Y Goethe contento

El Fausto de Goethe plantea una apuesta entre Dios y el Diablo: el primero cede el alma de Fausto a las tentaciones del segundo, convencido que en el tropiezo se reconoce la virtud. El padre del Romanticismo alemán creía en el espíritu combativo y hubiera avalado el arranque de partido del Borussia en Londres. Más agresivo que el Arsenal en actitud y planteamiento, el equipo de Klopp identificó en Ramsey una debilidad del primer pase inglés y forzó a Arteta a tocarla de espaldas para conquistar el juego. Ausentes Flamini y Özil por motivos distintos, la superioridad del apoyo de Lewandowski sobre cualquier defensor hacía el resto, un dominio que Wenger rebatió con la entrada de Cazorla como segunda referencia creativa. Pero Goethe tenía razón.

La Liga de Campeones ha conocido mejores partidos que el Arsenal-Borussia de ayer. También peores, pero no tantos. Siendo así no es de extrañar que lo decidiera una acción que invitaba al pesimismo. Borussia y Arsenal notaron la ausencia de Piszczek durante ochenta minutos: unos al no sacar provecho de las numerosas recepciones de Großkreutz, con metros y tiempo para decidir; los otros porque nunca sofocaron el peligro que suponía el fogoso lateral improvisado de Klopp sin acusarlo en el marcador. Poco afortunado, el alemán desperdició el último toque toda la noche, pero no dejó de aparecer y en la jugada decisiva asistió preciso el gol de la victoria al jugador del partido. “El hombre yerra tanto como lucha”, afirma el dios de Goethe.

22 comentarios

  • @SharkGutierrez 23 octubre, 2013

    Lo de Großkreutz es hasta normal. Juega en la derecha y cuando sube, hace lo que se le ordena. Porque es muy obediente, cumple, pero no es ni Pisczsek, ni siquiera Durm. Por eso Klopp alineó a Kuba, para que equilibrara un poco más y no abusaran de Kevin en derecha.

    Sinceramente, a mí el Arsenal no me pareció tan obruso. Me pareció brillante espaecialmente Giroud. Alguien me dijo que era mejor futbolista que delantero y yo creo que es justo al revés. Cuánto mejor y más completo delantero es, mejor futbolista será. No es Lewandowski, pero aún está aprendiendo. La verdad, es que el Dortmund ha empezado algo dubitativo y, en Bundesliga, igual. Cambiar la magia por la velocidad no debe de ser fácil.

    Respond
  • @Brais1991 23 octubre, 2013

    El apunte de Großkreutz me parece muy acertado. Estuvo todo el partido llegando a frontal y con ventajas imoprtantes, pero estuvo muy precipitado. La primera que afinó llegó Lewandoski, que marcó diferencias.
    El ARS echó de menos a Flaminy y Ozil, y con Cazorla y un Giroud en alza las tuvo para ganar, pero perdió.

    Respond
  • donmarcelobielsa 23 octubre, 2013

    Partido gris, sí, pero una oportunidad más de disfrutar del delantero de Klopp. Que nunca se sabe cuanto va a durar esa relación, ni si se rompe cómo le irá a Lewandowsky sin su maestro.

    Respond
  • javimgol 23 octubre, 2013

    Pues yo me lo pasé pipa anoche viendo el partido, que queréis que os diga. Ver jugar al Dortmund en citas grandes para mí es una delicia.
    He visto las 3 jornadas los partidos de este grupo (Napoli-BVB,Arsenal-Napoli, Arsenal-BVB) y está precioso. Pero viendo que los gunners tienen que ir todavía a Westfalia y Nápoles, diría que son los que se van a eliminar.

    Respond
  • @migquintana 23 octubre, 2013

    @SharkGutierrez

    A mí, hasta la entrada de Cazorla, el Arsenal no me dijo nada bueno más allá de Giroud. O de Rosicky, si acaso. Entiendo que se protegieron para no sufrir las contras del Borussia Dortmund, pero es que crearon bastante poquito con balón y su mejor jugador siempre estaba lejos de la jugada. El 1-1 de Giroud, mismamente, es un accidente entre Subotic y Weidenfeller. Pero poco más.

    @Brais1991 & @donmarcelobielsa

    La sensación con Lewandowski es que todo balón que le rondase cerca iba a terminar en una ocasión de peligro. Transmitía una sensación de superioridad brutal, sobre todo en la primera parte. Luego dio la sensación de que Mertesacker ''le caló'' mínimamente, pero como el chaval está tocado con una varita terminó encontrando su momento para el 1-2. A mí me encanta el polaco.

    @javimgol

    A mí me pareció bastante gris en todo momento, Javi. Y es verdad que ver al Dortmund en Champions siempre mola, pero el partido de ayer fue bastante justito de ritmo porque así pareció quererlo el Arsenal. No apareció en demasía Reus, Kuba estuvo bastante desacertado y Mkhitaryan es lo que es. No sé, de momento en esta Champions no están siendo ''tan molones''.

    Respond
  • Some 23 octubre, 2013

    @ javimgol

    Fue bastante flojito, eh? Yo atribuyo su fase de dominio (la mejor del encuentro) a que el Arsenal fue muy sencillo de desactivar desde la presión, pero del Dortmund cuesta rescatar demasiadas cosas. El nueve, evidentemente, pero la defensa estuvo muy insegura, Sahin aportó lo justo, el resto de arriba bastante discretos… en general ritmo bajo y poco fluido.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    ¿Cómo interpretáis que el Arsenal cediese tanto el balón? ¿miedo a la contra del Dortmund o deseo de que Özil, que es el genio supremo de los contragolpes, rompiese el partido con espacios?

    @ Javimgol

    "Pues yo me lo pasé pipa anoche viendo el partido"

    No lo dudábamos en ti… visto el resultado… Pero el partido no fue nada bueno, que lo acabo de ver y vaya pedazo de choff… :-(

    Respond
  • Rafa 23 octubre, 2013

    Yo me estuve preguntando toda la noche por qué el Arsenal no caía más al lado de Grosskreutz. Y es que, Giroud, Özil y Wilshere son zurdos, Ramsey está en el sector derecho y va por ahí como Pedro por casa, por lo que para el carril izquierdo quedaban Rosicky y Gibbs. El lateral está a buen nivel, pero Kuba a la espalda es mucho Kuba, y Lewa se sacó de la chistera varias jugadas desde ese sitio.

    El Dortmund tenía inferioridad defensiva en la derecha y decidió volcar su ataque por ahí para cebar al Arsenal hacia el otro lado. Muy inteligente Klopp. Con Grosskreutz algo más fino en el centro, lo mismo hubiera sido más abultada la victoria (sin ser superior)

    Respond
  • @EdSpanopoulos 23 octubre, 2013

    Partido malísimo hasta, para mí, la entrada de Cazorla, que le dio claridad de ideas al Arsenal en ataque. El Arsenal tiene un problema cuando Ramsey juega en el medio más allá del aspecto defensivo. El galés en varios partidos ha demostrado una toma de decisiones malísima, y eso se paga mucho en el medio. Si a eso le unimos que Wilshere lleva año y medio muy destacado en cuanto a pérdidas, podemos resumir la primera parte del Arsenal: un balón perdido tras otro. Özil ni la olió. Debió tocar… ¿cinco balones? Muy a mi pesar, creo que Ramsey demostró que su gran nivel responde más a goles que a juego. Ayer el partido le pasó por encima, en mi opinión.

    @Abel

    "¿Cómo interpretáis que el Arsenal cediese tanto el balón? ¿miedo a la contra del Dortmund o deseo de que Özil, que es el genio supremo de los contragolpes, rompiese el partido con espacios?"

    Ni idea, pero me sorprendería, viendo que ayer el Arsenal no contaba con un Walcott/Podolski/Oxlade de turno. Sin al menos uno de ellos sigo sin ver con buenos ojos ese ahínco de Wenger de replegar tanto. Özil, desde que está en el Arsenal, mató a la contra en su primer partido contra el Sunderland con Walcott en derecha. A partir de ahí jugó bien (incluso muy bien contra el Nápoles) pero no rompió partidos como aquel día. Curiosamente, desde aquella, el Arsenal no pudo jugar nunca con un extremo agresivo sin balón.

    Respond
  • Rafa 23 octubre, 2013

    @EdSpanopoulos Es que Özil ha demostrado que cuanto más rápido sea su compañero, mejor se asociará con él. Es experto en recibir y devolver paredes y en conducción-regate-pase en profundidad. El único que la pedía al espacio ayer era Ramsey. Lo que más me extraña de todo es que Wenger saca un equipo diseñado para la posesión y la cedió en muchas partes del encuentro.

    Respond
  • @migquintana 23 octubre, 2013

    @Abel Rojas

    El Arsenal parecía el Nápoles, pero no sé yo hasta que punto era un plan ganador sin contar con Flamini. Es verdad que mal no les salió porque el Dortmund nunca llegó a estar del todo cómodos y no encandiló a media Europa como puede hacer, pero hasta la entrada de Cazorla todos pensábamos que, de ganar alguien el partido, ese sería el Dortmund con gol de Lewandowski.

    @EdSpanopoulos & @Rafa

    De hecho, ayer en el único momento en que aparece Özil es en banda derecha y porque lo habilita constantemente Cazorla, ya sea directamente (cambio de orientación) o indirectamente (llevando a todos los jugadores a izquierda). La verdad es que el Cazo es buenísimo.

    Respond
  • Kunabi 23 octubre, 2013

    Yo no vi nada en el Arsenal que no haya visto ya en muchos momentos de esta temporada. El problema es que el Arsenal es un equipo muy Hype y en el que sus plasticfans tendemos mucho a la exageración (en lo bueno y en lo malo).

    El fin de semana pasado se pudo ver como el Norwich encerró al Arsenal durante fases del partido en su área e incluso obligo a trabajar unas cuantas veces a Szczesny (recuerdo un tiro de Leroy Fer muy peligroso). Luego paso lo que paso y a todos se nos olvidó que no todo era tan bonito como lo pintaban en la prensa.

    Ayer, sobre todo en la segunda parte, el Arsenal puso el juego, pero le falto profundidad ante la defensa bien plantada del Dortmund. Y luego llegó la contra del Dortmund, que es y ha sido el gran borrón del Arsenal en los últimos años, y fin del partido.

    El Arsenal ha mejorado con respecto al año pasado y parece un equipo más serio. Pero la temporada es larga y todavía quedan visitar todos los campos dificil de Inglaterra y Europa. Tranquilidad amigos gunners, que aún nos la podemos pegar y de que manera.

    Respond
  • Kay 23 octubre, 2013

    Kunabi:
    Hombre, hubo una ocasión clarísima de metersacker que fue anulada por el árbitro por que si junto a un par entradas salvadoras de los defensas al límite del penalty y el que saca Hummel bajo las mayas. Que es el Borussia, no le vas a bailar.

    A mi me preocupo más la incapacidad de Ramsey y Jack para crear o zafarse de la brutal presión del dormund.

    Sobretodo Jack, que Ramsey ya me lo imaginaba, es un jugador de correr, pero es que hace 3 años eso fue lo que hizo que soñaramos con Wilshere.

    Respond
  • javi15195 23 octubre, 2013

    @Kay
    Es que Wilshere en derecha pierde peso, además de opciones de pase y por lo tanto, de brillar. Habilitó bien a Sagna sirviendo de apoyo pero poco más. Yo que no he seguido demasiado al Arsenal : ¿es normal que Jack juegue tan tirado hacia fuera?

    Respond
  • @Chemaerrebravo 23 octubre, 2013

    Se jugó en tan pocos metros y con tanta concentración de tráfico por dentro que las bandas fueron autopistas para los laterales que, con algo más de precisión técnica, podía haberla armado. Fue un partido de carrileros, y, en parte, acaba decidiéndose a la espalda de uno de ellos: Sagna no vuelve, o no vuelve a tiempo, y Lewa remata solo el servicio de Grosskreutz .

    La principal conclusión que saco de este partido es que el Dortmund puede que pierda ese aire juvenil y osado, cierta frescura, pero su aplomo empieza a ser bastante serio. Es un equipo que ayer ganó como se ganan muchos partidos en la Champions: leyendo al rival, madurándolo y golpeándole en el instante letal. Es que no tiene nada que ver con el Dortmund de hace dos años en ese sentido: es increíble como ha evolucionado el carácter de este equipo.

    El grupo se pone muy interesante. Pero el BVB tiene ahora los dos partidos crudos ante Arsenal y Nápoles en su estadio. Yo los veo en octavos. Es un grupo imponente por nombres pero sobre todo por el nivel de juego que están exponiendo a estas alturas de curso esos equipos. Quizá el BVB era el más ralentizado. Yo me huelo que el Arsenal será la víctima de este avispero de grupo.

    Respond
  • yoxter 23 octubre, 2013

    Apenas pude ver el partido por ratos. Ví a un dortmund con el balón y arsenal al contragolpe, no se si fue la tónica de todo el partido, aunque por lo que decían los comentaristas parecía que sí. En realidad no es una dinámica de extrañar, algunos esperaban a un arsenal con el balón, sinceramente salvo el duelo con nápoli este arsenal de los últimos meses no se caracteriza precisamente por su alta posesión del balón, mas bien todo lo contrario. Al bayern casi lo eliminan jugando al contragolpe, jugando de esa misma forma vencieron al totenham. El dominio visto contra el nápoli fue mas una excepción que la regla.

    Pero mas allá del aparente dominio en posesión y terreno fue un partido cerrado y parejo que bien pudo caer para cualquiera. El resultado aunque malo no es en si tan preocupante como la situación que tienen ahora en la tabla. Igualados a 6 puntos con sus dos rivales directos con visitas pendiente a Italia y Alemania. Lo que hasta hace una fecha parecía un camino de rosas y honores ahora se torna en un posible batacazo aunque ahora mismo mi impresión es que el nápoli es el mas débil de los 3

    Respond
  • @migquintana 23 octubre, 2013

    La principal conclusión que saco de este partido es que el Dortmund puede que pierda ese aire juvenil y osado, cierta frescura, pero su aplomo empieza a ser bastante serio. Es un equipo que ayer ganó como se ganan muchos partidos en la Champions: leyendo al rival, madurándolo y golpeándole en el instante letal.

    Totalmente de acuerdo, Chema. Tuve la misma sensación durante el partido.

    Respond
  • yoxter 23 octubre, 2013

    Aunque mas allá de que el resultado fuera aceptable lo único que si podría recriminarle a wenger es la titularidad de rocisky. El checo ya no está para competir a este nivel, su partido de ayer y otros tantos mas vienen siendo muy mediocres. Participa poco, defiende mal, apenas crea juego. Realmente sus constantes titularidades no las puedo entender. Veamos si la recuperación de los lesionados(walcott, chamberlain, podolski)

    Respond
  • Kay 23 octubre, 2013

    Yoxter:
    A mi me parecio de lo más rescatable ayer tras Giroud y Sagna pese al gol.

    Quintana-Chema:

    Pues a mi no me lo parecio. Fue un partido raro con partes para cada equipo y donde los goles se marcaron cuando menos se merecían.
    Por que el gol de la victoria no llego en uno de los momentos de dominio, no cuando estaban siendo dominados en la segunda parte lo hicieron bien, puesto que solo fueron capaces de lanzar una contra que por suerte fue el gol y el Arsenal aparte de varias jugadas de peligro tuvo un balón al larguero y un gol mal anulado.para mí eso es simplemente suerte, compostura y saber estar lo hubiera llamado si al ver la situación se cerrarán y no concedieran ocasiones y filtrarán contras.

    Que no digo que el resultado fuera necesariamente injusto, pero justo en ese momento el Borussia no era nada, en defensa les llegaban con peligro y creaban ocasiones de gol y en ataque solo fueron capaces de filtrar una contra en 25 minutos.

    Que por otro lado, pese a la impotencia gunner para sacar el balón en varias fases lo cierto es que a ocasiones de gol ganaron los gunners.

    Vamos, el partido no fue de nadie, unos se centraron en que el rival no saliera y no crearon peligro y el otro e intentar salir sin desreplegarse y ahí se acabo el juego. Era un nosotros presionamos y a ver si sin perder posiciones de presión la lian individualmente y el otro vamos a ver si sin replegarnos llegamos a algo.

    Respond
  • daneelr 24 octubre, 2013

    Que es cierto que esto es Europa y que no es nada parecido a lo que hay en la Premier, pero tampoco creo que sea imposible ganarles o empatar en Dortmund o Napolés. Complicado sí, imposible no. Este Arsenal es un equipo que ha demostrado ser bastante competitivo cuando sale de casa.

    Según mi óptica, fue un partido en el que se jugó a lo que el Dortmund quería: Una presión asfixiante y dura para el mediocampo de un Arsenal bastante respetuoso y fallón en los primeros pases. Eso hasta el gol, ya que luego de eso el Dortmund pareció "permitirle" al Arsenal que jugara con el balón, pero cediéndole muy pocos espacios, como si hubiese conseguido justo lo que quería.

    Ya para el segundo tiempo vimos a un Arsenal con más hambre y ganas que fútbol, por lo menos hasta la entrada de Cazorla, que le dio otra dimensión al partido. Luego de eso los Gunners crecieron en confianza y tuvieron unas cuantas oportunidades, pero el Dortmund jamás pareció pasar muchos apuros. Como bien dice Chema, los alemanes simplemente se dedicaron protegerse y esperar el momento exacto para asestar el golpe que, a la postre, terminaría poniendo al Arsenal en una posición muy incómoda.

    Un partido bastante decepcionante, sí, pero que sirve para ver parte de la verdadera naturaleza de este nuevo Dortmund y al Arsenal para "madurar" un poco -siguiendo las palabras de Wenger-, cosa que mucha falta le hace para competir en Europa.

    Saludos :)

    Respond
  • Livio Leiva 24 octubre, 2013

    Si alguien critica a Rosicky, en verdad no sé qué partido vio. Wenger (y todo el mundo) suele inclinarse por la experiencia en las grandes citas de Champions, y Rosicky es alguien en quien confía. Y Tomas respondió, de hecho, en los primeros 25 minutos del partido (los más intensos del Dortmund) era de los pocos que resolvía la presión con un destello de calidad. Si no fuera por un Arteta majestuoso y un Koscielny que sacó casi todo, el checo era la figura.
    Era un partido para Flamini, pero los rigores del destino siempre hacen de las suyas con el Arsenal, y ese golpe en la cabeza tan casual contra Norwich lo marginó del cruce. Me va a quedar la espina de saber cómo hubiera sido el partido con él en cancha.
    Creo que estaba planificado esperar al Dortmund en campo propio al principio del partido, para ahorrar piernas para el final. Y de hecho funcionó, ya que el gol de Lewandowski cae justo en el momento en que el Arsenal era claro dominador del partido. Siendo imparcial, creo que el Arsenal mereció ganar porque generó más, pero el fútbol no se trata de merecimientos, y el más efectivo fue el Dortmund. Fue un partido extraño, de bajo ritmo, donde ninguno de los dos equipos terminó de acomodarse (salvo quizás el Arsenal en ese pasaje del segundo tiempo con Cazorla en el que dominó) y tampoco ninguno tomó demasiados riesgos a la hora de salir. Cada pelota se atesoraba, con posesiones largas y pocas ocasiones. Sin embargo (y aun con la derrota) lo disfruté. Pocas veces se tiene el gusto de ver a dos exponentes del buen juego de Europa enfrentarse en Champions. Por suerte tenemos 90 minutos más en el Westfalenstadion. El Arsenal de visita suele competir. Creo que se puede sacar 1 punto allá, o a lo mejor 3.

    Respond
  • Livio Leiva 24 octubre, 2013

    La posesión del balón fue para el Arsenal, y no tanto por dominar sino por demorarse en la gestación. Mucho toque de los centrales y muchas vueltas para superar la mitad del terreno. Es que el trabajo de coordinación en la presión adelantada del Dortmund fue, como es costumbre, muy bueno. Si la salida no era por Arteta difícilmente prosperaba (y hubo un pressing interesante de Lewandowski (que pegó un codazo que era para roja) y Mhkhitaryan sobre el vasco). Sino bajaban Ramsey, Rosicky o Wilshere para recibir y salir jugando. Sólo el checo aclaraba un poco las cosas con un pase claro hacia adelante, y hasta la entrada de Cazorla los pasos largos horizontales del Arsenal no fueron muy frecuentes (quizás porque es quizás de las acciones "inofensivas" más difíciles de ejecutar en el fútbol). Pero el cambio de frente daña mucho a un Dortmund que junta mucha gente cerca del balón, y cada vez que el Arsenal abrió el campo de un lado hacia otro, prosperó. Otra gran ventaja del Borussia en el partido fue que sólo tuvo un costado que defender (el derecho). Parece que aun sin Walcott, ha quedado la tendencia del juego del Arsenal a producirse por allí, principalmente como comenta @Rafa más arriba, porque Özil, Wilshere y Giroud son zurdos, y Ramsey se siente más cómodo por alló también. El error del planteo al contragolpe inicial del Arsenal fue la carencia de jugadores que ataquen el espacio, que no abundan en este plantel, tanto es así que fuera de Walcott y Miyaichi si se lo puede contar no encuentro ninguno. (porque Chamberlain, Podolski, Gnabry son más de cerrarse hacia el medio, aunque quizás Podolski no tanto). Quiero ver el partido en Alemania con Flamini, Walcott y Podolski a ver si las cosas cambian. Y por qué no probarlo a Jenkinson, el muchacho parecerá tosco pero también parece estar hecho para grandes citas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.