No se olviden de Falcao | Ecos del Balón

No se olviden de Falcao

Estando en buena condición, Radamel Falcao es para casi todo el mundo uno de los mejores jugadores del planeta. Un “9” devastador que desde que aterrizó en Europa no ha dejado cita grande sin su marca. A saber: golazos en las finales de Europa League 2011 y 2012, asistencia en la final del Bernabéu, hat-trick al Chelsea en la Supercopa… solo aquel penalti fallado ante Perú en la Copa América 2011 puede considerarse una mancha en su tremenda fiabilidad. Falcao es, además de bueno, grande. Por estas cosas que tiene el fútbol de hoy, el ariete acabó en el Mónaco, un proyecto de fuertes aspiraciones futuras pero que ha sacado a Radamel del foco mediático más de lo imaginado… a seis meses del Mundial.

Viendo las cifras (2 goles en los últimos 3 meses), podemos imaginar que Falcao anda necesitado de portadas de elogio y palmaditas en la espalda. Resulta curioso teorizar sobre cómo afectará esto a su rendimiento el próximo verano en Brasil. ¿Puede tener alguna contraprestación el hecho de que nos hayamos olvidado de él? Yo, la verdad, no lo creo. El Mundial supondrá un reset mental para la mayoría y a Radamel le quedará el hambre de fútbol. Ahí pocos le superarán. El crack sabe que ha de comportarse como la gran figura de una generación especial. Después de todo, hablamos de un futbolista que cambiaría el palpitar de la Copa de Europa si cayese en según qué sitios

37 comentarios

  • @RdGarca 2 enero, 2014

    Madre mía, ¿2 goles en 3 meses?. Esto hubiera causado revuelo en cualquier otra liga. Irse al Monaco le quitó a Radamel lo que más le gusta, los momentos de grandeza. Coincido en que irse a otro equipo o el mundial harán que vuelva el mejor Tigre

    Respond
  • yoxter 2 enero, 2014

    @rdGarca

    Es que estuvo mas de un mes lesionado y ahora francia está en pleno parón, esa estadística es algo engañosa, antes de la lesión falcao era el segundo máximo goleador de la ligue 1. De todos modos valga decir que no se ha visto su mejor versión en Francia, en parte porque el equipo no le favorece y también quizás porque no ha dado su mejor forma física, algunos de sus partidos fueron bastante flojos, imagino que será lo poco motivarte del reto. De todos modos, suponiendo que el proyecto monaco vaya en serio, sería bueno tener paciencia, si no hay sorpresas de por medio el próximo año estarán en champions y a partir de ahí con algunos buenos fichajes mas podrían ser candidatos serios en cualquier escenario.

    Respond
  • vi23 2 enero, 2014

    Concuerdo con yoxter. Sinceramente, me parece el típico dato de punto pelota

    Según esa cuenta Messi lleva dos meses sin marcar ni un sólo gol y Van Persie otro tanto

    A Ecos le va mucho más decir: 2 goles en x partidos o en x minutos, creo yo (o al menos matizarlo para que no lleve a equívoco)

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2014

    @vi23

    El dato es lo de menos tío. Además, si entramos en otras cuestiones que se están hablando seriamente en Francia ya sí que caemos en cosas que no son nada de Ecos;)

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2014

    @ Yoxter, Vi23

    Lleva 2 goles en los últimos 8 partidos que ha jugado con el Monaco. Vamos, que la manera de expresarse de David me parece cercana para describir el momento de Falcao si tenemos en cuenta que su equipo no juega competiciones europeas. 2 goles en 8 partidos de Falcao es un marca muy pobre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2014

    2 goles en 8 partidos con el agravante de haber metido 7 en las primeras 7 jornadas… dato que le da un matiz extra al caso.

    Respond
  • @polmadur 2 enero, 2014

    Puede sonar ventajista, por la situación actual etc. Solo el tiempo sabrá si es así o no, pero yo creo que Falcao se equivocó escogiendo Mónaco, bonito proyecto, pero no se yo si muy sólido, los proyectos multimillonarios hay que empezar a cimentarlos en el banquillo.

    Y Radamel era de los pocos jugadores que podía elegir a que grande irse, a excepción de un par ya ocupados como Barça o Bayern.

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2014

    @ Polmadur

    No creo que pudiera elegir tanto, Polmadur. Dinero para ficharlo tenían PSG, Bayern, Madrid, City y Barça. El PSG tiene a Zlatan y eso hace que le cuadre mejor Cavani; el Bayern tiene otros planes; el Madrid tiene a Ronaldo y un delantero centro tan clara le generaría conflicto táctico; el City tiene a Agüero, así que tres cuartos de lo mismo, y el Barça eligió a Neymar pensando en el futuro, que parece una decisión muy lógica. ¿Quién quería a Falcao? Chelsea el que más, y quizás Arsenal -que no era un paso adelante en su carrera- y por supuesto los italianos. Y esos clubes no tenían dinero.

    Seguramente podía elegir mejor. Por ejemplo, quedándose en el Atleti, lo que convertía al Atleti es uno de los favoritísimos para la Champions visto lo visto. Pero tampoco es que fuese un caso Neymar, que sí hubiera ido casi donde hubiera elegido.

    Respond
  • @migquintana 2 enero, 2014

    Yo creo que sí le puede afectar de cara al Mundial. A fin de cuentas, el estado anímico de Radamel ahora parece deficitario cuando hace unos meses estaba subido en una nube. Se hablaba, incluso, de que era el tercer mejor jugador. Un debate estéril del que nosotros huimos, pero que no deja de tener su impacto positivo en el futbolista. De todas formas, un Mundial es un Mundial. Es una frase manida, pero es que una Copa del Mundo escapa a casi cualquier análisis de la temporada.

    Normalmente, un Mundial afecta más a la futura temporada que al revés.

    Respond
  • @polmadur 2 enero, 2014

    @Abel

    Cierto es que el dinero es el que hay y Falcao cuesta lo que cuesta. Comentas que Arsenal no era un paso adelante en su carrera, pero es que Mónaco tampoco lo era, para irte a un club que aún no está en competición europea, no se si quedarse en Madrid era mejor, eso tampoco se sabría porque alomejor con Falcao, Diego Costa no estaría a este nivel.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2014

    Bufff, con Falcao no tendríamos este Diego Costa, eso es seguro, pero el brasileño ya venía creciendo. Es imaginar a Radamel en el actual Atlético y ahí sí que te sale un favorito a Champions de los gordos.

    En ese sentido, a pesar de que pueda hacer goles, Villa ha hecho más débil al Atlético de Madrid de cara a la Copa de Europa. Es una pieza débil.

    Sobre lo que habla Abel de un posible destino mejor y tal, en la columna ya lo insinúo. Había un proyecto al que le caía como dios y que podía afrontarlo económicamente… y no muchos más. Lo ideal (en todos los sentidos) solo estaba en Londres y no se dio.

    Respond
  • Cebollero 2 enero, 2014

    Estáis dejando a un lado que la elección de Falcao por Mónaco tuvo más que ver por dinero que por elección de proyecto. El sueldo de Falcao en Mónaco, no se la ofrecía ninguna de las otras opciones.

    De hecho, yo tengo la sensación que si no fuera por ese tema, Falcao hubiera acabado en el madrid, donde Ancelotti hubiera tenido el hombre idoneo para su idea inicial. El 4 – 4 – 2 con CR más centrado y así alargar su carrera. El problema es que ni Benzema, ni Bale, son hombres para ese esquema en el que si se hubieran desenvuelto a las mil maravillas Ozil e Isco.

    Respond
  • pablo 2 enero, 2014

    Habiéndolo visto desde que era un jovenzuelo, no puedo parar de sorprenderme de la relevancia mundial de Falcao. Era casi inconcebible esta explosión. Será por eso que soy bastante más escéptico a lo que pueda aportar Radamel en el Mundial…

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2014

    @Pablo

    "Será por eso que soy bastante más escéptico a lo que pueda aportar Radamel en el Mundial…"

    ¿Y eso? Explícame esta opinión Pablo, que me has dejado con la curiosidad.

    Respond
  • @jpgfonseca 2 enero, 2014

    En realidad el año 2013 para Falcao, incluyendo la parte final de la pasada temporada en el Atlético, no ha sido ni mucho menos de nivel crack.

    En un delantero cuya principal virtud es el gol sus números agregados (Atlético + Mónaco) en 2013 han sido de 20 goles en 33 partidos. Buenas cifras, pero lejos de su máximo potencial.

    Respond
  • pablo 2 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    No me acostumbro a verlo como crack; a percibirlo como una amenaza a la altura de los más grandes. Pero es una mirada desde el un preconcepto: en River nunca fue consistente y al final lo suyo era definitivamente malo, con claras carencias técnicas y de definición.

    O sea, para mi mirada Falcao es más cercano al nivel que, intuyo, tiene en el Mónaco que al del Atlético/Porto.

    Respond
  • @cordobeh 2 enero, 2014

    Es el ejemplo más claro del negocio de los representantes. Llegó al Atlético para revalorizarse y ser vendido cuando la cantidad a percibir fuera la marcada como techo mínimo. Lo raro ha sido cuando club de Falcao -y previamente a la lesión del último mes- era el equipo de Moutinho. Y James Rodriguez pesando lo mismo que el ex-colchonero. Rarrro rarrro.

    Como ya ha escrito Abel, equipos para pagar los millones de su traspaso había dos -y franceses- y es donde ha terminado jugando. Hasta junio-julio como medio plazo y próxima Champions como largo no podremos ver si es temporal o que a su llama se le perdido el fuelle que le alimentaba.

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2014

    @ Pablo

    Yo creo que el Falcao del último año en Oporto y el de Simeone es poco matizable, la verdad. Si alguna vez tuvo carencias que le impidiesen hacer su fútbol, las pulió y ya está. Falcao era un 9 perfecto en su estilo, macho. Y su puntualidad en las grandes citas es para alucinar. Estuvo presente en todas. Resolvió todas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2014

    @Pablo

    Entiendo, es como el amigo malo con el que jugaste en el barrio que de repente creció 10 centímetros y se hizo crack:p

    Suele pasar con los aficionados que contemplan los primeros años de determinados futbolistas. A veces hay evoluciones inesperadas.

    Respond
  • RB10 2 enero, 2014

    Puede que sea muy osado pero… ¿No creen que Falcao no ha evolucionado prácticamente nada en el último año y medio? Quiero decir, está claro que Falcao es uno de los mejores delanteros de la actualidad. No cabe duda. Lo que hoy es Luis Suárez un día lo fue él. Falcao alcanzó su punto álgido con la final de la Supercopa de Europa y su descomunal actuación. Pero durante el último año con el Atlético, a pesar de la espectacular evolución de compañeros como Miranda, Koke o Diego Costa, él quedó algo más rezagado, a pesar de seguir siendo la estrella del equipo. Quizás sea por el nivel que nos tenía acostumbrados o porque difícilmente se puede evolucionar más de lo que ya es, pero a pesar de lograr la final de Copa del Rey no me dejó buenas sensaciones. En mi opinión creo que debió abandonar el Atlético al término de esa final de Supercopa, a pesar del gran año de aprendizaje con el Cholo, en busca de nuevos retos y nuevas ambiciones. O en todo caso no irse nunca a un club como el Mónaco, en plena constucción, algo que a él no le viene nada bien en este momento, ya que debe aspirar a ganarlo todo ya, no esperar 2-3 años a que el proyecto esté hecho. No sé si lo hizo enamorado por el proyecto que le prometieron, si fue una estrategia del club de Concha Espina, si Mourinho le pidió algo más de tiempo o si simplemente lo hizo por dinero. Pero como bien dice el artículo no podemos olvidarnos de Falcao, pero él tampoco puede ponérnoslo tan fácil.

    Respond
  • pablo 2 enero, 2014

    @Abel Rojas

    Ok, no te enojes (?)

    @DavidLeonRon

    Jajaja… Sí, algo así.

    Además, pensemos que Falcao se fue de River bastante grandecito…

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2014

    @RB10

    "Quizás sea por el nivel que nos tenía acostumbrados o porque difícilmente se puede evolucionar más de lo que ya es"

    Yo lo veo así. Falcao llegó a un límite muy alto en el que fue considerado por mucha gente de lo mejorcito del mundo. A partir de aquí, poco más se le puede pedir.

    Respond
  • guzmansb7 2 enero, 2014

    A pesar del retroceso en su carrera al apostar por el Mónaco, creo que Radamel posee una fortaleza mental indiscutible, propia de su carácter y consecuencia de su madurez futbolística. Como bien dice @Abel, Falcao siempre está presente en las grandes citas, eso lo ha dejado claro y que más grande que un mundial en Brasil, único país pentacampeón del mundo, cuna de enormes jugadores que forman parte de la rica historia del fútbol, cantera inagotable de futbolistas talentosos…..

    Madre mía, se nos viene un mundial de locura!! Y el colombiano dirá presente…

    Respond
  • @Nacho_Blanco 2 enero, 2014

    Creo que todos sabíamos que apostar por un proyecto comandado por Claudio Ranieri era dar un paso atrás, y muy arriesgado. No solo para Falcao, si no también para Moutinho o James Rodríguez.

    ¿Que no tenía más opciones? Puede que sí, y puede que no. El Atleti no le iba a dejar salir con rumbo a Chamartín, y supongo que él no querría hacerle ese feo a la afición colchonera. Pero la Premier le esperaba con los brazos abiertos. Más allá de que crea que sí era muy factible una co-existencia junto al Kun en el ManCity, creo que su opción pasaba por Londres. Y si él y su representante hubiesen priorizado la idea Chelsea, estoy seguro de que Abramovich hubiese sacado la chequera.

    En cuanto al Mundial, soy de los que cree que este año lejos de los focos le hará llegar aún con más hambre al verano. Confío muchísimo en ver al auténtico Radamel en Brasil, y confío muchísimo en su selección también.

    Respond
  • zizou5 2 enero, 2014

    Tengo unas preguntas relacionadas con el atleti. Es el principito Sosa mejor complemento para Diego Costa que Villa? Cual es su posición ideal?

    Respond
  • @migquintana 2 enero, 2014

    @guzmansb7

    Pero no es lo mismo hacerlo a contrapié. Yo confío plenamente en Radamel y espero que sea uno de los animadores del Mundial, pero el contexto no es ideal. Pese a los últimos meses de la temporada pasada, parece que a Falcao le hubiera quedado mejor el Mundial en 2013 que en 2014.

    @zizou5

    La idea será, en teoría, que sea el tercer interior del equipo tras Arda y Koke. A partir de ahí, no sé si Simeone planea centrar a Koke/Arda y dar entrada a Sosa en un costado o sí va a seguir con dos puntas pase lo que pase. A mí me sorprendería mucho que el Cholo se atrancase en Villa. Ya le ha dado cuatro meses y, de momento, lo mejor que se puede decir de él es que ''ha servido'' para que se valore más la aportación de Raúl García. Es un poco heavy, lo sé, pero es que de momento… temporada flojísima.

    Respond
  • yoxter 2 enero, 2014

    Los jugadores parecen peor de lo que son en su peor momento (y vicerversa), para mi falcao sigue siendo, como mínimo, uno de los 10 jugadores mas desequilibrantes del mundo, y desde luego alguien que cambiaría la proyección de cualquier equipo que lo fiche ahora mismo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 2 enero, 2014

    @zizou5 @migquintana

    No estoy en la cabeza del Cholo, pero si la llegada de Sosa coincide en el tiempo con la salida de Baptistao, algo me dice que en muchos partidos Simeone va a apostar por centrar a Koke/Arda y dar entrada al 'Principito' en un costado. Aunque conociendo cómo maneja el Cholo al vestuario, Sosa va a ir entrando en cuentagotas en partidos con menor exigencia; supongo que no será alternativa real (para salir de inicio) hasta Marzo.

    En partidos top vislumbro un Atleti en 4-2-3-1 con Raúl García desde el inicio. Méritos ha hecho para ello, vaya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2014

    @zizou5

    Como te dice Quintana, a priori extremo pero te puede jugar en cualquier posición por delante del doble pivote salvo de 9.

    @yoxter

    Coincido 100%

    @Quintana

    Es un poco heavy, lo sé, pero es que de momento… temporada flojísima

    Hombre, flojísima tampoco. Lleva 8 goles en la primera vuelta y quedan 2 partidos. Tenerle en partidos "fáciles" al Atleti le hace mucho bien. El tema son los partidos exigentes.

    Respond
  • @Juantelar 2 enero, 2014

    A mí es que me da pena/rabia que se fuese al Monaco.
    Porque Falcao venía de dos/tres temporadas escandalosas y estaba ante su ocasión de dar el salto a un club que aspirase a todo, en una edad perfecta (27 castañas, si no me falla la cabeza). Y sin embargo se va a una liga menor y al Monaco.

    Y vale, entendemos que es por dinero y porque puede que el Monaco monte un equipo en unos años capaz de competir con los grandes, un poco al estilo del PSG. Pero eso no deja de ser una suposición, algo complicado de realizar por más dinero que se tenga y que tampoco podría hacerse de la noche a la mañana, tal vez en dos/tres años mínimo. Pero mientras ya ha "desperdiciado" varios años y se planta en la treintena.

    Respond
  • pablo 2 enero, 2014

    A mi la llegada de Sosa al Atlético me deja frío. Lo único positivo que le veo es que el Cholo lo conoce de Estudiantes. Pero no es un jugador que vaya a darle un salto de calidad ni una aportación demasiado significativa.

    Sin querer se dramático, especulativo o tajante este es el principio del fin (?)

    Hablando de Falcao y sus motivos para ir al Mónaco: si bien no tengo idea en que estaba pensando Radamel y pudiendo suponer que hubo un fuerte componente económico en la elección, quiero comentar que cuando fue vendido de River al Porto, Falcao accedió a renovar su contrato con River para que el club pudiera venderlo y, obviamente, cobrar lo correspondiente a dicha venta. De otra forma se hubiera ido libre.

    Si bien no tiene relación con su pase al Mónaco, es una anécdota que lo pinta como a un tipo con ciertos códigos de conducta.

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2014

    @ Juantelar

    No te falla la cabeza. 27.

    Es complicado meterse en estos temas porque ellos son los que cobran ^^ Supongo que no es fácil renunciar a grandes contratos. Aunque está claro que los espectadores agradeceríamos a Falcao en el Chelsea o en el Arsenal por citar dos que lo necesitan.

    Respond
  • Alberto 2 enero, 2014

    Cuidado que a Abramovich no le cuesta sacar la chequera, en invierno, recordemos como llegó Torres.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 3 enero, 2014

    @Pablo

    Sosa ya fue la primera petición del 'Cholo' cuando llegó al Atleti. Ante tanta insistencia, uno solo puede esperar que, si Simeone confía en él e insiste en su fichaje, es porque se ve realmente capaz de sacar lo mejor del futbolista. Yo al menos, tengo 100% de confianza en que así será. Y creo que el movimiento demuestra ambición por las tres competiciones.

    Por comprobar queda cómo Simeone va a gestionar todo su fondo de armario; ahora mismo hay muchos jugadores con participación muy anecdótica (Manquillo, Toby, Giménez, Insúa, Guilavogui, Baptistao)

    Respond
  • Shevaoscar7 3 enero, 2014

    Fue una decisión pésima de Falcao irse al fútbol de Francia, Colombia no aspira a nada en este mundial si Falcao sigue sin competir a nivel elite en competencias de Europa, esto por mucho que Falcao sea un depredador del área va a afectar muchísimo de cara a Brasil 2014.

    Respond
  • Pablo 3 enero, 2014

    @Nacho_Blanco

    Veremos, veremos. El Cholo viene sorprendiendo a propios y extraños, así que cualquier cosa es posible pero, honestamente, Sosa es un jugador que no otorga ningún plus. Y menos si tenemos presente que ahora se juega lo heavy: tramos decisivos de Champions y Liga.

    Hace 6 o 7 años pintaba como un jugador con cierto futuro aunque nunca tuvo madera de crack. No creo que el Atlético alargue la plantilla con estas incorporaciones.

    Respond
  • javimgol 3 enero, 2014

    Yo creo que ninguno vemos a Falcao en Mónaco dentro de 2 años salvo que los franceses se gasten 100 millones este verano, la verdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.