Antes de uno de los parones por selecciones más entretenidos de los últimos meses, los entrenadores de nuestra Liga se encargaron de seguir hablando primero en el terreno de juego y, posteriormente, en sala de prensa. Gerardo Martino explicó que su situación en el campo fue mérito bético; Carlo Ancelotti comentó que la primera parte del Real Madrid fue perfecta; y Ernesto Valverde reconoció que deberá reflexionar sobre el sistema de juego idóneo. Además, Fran Escribá argumentó las razones de su cambio de dibujo y Luis Enrique valoró la clave de la derrota ante el Rayo de Jémez. Estas son las preguntas y respuestas que definen la decimotercera jornada de la Liga BBVA:
Gerardo Martino. Real Betis – FC Barcelona
Hasta el gol de Neymar (35′), el Betis había rematado en seis ocasiones por sólo una del Barcelona. Víctor Valdés sujetó ese empuje del equipo de Pepe Mel y, posteriormente, con muchos metros por delante, el contragolpe culé decidió el signo final del encuentro.
– Cuando el rival expone tanto como hoy, Vallecas o Balaidos, ¿tiene la sensación de que el equipo ha asimilado bien el atacar de forma rápida y vertical? Parece que se siente cómodo en esa idea, ¿no?
«[…] Hay una parte del juego que no es esperado. Es decir, el lugar de la cancha donde jugamos no era el que queríamos nosotros. Lo hablamos en esta semana que pasó: tampoco nos afecta tanto jugar un poco más atrás, porque nosotros saliendo rápido tenemos que gente que habilita bien y que llega bien a posición de gol. Imagino también que ésta es una situación que los equipos toman en cuenta, porque en una época daba la sensación que los rivales al Barcelona lo esperaban y era lo mejor. Después hubo unos equipos que salieron a presionarlo y parecía que eso cambiaba el formato. Ahora, en la medida de que nosotros seamos contundentes cuando tengamos posesión, elaboración y pocos metros para jugar, pero también lo seamos en estas circunstancias, habremos ganado una variante que, no digo que siempre, pero que de vez en cuando podremos utilizar».
Carlo Ancelotti. Real Madrid – Real Sociedad
Según pasam los partidos, Xabi Alonso se va haciendo más presente e importante en el juego del Real Madrid. Aunque Luka Modric destacara más en la faceta individual, los envíos en largo del donostiarra hacia la derecha destacaron sobremanera ante la Real.
– ¿La primera parte del equipo le parece el mejor fútbol que ha hecho el Madrid desde que se hizo con él? ¿En qué se basa ese buen partido? (Jaime Rodríguez, «El Mundo»)
«Creo que la primera parte fue perfecta porque hemos jugado muy bien, rápido, con mucha eficacia en el frente, alternando el juego corto con el juego largo… El equipo jugó muy bien».
Ernesto Valverde. Athletic Club de Bilbao – UD Levante
Por quinta vez en lo que va de temporada, el Athletic de Valverde comenzó perdiendo en San Mamés. Y, también por quinta vez en lo que va de temporada, el Athletic de Valverde terminó remontando el partido en San Mamés ante el Levante de Joaquín Caparrós.
– En los dos últimos partidos de casa el Athletic ha remontado cambiando el sistema de juego, ¿esto te hace plantearte las cosas de una forma diferente?
«Sí, lo tenemos que revisar. A nosotros nos interesa un partido rápido, un partido con ritmo. Desde el primer minuto… hasta el último. Si nosotros metemos un ritmo alto en un partido aquí en San Mamés, tenemos muchas posibilidades de dominarlo. Si el juego se va parando, para nosotros no es bueno. […] Bajo mi punto de vista, a veces tenemos un problema que es que siempre intentamos salir jugando. Además, cuando intentas salir jugando, que eso está muy bien, no siempre hay que jugar contra once. Hay veces que, tras recuperar el balón, podemos jugar más rápido».
Fran Escribá. Getafe CF – Elche CF
Tras varios partidos en 4-2-3-1 o 4-4-2, Fran Escribá volvió a jugar con tres centrocampistas en su visita al Coliseum. Con «La Roca» Sánchez de mediocentro más Rubén Pérez y Javi Márquez en las posiciónes de interiores, el Elche se blindó muy bien por dentro.
– Corrígeme si me equivoco, porque no sé si ha sido el propio movimiento de los jugadores, pero se ha visto un dibujo más cercano al 4-1-4-1. ¿Qué buscaba?
«Buscaba que el juego interior que tiene Sarabia o las apariciones por dentro de Diego Castro no encontraran un espacio grande. Con sólo un doble pivote, si queríamos ser presionantes en ese espacio, ellos lo iban a encontrar bien porque tienen buenos jugadores para ello. Incluso el propio Pedro León puede hacerlo, aunque suele ir un poco más por fuera. Entonces con Carlos intentamos dar ese equilibrio y que, al mismo tiempo, no nos impidiera ser presionantes hacia arriba. […] Y lo que también pedimos, que se cumplió, es que los dos hombres de banda, cuando jugábamos en ataque, fueran dos extremos y tuvieran mucha más llegada».
Luis Enrique. RC Celta de Vigo – Rayo Vallecano
Como se podía imaginar, el partido en Balaidos vivió un constante ida y vuelta desde el inicio. Ambos equipos consiguieron rematar en 16 ocasiones, pero las llegadas del Rayo Vallecano de Jémez siempre fueron más claras, pues había más espacios y menos rivales.
– Sus goles vienen casi en errores puntuales, ¿no mister? Hubo muchos uno contra uno.
«Sabíamos de la intención del Rayo de presionar alto. Nosotros hemos intentado hacer lo mismo, que es un poco lo que veníamos haciendo, pero en algunas fases el partido se ha convertido en un hombre para hombre, que es algo que a mí no me gusta. Sabíamos que la balanza iba a caer de quien pudiese aprovechar más esas jugadas. En eso han estado más acertados, más inspirados y, quizás, con más confianza».
@joseboniilla 11 noviembre, 2013
El Barça anda cada día un poquito más lejos de la excelencia. Cada partido, salvo en pegada, da la sensación de ser un poquito más terrenal. Esas variantes que ha introducido el Tata y ese estilo de "pragmatismo casi absoluto", dando la sensación de que ya el estilo no importa tanto como el fin, me deja muchas dudas de que le funcione ante los más poderosos de cara a Europa.
Lo pasó mal en la segunda parte vs Real Madrid, cuando el equipo se ajustó, y creo que lo puede pasar muy muy mal con equipos como Bayern o incluso Borussia, que tienen una pegada arriba enorme, que van a intentar dominarle y quitarle la pelota y además conservan un más que notable equilibrio defensivo. Ante ese escenario dudo de este Barça, porque la maquinaria ha dejado de estar engrasada y funcionar a la velocidad de la luz.
Ahora el miedo se llama Neymar. El Barça en fase ofensiva depende casi por completo de él. Está de dulce, pero se echa y mucho de menos las transiciones fluidas desde la creación hasta el final de la jugada.
Respecto al Real Betis, Mel no cambió un ápice la manera de jugar que siempre ha empleado vs Barça. Es prácticamente idéntica desde aquella que en 2011 hizo un despliegue de fútbol brutal en el Camp Nou y se volvió con un 5-0 en contra. Salió a asfixiar la salida, con una línea defensiva extremadamente adelantada, pero quizás era la única manera de incomodar la primera linea del Barcelona y a la vez que el equipo estuviese juntito. La diferencia, principalmente, la pegada. El Barça hace uno en la primera llegada y otro en la segunda. Ahí acaba el partido. Eso sí, si esa intensidad la hubiésemos visto en el Villamarín ante Celta, Elche, Granada…
Por cierto, espectacular Song. Su partido me pareció impecable.
Un saludo!