Es muy agradable | Ecos del Balón

Es muy agradable

El calendario es un dolor para todos, inclusive el Atleti de Madrid. Ayer jugaba su 6º partido en 18 días, consciente además de que en nada tiene que visitar El Madrigal en lo que será uno de los retos más exigentes del año liguero. Lo hizo contra el FK Austria Viena, que había empatado a 0 en San Petersburgo contra el Zenit de Hulk y perdido de 1 contra el Porto de Jackson, en un envite poco estimulante por su modestia y porque, la verdad, la clasificación estaba más que encarrilada. Pese a todo, ganó 4-0 chutando 23 veces, fallando un penal y pasándoselo muy bien. Hasta Raúl García se dio el gusto de emocionar a Gerard Deulofeu. Fue curioso.

El caso es que ganar por 4-0 en Copa de Europa de manera rutinaria contra un rival replegado que había encajado 1 gol en sus 2 jornadas evidencia el salto de calidad que ha dado el ataque estático del Atlético este curso. Durante el primer año y medio del Cholo, debe reconocerse, contra cerrojos se mostraba una espesura que limitaba, algo que a duras penas maquillaba Falcao con su efectividad. Ahora mismo los rojiblancos atacan con una naturalidad decisiva. Sólo ser sí mismos, que Filipe Luis y Juanfran suban a su hora, que Koke vaya a la cal o al medio cuando le toque y Costa la líe entre el lateral y el central del oponente, ya crea espacios para jugar fluido. «Quizá no hace un fútbol muy bonito, pero sí brillante», dice Luis Aragonés. Lo que sale bien y fácil es agradable.

21 comentarios

  • @migquintana 7 noviembre, 2013

    Yo diría que más que bonito, es brillante. Aunque tampoco nos vamos a poner a contradecir a Luis a estas alturas de la vida. Lo que está claro es que el Atlético ha dado el siguiente paso. Ha mejorado su ataque posicional, ha conseguido acortar la distancia con los dos grandes y ha encontrado en Diego Costa ese hombre que puede llevarle a cotas que muchos no se terminan de creer.

    Ayer, como decía en el programa, es que es pura rutina. El típico balón parado de Koke que tras un rechazo mete Miranda, el típico gol de Raúl García de cabeza, la típica llegada de Filipe Luis al área y el típico gol de Diego Costa, que para eso sólo se ha quedado sin marcar en dos partidos de la temporada. Una bestialidad, aunque por poner un ''pero'' me sigue sorprendiendo lo poquito que está rotando. Simeone sabrá y estará priorizando no bajar el pistón ni un poquito, pero la temporada es taaaan larga…

    Respond
  • donmarcelobielsa 7 noviembre, 2013

    @migquintana

    Comienza la parte buena de la Champions para ellos. Parecen tener el estilo propicio para la competición, pero hay que verles ahora en las eliminatorias. Sobretodo contra los grandes. Tengo esa curiosidad. Pienso que equipos como el Bayern, el Dortmund o el Napoli pueden hacerles mucho daño. La clave estará en no perder esa mordiente made in cholo.

    Yo sigo estando entre los que no se lo terminan de creer. Que les miro y me salen varios "y si…". Eso sí, es una gozada verles jugar. Puro empeño.

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2013

    Yo entiendo vuestra postura, pero es que el Cholo cada día va borrando esos ''y si…'' mientras rompe nuestros pronósticos y se los da de comer a sus jugadores para que aún tengan más hambre. No sé, como vengo diciendo, el Atlético en Liga es candidato hasta que se demuestre lo contrario. ¿Y en Champions? Pues lo lógico sería exigirle que lleguen a cuartos de final y, en ese momento, que el equipo que les toque en cuartos/semifinales les derrote. El marrón lo tendrá el otro, no ellos.

    Yo creo en este Atlético de Madrid hasta el final. Sólo me han dado razones para hacerlo.

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Don Marcelo

    ¿Cuáles son esos "y sis"? :-)

    Respond
  • JMG 7 noviembre, 2013

    No vi el partido, pero la trayectoria del Atleti me está emocionando (qué pasó contra el Espanyol, que tampoco lo vi?). Casi una lástima que no se jueguen los partidos decisivos de la temporada ahora, porque me gustaría ver YA al Atleti contra un Bayern, Arsenal, Chelsea o quien sea…. Con todos los efectivos a tope y la confianza que tienen, les tendría como favorito contra todos menos tal vez el Bayern. Ojalá lleguen igual a febrero-marzo….

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ JMG

    Que el Espanyol es buen equipo y en Cornella-El Prat, más todavía. Fíjate que en el Camp Nou apenas sufrió 3 o 4 ocasiones en 90 minutos y perdió 1-0 con un gol que fue una genialidad individual. Es un fortín el de Aguirre. El Atlético no sólo perdió, sino que fue peor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    Lo dije ayer en 38: cuidado porque estos 4-0 rutinarios de Champions no son tan sencillos de conseguir como parecen. La Champions es la Champions y golear así normalmente significa que o bien dispones de un arsenal y una pegada arriba tremenda (no es el caso del Atlético) o eres un equipo al que todo le fluye tanto que en días de baja concentración sigue rindiendo a gran nivel.

    Parece claro que el Atleti es demasiado equipo como para jugar mal ahora mismo. Atención al Villarreal-Atlético, partido gordísimo de verdad. Y sin Filipe Luis. No me lo pierdo ni loco.

    Respond
  • @juanjorpas 7 noviembre, 2013

    Tan sólo realizar un par de apuntes (es mi primer comentario):

    Si hay algún pero que anteponer a este ciclón colchonero que disfutamos ahora es la ausencia de un perfil de creador, de pausa en tres cuartos de campo, para los partidos a domicilio. Koke es pura transición vertical, por lo menos el Cholo no lo usa tanto como «retenedor» de balón que como gregario del sprinter Diego Costa. Le vendría bien para dejar de sufrir en aquellos momentos en que no tiene la pelota, y sobre todo para poder «descansar con ella», enfriar partidos con posesiones más largas. A la postre, en un calendario tan feroz, seria positivo para un equipo tan basado en su físico a la hora de adelantar líneas de presión contra equipos más tikitakeros (que veremos en UCL).

    Y mi segundo apunte, a modo de posdata, dirigido al primer comentario de @migquintana:

    Estamos transcribiendo al revés las declaraciones de D. Luis Aragonés, dice exactamente lo contrario, estando de acuerdo con Quintana: «No hace un fútbol muy bonito, pero sí brillante». Será una tontería pero lo he visto en todos los medios y agencias tal cual viene en este artículo, y alguien tenía que aclarar la postura del gran Luis! Si veis el vídeo de abc <a href="http:// (http://www.abc.es/deportes/futbol/20131104/abci-aragones-resumen-ligabc-201311042039.html)» target=»_blank»> <a href="http://(http://www.abc.es/deportes/futbol/20131104/abci-aragones-resumen-ligabc-201311042039.html)» target=»_blank»>(http://www.abc.es/deportes/futbol/20131104/abci-aragones-resumen-ligabc-201311042039.html) lo dice tal cual explico. Un placer y un saludo, se os lee y admira!

    Respond
  • Wildeano 7 noviembre, 2013

    Hola a todos, os llevo leyendo bastante y se aprende muchisimo. Antes que nada, soy seguidor acérrimo del Atlético. Lo digo para que lo tengais en cuenta en mis análisis!!!jeje Qué decir de este Atlético??? Hemos evolucionado una barbaridad, y no paramos de crecer. En el ataque posicional hemos mejorado muchisimo, sobretodo por el papel protagonista que ha adoptado Koke, surtiendo de balones, en transiciones rapidisimas, a los puntas, especialmente a Diego Costa. La labor de los laterales es impresionante. Destacar ahora a Juanfran, que ha vuelto a recuperar aquel nivel de hace un par de temporadas, con lo que el ataque rojiblanco es ahora más caudaloso y equilibrando, no sobrecargando la banda izquierda (cómo narices Scolari no lleva a Filipe Luis????). Clave en el mediocampo la presencia de Tiago en pos de Mario Suarez, que todo lo que gana sin balon lo pierde con el con respecto al luso. El partido de ayer "rutinario", en el mejor de los sentidos… lo que funciona no se toca. Lo de Villareal es un reto precioso, sin Filipe, Godin, Gimenez y el Cebolla. Confio en la linea de 4 Juanfran, Miranda, Toby e Insua. A ver si Arda llega a tiempo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    @Wildeano

    "Destacar ahora a Juanfran, que ha vuelto a recuperar aquel nivel de hace un par de temporadas"

    Estoy de acuerdo. Y eso que para mí la defensa del Atlético hoy es 3+1. Es decir, Filipe Luis, Miranda y Godín me parecen hoy tres bestias defensivas y Juanfran no. Pero el español está con la chispa ofensiva de hace un año y pico, y eso al Atlético le da un montón.

    Respond
  • Wildeano 7 noviembre, 2013

    Bueno, es que la evolucio de Filipe es formidable… me gusta mucho eso de Filipe Maldini…jeje Curiosamente, escuchandolo el otro dia en Radio Marca, en el programa de Caridad, Fili dijo que con quien evolucionó muchísimo a nivel defensivo fue en el Deportivo con Lotina, que se quedaba con el especificamente después de los entrenos a trabajar las acciones defensivas ante paredes y demas. Lo que ha mejorado a la hora de cerrar posición es impresionante, cosa que a Juanfran le cuesta mucho mas, y por eso le ganan la espalda mas facilmente… que aun asi ha mejorado mucho, y para mi en el lateral derecho no da menos que Arbeloa, porque lo que unico tiene de calidad defensiva el otro lo supera adelante.

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2013

    Bienvenidos amigos! Un placer teneros entre nosotros! 😉

    @juanjorpas

    Muchas gracias por el apunte, ya se lo he comentado a Abel para modificarlo. Ahora sí que estoy muy de acuerdo con Luis Aragonés. Aún así, hay que decir que el concepto de belleza es bastante personal. A mí el Atlético no me parece un equipo precioso, pero sí que es bonito. Verles defender, anular las intenciones del rival y, esta temporada, tomar las riendas del partido tiene su encantado. Amen de ver al Cholo en el banquillo, claro, que eso ya es otro nivel.

    @Wildeano

    Amen a lo de Tiago. Mira que guardo un gran respeto a Mario Suarez por las espectaculares y legendarias, como suena, finales que se ha cascado este tipo al que tantos palos hemos pegado, pero el portugués es otra cosa. Su clarividencia a la hora de conectar con los interiores es importantísima en esos partidos en los que el Atleti, ahora ya casi por obligación se va al 60%.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2013

    @Wildeano

    "me gusta mucho eso de Filipe Maldini…"

    Seamos rigurosos, por favor. "Paolo Luis" ^^

    Bromas y exageraciones aparte, y más allá de que es obvio que es muy completo, ¿diríais que lo mejor de Filipe Luis es cómo ataca o cómo defiende?

    Tiene su aquel la pregunta…

    Respond
  • Abel Rojas 7 noviembre, 2013

    @ Wildeano

    Pues a mí Juanfran me parece el jugador que en cualquier momento puede fallar en este Atleti, tío. El que me rompe el esquema de "equipo sin capacidad para errar". Me parece la pieza menos competitiva aunque ahora ande inspirado.

    Y bueno, al fin y al cabo es que ha sido extremo toda su vida…

    @ JuanJorpás

    Corregido 😉

    Respond
  • Angelito 7 noviembre, 2013

    Pues yo sigo creyendo que el Atleti va a por la Liga, ya os lo dije después del derbi, la manera en que celebraron esa victoria me pareció de un equipo que sabía que ganando ahí optaría a la Liga.

    ¿La Champions? Si, pero hasta donde lleguemos, no tenemos la exigencia de los otros equipos (lo cual no quiere decir que se planten en semis), pero imaginaros que el sorteo nos depara un Atleti – Borusia / Napoles / Arsenal en octavos ? El Cholo sabe esto (pasar a octavos era una obligación a nivel economico) y por eso no quiere ni un despiste en Liga (tuvieron el de Cornella) de ahí que hasta el momento haya pocas rotaciones. Ahora el once bueno los fines de semana para la Liga y los reservas la Champions y la Copa y así hasta Febrero, es decir, tres meses de rotaciones que le permitirá al Cholo tener a 14 o 15 jugadores de cara al tramo final de temporada.

    Preguntas que os planteo:
    – ¿Sabrá el Cholo reconducir a Diego Costa cuando este acumule tres o cuatro partidos sin meter gol? Ayer la manera en la que celebró el cuarto gol dice mucho de la desesperacion en un partido, imaginaroslo así de desesperado despues de 4 partidos sin ver puerta, rendiría igual de bien ?

    – Caso Cebolla Rodriguez. No se termina de asentar ni esta temporada ni la otra, casi siempre saliendo desde el banquillo, y lleva Arda 4 partidos sin jugar y a el le comen la tostada Oliver y Adrian. Soy solo yo, o esperabais mas de este jugador ? Solo le recuerdo un mes bueno el año pasado siendo determinante, el resto cumplidor y peleón.

    – Guilavogui, buenos minutos ayer no ? Que creeis que le puede aportar al equipo ?

    – La Champions de Raul García está siendo para enmarcar ! Ahí es donde se ve que el Cholo es un pedazo de entrenador (aparte de todo lo futbolistico) no permite que ninguno de sus jugadores se desconecte del equipo.

    Respond
  • Wildeano 7 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Pues para mi Filipe es una bestia atacando, es que me encanta!!! Se asocia muy bien, centra mas que decente, tiene buena tecnica individual (tira unos caños de locos) y fisicamente esta finito, finito… Lo que mas me impresiona es lo que comentais mucho aqui, en que se ha convertido en un experto defensor, a nivel top mundial.

    @Abel Rojas

    Hombre, es que Juanfran claramente es el que defensivamente es menos bueno, pero de largo… y eso que para mi ha crecido mucho atras, pero le cuesta defender su espalda, no cierra tan bien como Filipe ni por asomo. Sin embargo me encanta como encantara, ese pasado de extremo puro le da mucha facilidad en la conduccion y el desborde, y ahora esta con esa chispa que le hace dar mas de si. Muy buenas sus asociaciones con Adrian. Esto es muy importante para darnos profundidad y variedad en el ataque, porque antes sobrecargabamos mucho el ataque en la banda izquierda, sabedores de que Filipe Luis esta al nivel que esta, TOP mundial. Para mi esta al nivel del Marcelo, porque no es tan bueno en cuanto a calidad, salida de balon y "talento puro", pero es mucho mas disciplinado y un corrector de situaciones excelente. Elige muy bien. No entendere nunca a Scolari, la verdad.

    Respond
  • @SharkGutierrez 7 noviembre, 2013

    @juanjorpas ·

    "es la ausencia de un perfil de creador, de pausa en tres cuartos de campo, para los partidos a domicilio"

    Es decir, que alinearías más a Olíver Torres. No está mal tirada, pero yo creo que si el Atlético quiere defender con balón (que es lo que dices o se entiende a grades rasgos), tiene jugadores como Tiago en la medular para ese registro en concreto. Creo que para mí, sería el relevo natural de Koke y por ende, un cambio de esquema.

    @Angelito

    – ¿Sabrá el Cholo reconducir a Diego Costa cuando este acumule tres o cuatro partidos sin meter gol? Ayer la manera en la que celebró el cuarto gol dice mucho de la desesperación en un partido, imaginároslo así de desesperado después de 4 partidos sin ver puerta, rendiría igual de bien? "

    Creo que esto ya ha pasado, ¿no? Es decir, DIego Costa es un tipo que tiene la ambición de un Cristiano o un Messi de meter gol. Sin embargo, creo que ha aprendido su importancia en el colectivo y si se va sin marcar en 2 o 3 partidos, no pasará nada si el equipo va ganando y él interviene en el juego, dando pases de gol, o interviniendo en la jugada de la misma. Domar un carácter "indomable" como el del brasileño, es complicado, pero no imposible.

    – "No se termina de asentar ni esta temporada ni la otra, casi siempre saliendo desde el banquillo, y lleva Arda 4 partidos sin jugar y a el le comen la tostada Oliver y Adrian. Soy solo yo, o esperabais mas de este jugador ? Solo le recuerdo un mes bueno el año pasado siendo determinante, el resto cumplidor y peleón. "

    Yo creo que el rol del Cebolla está bastante definido. Es un jugador de rotación, para dar descanso y sobre todo, para buscar aceleración o agitar un poco los partidos en los que se le puedan atragantar al Atlético. No creo que haya que esperar un nivel de "titular indiscutible" porque no lo es. Respecto a Arda, creo que tiene su puesto a salvo, solo que creo que no está en su mejor momento de forma y Simeone lo quiere a tope para lo que se le avecina ahora en Liga, que no es poco. Sin embargo, yo en Adrián sigo sin ver el jugador que me maravilló hace dos temporadas.

    – "Guilavogui, buenos minutos ayer no ? Que creéis que le puede aportar al equipo?"

    Creo que es un poco "perfil" Mario Suárez (por lo poco que le pude ver en el Saint Etienne). Es decir, gana por contundencia al choque, pero cuando tiene que correr hacia atrás o girarse, lo hace a una velocidad inferior a la normal en los "5". Creo para el Atlético es una variante defensiva de nivel, pero aún le falta madurar y mejorar en ciertos aspectos.

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2013

    @Angelito

    Yo estoy seguro de que va a por todo. Con la precaución del no favorito y la determinación que da el buen trabajo, pero a por todo. Simeone debe manejar esos dos adjetivos. Y de momento lo está haciendo.

    – Lo comentábamos en @38ecos. Son gestos de Cristiano y Messi. Creo que son buenos. Dicen el hambre, las ganas y el afan de superación que tienen, pero ojo que Diego no está a ese nivel. No sólo de juego, sino de definición y puntualidad con el gol. Lo normal es que Diego baje su registro aunque sea mínimamente. Otro reto para el Cholo, pero del que saca más partido que otra cosa.

    – Yo esperaba lo que está dando. Sus mejores minutos ya los dejó en el Porto. Es un recurso que ya sabemos lo que puede aportar, con lo que es normal que Simeone intente dar entrada a dos futbolistas que deben o deberían ser superiores como son Adrián y Óliver. Si recupera mínimamente al primero y el segundo puede jugar minutos de competición mientras sigue creciendo, el Atleti habrá ganado cuatro pulmones importantes. Con los que hay ahora no les llega. O no deberían llegarles, vaya.

    – Es que Raúl siempre funciona. Siempre. Siempre. O te da ventaja táctica, o te da una asistencia o te da un gol. De acuerdo, con él el Atlético es mejor, pero a veces para ganar no debes recorrer el sendero más bonito, atractivo y largo, sino meterte por un caminito de mala muerte donde puede pasar de todo. Y ahí, Raúl García está siendo importantísimo. Como lo fue en Osasuna.

    Respond
  • hlloris 7 noviembre, 2013

    @migquintana
    "Es que Raúl siempre funciona. Siempre. Siempre. O te da ventaja táctica, o te da una asistencia o te da un gol. De acuerdo, con él el Atlético es mejor, pero a veces para ganar no debes recorrer el sendero más bonito, atractivo y largo, sino meterte por un caminito de mala muerte donde puede pasar de todo. Y ahí, Raúl García está siendo importantísimo. Como lo fue en Osasuna."

    Así es, a mi Raul siempre me ha parecido un jugador infravalorado (fuera de Osasuna claro 😉 )
    Con Aguirre y con Quique en el 4-2-4 que utilizaban era el jugador que equilibraba el equipo, los 4 de arriba estaban para atacar y el doble pivote se "comía" todos sus marrones.
    Yo siempre he creído que Raul, como mediocentro, con libertad y jugando de cara la partiría, pero claro, en un equipo no tan partido como el Atleti que le tocó hace unos años.

    En cuanto a las palabras de Deulofeu, a mi también me parecieron muy curiosas, y en mi opinión hablan muy bien del chaval si se fija en tipos como Raul. Profesional de los que ya no quedan.

    Respond
  • Psikófilo 8 noviembre, 2013

    Discrepo sobre Raúl García: como mediocentro no ha funcionado ni funcionará, porque no tiene salida de balón clara y porque tácticamente, en el aspecto defensivo, deja mucho que desear (hace basculaciones horribles y no sabe elegir el momento de la presión), así que si jugara ahí no daría ventajas. Aunque para ser del todo justos, la verdad es que con la llegada de Tiago creció un poco en esa posición, no sé si fijándose en él o no, pero coincidió, desde luego.

    Lo que está claro es que liberarle de la creación y de el ancla del centro le ha dado alas para hacer lo que mejor sabe que es llegar. Eso, y ganarlas casi todas de cabeza; esas dos cosas sí que dan muchas ventajas…

    Y otra cosa, para ser justos, es que en trabajo, esfuerzo y afán de superación no se queda corto, le sobra.

    Respond
  • Wildeano 8 noviembre, 2013

    @Psikófilo

    Absolutamente de acuerdo. Como creador esta muy corto de virtudes, pero como MP llegador (soy el unico al que le recuerda mucho a aquel Fellaini llegador del Everton, especialmente por su hegemonia en el juego aereo???) es muy, muy eficaz. Ademas, como bien has dicho, es un jugador de equipo y lo asume a la perfeccion. Suma siempre.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.