Sala de Prensa, Jornada 9 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 9


Con el primer cuarto de la competición ya casi disputado, los entrenadores de la Liga BBVA van viendo madurar sus ideas, corrigiendo los defectos y adecuándose a las propuestas de los rivales, que ya son conocidas por todos. Carlo Ancelotti confirmó en rueda de prensa que lo mejor del partido ante el Málaga fue la mejora defensiva; Javier Aguirre reconoció que el Atlético de Madrid es el espejo en el que se llevan mirando desde la temporada pasada; Djukic explicó porqué no pudo desbordar a la Real Sociedad; y Unai Emery argumentó las razones de su dibujo con tres centrales en Pucela. Estas son las preguntas y respuestas que definen la novena jornada de la Liga BBVA:

Carlo Ancelotti. Real Madrid – Málaga CF
Hasta el partido del pasado sábado, el Real Madrid de Carlo Ancelotti sólo había logrado dejar su portería a cero en dos partidos: ante el Granada en Liga y ante el Copenhague en Champions. Con un mayor orden, el Málaga no sólo no marcó sino que sólo disparó 3 veces.

– ¿Qué ha cambiado o qué han entendido los jugadores en estos quince días, en los cuales muchos jugadores no han estado con usted, para que hoy hayan jugado como usted quiere?

«Simplemente hemos trabajado más el aspecto defensivo. Todos los jugadores han estado concentrados para defender mejor. Hemos intentado recuperar rápido la pelota, hemos presionado bien, el equipo ha tenido compostura y creo que ésta fue la diferencia respecto a los otros partidos. No hemos concedido oportunidades, porque el equipo estaba bien posicionado sobre el campo».

Javier Aguirre. RCD Espanyol – Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid pasó por Cornellá sin lograr rematar ni una sola vez a la puerta de Kiko Casilla. No es que el RCD Espanyol tuviera un gran volumen ofensivo, pero en el inicio de la segunda parte apretó y Sergio García marcó la diferencia entre dos equipos semejantes.

– ¿Tiene la sensación de que hoy sobre el césped se ha visto el partido que usted había imaginado?

«Sin lugar a dudas, el Atlético de Madrid es el espejo en el que nos miramos. Es un equipo en el que nos fijamos mucho. Justo el año pasado nos iba dejando los rivales, con lo que veíamos cómo jugaba y a mis jugadores les poníamos como ejemplo vídeos del Atlético de Madrid. […] Fue el partido que nos imaginamos, pero evidentemente tuvimos esa dosis de suerte que es la que se necesita para ganar a un grande. En otras circustancias, la del palo o las dos de Diego Costa hubieran podido ir dentro y no hubiera pasado nada si nos derrotan con eso».

Miroslav Djukic. Valencia CF – Real Sociedad
El Valencia de Miroslav Djukic dominó en la primera media hora, pero la Real Sociedad se adelantó por medio de Griezmann. A partir de ahí y pese a la entrada de Fede, los de Arrasate estuvieron mucho más cómodos en el encuentro y brillaron defendiendo su propia área.

– ¿Cree que el equipo ha dado hoy un paso atrás importante? Sobre todo en la segunda parte, porque al primer golpe se ha venido abajo.

«[…] No puedo reprochar nada al equipo porque, sobre todo en los primeros treinta minutos, hemos tenido oportunidades y lo que nos faltó fue efectividad. Ellos, con muchísima efectividad, la han metido en la primera vez que han llegado. Te marcan el gol, se meten atrás y, encima, ellos a la contra son un equipo mortal. […] Nosotros en la segunda parte no hemos conseguido encontrar el camino de la portería en los últimos veinte metros. El contrario se ha defendido con mucha gente y a nosotros, quizás, nos faltó un poco de efectividad en esa zona».

Unai Emery. Real Valladolid – Sevilla FC
Durante una hora larga de encuentro, el Sevilla de Emery estuvo muy cómodo en el terreno de juego del José Zorrilla. Con tres centrales, dos carrileros muy largos y dos mediocentros que blindaban la zona interior, sentaron las bases de una victoria que, al final, se escapó.

– ¿La forma de jugar de hoy era algo al que venía dando vueltas para buscar alguna solución o viene dado por las bajas?

«El Valladolid en su estadio es un equipo que tiene las ideas muy claras, que se incorpora al ataque con jugadores intermedios de peligro y con laterales muy ofensivos. Nosotros queríamos también tener nuestra impronta, primero ajustando un poco sobre lo que podían hacer ellos y, después, teniendo nosotros personalidad. Y lo hemos hecho en gran parte del partido, primero con una vocación de ir a por ellos y segundo con la idea de hacernos fuertes para sacar contragolpes a sus espacios».


7 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 21 octubre, 2013

    Como bonus track de la Sala de Prensa de esta semana, os recomiendo la rueda de prensa de Pepe Mel al completo. Muy importante su mensaje global y la manera en que lo comunica. La verdad es que el Betis no está bien, pero hay equipo para ser más positivos que lo que se puede ser tras ver los partidos de Getafe y Elche. ¿Quizás Mel debería recuperar lo de tener un »once fijo»? ¿Le puede estar costando demasiado asimilar tantos cambios de pieza y rotaciones? Es un debate bonito, pero primero escuchadle:

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 octubre, 2013

    Yo siempre seré positivo con el Betis y su técnico porque confío en ese club y en Pepe Mel, pero hay que decir que la imagen de ayer del Betis fue mala, mala. Es decir, mala de equipo que ha perdido las constantes y la claridad sobre el césped. La última media hora fue durísima, pura desorganización.

    El Betis tiene una ventaja y es que lo tiene clarísimo en su fútbol, pero necesitan un reseteo mental para empezar a competir. Eso, una victoria… y que vuelva de una vez Rubén Castro, que parece que aún queda.

    Y el jueves a vida o muerte en Europa League:S

    Respond
  • @cordobeh 21 octubre, 2013

    Pues el próximo domingo les toca Vicente Calderón, así que el problema de generar y aprovechar espacios …

    La impotencia del partido entero le hace saltar de cabeza al cepo en la última pregunta. Pero no creo que en mandar mensajes positivistas desde el micrófono esté la solución al haber sumado 1 punto de local vs Celta, Granada y Elche y lleven 1 punto de visitante en la jornada 9. Pero bueno, queda mucho y toca ver cómo afrontan cuando toque la Copa del Rey el apretón de boa del calendario.

    De las ruedas de prensas de esta tanda me quedo con Aguirre, con su pachorra y el buen rollo de siempre, haciendo un inicio de liga opuesto al de la temporada pasada. Del Sevilla sólo vi que jugaron con 5-2-3 porque andaba en el tren, pero vamos, casi se marcan una Juve. Tienen un problema grave jugando de visitantes.

    Respond
  • @migquintana 21 octubre, 2013

    @cordobeh

    A mí el Sevilla me gustó. Me gustó bastante. Dominó al Pucela durante 70' y los dos goles de éstos son más por un arreón que por un buen juego continuado, con lo que hay que decir que el resultado les penalizó mucho. Sobre todo por lo que había hecho Alberto Moreno, que es un escándalo.

    @Some

    Al Valencia le hizo la Real lo que el Bayer o el Shakhtar a esta. No era un Valencia brillante, no era un Valencia súper dominador, pero si a los méritos nos ceñimos el partido era de 1-0 hasta que apareció Griezmann. Como dices, lo suyo no es casualidad. De hecho, en cuanto marcó en Mestalla, supe que va a marcar en Old Trafford. Está clarísimo. (?) 😀

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2013

    @ Cordobeh

    Lo de siempre con los 5-2-3. Causan sorpresa y crean la ventaja, pero una vez lo lees, tienes superioridad en el medio -o puedes abrirte aposta y sorprender-. Y tal cual con el doble 9.

    Respond
  • Corteva 21 octubre, 2013

    JIM tardó más de una hora en revolucionar el equipo, hasta entonces el Sevilla tenía el partido controlado. Doble cambio, doble 9 y 3 en defensa, se igualan numéricamente las zonas de ocupación y a bascular de una banda a otra para hacer 1 vs 1 en banda y poner centros. Con nada fuera de lo habitual le comió la tostada a Emery, que se durmió en el vuelo Moscú-Sevilla y todavía no ha despertado.

    Lo de Emery y su falta de pericia para leer los partidos es larga historia ya. Que le pregunten a la afición del Valencia cuántas veces este sobrevalorado entrenador se dejaba remontar. Tiene que ser Vitolo, reventado y recién salido de una lesión, quien tiene que darse 40 metros de sprint en el min. 81 para tapar la via de agua en el mediocentro que da lugar a la falta del empate.

    Luego llega a sala de prensa a decir que la victoria se va por "dos fotografías", dos casualidades como quien dice, en vez de reconocer su falta de cintura táctica y de reflejos para rearmar el equipo. Por su bien (y por el nuestro) espero que ni él mismo se crea los barrocos discursos que da en público, fruto de peligrosas dosis de lectura de libros de liderazgo.

    Respond
  • @cordobeh 21 octubre, 2013

    Hay ganas entonces de oiros hablar de Unai y compañía en media horilla.

    Una de las muchas cosas que me gusta del 38 Ecos es que cada uno se hará sus preguntas o certezas de un partido y luego al oír hablar del mismo al miembro del equipo que corresponda confirmar, desmentir o descubrir otras cosillas. Lo de Unai por ejemplo, lo del Osasuna haciendo 3 faltas en una primera parte vs Barcelona (y sólo 1 de las 13 totales en su tercio defensivo y pegada a banda) -las mismas 3 que hizo el Elche en inferioridad numérica- y Neymar sin rematar; los fueras de juego como estilo propio del ataque del Madrid sea quien sea el 9, Caparrós recolectando puntos de Vallecas y Balaidos y recogiendo piropos por toda la geografía española, el duelo de ajedrez con piezas negras y alfiles a caballo de Aguirre y el Cholo … Indirectamente siempre respondéis a esos detalles que cada oyente se habrá hecho en su casa.

    PD: y el chascarrillo de Quintana o el dato de Marc que ya son marca registrada 😉 buenos son los lunes por aquí.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.