Cruzar sin mirar

Nápoles se visita sobre aviso. Antes de llegar el foráneo ya sabe que en las faldas del Vesubio no podrá fiarse de semáforos y señales de tráfico. Que el peatón debe cruzar la calle… como pueda. Una advertencia que se tambalea ante el baño de realidad que supone una avenida ancha presa de todo tipo de vehículos furibundos sumidos en una vorágine rodante que no atiende ningún ordenamiento vial. El secreto para salir adelante en una de estas me lo reveló a gritos un viejo napolitano: “¡No les mires!”. Porque si miras hacia los coches estás perdido. Huelen tus dudas, aceleran y jamás te ofrecerán un hueco. Sin embargo, si pones el pie en la calle con la mirada al frente el tráfico napolitano tiende a reordenarse en una danza caótica que reconoce al peatón su legítimo derecho a cruzar la calle como recompensa a su acto de fe.

Algo característico del fútbol es que te permite soñar lo imposible sin terminar de arrancarte nunca los pies del suelo. Frente a citas como la del Nápoles ante el Arsenal, sin ir más lejos, al aficionado se le antojan imposibles los tres goles de diferencia que permitirían al equipo italiano asegurar el pase a octavos aunque su memoria, rica en escenarios similares, atestigüe gestas más complicadas. El problema es que las sensaciones pesan, y mientras las del conjunto inglés se muestran risueñas las del equipo de Rafa Benítez se presentan tan adustas como el ceño de su entrenador. El proyecto campano ha ido de más a menos y ahora le ocupan bastantes preocupaciones, demasiadas como para prestar atención al transistor mientras busca la machada. No se meten tres goles en un estadio mientras se aguarda el guiño de la fortuna en otro: hay que cruzar a la napolitana. Sin mirar.

30 comentarios

  • Abel Rojas 11 diciembre, 2013

    ¿Esperáis marcha?

    Respond
  • Brahm777 11 diciembre, 2013

    Dificil reto el que tiene el Napoles. Personalmente me parece imposible. Si creo que iran a por todas, pero es que este Arsenal puede hacerles mucho daño al contragope. Y meterles 3 goles de diferencia a este Arsenal, hoy en dia me parece irreal.

    Pero creo que veremos como compite el Arsenal, sera la primera señal antes de los playoffs, y veremos el caracter de Benitez seguro. Sabe que hoy debe ser el ultimo partido de la temporada para ellos. Pero no se quien sera el lider en el Napoles. Higuain sabemos que en partidos de CL no siempre aparece, Hamsik no esta apareciendo en esta temporada, Insigne… quizas, pero le falta mucha experiencia… No se sera divertido.

    ¿Walcott hoy titular?

    Respond
  • Wildeano 11 diciembre, 2013

    @Brahm777

    "Y meterles 3 goles de diferencia a este Arsenal, hoy en dia me parece irreal"

    Obviamente, irreal es poco… ciencia ficción. Asimov o Arthur C.Clarke lo firmaban… pero acaso estas grandes gestas no son así??? Estas “Noches de Champions”???? El ejemplo más vivo que tengo, aquel Depor de QF contra el todopoderoso Milán, con un 1-4 en contra en la vuelta en Riazor… y fue un 4-0. Lógicamente hablamos de excepciones, perdón, grandísimas excepciones… pero si veo que el Napoles tiene el potencial para ello, que algo es, y juega en casa… otro factor a favor. Yo diría que tiene 1/50 de lograrlo, que no esta mal…jaja Lo que si me aventuro a decir es que como el Arsenal tenga el sorpresón del que estamos hablando los marcaría el resto de la temporada.

    Respond
  • antonioduran93 11 diciembre, 2013

    Qué bueno, Marc. Yo personalmente pienso que el Nápoles se debe centrar únicamente en ganar el partido y esperar a que el Dortmund pinche en Marsella. Sí, el Olympique lleva 0 puntos, pero no deja de ser el Vélodrome y Klopp llega con medio equipo en la enfermería. Así que más vale creer en un resbalón de los amarillos porque, como dicen por aquí, pensar en meterle 3 al Arsenal ahora mismo es algo irreal.

    Respond
  • Brahm777 11 diciembre, 2013

    @Wildeano Como marquen 3 goles al Arsenal le da la "pajara" desde mañana… Seria un golpe durisimo. Pero es que hata recordando grandes gestas no consigo verlo. Creo que el Arsenal esta demostrando saber competir, y estoy seguro de que desean el 1 puesto como todos (pero es que en esta edicion hay muchos cocos como 2). Las contraas del Arsenal son muy potentes, mientras que la linea defensiva del Napoles….

    Pero como dices las gestas son estas. Y no hay que ir a por el Depor, ya que Benitez sabe gastarselas (Final de CL contra el Milan) y en solo 45 minutos…

    Respond
  • kay 11 diciembre, 2013

    Bueno, como dijeron aquí una vez,precisamente cuando el que tenía que hacer la machada era el Arsenal, un futbolista de nivel sin nafa que perder ew muy peligroso.

    Respond
  • javimgol 11 diciembre, 2013

    Tengo un amigo currando en Nápoles y me ha contado exactamente lo que dice Marc: la ciudad es una caos enorme donde las reglas que aquí podemos considerar básicas no se cumplen.

    Salvo que el Napoli (o San Paolo, más bien) meta el 1-0 antes del minuto 10 o vaya ganando por 2 goles en la segunda parte, cosas harto difíciles, no creo que tengan muchas opciones los napolitanos. Ahora bien, lo que no tengo tan claro es que el BVB, plagado de bajas y con una racha terrorífica, vaya a ganar al Marsella.

    Respond
  • javi15195 11 diciembre, 2013

    Qué grande Marc. Recuerdo que cuando apenas llevaba 15 minutos en Italia (no en Napoli, sino en Roma) a punto estuve de presenciar cómo un coche se llevaba a un motorista por delante!
    Centrándonos en el fútbol. Este Napoli no me parece aún nada fiable, ni en juego ni en resultados. En una competición tan dada a dar segundas oportunidades(la Serie A en varias, otras ninguna, como la Liga), los partenopeos han desaprovechado ya varias. En Champions el margen de error es menor. Claro que es el grupo más difícil, pero resulta preocupante que hayan dado una imagen, en mi opinión, bastante inferior en partidos claves. Cierto que Borussia y Arsenal son más expertos en estas lides, pero a Benítez siempre se le pide un poquito más, y en estas competiciones. Y os habla un enamorado del entrenador madrileño y admirador del Napoli.

    Respond
  • @GSergio12 11 diciembre, 2013

    Que bárbaro el primer párrafo… Hace 9 meses visité varias ciudades italianas y Nápoles se llevaba la palma en cuanto a la fama del caos. Me habían hablado del tráfico en Roma, una auténtica locura, que lo es; pero Nápoles es otra historia jajaja esa frase "¡No les mires!" se cumple a rajatabla, si haces el amago de pedir paso con la mirada, ni de broma, hay que echarle bemoles y tirar con todo.

    Respond
  • @GSergio12 11 diciembre, 2013

    Yo creo que si que pueden ser capaces, pero se antoja difícil, sacar el orgullo, jugar con la suerte a tu lado, y que entre alguna pronto, a cualquier equipo le puede entrar el miedo, y aunque lleven una temporada de miedo, no deja de ser el Arsenal, ni Madrid, ni Manchester, ni Barcelona, ni Bayern (en el sentido de grandeza europea histórica, no de nivel actual).

    Respond
  • kityou 11 diciembre, 2013

    a ver… la gesta es difícil, pero el Arsenal tampoco es que sea el equipo más férreo en defensa del mundo. Un 3-0 es un resultado complicado de conseguir, sobretodo teniendo en cuenta el potencial ofensivo del Arsenal y sus armas para el contraataque Ozil-Walcott puede matar a cualquiera. Pero si el Napoles consigue un gol tempranero y ganar al Arsenal por empuje, agresividad y ganas (se me antojaría difícil encerrar al Arsenal por juego napolitano) ¿Quién nos dice que no es posible?. Por eso creo que voy a echarle un vistazo a este partido esperando emociones fuertes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 diciembre, 2013

    "¿Esperáis marcha?"

    Honestamente, no, pero es fútbol.

    PD. Es alucinante, tengo un colega que estuvo de viaje en Nápoles y me contó cosas muy parecidas a lo que narra Marc en la columna o añadís vosotros en comentarios. Que se siente el caos al estar allí. Debe ser una cosa de locos eso.

    Respond
  • @mgimenolerin 11 diciembre, 2013

    Soberbio.

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2013

    @ Antonio Durán

    "esperar a que el Dortmund pinche en Marsella"

    Ésa es otra. Yo tampoco descarto pinchazo. No es lo más probable pero tampoco creo que sea imposible.

    @ Kityou

    Estoy contigo. Yo sí espero marcha. Y sin necesidad de 1-0 en el minuto 10 ni nada de eso. Con que empiece ganando el Napoli, sea en el minuto que sea, el estadio apretará y creerá en algún momento. Será emocionante.

    Respond
  • @polmadur 11 diciembre, 2013

    Yo he estado en Roma y en Turín, y aunque la segunda es bastante mas tranquila, aquello es la selva.

    Al hilo del partido, que el Napoli le meta en San Paolo 3 al Arsenal es algo factible, no lo veo imposible, la cosa es, en un escenario así, este Arsenal no te va a meter mínimo un gol? Porque como sea un partido a tumba abierta, me da a mi que vamos a ver al mejor Ozil…..

    Nueva prueba para saber si realmente Higuaín se esconde en las noches mágicas de Champions como se decía por Madrid.

    Respond
  • @migquintana 11 diciembre, 2013

    @polmadur

    Más allá de su desacierto en Champions, Higuaín es un tipo para este tipo de días. Ya le conocemos de la Liga como uno de los principales activos cuando el Madrid debía remontar. De todas formas, yo no sólo veo bastante complicado que el Nápoles gane por tres goles… sino que simplemente gane a secas. Los últimos partidos de los de Benítez han sido muy decepcionantes.

    Respond
  • Some 11 diciembre, 2013

    Creo que se exagera un poco con el Arsenal. No es que no pase por un buen momento, pero no pueden descartarse tan a la ligera las opciones de un rival de nivel. Creo que si las opciones italianas parecen tan escasas es más por su propio demérito, porque hoy cuesta esperar una gran actuación por su parte. Por eso incido en lo que incido, creo que sus posibilidades más razonables pasan única y exclusivamente por eso, por ir a por todo y buscar un partido histórico y luego que pase lo que tenga que pasar. Me cuesta mucho imaginar un escenario más bien especulador del que salgan triunfantes en el pitido final.

    @ Nápoles

    Lo que se diga es poco, es de esos pocos casos en los que uno no debe desconfiar de la leyenda, porque cuando está allí para comprobarlo por si mismo la realidad supera con creces las expectativas. Yo estuve tan sólo tres días en Nápoles y vi absolutamente de todo. De todo.

    Respond
  • @polmadur 11 diciembre, 2013

    @migquintana

    Si no me equivoco, la liga de Capello tiene mucha culpa el carácter de un Higuaín casi adolescente, con sus últimos partidos.

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2013

    "Higuaín es un tipo para este tipo de días"

    ¿De verdad? ^^

    Respond
  • Brahm777 11 diciembre, 2013

    Pero lo mejor de todo esto es, que si lo consigue el Napoles, la intro al 38 Ecos sera maravillosa!!! Ya hay mono de que llegue esta noche. Empezando por los partidos y acabando con el programa!

    Respond
  • Samuel 11 diciembre, 2013

    Yo la verdad es que no se muy bien que esperar de este partido pero no sé si dará mucha marcha, Me explico.

    Creo que el Arsenal por primera vez en mucho tiempo es capaz de plantear un partido de 40% de posesión y victoria Gunner, y creo que eso al nápoles en la situación en la que se encuentra les pone las cosas muy dificiles. Rara vez he visto a un equipo de benitez capaz de proponer desde el principio, su mayor virtud es su solided tactica y su capacidad de anular las fortalezas especificas de los rivales (por le menos en cuanto a noches europeas se refiere) y esas dos virtudes no me parecen suficientes para ganar hoy por una diferencia de 3 goles.
    Lo interesante creo que será conocer con que planteamiento saldrá al terreno de juego Wenger, si decide cederle la iniciativa al napoles y tirar contras con wilshere/cazorla- ozil-walcott creo que el nápoles va a sufrir mucho y es que la linea defensiva napolitana normalmente no pasa de correcta y contra jugadores top como los del arsenal y metros a la espalda…..
    Ya digo lo que más inquietud me genera es la incapacidad del napoles para generar en estático (los únicos que aportan desequilibrio en esta circunstancia son zuñiga e insigne) creo que el partido contra la juve puede servir de ejemplo, la juve se adelanto en el marcador y le cedio el testigo al napoles que fue incapaz de generar peligro salvo algun destello de insigne y claro la juve los destrozo a la contra…

    @Abel @migquintana @polmadur

    Lo de higuían es verdaderamente contradictorio debutar como goleador con el real madrid en un derbi contra el altetico marcar poco más que un puñado de goles en tu primera temporada y todos decisivos y en momentos críticos… y después de eso la nada, en partidos de máxima exigencia emocional (el fallo contra el olimpic en la vuelta de octavos)
    No sé creo que higuían en este tipo de partidos disfruta y rinde solo cuando no tiene nada que perder/demostrar cuando se puede mover en la sombra, pero en cuanto se le señala desaparece y en San Paolo más que en ninguna otra noche en el bernabeu va a estar muyyy vigilado, veremos que pasa (me temo que volverá rendir por debajo de su nivel)

    Respond
  • Zixou85 11 diciembre, 2013

    @[email protected]
    "Higuaín es un tipo para este tipo de días"

    ¿De verdad? ^^

    Yo estoy con Abel, creo que justo lo que ha demostrado hasta ahora Higuain es lo contrario. Lo que creo que todos deseamos, o almenos yo deseo, que un dia como hoy la rompa. Porque se lo merece, pero su historial….no dice eso.

    Respond
  • @migquintana 11 diciembre, 2013

    @Abel Rojas, @Samuel, @polmandur & @Zixou

    De verdad. Para liderar la irracionalidad, celebrar un gol de forma que el segundo esté más cerca y exaltar aún más a San Paolo, se me ocurren pocos jugadores mejor que Higuaín. No digo que tenga fútbol o estrella para ser un argumento competitivo, sino de ser importante en un imposible como supone ganar por tres goles al líder de la Premier League. Que luego esto es Champions y lo mismo falla un mano a mano en el minuto diez, que eso también lo sabemos, pero vamos… yo espero bastante de él hoy.

    @Some

    Estoy de acuerdo, pero es que el Arsenal ha demostrado, al menos hasta el momento, que no va a regalar ningún gol. Que hay que marcárselos. Y eso es un gran contraste con lo que veníamos viendo. Veremos si Laurent Koscielny me rebate, pero de momento… me fío como conjunto.

    Respond
  • piterinno82 11 diciembre, 2013

    Yo lo veo complicado, la verdad. Tres goles son muchos, el Arsenal se está mostrando solvente defendiendo su terreno y al Napoli le falta Hamsik, y sin el eslovaco (pese a que no ha terminado de romper a jugar) el sistema al que Benítez da forma desde agosto no es el mismo. Jugará Pandev detrás de Higuaín, y además de que aún no ha marcado en Champions, el equipo pierde dinamismo y matices en tres cuartos de campo.

    Benítez ha insistido mucho en que no tienen nada que perder, que lo van a intentar y que hacer tres goles al Arsenal es complicado. Supongo que lo planteará como una eliminatoria (su especialidad) en la que perdieron 4-1 la ida, por ejemplo, pero aunque no diga nada, estoy seguro de que tiene sus esperanzas puestas en Marsella. Y ojo…

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2013

    @ Piterinno

    Y Benítez fue el que remontó un 3-0 en una Final.

    Respond
  • piterinno82 11 diciembre, 2013

    @Abel Rojas

    Sí, lo tenía en mente. Y 3 goles también marcó en una segunda parte en aquel partido tan recordado en Montjuic en el que perdía 2-0 al descanso con el Espanyol y estaba virtualmente "destituido". Rufete, Ilie, remontada… y título de Liga en mayo.

    Respond
  • Iomismo 11 diciembre, 2013

    Hola a todos. Es una delicia leeros. De hecho lo hago casi todos los días, aunque escribo porque me parece que tengo poco que aportar, y mucho que aprender. Hoy me voy a animar.

    El Nápoles-Arsenal de hoy huele a partido de Copa de Europa, de la antigua Copa de Europa, no de la actual liguilla de champions. Copa de Europa de partidos en los que el corazón, las ganas, el ambiente, van a ser tan importantes como el juego. Me imagino cómo debe estar Nápoles ahora mismo, a dos horas del partido, y bufff…. ¿Quién no querría estar hoy en San Polo?

    Respond
  • @cordobeh 11 diciembre, 2013

    Lo importante del Nápoles es que han llegado a la 6 jornada con la clasificación a la EL asegurada para seguir sumando coeficiente europeo y jugando la sexta jornada como local. Sería un poco-demasiado injusto pedirle a Higuaín que produzca 3 goles (no ocasiones) ante un equipo como el Arsenal que de coladero tiene poco. Pero igual el karma le devuelve en el inicio la de la vuelta de semis del año pasado.

    Fue una pena que la derrota en Alemania fuera por más de un gol, pero así son las cosas. Obviamente deseo que el Pipa haga riñones al jerez con Koscielny como hizo con Hummels y que saque algún mano a mano que provoque la roja al portero gunner, que está crecido. Ocurra o no (xD), cervecitas y aperitivos listos para el partidazo de hoy, y desearle una recuperación total a Hamsik porque a Insigne la batería se le va agotando cada jornada. A Zúñiga hasta enero nanai. Sea en octavos o en EL, que lleguen lejos.

    PD: (si no se ve el vídeo que no sé muy bien usar lo de embed video, http://www.youtube.com/watch?v=QXROcBwRf2E ) bis x 3 ^_^

    Respond
  • Samuel 11 diciembre, 2013

    @cordobeh
    Increible el video 😉
    La verdad es que pese a que los años han ido poco a poco rebajando mis expectativas con el argentino, es un jugador al que le guardo un gran cariño y que siempre me pareció un delantero espectacular y algo infravalorado en el madrid, podeis tacharme de conspiracionista pero creo que el que fuese un fichaje de ramon calderon en vez de de florentino no le ayudo nada para recibir "cariño" en sus ultimas temporadas en madrid y entiendo que fue algo que ayudo a que saliera del equipo, pero vamos que lo veo como uno de los fichajes mas rentables del madrid, fichado por 12 millones vendido por 45 y entre medias un par de ligas y un centenar de goles.
    Hablando con el corazon espero una gran actuación de higuain esta noche, pero pensando friamente me temo que no va a pasar…

    Respond
  • @Arashi_EG 12 diciembre, 2013

    Qué ganas me han entrado de ir a ese estadio, madre mía que pasada. Yo no he estado en Napoles pero si en Roma, si me decís que el tráfico es aun peor que en la capital eso tiene que ser tremendo vamos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.