“La historia del fútbol”: episodio 93


El Inter de Porto Alegre y el Fútbol Club Barcelona accedieron a la final del Mundial de Clubes de 2006. El equipo dirigido por Frank Rijkaard llegaba con otras grandes figuras como Ronaldinho o el portugués Deco y la consideración general de mejor equipo del planeta fútbol. Sin embargo, los brasileños, con un joven Pato en sus filas, dieron la sorpresa al imponerse por un gol a cero, tanto obra de Adriano a solo ocho minutos de la conclusión. Los sudamericanos se hacían con su primer cetro mundial.

En Viena se disputó la final de la décima de la Recopa de Europa entre el Manchester City y el Gornik Zabrze de Polonia. El cuadro inglés, entrenado por Joe Mercer, se impuso por dos goles a uno al conjunto polaco, en la que fue y sigue siendo la única final europeo de su palmarés. Los tantos ingleses fueron obra de los delanteros Neil Young y Francis Lee. A poco más de 20 minutos para el final, el capitán Oslizlo llevó la incertidumbre a un marcador que ya no se movería. Primera y única Recopa de la historia del club.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


11 comentarios

  • Sebas 5 octubre, 2013

    Y desde ese momento comenzó el ocaso de Dinho. En las semis contra el América si se hizo un partidazo.

    Respond
  • Kundera 5 octubre, 2013

    "Quien quiere a Ronaldinho teniendo a Pato" cantaban los hinchas del Inter. ^^

    Ese Inter que tenía un equipo curioso. Ganó la Libertadores con un súper Rafael Sobis haciendo dupla con Fernandao – Infravaloradísimo delantero-, con Alex Meschini de crack en el mediocampo. Alex había empezado su carrera de lateral izquierdo y esa Libertadores la jugó de… 10. A veces tirado a la izquierda… Una pegada espectacular y le daba por hacer cosas divertidas en el campo. Ruletitas, desbordes de extremo, misiles y tal… Rivelino en ser humano normal ^^.

    Luego llegaría al mundialito sin Sóbis, pero con Pato y Pedro Iarley, mítico delantero de Boca con Tévez en 2003. El gol de la victoria ante el Barça lo marcó Luiz Adriano, el que hoy está en el Shakhtar.

    Como dato curioso… Wason Rentería, "El primer colombiano del Porto", era el suplente de Sóbis ese año.

    El equipo de 2010 era mucho más molón, con D'Alessandro, Giuliano, Guiñazu…

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 octubre, 2013

    Me la juego: Vilariño no puede decirnos nada del Gornik Zabrze. No conoce nada relacionado con su historia.

    PD. Quién nos iba a decir en los momentos de las lesiones de Etoo y Messi que sería definitivas para ese proyecto. Eran la energía que perdió ese conjunto.

    @Kundera

    "El gol de la victoria ante el Barça lo marcó Luiz Adriano, el que hoy está en el Shakhtar"

    Es verdad!! Hasta hoy no lo sabía! De hecho sabía que el que había metido el gol se llamaba Adriano, pero no sabía que era Luiz Adriano.

    Del resto pocos han trascendido, ¿no? Fabiano Eller jugó en el Atlético con escasísimo acierto, siendo generoso. Iarley (mitazo!!) ya estaba entradito en años. El de más calidad era Fernandao como dice Kun, que en Europa no triunfó.

    Respond
  • Abel Rojas 5 octubre, 2013

    Fernandao me encantaba ^^

    Y Vilariño puede decir cosas del Gornik Zabrze. No tengo ninguna duda sobre ello.

    @ Sebas

    Correcto.

    Respond
  • @JuanDV14 5 octubre, 2013

    Recuerdo el artículo de Cruyff en La Vanguardia tras aquel partido. Venía a decir que la Copa Intercontinental con aquel diseño estaba inspirada para que la ganaran los equipos sudamericanos, que para ellos era un partido mucho más importante y pedía que se volviera al sistema originario de final a ida y vuelta.
    No estoy muy de acuerdo con lo que su opinión (si en la diferente importancia que tiene a uno y otro lado del charco), creo que en parte le pesa el recuerdo de la final contra el Sao Paulo de Tele Santana en el 92.

    Xavi es suplente en la final y juegan Iniesta-Motta-Deco en el centro. Es Xavi post lesión de 06 y con un Iniesta que creo recordar estaba a gran nivel. pero no se, en ese momento me pareció un tanto sorprendente aquella decisión.

    Yo siempre tuve mucha fe en Motta, el año de su debut me encantó y es que jugar con 19 años la Champions, en un equipo de primer nivel y no desentonar tiene mucho merito. Luego su carrera ha alternado momentos muy buenos (Genoa, Inter de Mourinho) con otros bastante bajos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 octubre, 2013

    @JuanDV14

    "Yo siempre tuve mucha fe en Motta"

    Yo también pero el tiempo ha demostrado que se trata de un jugador competitivo, de élite, pero a la vez plano. Es decir, buenas condiciones pero nada especial. Ha jugado en el PSG, el Inter, etc… a todos les ha aportado y en ninguno la ha roto de verdad. Seguramente eso sea el futbolista.

    Por cierto, el mejor partido de su vida para mí fue el marcaje a Zidane en 2003. De locos. 20 años tenía y apuntaba a lo que luego no fue.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 octubre, 2013

    Por cierto, a mí la Intercontinental me encanta la llamen Intercontinental, Mundialito o lo que sea, pero jamás la pondría a ida y vuelta. Una final a doble partido solo me gusta en Libertadores y por el contexto de las aficiones. En la Intercontinental sería matador.

    Respond
  • Pepe 5 octubre, 2013

    David…. creo que el partido que mencionas de Motta es el de la temprana expulsión de Sergi. Con todo el partido por delante Motta toma las riendas en el medio campo y el duelo termina 1-1. Yo pensé que el jugador que vi aquella noche sería una estrella en el Barça. Condiciones tenía de sobra. La lesión de rodilla -aquel año maldito que caían como moscas- le marcó. Tampoco debe ir muy sobrado de fortaleza mental. Una pena.

    Respond
  • Filipe Nunes 6 octubre, 2013

    Kun y David, Luiz Adriano marcó ante el Al-Ahly. En la final, marca Adriano Gabiru.

    Respond
  • Vilariño 6 octubre, 2013

    @DavidLeon

    Señor, que en ese Gornik jugaba Lubanski, el mejor jugador polaco de la historia, y uno de mis centrales fetiche, Jerzy Gorgon… ^^

    By the way, equipo muy poco valorado ese City de Allison-Mercer. Habrá que prestarle atención un día de estos 😉

    Respond
  • Vilariño 17 octubre, 2013

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.