Sala de Prensa, Jornada 15


Aunque ya estemos en la decimoquinta jornada, los entrenadores de la Liga BBVA aún se guardan cartas bajo el brazo. Algunos, incluso, tienen una baraja entera. El comodín lo utilizó Ernesto Valverde con Toquero como punta de su 4-2-3-1; Mirosalv Djukic volvió a insistir con Oriol Romeu junto a Parejo en el centro del campo; Luis Enrique renovó por completo el sector izquierdo del Celta de Vigo; y Javier Aguirre encontró en el veloz Jhon Córdoba la mejor forma de dañar la espalda de la zaga de la Real Sociedad. Quien no cambia, como dice Luis García Plaza, es Pedro León en el Getafe. Estas son las preguntas y respuestas que definen la decimoquinta jornada de la Liga BBVA:

Ernesto Valverde. Athletic Club de Bilbao – FC Barcelona
Con Kike Sola lesionado y Aduriz sancionado, el Txingurri Valverde decidió situar en la posición más adelantada al voluntarioso Toquero. El vitoriano no tuvo el premio del gol, pero como se podía esperar no paró de trabajar sobre la salida de balón blaugrana.

– ¿Cómo valoras la actuación de Gaizka Toquero?

“Para un partido de estas características, lo tenía claro: Toquero es un jugador que lo da todo, de ahí la comunión que tiene con el público. Conecta muy bien con la grada. Y hoy se ha vaciado. Para nosotros era importantísimo que, en esa posición de delantero, se mantuviera siempre esa disposición a apretar y que no desfalleciera. En eso, Toquero es uno de los mejores”.

Miroslav Djukic. Valencia CF – CA Osasuna
Si bien es cierto que la expulsión de Patxi Puñal decantó el partido de forma bastante temprana, una de las mejores noticias del partido del Valencia fue Oriol Romeu. Junto a Dani Parejo, en la base de la jugada, el catalán colaboró en dar fluidez a la fase ofensiva ché.

– ¿Cree que Oriol Romeu le ofrece algo diferente a este equipo?

“Está haciendo cosas muy bien: ofreciendo contundencia, tranquilidad, buen toque… Lleva tiempo trabajando bien. Ha sabido aprovechar su oportunidad fruto de su propio esfuerzo. Esto es importante porque, cuando no jugaba, siempre estaba con actitud positiva, trabajando y peleando. Cuando estás con una actitud así, en el momento que te toca hacer las cosas rindes de forma óptima. Está haciendo un fútbol extraordinario”.

Luis Enrique. RC Celta de Vigo – UD Almería
En la primera victoria de la temporada del Celta en Balaidos, Luis Enrique dispuso varias novedades en su once: mientras Aurtenetxe volvió al puesto de central y Toni al de lateral izquierdo, Krohn Dehli entró como interior zurdo con Orellana unos metros por delante.

– ¿Cómo califica el partido de Orellana?

“Ha jugado como ha entrenado este último mes. Cuando un jugador entrena así y ves que hace lo que hace, pues esperas que lo haga en el partido. Hoy no sólo ha estado muy acertado en jugadas como la del gol, sino que también en su comportamiento defensivo con continuas ayudas. Pero no sólo él, también diría Krohn Dehli, que estado unas semanas fuera del equipo. O también Toni, que ha estado soberbio a pesar de que hay un murmullo por ahí que hace pensar que no viste la camiseta del Celta. Toni necesita más apoyo que ningún otro jugador y, si el mister decide que va a jugar, a mí no me va a condicionar que lo silben o que, de repente, pueda generar dudas”.

Javier Aguirre. RCD Espanyol – Real Sociedad
En el minuto 49 con 1-0 en el marcador, Jhon Córdoba fue sustituido por problemas musculares. Hasta entonces, el Espanyol había salido con mucho peligro rematando en ocho ocasiones. Sin él, la Real no temió a su espalda y los de Aguirre sólo remataron cuatro veces.

– ¿Cómo se explica el bajón del equipo en la segunda mitad? Pasó de dominar a ser dominado.

“Básicamente con la ausencia de Jhon Córdoba, un jugador que nos da mucha profundidad. A partir de ahí no tuvimos posibilidad de buscar la espalda a los rivales como en la primera parte, donde tuvimos un par de ocasiones claras. Nos condicionó mucho, porque Stuani es un delantero centro pero de otras características. De esta manera, no tuvimos posibilidades de cerrar el partido”.

Luis García Plaza. Getafe CF – UD Levante
Como ya sucediera ante el Betis o el Elche, Pedro León volvió a ser determinante en el marcador gracias a su gran golpeo de balón. Esta vez no cuajó un buen partido, pero con éste ya son cinco goles y tres asistencias los que lleva en la actual temporada.

– Sé que no le gusta personalizar, pero hoy ese gol de Pedro León, que es el máximo goleador, es el que le ha dado los tres puntos a su equipo.

“Creo que es el único balón que ha tocado bien Pedro León… ¿o estoy equivocado? O sea, ha hecho un partido con el balón en los pies… buffff, madre mía. Se ha esforzado, ha corrido, ha trabajado y ha estado muy generoso en los esfuerzos, pero ha estado muy fallón. Sin embargo, esa es la diferencia entre los que juegan arriba y los que juegan atrás. El que está atrás puede estar 89 minutos perfecto, pero falla un balón y es el peor del partido. Y Pedro León ha estado flojo, como muchos otros, pero siempre tiene ese golpeo y esa calidad. Por eso lo mantenemos en el campo. En cualquier momento, puede decidir el partido. Estoy muy contento con él”.


16 comentarios

Ir abajo

  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    Que grande es comentario de Luis Garcia!!!!

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    El propio Pedro León dijo que su partido había sido malísimo ^^

    Por cierto, me encanta que Orellana pueda imponerse en el once del Celta. Es un jugador que me divierte muchísimo. Orellana por una y Rafinha por otra suena fenomenal. Aunque supongo que le costará… No creo que esté ni mucho menos el pescado vendido. Vamos, ni la mitad de la pesca.

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2013

    Al igual que estoy de acuerdo con Valverde y Aguirre elogiando a sus delanteros, no compro tanto lo de Djukic con Romeu. A mí me gustó, vaya, pero tampoco nada del otro mundo. Lo que sí es cierto es que ese Romeu – Parejo merece confianza, porque ayer fue de lo mejorcito de un Valencia que vuelve a dejar dudas aún ganando 3-0. A mí no me pinta bien el tema ni a corto plazo.

    @Wildeano

    Lo mejor de todo es la cara que pone al comentarlo: http://youtu.be/Qt6BVmd7KdE?t=3m33s

    @Abel

    ¿Mejor que Nolito y Rafinha? Es verdad que Orellana es un futbolista mucho más divertido y especial, pero desde que ascendió con el Celta en la Liga Adelante creo que no ha demostrado ser jugador de Primera. En realidad lo es, pero su nivel ha sido bastante bajo. Y Nolito no es que la esté partiendo tampoco en Granada-Vigo, pero tiene ese puntito de determinación que da puntos y salva categorías. Yo creo que el once ''definitivo'' de Luis Enrique tendrá a Aurtenetxe y Toni, pero no a Orellana. Con Krohn Dehli ya dudo más, porque Augusto lo está haciendo bien pero el danés es muy especial y aporta mucho.

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    @migquintana

    A ver con los ches, que vienen ahora al Calderon… es un equipo que me cae realmente mal (Madrid, Sevilla y Valencia, por este orden, son mis mas odiados…XD), y al que me encantaria ganar. Lo que mas temo del Valencia es que curiosamente contra los grande suele competir bien y subir el nivel.

    El Celta el otro dia me gusto mucho. Le pego un buen repaso al Almeria… y es el primer partido que ganaban en casa, con la presion que tenian por ello!!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @Wildeano

    Jugó muy bien el Celta, la verdad, con basculaciones muy rápidas a los extremos, llegando muy rápido a banda. Orellana y Rafinha se salieron porque tuvieron muchas situaciones de mano a mano para desbordar y jugar como saben. Charles metió una pero tuvo para colar tres.

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    A mi Charles me encantó, sobretodo porque no paro de buscar, a pesar de pegar un cabezazo en el larguero y marrar alguna opción clara… esta peleado con el gol (me recuerda al caso de Javi Guerra el año pasado, que venia también de ser pichichi en 2ª y le costo seguir el ritmo al subir de categoría, claro), pero desde luego su entrega y movilidad fue muy elogiable

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2013

    Charles en los apoyos es un jugador interesantísimo. Lee muy bien la jugada, conoce el oficio de delantero, pelea mucho y, como dices, aunque la suerte no le está ayudando, es un gran finalizador por arriba o por abajo. De momento lleva 5 goles, pero por méritos seguramente tendría que tener 8 o 9 en la cuenta. De todas formas, es que Almería dejó muchos espacios, ¿no? La línea de centrocampistas iba bastante arriba a presionar y la defensa se quedaba muy atrás, con lo que el resultado era un equipo larguísimo con muchos metros que abarcar y con Krohn + Rafinha recibiendo por dentro cuando querían.

    Respond
  • @Uxiladen 2 diciembre, 2013

    Además del partido de Orellana, a destacar en el Celta creo yo que es que Rafinha aporta infinitamente más como extremo que como interior, porque tiene esa potencia y ese desborde, pero además porque amasa mucho balón y le cuesta soltarla. Además a mí me parece que el puesto que mejor cubierto tiene el Celta es el de interior, bien Alex, Augusto o Krohn, que son muy distintos pero buenos en lo suyo.
    Sigo pensando que por mucho que Lucho quiera, Toni no es jugador de primera, casi ni de segunda división, o el Celta ficha defensas en invierno, o estamos jodidos.

    P.D: Charles en Vigo es "Pecho de cemento", qué manera de bajarlas!

    Respond
  • quincevidas 2 diciembre, 2013

    Ojo, estoy de acuerdo en que el danés es más técnico y especial, pero madre mía el estado de forma de Augusto ahora mismo… Y oye, que el trabajo, la brega y la lucha que tiene el argentino no la tiene el danés. Y además creo que Lucho jugaría antes con Augusto porque para calidad y técnica ya tiene a Alex, Rafinha y Nolito por delante. Y Oubiña necesita a alguien que ayude a sujetar… Lo veo más posicional. Por lo tanto, la mezcla Borja Augusto más Alex supongo que será la base "titular". A partir de ahí, minutos y estados de forma decidirán quién juega.

    Esta es mi pequeña aportación ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @Uxiladen

    "creo yo que es que Rafinha aporta infinitamente más como extremo que como interior"

    ¿Todos de acuerdo?

    Respond
  • Some 2 diciembre, 2013

    Están pasando muy desapercibidas las declaraciones de Aguirre.

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2013

    Yo creo que depende. En el Celta del otro día, sobre todo contra el Almería, estoy de acuerdo que Rafinha se encuentra más cómodo y aporta más jugando por fuera… pero es que también ha habido partidos en los que el Celta demandaba un jugador de su perfil por dentro. Álex, Oubiña y Augusto hacen una gran labor, pero falta un jugador de ese corte. Si está Krohn Dehli, pues ya no necesitas a Rafinha ahí. Incluso con Toni en el lateral, el Celta lo pasa menos mal para llegar a zonas de peligro.

    @quincevidas

    Me da que a Augusto lo bendije yo un día en Twitter. Puse algo como ''decepcionante la temporada que está haciendo en el Celta'' y no sólo marcó en ese mismo partido, sino que fue uno de los hombres más importantes -o el que más- del final de temporada celtiña. Y este año, más de lo mismo. Creo que es un jugador importante, aunque no da cosas que el danés si tiene.

    @Some

    Es que son demasiado obvias, Marc. ¿O tú dudabas de su potencial e influencia en los partidos? Más allá de esto, el otro día escuché a Aguirre que no había hecho pretemporada y que por eso lo había dado entrada muy poco a poco. Vamos, que intuyo que va a seguir apostando por él en el 4-4-2. Además, parece que su lesión y la de Sergio García no son mucha cosa.

    Respond
  • @J_L_Alonso 2 diciembre, 2013

    Me han encantado las palabras del mister sobre Toni, apoyándolo a muerte.

    Ojalá Orellana vuelva al nivel de segunda, porque en un año ha hecho este partido bueno y alguna pinceladita, pero Nolito está un nivel por encima. Eso si, Rafinha es lo que necesitabamos, empezó mal y le quitó el puesto Mina, que está algo verde y jugando en una posición que no era la suya, ahora con su explosión…

    Respond
  • @J_L_Alonso 2 diciembre, 2013

    Augusto ha cogido el testigo de Iago (entre él y Yoel vamos), como el nuevo ídolo del celtismo. Jugar 15 minutos con un esguince de rodilla lo hace ser más especial aún. No siempre se sale, pero entre su regate en corto, su guante y sobre todo, su entrega, como si fuera un chaval de aquí, enamoran.

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    @migquintana

    Yo creo que Francisco y Luis Enrique fueron a un duelo de balazos… y gano el Celta. No tengo tan claro que sin Rodri fuera la mejor decision…

    Respond
  • piterinno82 2 diciembre, 2013

    A mí la disposición que más me atrae del Celta es la "asimétrica", con Augusto y Rafinha intercambiando posiciones interior/volante derecho, y en la izquierda una "chincheta", pareciéndome más sólido a día de hoy Nolito que Orellana, aunque el chileno es divertido y me ha demostrado cosas quedándose en Vigo y teniendo minutos al final. Por cierto, qué gran actuación de Hugo Mallo, le veo prácticamente al mismo nivel que antes de la grave lesión.

    En cuanto a Aguirre, me está descuadrando un poco su gestión de la plantilla. El Espanyol era un equipo reconocible en las primeras semanas de Liga, y ahora da la sensación de que ha agitado tanto los minutos, onces y convocatorias que ha despistado a los jugadores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.