A 5 puntos de la Champions


El Getafe CF va sexto, está a 5 puntos de la Champions y nadie habla de él. Siendo un club de tan poca tradición, tiempo atrás alcanzó un apoyo nacional muy alto; consiguió ser el equipo de “todos” cediendo el mando a entrenadores jóvenes y valientes que situaban a los canteranos más dotados de los gigantes como jefes de sus proyectos. Ni los gigantes han seguido produciendo ese tipo de jugador (uno tan bueno como para ser protagonista en primera pero no tanto como para quedarse en el gigante) ni la dirección azulona dio continuidad a su línea deportiva. Y sin ese sello y con la misma masa social, el “Geta” pasó a ser invisible. Nadie puede reconocerlo. Y Luis García, su actual míster, no quiere que lo encuentren. Le gusta ser así.

El juego del Getafe dice que sus “estrellas” no son potenciadas.

El caso P. León lo explica todoEn su afán de construir algo impersonal, casi sin rasgos, genérico en grado sumo, da la sensación de que Luis García no termina de explotar el potencial de su plantel. Hablamos de un grupo que puede exponer una línea de mediapuntas con Pedro León, Lafita y Diego Castro, tipos todos ellos con un nivel de juego y resolución muy sobrado para esta categoría. Pero parece que no se les ayuda si nos fijamos en el juego. Un buen ejemplo para explicarlo es el del propio Pedro. El extremo es un jugador de banda de escasa velocidad que destaca por su golpeo de balón. Estos jugadores requieren dos herramientas para sobresalir, un lateral ultra-ofensivo que le doble para quitarle una marca y un buen rematador en el área que bese sus roscas. Y nada. Ni lo uno ni lo otro.

Pero ahí está él, con 4 tantos y 3 asistencias que, objetivamente, han producido 9 puntos para un Getafe que, sí, va sexto a 5 puntos de la Champions. Lo que sea que sea lo del Coliseum Alfonso Pérez, algo tiene que gana y gana. Ayer le tocó al Levante de Caparrós. 1-0 (León).


9 comentarios

  • @DavidLeonRon 30 noviembre, 2013

    Además de todo lo comentado, a mí me parece que esa "invisibilidad" les viene bien para competir pero a la vez les perjudica. Creo que al Geta nadie le pide un extra ni le pasa la cuenta por según qué cosas. Si pierden 7-0 en el Calderón las consecuencias son menores. Por ejemplo, si el Sevilla pierde 7-0 el run run que eso genera es mayor. Influye más en que el futbolista no se relaje, y eso tiene valor doble.

    PD. Sobre Pedro León, pues a lo tonto, de los jugadores más determinantes y saca puntos de la Liga. Te la lía con una frecuencia de flipar.

    Respond
  • @migquintana 30 noviembre, 2013

    Lo de ayer contra el Levante fue tan Getafe como uno se pueda imaginar. Lo normal es que el equipo de Juan Ignacio Martínez, cuando juega fuera de casa, no tenga el balón y así pueda correr al contragolpe. Sin embargo, Luis García sin llegar a renunciar al balón, si que impidió que el Levante pudiera salir con espacios por delante. No corrió ningún riesgo, casi siempre dejando cinco hombres por detrás del balón y, de esta manera, el Getafe ''nunca pudo perder''. Pedro León hizo el resto.

    @David León

    La falta de presión yo creo que les perjudica en las últimas jornadas. Ya son dos temporadas con Luis García en las que logra pronto la salvación, está cerca de Europa y, en ese momento, se deshinchan. No es que renuncien, pero bajan un puntito la intensidad y ya sabemos que eso, en abril-mayo, es sinónimo de perder sí o también. A ver que pasa este año…

    Respond
  • wildeano 30 noviembre, 2013

    El tema esta en que para mi juegan con un ritmo medio/bajo… y el Levante tambien, por lo que el partido para el espectador fue tedioso, apenas pasaba nada en las areas!!! Los mediapuntas que habeis mencionado tienen mucha calidad, ademas de jugar con dos 9 de muy buena movilidad como son Marica y Colunga… el tema esta en que con este estilo, tan frio y poco atractivo, el rendimiento del equipo parece algo "menor" (manda narices) ante un juego que al espectador lo deja tannnnnn… indiferente quiza, pero son muy, muy competitivos.

    pd: dato a comentar, el Getafe lleva 21 goles en contra. Bien, de esos 21, 11 los encajo en el Beranbeu y Calderon… en otras palabas, en 13 partidos han encajado 10 goles, lo cual es sensacional… y habla de la competitividad y fiabilidad de los de Luigar. Han ganado en Cornellá y en el Madrigal… cosa que, por ejemplo, mi Atleti ha sido incapaz.

    Respond
  • calaboca 30 noviembre, 2013

    Y con una plantilla mega equilibrada, nada expuesta a debilitarse ante las lesiones. A excepción de Pedro, por todo lo ya comentado, en todos los puestos hay un sustituto de un nivel similar (yo hablaría hasta de 2 titulares por puesto): Valera que el año pasado fue fundamental, ha perdido protagonismo en favor de Arroyo; Lisandro sustituyendo a gran nivel a Alexis durante su lesión; se fue Abdel y se consolidó Sarabia; Marica llega para competir con Colunga; el lateral izquierdo TOP 5 de la liga; 5 medio centros normalitos pero suficientes, etc.

    Y los últimos 10 años, siempre comandados por entrenador TOP.

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2013

    @ Wildeano

    Pero debo reconocer que la marca me asombra, porque cuando veo defender al Getafe veo un equipo muy poco tenso. Marca con la mirada a menudo y le cuesta meter el pie. Todo en el Getafe es un misterio.

    @ Calaboca

    Bueno, lo de Abdel yo creo que un poquito sí que se ha notado, ¿no? Sobre todo en los contraataques.

    Respond
  • @migquintana 30 noviembre, 2013

    @calaboca

    A mí las bajas de Xavi Torres y Abdel Barrada me parecen muy delicadas. Eran claros exponentes de un Getafe que sabía perfectamente a lo que jugaba, aunque tardaremos bastante en descubrirlo. Ahora en sus puestos están Mosquera/Borja y Sarabia, que aunque este último está mejorando creo que suponen un poco menos de calidad y de competitividad.

    Respond
  • wildeano 30 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    Sin que se me enfade ningun fan del Geta, porque es un buen equipo, pero creo que resume la falta de nivel que hemos denunciado muchas veces en la Liga… y eso lo comento el propio Luisgar en la rueda de prensa postpartido en el Calderon.

    Respond
  • Brahm777 30 noviembre, 2013

    Para mi este Getafe es ahora lo que busca su entrenador. Esa "invisibilidad". El no arriesgar, buscar un poco de tranquilidad. Mas que otra cosa creo que necesita un tiempo para reinventarse, no solo reinventar al equipo, sino que tambien a si mismo como entrenador.

    Y si miramos mas a la plantilla creo que las bajas de Barrada, pero sobre todo de Torres, han hecho cambiar al equipo. Aunque opino que Sarabia tiene que conseguir mas protagonismo, creo que puede llegar a ser algo serio en primera division.

    Respond
  • piterinno82 2 diciembre, 2013

    Coincido en que el Getafe se ha convertido en un equipo dificilísimo de analizar y ponderar y, personalmente, poco apetecible para ver. Rendimiento irregular, partidos discontinuos, un campo desangelado, y sumando puntos sin trazar exactamente una línea clara. Pero sumándolos, todo hay que decirlo.

    Comparto con Abel en apreciar el cambio o desnaturalización del modelo deportivo de los primeros años en Primera, aunque no acierto a adivinar el motivo, ni coincido en que ya no haya futbolistas que permitan seguir esa senda. Más bien, creo que las premisas en nuestro fútbol han cambiado de 6-8 años atrás a hoy, y la disponibilidad de mercado es diferente. Porque los Granero, Albiol, De la Red, Pablo Hernández, Parejo o Soldado de hoy podrían haber sido perfectamente Morata, Bernat, Jairo o el primer Koke.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.