Sala de Prensa, Jornada 17


En la última jornada del año en la Liga BBVA, los entrenadores se quisieron despedir haciendo lo mismo que han hecho durante todo el curso: hablando de fútbol. De esta manera, Gerardo Martino alabó la actuación de sus dos laterales en Getafe; Nico Estévez explicó elocuentemente sus numerosos cambios para enfrentarse al Real Madrid de Ancelotti; y Jagoba Arrasate razonó que, para su Real Sociedad, lo mejor era permanecer juntos aunque el Granada le quitara el balón. Además, Juan Carlos Garrido expuso una de sus medidas para frenar la delicada crisis del Betis. Muy interesante. Estas son las preguntas y respuestas que definen la decimoséptima jornada de la Liga BBVA:

Gerardo Martino. Getafe CF – FC Barcelona
Aunque las estadísticas dicen que el Barcelona fue anoche un equipo simétrico en ataque (34% izquierda, 32% centro y 35% derecha), los tres jugadores más acertados del partido (Pedro, Cesc y Alba) tuvieron una más que clara influencia en el sector izquierdo.

– ¿Cómo valora la profundidad de Jordi Alba?

“Tanto lo de Jordi por la izquierda como lo de Dani por la derecha era algo que nosotros esperábamos porque, si teníamos la posibilidad de circular y llevar la pelota de un extremo a otro, seguramente íbamos a terminar con un uno para uno de los extremos o un extremo entrando y un lateral pasando. Eso es lo que intentamos hacer y, en muchos casos, terminó bien. Han hecho muy buen trabajo los dos laterales en este aspecto”.

Nico Estévez. Valencia CF – Real Madrid
La continuidad de Nico Estévez como técnico valencianista no es para nada segura, pero aún con esas planteó un once bastante diferente al que venía dibujando Djukic. Guaita entró en la portería, Bernat en el lateral, Fede de enganche y Feghouli + Piatti en las bandas.

– Has hecho una pequeña revolución en el once, ¿no?

“Siempre hemos hablado de que nos gusta analizar el rival y elegir los futbolistas adecuados para el plan que queremos desarrollar. […] Queríamos buscar gente rápida, que desgastara mucho tanto a Marcelo como a Arbeloa y que no les dieran esas alas de subir tanto como ellos suelen hacer. Queríamos hacerle un partido largo, que no estuvieran cómodos en ningún momento. Creo que Feghouli y Piatti han hecho un esfuerzo tremendo en ese aspecto, como también Fede a la hora de tapar la salida de Xabi. Buscábamos eso: gente muy rápida y que entendiera el juego con velocidad”.

– Venía jugando Diego Alves, pero hoy ha jugado Guaita. ¿Qué ha motivado ese cambio en la portería? ¿Te ha convencido su trabajo a lo largo de la semana?

“[…] Hoy queríamos condicionar al rival a que hubiese bastantes centros, como ha sucedido. Al defender un poquito más atrás, también íbamos a cometer faltas e iba a haber bastantes jugadas a balón parado. Ellos tienen mucha profundidad y sacan muchos saques de esquina. Al final, creo que los dos son grandísimos porteros, pero nos hemos decantado por Guaita por ser más adecuado para el plan que queríamos establecer”.

Jagoba Arrasate. Granada CF – Real Sociedad
Aunque el Granada tuvo más el balón (56%) y remató más veces (23-11), la Real Sociedad se encontró más cómoda en el partido -casi- en todo momento. Llegaba menos veces que su rival, pero con Griezmann y Vela llevó bastante más peligro a la portería de Roberto.

– ¿Lo de conceder la posesión al Granada, sobre todo en la primera parte, era algo buscado para propiciar el fútbol que le convenía a la Real o es algo que ha venido así?

“Nos gustaría tener más posesión, pero estaba claro que hoy teníamos que ser un equipo compacto, que no nos podíamos romper, que no nos podíamos partir como en los últimos partidos porque si no el Granada iba a hacernos mucho daño en las transiciones. Entonces, yo creo que el equipo se ha juntado muy bien, que ha presionado bien y, luego, cada vez que salíamos a la contra o teníamos opciones de ataque, siempre llevábamos peligro al área rival”.

Juan Carlos Garrido. Real Betis – UD Almería
Pese a hacer todo lo posible para cortar la mala racha de resultados, el Betis de Juan Carlos Garrido volvió a perder en casa. Al final del partido, los béticos fueron al centro del campo para agradecer el apoyo de su afición. La imagen fue realmente emocionante.

– Ya ha explicado porqué ha mandado a los futbolistas estar en el centro del campo. Es una actitud valiente, pero… ¿no cree que daba la impresión de que había bajado hoy? (Ramón Román, ABC)

“No. Yo vengo de Bélgica y esto es una cosa que se hace todos los partidos, pierdas o ganes. […] Es verdad que cuando la situación está así parece que es difícil hacerlo, pero yo estoy convencido de que es incluso mejor. Al final, como he podido comprobar en Bélgica, es algo que te une más con los aficionados. Si cuando pierdes vas a estar con ellos, demuestras que aguantas lo que sea y que vas a estar ahí el tiempo que haga falta. Y, cuando ganas, también lo celebras juntos. […] Hoy, a pesar de esta derrota tan dura, había que reforzar esta unión porque creo que el equipo ha hecho un gran partido y la afición ha animado con una gran energía, con una gran ilusión y con una gran fuerza”.


7 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 23 diciembre, 2013

    Para que comprendáis mejor las palabras de Juan Carlos Garrido y lo complicada de la situación que maneja, mirad estas imágenes porque creo que tienen más fútbol que un partido entero:

    Respond
  • Pablo 23 diciembre, 2013

    Lo del bueno de Guaita en el tercer gol del Madrid…

    Respond
  • Abel Rojas 23 diciembre, 2013

    Espectacular vídeo, Quin. Espectacular.

    Y qué te gustan esas cosas…

    Por cierto, espectacular el Tata con ese "en este aspecto" ^^

    Respond
  • @alvarofrances9 23 diciembre, 2013

    Muy racional Nico Estévez. Ojo en el contexto que está y la claridad con la que habla.

    Respond
  • A.F. 23 diciembre, 2013

    El Valencia C.F. tiene que darse cuenta que ese tiene que ser el plan de juego (me gustó el planteamiento de Nico más que cualquiera de Djukic), pero no solo contra Madrid o Barsa, también contra equipos como Osasuna o Valladolid por poner algún ejemplo. Líneas muy juntas y jugadores rápidos para salir con verticalidad. El tiki-tica ha hecho mucho daño a algunos equipos en esta liga y mucha gente ha creído que era la única e incluso la mejor forma de jugar a fútbol, el Valencia de hecho ha llegado a diciembre tan mal por intentar jugar taaaanto el balón.
    Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 23 diciembre, 2013

    Claro que me gusta, Abel. Ya sabemos que el fútbol va más allá de ganar o perder, de jugar bien o jugar mal, pero a veces conviene recordarlo y hacer gestos que indiquen eso. Cualquiera de nosotros, aún sin ser béticos, si llegamos a estar en el Villamarín hubiéramos desarrollado una empatía brutal en ese momento con los jugadores. Porque ellos lo están dando todo. Pierden, vale. Tienen equipo para más, de acuerdo. Pero están dando el 100%. No se puede hacer mucho más, salvo estar juntos y esperar que la fortuna cambie.

    @A.F.

    ¿Eso gustaría en Mestalla? Yo asocio al Valencia con un equipo vertical, que empotre al rival en su portería y llegue muchas veces en poco tiempo, pero creo que replegar no es la vía más adecuada para lo que demanda la historia del club. Sé que esto es un tema delicado, pero que no se puede obviar. Además, no sé si el Valencia tiene del todo jugadores para ello. Quizás Pabón disfrutaría bastante más, pero su caso está siendo bastante extraño. Veremos que sucede en los próximos días.

    Respond
  • A.F. 23 diciembre, 2013

    Al final a la gente le gusta ganar, no se si el camino que he comentado sería el más adecuado (creo que ahora mismo sí), pero si se sumasen puntos así, a la gente le gustaría. No hablo de colgarnos del larguero, si no de juntar un poquito las lineas como vimos ayer y no intentar tocar tanto el balón a la hora de salir, ya que llegamos a 3/4 y no generamos (desesperante en muchos tramos), y eso cuando llegamos a 3/4, que otras veces nos la han quitado antes y se han plantado 4 contra 2 o han dejado al portero vendido contra un tal Leo Messi, por nombrar alguno.

    En cuanto a Pabón, la verdad que lo seguí poco en el Betis, pero viendo lo que se comentaba de él, esperaba más. Empezó en banda y se le veía un poco perdido y nunca ayudaba a su lateral. En ataque alguna cosa pero nada nuevo. Se probó entonces con el por el centro, tanto por detrás del delantero como de delantero en algún partido, y tampoco. Sigo esperando cosas suyas y confío en él.

    Un saludo, un placer leeros por aquí y en twitter.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.