Verona, que no es poca cosa. Los recién ascendidos están realizando una campaña sorprendente, con el mito Luca Toni arriba. Lo que notarán la baja de Jorginho, nuevo fichaje de Benítez

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2014

    @ Costas

    Está claro que para la Champions eso huele a sistema súper partido, pero para la Liga puede servir la conjunción de talento. Además tiene pinta si mantiene esa apuesta que su deseo es que sus tres grandes talentos, Kaká, Robinho y Balotelli, lleguen a tope contra el Atlético de Madrid. Si consigue motivar a los tres y darles un punto físico interesante… estaríamos hablando de los tres grandes talentos de la eliminatoria con permiso de Arda. Por ahí ganarían terreno los italianos.

    @ José Luis

    Por lo menos, aunque se está diciendo lo contrario, creo que ahora mismo tiene poco que perder. Vale que la situación es complicadísima, pero, ¿quién le va a culpar por ello? Tiene 18 meses por delante para construir sin grandes obligaciones.

    @ Jesús Abraham

    Hay ganazas.

    Respond
  • @Carlos_Costas 19 enero, 2014

    @Abel Si, pero bueno, hay que recordar que Seedorf ganó dos champions con Ancelotti, jugando con 'todos los buenos'. Si logra encontrar algo parecido a Gattuso en su doble pivote, yo no estaría tan seguro de que fuese a usar otro sistema en Champions. Para la eliminatoria frente el Atleti, ojo a las lesiones, yo creo que el Milan tiene más fondo de armario.

    Respond
  • @J_Garcia_7 19 enero, 2014

    A mi me huele muy muy bien ese 4-2-3-1 posible con los 4 cracks arriba. Tanto talento junto tiene que hacerte al menos ganar más de la mitad de partidos, solo por tenerlos arriba. Y con confianza por supuesto, que creo que es algo que Seedorf transmite a todo el mundo. Kaka-Balotelli-Robinho inspirados y la fugacidad de Honda… Ojo que es mucha calidad.

    Y como decía, con confianza el Milán tiene mucho mejor equipo de lo que parece. En todas sus lineas.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 19 enero, 2014

    Os veo demasiado optimistas respecto a la capacidad de Robinho para trasladar su talento al campo, y la de Kaká para asomar mínimamente al jugador que fue. Luego, la relación Seedorf-Balotelli dependerá de la cabecita de Mario… porque no creo que Clarence sea el tipo de persona que aguanta sus tonterías de niñato consentido.

    Otorgará confianza a los cuatro, sí. Aunque más que eso, creo que el mensaje es "haced lo que se supone tenéis capacidad para hacer, pero no habéis hecho. Y si falláis, no habrá segunda oportunidad"

    Respond
  • @cordobeh 19 enero, 2014

    Lo bueno de tener una segunda vuelta completa es que te permite conocer la plantilla de primera mano para las altas y bajas de verano, además de recuperar a un vestuario que, a pesar de la posición ridícula en liga que tanto Allegri como jugadores no supieron enmendar. Han sido 17 puntos los dejados de ganar a base de remontadas rivales. Que una cosa es que emborrones un partido y otra el enésimo error que te aleja de disputar el tercer puesto champions.

    El sistema es el ideal para potenciar todo lo bueno que tienes, a tus mejores jugadores. Y además con Seedorf el capitán en el vestuario pasa a ser Kaká (se ha demostrado el error de poner todo el peso del equipo sobre Montolivo). Y con los objetivos a corto, medio y largo plazo de llegar a la final de copa, disputarle dos partidos a golpe de calidad a un Atlético superviviente del ritmo de los dos grandes y dejar al equipo en Europa para empezar la temporada como la Roma y sumarle el competir cada 3 días para crecer.

    Los buenos al campo, luego ya se irá corrigiendo si aparece algún eslabón débil estos primeros partidos. Y si de Carlo aprendió a que los chavales den saltos de calidad, espero un vueltón de Balo hasta que acabe el mundial.

    PD: y la ilusión y motivación con la que ha llegado llevaba tiempo sin verse por Milanello.

    Respond
  • javi15195 19 enero, 2014

    Creo que la prueba de fuego comenzará la temporada que viene (firmo por dos temporadas y media). Partiendo de la base y un poco de pesimismo, el Milan tiene pocas posibilidades de entrar en Europa. Seedorf ha llegado para dar ilusión a una plantilla sin ganas de seguir luchando y a una afición sin aliento para animar. Lo que quiero decir, y lo que para mí sería un mérito, sería que Clarence consiguiera buscar un determinado objetivo para el equipo en esta segunda vuelta (ej: ganar a un grande en casa). Con esto, el equipo al menos tendría una motivación y estarían algo complacidos por cumplir ese deber, aunque sea muy lejano de las aspiraciones que un club como este ha tenido.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2014

    @ Nacho Blanco

    Hombre, sobre la capacidad de Robinho para trasladar su talento al campo no tengo ninguna duda porque son muchos años viéndolo. Sobre lo que tengo dudas es de su implicación y su preparación física. Por eso hablo de que la clave en este caso es si Seedorf logra motivarlo. Fácil no lo tiene, porque el brasileño está de vuelta de todo. Pero si lo pone a tono, no tengo duda de que jugará a un nivel enorme. Ya lo vimos mismamente en el Milan-Barcelona, que fue un escándalo por su parte. Robinho es un astro.

    @ García

    "Y como decía, con confianza el Milán tiene mucho mejor equipo de lo que parece. En todas sus lineas"

    En defensa….

    @ Javi15

    Está claro, pero no te olvides de los octavos de final de la Champions. El Milan va a ir a muerte a esa eliminatoria.

    @ Cordobeh

    Completamente de acuerdo. Para Seedorf es muchísimo mejor y más inteligente llegar ahora que llegar en junio. Le da un margen de maniobra sin exigencias la mar de interesante.

    Respond
  • J_Garcia_7 19 enero, 2014

    Incluso en defensa Abel. Tienes dos buenos laterales aunque a mi Abate no me gusta mucho. Y en defensa Mexes en buena forma es buen central, aun con esos despistes suyos y si ahora sumas a Rami, no es tan mala como parece.

    Un error seria compararla con Cafu-Nesta-Maldini… Es la linea mas floja, sí, pero no para tanto.

    Respond
  • javi15195 19 enero, 2014

    Pues yo creo que la defensa da para temblar, y eso que lo digo sin entrar en comparaciones. Mexes está muy por debajo de su nivel, Zapata suele ser bastante inseguro y lo de Bonera ya es otra cosa. Tan solo veo a Rami como central fiable. De los laterales solo me convencen Abate y De Sciglio.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 19 enero, 2014

    @Abel

    ¿Pero cuántas veces hemos visto a un Robinho a ese nivel? Precisamente, cuando me refiero a trasladar su talento al césped lo hago refiriéndome de forma continuada en un nivel competitivo. Y ahí afecta todo: implicación, ganas, contexto colectivo. No veo a Robinho como un futbolista capaz de volver a marcar diferencias. Ni en el Milan ni en ningún otro sitio.

    No sé, quizá la sea suma de todo lo que rodea al Milan. Porque muy pocos futbolistas en esa plantilla 'me llegan'. Ya no digamos el proyecto. Hasta Junio no esperaré nada de ellos (de Seedorf).

    Respond
  • eldayan 19 enero, 2014

    Si bien es cierto que el Milán está en una situación difícil; por los motivos antes expuestos, no es menos cierto, que se trata del MILÁN, que no es el Valencia (sin ánimos de ofender), la historia del club, uno de los clubes más galardonados de todos los tiempos, exige que por lo menos, en una situación de crisis como la actual, el equipo aunque sea pelee por las últimas plazas de Europa League.

    Vamos, no tienen plantilla para competir con Juve, Roma, Fiore ni Nápoli, pero se le debe exigir mínimo entrar el quinto, sexto lugar de la tabla. Es que no entiendo, como se edifica una campaña, si la inmediatamente anterior, tienes sensaciones paupérrimas por quedar fuera de toda competencia europea (con las pérdidas económicas que implica).

    Si bien es cierto, hay que darle tiempo a Seedor, también se le debe exigir algo más que poner a los más jugones e ir mejorando, que la historia del club que dirige así lo demanda.

    Respond
  • @allan_ha 19 enero, 2014

    Seedorf es un soldado de Berlusconi y al patrón le gusta el juego ofensivo. Lo ideal sería tener a El Shaarawy para no tener que esperar a ver si a Robinho le da la gana de jugar. Con Kaká, Honda y Stephan y "Balo" de 9 están al nivel de los mejores en la Serie A. En Europa es otra historia.

    Con un 4-2-3-1 a mi realmente lo que me parece es que Montolivo no tiene calidad suficiente para iniciar la jugada y además pierdes a Poli, uno de los jugadores más decentes de la plantilla esta temporada. Atrás con Abate, Mexes, Rami y De Sciglio, deberían aguantar ante la mayoría de los equipos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.