Mejor que espere

El otro día, haciendo el repaso mañanero a la prensa internacional, me topé con una extraña petición: Henrikh Mkhitaryan, fichaje estrella del Borussia Dortmund, le sugería a su entrenador la posibilidad de jugar a partir de ahora como mediocentro en vez de en su posición habitual, la mediapunta. Particularmente, no supe cómo interpretar semejante demanda. Seis meses después de su llegada, el armenio sigue rogando que no le comparen con Gotze, lo que más o menos nos dice que su estado anímico no es el mejor y que busca en el centro del campo una zona de mayor tranquilidad. Además ya jugó ahí en el Shakhtar, en ausencia del hoy citizen Fernandinho.

Lo cierto es que nunca pude entregarme del todo a Mkhitaryan. Siempre me quedó la sensación de que el recuerdo de la calidad extra de Gotze sería una losa tremenda. Dicho esto, nadie pagó más que él la riada de lesiones del equipo. En especial la de Gundogan, destinado a ser “el orden” del Borussia 2014 y suministro de Henrikh. Creo que tanto Klopp como el propio jugador han de esperar el retorno de Ilkay y rezar para que el Dortmund vuelva a correr. Después de todo, Mkhitaryan no puede ser Gotze pero sí puede ser Kagawa. Y vale que Sahin no parece irremplazable pero ¿de verdad puede este llegador poner a trotar al Borussia con sus pases?

14 comentarios

  • @DavidLeonRon 18 enero, 2014

    Tengo unas ganas locas de ver jugar a Gundogan. Reconozco que en los últimos tiempos Verratti le ha sacado el puesto de "interior de posesión que más me mola ver" pero más por solidez y tal. Ilkay es más especial que el italiano. Le echo muchísimo de menos.

    Respond
  • Absynthez 18 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Somos muchos los que esperamos a Gundogan. Personalmente este año tenia pensado hartarme de ver a Gundogan, y por ende al Dortmund, pero es una lastima la cantidad de lesiones que han tenido.

    Respecto a lo de Mkhytarian…como mediocentro no lo veo, no creo que tenga la capacidad de mover los hilos del equipo, pero sera cuestion de ver como se desenvuelve.

    Me gustaria saber cual es la opinion gral sobre este Dortmund 2014 para la champions, teniendo en cuenta que recuperaran a todos sus lesionados, excepto Subotic. Para mi, un escalon por debajo que el año pasado.

    Respond
  • daneelr 18 enero, 2014

    @David

    Será cuestión de ver cómo llega Ilkay, tomando en cuenta el tiempo que lleva fuera de las canchas; y si Klopp seguirá pensando en la alternativa "Gundogan mediapunta" cuando sea necesario (supongo que eso dependerá más de Mkhitaryan).

    La verdad es que lo del armenio me ha sabido a poco hasta el momento. Que suplantar a Götze no era un asunto fácil se sabía, pero el hecho es tampoco ha respondido del todo bien a nivel de goles, que era su principal baza. Pasarlo al medio del campo podría ser una alternativa (si hemos visto a Großkreutz de central, ¿por qué no?), pero, al igual que tú, dudo mucho que le beneficie al jugador a mediano plazo.

    A todas estas, un par de preguntas:

    1. Imaginemos que Ilkay llega bien al verano, ¿lo pondrías de titular en Brasil? Es que, a ver, Alemania tiene a Khedira, Bastian, Kroos, Gundogan, ¿Bender?… Una brutalidad, vamos.

    2. La comparación Verratti-Gundogan, ¿la basas en el peso que tienen en sus respectivos equipos o en la pura calidad? Pues aunque es evidente que el alemán resulta más vital para el BVB que Verratti para el PSG, ambos me parecen jugadorazos con un techo bastante alto.

    Saludos 😀

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2014

    "Pues aunque es evidente que el alemán resulta más vital para el BVB que Verratti para el PSG"

    ¿Tan evidente te parece, Daneelr? En mi opinión, el PSG de Blanc sin Verratti pierde la mitad de su sentido. Sin ir más lejos, me parece más importante que Thiago Silva en el PSG de esta temporada.

    @ Absynthez

    Ya ha jugado ahí, no sería su primera vez… Lo comenta David, fue durante la lesión de Fernandinho en el año 2011, y no estuvo nada más. Eso sí, el armenio de templar no sabe. Él era lanzar, correr y llegar. Defensivamente sí es una pieza de muchísima utilidad y más completa. En cualquier caso Klopp ha dicho que reconoce que Mk se lo ha pedido y que le está dando cancha pero que de momento no puede darle la razón al armenio.

    @ David

    Yo quizá soy un poco caprichoso con este tema, pero cuanto más veo a Verratti, más me parece Gündogan un Thiago Alcántara con la suerte de haber caído en el lugar perfecto a la hora ideal que un jugador recio y sólido sobre el que edificar algo. Por supuesto le reconozco su excepcional talento, es un jugador que pega a la pantalla, pero la verdad es que no creo que sean jugadores de la misma dimensión. Yo iría separando sus nombres. Aunque Gündogan tenga calidad para ganar cualquier partido de fútbol casi por sí mismo.

    Respond
  • Rosto 18 enero, 2014

    Todavía no habéis visto el potencial que tiene este jugador. Le llevo observando desde hace un par de años, cuando aún estaba en el Shaktar, y marcar 26 goles en una temporada jugando de mediocentro no es algo que puedan hacer muchos jugadores, además de ser un gran asistente. Quizás lo que le ha afectado es el salto a una liga mucho más superior y duro, sólo hay que esperar y que se adapte mejor para ver lo que realmente puede hacer este jugador, a parte de que ya lo ha demostrado en muchos partidos.

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2014

    A mí me cuesta ver a Mkhitaryan en el centro del campo por lo ya comentado. La primera experiencia no fue demasiada buena, es un jugador con un perfil bastante definido y, además, también estás perdiendo pólvora arriba con el cambio. Sea como fuere, yo siempre soy partidario de escuchar al jugador. Un futbolista feliz, reconocido y que se siente importante es muy peligroso. Aunque sea fuera de posición.

    @daneelr

    Pero es normal que de momento sepa a poco. Más allá de la comparación de Gotze, Mkhitaryan es un futbolista que te canjea jugar bien por puntos, no que te hace jugar bien. Podemos valorar qué es lo más importante, pero creo que con esa metáfora se entiende su cuota de responsabilidad.

    @Abel Rojas

    Creo que lo que te pasa con Gundogan es que llevas demasiados meses sin verlo. Es verdad que puede llegar a Thiagonizar (?), pero me parece un futbolista de una ascendencia superior y que, además, como dices, ha caído en el lugar correcto. Lo que no me parece motivo para rebajar su caché, por cierto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2014

    @Absynthez

    "como mediocentro no lo veo, no creo que tenga la capacidad de mover los hilos del equipo"

    Hay que tener en cuenta que "mover al equipo" en el Dortmund significa velocidad en el pase vertical. Presencia también, pero no tanto, tanto como en otros equipos. Por ahí podría tener una opción.

    Sobre sus opciones futuras, yo diría "sin calificar". No se puede saber cómo reaccionará el grupo y cómo estarán físicamente.

    @daneelr

    La baso en gustos personales ^^ Son los interiores de posesión que más me mola ir a ver a jugar. Tampoco creo que sean los que dominan hoy día. Creo que Kroos o Modric son más fiables en este punto, pero a mí me mola la imperfección de los otros:p

    Respond
  • UnoMas 18 enero, 2014

    Para mi Gundogan tiene un airecillo a Pirlo, un genio que jugando de mediocentro te podia ganar el partido. Verrati sería más Xabi Alonso, en el sentido que puede dominar partidos, pero no ganarlos por si solo. No los comparo como jugadores, sino en lo que hacen ambos sobre el campo. Ambos en el mismo escalón y con un techo similar, diría yo.

    Respecto a Mkhitaryan….se ve que el chico no lo esta pasando muy bien, pero es que el estado del Dortmund es el que es, empezo muy bien la temporada, pero ahora dan gracias por haber pasado la fase de grupos de la Champions e ir cuartos en liga y encima saben que su delantero centro se ira al equipo rival a falta de media temporada.

    Creo que en cuanto entren en una dinámica más positiva se verá lo mejor de MK. Además cuando vuelva Gundogan confío en que este permita que Reus se active, el cual creo que puede dar aun más de lo que ha dado hasta ahora

    Respond
  • javi15195 18 enero, 2014

    – Yo estoy de acuerdo con muchos de vosotros, porque hasta equipos tan verticales como el BVB necesitan un poquito de pausa. Esa pausa la suelen poner los cerebros, o esos futbolistas que leen los periodos de pausa y vértigo en los partidos. Mkhitaryan es un agitador, un llegador. Le gusta ir en moto y detesta ir a pie, por decirlo de alguna manera.
    – En cuanto a eso que dice David de "interior de posesión" me cuesta un poquito comprenderlo. Un poco ambiguo, vaya. Para mí Verratti es mediocentro y Gündogan interior, pero nunca os entendí cuando calificabáis al alemán como mediocentro. Solo se me ocurre calificarlo así porque se mantiene fijo en la base en el nacimiento de la jugada, pero tampoco es así porque le gusta llegar, y en el momento en el que les gusta sumarse arriba, suelo calificarlos como interior. ¿Es correcto eso? Espero que me resolváis la duda!

    Respond
  • javi15195 18 enero, 2014

    – Yo estoy de acuerdo con muchos de vosotros, porque hasta equipos tan verticales como el BVB necesitan un poquito de pausa. Esa pausa la suelen poner los cerebros, o esos futbolistas que leen los periodos de pausa y vértigo en los partidos. Mkhitaryan es un agitador, un llegador. Le gusta ir en moto y detesta ir a pie, por decirlo de alguna manera. No le veo de mediocentro, sinceramente
    – Luego en cuanto al tema Verratti-Gundogan, no entiendo a David León cuando califica a Verratti como "interior de posesión" y calificáis a Gündogan como mediocentro. Yo califico al italiano como "5" por posicionamiento, fijación del puesto y por estar fijo en la base en el nacimiento de la jugada, a pesar de que tampoco desentona como interior. Lo contrario de Gündogan: lo considero interior porque le gusta ayudar en la salida y también llegar, se mueve por todo el ataque y no solo es un método de apoyo y descarga, le gusta pisar área, de ahí que lo califique como interior. ¿Es esto correcto? Espero que me resolváis la duda!

    Respond
  • TomasTheWarrior 19 enero, 2014

    Hace poco Klopp probó a MK de mediocentro en un amistoso en La Manga contra el Standard de Lieja, y la verdad que no se le vió mucho, aunque el partido en general fue con muy poco ritmo.

    Respond
  • Rafa 19 enero, 2014

    Creo que Mhitaryan, ante equipos que tienen que atacar y que permiten algún espacio que otro más, puede ser un futbolista muy peligroso. Mirad el partido de Nápoles.

    Respond
  • Invitado 20 enero, 2014

    Otro mas que espera ansioso a Gundogan, ¿Sabéis cuando vuelve?. porque he leído que ya estaba entrenando y había superado la lesión de espalda, pero que dejó de entrenar por enfermedad. Esperemos que el sábado a las 15:30 podamos verle unos minutos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @Javi

    En realidad son nombres que se le ponen a los roles, pero cada jugador es diferente. Mediocentro no sería ninguno para mí, ni Verratti ni Gundogan. Creo que son futbolistas bastante similares en posición aunque muy, muy distintos en todo lo demás. Sobre todo concibiendo el juego.

    En otras palabras, si hay que llamarlos por algún nombre, ambos son interiores de posesión. Pero no me detendría demasiado en ello.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.