Devil salvoconducto


Puede sonar extraño enfrentarse al Manchester United y considerarlo como un posible salvoconducto. Recibir a los red devils tras encajar siete días antes un 6-0 en el Etihad no parece que deba considerarse ninguna oportunidad, pero el fútbol tiene tantas posibilidades y recovecos psicológicos que todo es posible. Y en esta ocasión la idea tiene tanta validez como cualquier otra: el Manchester United puede haber sido un perfecto salvoconducto para el delicado momento que atraviesa el Tottenham de Andre Villas-Boas.

Imaginemos que tras la debacle ante el City, el Tottenham, actualmente sin plan fiable con la pelota, hubiera tenido que amasar cuota de balón y buscar el gol desde la creación de espacios. Enfrentar un rival de perfil más modesto, que jugando fuera de casa muy probablemente hubiera entregado el balón, no es, en contextos muy determinados, lo más apetecible o conveniente. Y vino el United, un equipo que con Moyes sale desde atrás, la toca muchas veces, se abre mucho por fuera, sube a sus laterales desde el primer movimiento… y ayer estaba sin Robin van Persie, lesionado durante varias semanas ya. Es el United… pero era una oportunidad.

El United quiere la pelota y no estaba RVP. AVB lo tuvo en cuenta

Villas-Boas mató dos pájaros de un tiro: en medio de una pequeña catarsis cambió su plan por completo que, “casualmente”, resultaba ser el más propicio para enfrentar al otro equipo de Manchester. Dos extremos, Lennon y Chadli, Paulinho de mediapuntaPaulinho hizo de mediapunta con Sandro-Dembelé en el doble pivote. El técnico portugués se está viendo en una encrucijada similar a la de Unai Emery hace poco, como comentaba el compañero RdGarca en los comentarios de un artículo reciente: tiene mediapuntas creativos, el “elemento Rakitic” (Paulinho), un llegador que desde el doble pivote deja demasiado expuesto al mediocentro y todo esto dentro de un insuficiente trabajo colectivo. No hay un plan claro… pero ante el contexto, por obligación y necesidad, Villas-Boas optó ayer por el plan de Unai, protección por detrás de pelota y juego simplificado: repliegue más juego de bandas.

En general así fue el partido. El United con su 4-4-2, elaborando con muchos pases pero algo faltos de profundidad hasta que Rooney daba un paso; el jugador que en todo momento quedaba por encima de los otros 21. El Tottenham esperando su momento, quizás esperando el mismo momento que dinamitó Jesús Navas a los 14 segundos, el cual varió las coordenadas del encuentro ante los Pellegrini boys. O no, pues Holtby, Lamela y Paulinho de box to box parecían decirnos otra cosa.

Rooney sigue hablando otro lenguaje cuando toca la pelota

Llegado al 17’ todo transcurrió así, como el agua clara, hasta que Walker marcó de falta directa. Con 1-0, hay que ser honestos, el United ejerció como el United, mostrando la otra cara que hace que los de Moyes no sean ningún salvoconducto. Dos jugadas de valor gol, casi consecutivas, de Soldado y Lennon, a punto estuvieron de poner mayor ventaja en el marcador. Fallaron ambos y al minuto siguiente, Kyle Walker cometió un error terriblemente impuntual. Ahí estaba Rooney, para dar un paso y poner el empate.

En una absoluta genialidad, más bien un arrebato de genialidad, pues Sandro lo hizo todo al ritmo de trance, llegó el 2-1. Tras dos recortes y sin levantar la vista, el brasileño cruzó un misil de estos que en una realización Premier alcanzan una trascendencia bellísima. Qué golazo. Y la reacción de White Hart Lane fue la misma que tras el 1-0: ser una caldera. Sintió el público que su equipo no estaba siendo peor ni agredido y empujó a los suyos a creérselo. De nuevo el United silenció el norte de Londres. Lloris cometió penalty sobre Welbeck a los pocos minutos. Rooney dio otro paso y puso el empate. Moyes se queda a nueve puntos del Arsenal –ante su mes más complicado- y el Tottenham a diez de la cabeza y cuatro de Champions. Una historia más en el diario de las islas.


14 comentarios

  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    Sinceramente he flipado con lo de Paulinho de "mediapunta". Me cuesta un montón visualizar la jugada. Ni siquiera como receptor de juego directo podría verlo.

    En principio, si opta por un plan de este tipo, ¿no sería más apropiado subir a Dembele?

    Respond
  • alfredomdc 2 diciembre, 2013

    Yo flipando con el gol de Sandro. ¿Este tío le pega así o le ha salido el gol de su vida?

    Y qué cierto es que ese tipo de goles ganan mucho en la Premier. No sé si serán las cámaras, las repeticiones, el ambiente o qué, pero parece que en las islas gobiernan unas leyes físicas diferentes que permiten esos pepinos.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    @ Alfredomdc

    Gol de su vida, gol de su vida ^^

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    Yo creo que en la Premier, al ser un futbol mas vertical, mas de ida y vuelta, y tacticamente mas flojo, fomenta mucho mas el disparo de media/larga distancia… y de ahi que sean mas factibles estos golazos, como este brutal de Sandro.

    Centrandome en el partido, he visto el resumen… y el resultado es malisimo para ambos.

    Respond
  • Kay 2 diciembre, 2013

    ¿soy el único al que un medicampo Dembele-paunlinho-Sandro le suena a aburrimiento total? Vamos, que se veía que buscaban que no sucediera nada y que lo que pasara fuera por individualidades o a balón parado.

    Muy triste.

    Respond
  • @DomingoPrez 2 diciembre, 2013

    "Vlad Chiriches. Tuvo cinco o seis acciones de robo limpio en situaciones de riesgo máximo de una belleza plástica comparable a la de los regates de los medias puntas más habilidosos"

    Dicho por Axel Torres en su crónica del encuentro en MarcadorInt. No he podido ver el partido, pero tengo muchííísima curiosidad por ver como jugó el rumano

    Respond
  • Arroyo 2 diciembre, 2013

    @domingoprez

    Bueno, en el minuto 12 comete un error absolutamente terrible, con Rooney robandole la pelota, siendo el rumano último hombre, simplemente por arriesgar hasta el límite buscando opciones de pase proximas, quedando Valencia en mano a mano casi con lloris. Tuvo robos buenos y sus tipicas conducciones pero la defensa del tottenham es una mezcolnza muy alejada de la fiabilidad. Kyle Walker es otro Clichy, Dawson es muy flojo, Verthonghen de lateral izquierdo y Chiriches tiene mucho potencial pero hace malabares sobre un alambre.

    Respond
  • @DomingoPrez 2 diciembre, 2013

    Bufff, es que esos errores… son normal en este tipo de centrales. Para mi equipo no me gustaría tener uno así (muy arriesgado para el corazón xD), pero como espectador neutral mola verlos

    Yo, sobre la zaga Spurs, la asentaría a partir de la pareja de centrales Chiriches-Verthonghen. Eso clave. Porque Walker puede pasar, pero el resto… irregularidad

    Respond
  • @RdGarca 2 diciembre, 2013

    Me siento honrado ^^ No he podido ver el partido todavía, pero ¿de verdad funcionó Paulinho de Mediapunta?

    Respond
  • cesarinho17 2 diciembre, 2013

    Mi hermano y yo siempre tuvimos la teoría de que en las porterias de la Premier hay implantados imanes que atraen el esférico hacia si,desde los tiempos del genial Matthew Le Tissier o Yeboah.
    Por cierto,aprovecho para preguntar,recuerdo a Dembele en AZ y primer año en Fulham jugando como delantero( igual es un recuerdo erroneo),¿en que momento paso a ser mediocentro?,
    Saludos y gracias.

    Respond
  • genserico 2 diciembre, 2013

    No se le puede pedir a un pez que escale un arbol, paulinho es un buen box to box pero de ahi a ejercer de media punta…. por otra parte no he seguido a soldado estos años en el valencia, pero sus cifras eran buenas y me ha decepcionado, que falta de recursos, si bien a nivel colectivo se crean pocas ventajas en ataque no es un delantero como giroud o lewandoski que pueda pivotear, un aguero o benzema que se saque un regate o un pase genial, no digo que sea un mal delantero pero por 30 millones el tottenham podia aspirar a algo mas.
    PD: villas boas tiene un gran problema no se le nota el marchemo a su equipo

    Respond
  • yoxter 2 diciembre, 2013

    Gestos técnicos como el centro, el pase largo, los tiros de larga distancia y en general todo lo que sea reventar el balón apuntando a un objeto a 40 metros debe ser algo que se entrena mucho en inglaterra. De ellá vienen los bechkam, lampard, gerrard, giggs, scholes, milner, bale… y allá hicieron el master algunos nombres como cristiano ronaldo, verón, xabi alonso o mascherano (central del barsa con mejor pase largo desde rafa marquez). Que es idiosincrasia de ellos, como el potente físico de los franceses, la defensa agerrida en los italiano o ahora el tiki-taka de españa.

    Respond
  • letissier 2 diciembre, 2013

    Chiriches a veces es poseído por el espíritu de Koscielny y David Luiz. Muy bonitos, pero a veces se les funden los plomos.

    Respond
  • hoeman 2 diciembre, 2013

    Yo insisto con mi tema: Vertonghen de "5" lo petaría (En el Ajax jugó creo que fue una temporada allí… maravilloso los partidos que le vi).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.