El ángel ambidiestro

Controla con la izquierda, acomoda el peso de su cuerpo para el recorte diagonal mientras alza la cabeza buscando al portugués vikingo, se cuela entre los cuerpos azules con toques ligeros de su pierna zurda y con ella lanza el balón a zona de castigo. Lo hace como mecanismo de supervivencia. Ha jugado de muchas cosas, pero nunca ha negado su naturaleza de win. Aun desde la derecha, se las ingenia para gambetear y centrar al área, preservando la esencia melancólica de los suyos. Como una espada, desgarra las defensas rivales, mas el doble filo de su hoja se convierte en un veneno que intoxica a los suyos. Es una maldición casi todo el tiempo.

Ubicado en la derecha se le acaban los recursos porque su cuerpo todo lo orienta a su afilada zurda. Sin embargo, hay instantes en los que el ángel rosarino recuerda que los buenos extremos izquierdos son todos, en realidad, ambidiestros. Su perfil es siniestro, pero la actividad de su mente recae en la derecha. El hemisferio creativo pasa a regir su fútbol y olvida que hay que proteger los instintos básicos de la estirpe. Y empieza a inventar, a crear, a imaginar. La pide en todos lados y su regate tiene más direcciones; inquieto, dibuja entonces una pieza de colección para todas las generaciones. De inesperada rabona, como si fuese El Diego, Di María rompió el partido.

89 comentarios

  • javimgol 3 octubre, 2013

    Kundera, qué poquito te prodigas

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    Está inmerso en un artículo completamente inesperado que dará mucho, mucho que hablar, Javi. De hecho tú vas a participar en dicho texto más que en cualquier otro.

    Pero su contenido es un secreto.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    El partido que dibujó Carlo Ancelotti fue prácticamente una invitación a que Di María se erigiera en protagonista y luego llegara Eduardo José Ustaritz -tremendo nombre para un columnista-, para inmortalizarlo en un texto. Ese 4-3-3 con Illarramendi de mediocentro tuvo consecuencias positivas en cuanto a orden y equilibrio, que no es poco después de ver lo que está sucediendo con los hombres que forman el centro del campo, pero también tenía la contraindicación de la lentitud. El Madrid fue previsible ante un rival que, realmente, no pudo inquietar menos en todos los sentidos.

    Y ahí sólo Marcelo y Di María podían cambiar el ritmo. De hecho, a mí el que más me gustó en la primera parte fue el brasileño. No es que la salida de balón madridista estuviera exigida, pero es que en ataque estático contar con Marcelo es contar con una súper estrella ofensiva más. Es un espectáculo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    Siempre he pensado que Ancelotti abandonó el 4-3-3 súper típico de sus primeros partidos en beneficio de esa mezcla entre 4-3-3 y 4-4-2 porque quiso poner a Modric e Isco juntos en el perfil izquierdo. Tal apuesta de momento le ha causado desequilibrio. Ahora, 4-3-3 y cierta solidez según comentáis, pero con uno solo entre Modric e Isco, cuando todos sabemos que, al menos en el día a día, van a jugar juntos el 75% de los partidos.

    Podemos estar a las puertas de ver en Levante un Illarra-Modric-Isco con uno de los dos genios como interior derecho claro?

    Recordemos que la primera prueba al respecto fue Villarreal y la presión se los comió, si bien Caparrós va a presionar… "bastante" (^^) menos. Parece el momento ideal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    @Abel

    "Illarra-Modric-Isco con uno de los dos genios como interior derecho claro?"

    Pues tiene perfecto sentido en un día como el de Levante. Recordemos que los granotas presionand poco y que Isco en el perfil derecho juega bien a esto.

    Sobre el partido del Madrid, para mí terminó con más notas positivas que negativas, y eso que al minuto 20 el partido me parecía de lo más aburrido que recuerdo en el Bernabéu. Creo que el Madrid arrancó demasiado pendiente de jugar en la izquierda para cambiar a la derecha. Era "Marcelo-Modric-cambio de orientación-balón al área después de un mal control de alguien". Volvió a faltar desorden para el rival, opciones por dentro.

    En la segunda mitad Di María y Benzema encontraron pase por dentro, Ronaldo se abrió con mucho acierto y el Madrid fue más profundo. Ahí su línea de 3 en el centro contribuyó a hacerle más sólido. Fue una buena segunda parte en la que el Copenhage (que es flojo a rabiar) apenas dio cadenas de pases vacías. No estuvo mal. Nada espectacular pero sí sólido.

    Respond
  • Chema Seisdedos 3 octubre, 2013

    Abel, yo cada vez tengo menos claro que el Isco & Modric vaya a ser titular indiscutible, y más con la vuelta de Xabi Alonso.

    Es curioso que Isco y Modric siendo hasta el momento lo más destacado y regular de la propuesta de Ancelotti, este condicionando tanto el que funcione todo lo que los rodea.

    Lo lógico sería volver a la idea del 4-3-3 pero aún el Madrid no esta preparado para defender con un solo mediocentro, y menos aún si este es Khedira. Me temo que en los partidos grandes de momento nos quedaremos sin ver a uno de los dos.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    @Chema Seisdedos

    ¿Cuál es la alternativa a Isco & Modric? ¿Illarramendi & Xabi Alonso más uno de esos dos? Yo entiendo por donde vas, pero es que me cuesta tanto pensar en un Luka o en un Isco suplentes que… no sé. Es complicado. De todas formas, yo creo que, por encima de todo, los problemas defensivos del Real Madrid los ha causado los problemas con balón. La salida ha sido un marrón, el Madrid salvo en momentos puntuales no la perdía bien ordenado, no ha logrado aún tiranizar la posesión, ni tampoco encontrar al mejor Cristiano Ronaldo. Creo que si Carletto comienza a resolver problemas en ataque, se irán resolviendo en defensa.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    @ David León

    Hombre, en principio, visto lo visto en el Levante en lo que va de año, Illarramendi-Isco-Modric suena a triángulo idílico para jugar contra los de Caparrós. Recordemos la que montaron los tres del Barça por pura técnica.

    @ Chema

    Una cosa son los días grandes -que son 8 o 10 al año- y otra el día a día. El día grande creo que nunca ha sido planificado para jugar con Alonso-Modric-Isco más tres puntas. El Madrid tendría que ser perfecto para sostener eso y no tiene pinta de que al menos esta temporada vaya a conseguirlo. Distinto es que jueguen esos tres y otro centrocampista y a Isco lo usen más arriba, que eso sí es una posibilidad, porque sentar a Isco -que pese a todo a mí me parece la pieza "débil" de esos tres-, va a ser muy, muy, muy difícil. Y más por un jugador como Benzema, que muy fiable no es.

    En cuanto a lo de "defender solo con Illarra"… pues bueno. A efectos prácticos, por ejemplo contra el Atlético el Madrid defendió con ninguno. No existe doble pivote real en el Madrid. No tienen esa función los jugadores. Nadie fija por detrás. El 4-3-3 típico, en teoría garantiza que uno se quede. Sobre todo si ése es Alonso o Illarra. Khedira sin Illarra o Alonso… es un problema.

    Y no veo a Khedira imponiéndose a Modric e Isco para jugar en 30 de los 38 partidos de Liga, francamente.

    Respond
  • José Luis 3 octubre, 2013

    @Abel

    No me gustaría ver a Illarra – Modric – Isco juntos en el medio. Es más, dejaría a Di María en el sitio de Isco y el joven español lo más cerca del área. Es increíble ver a este jugador cuando pisa área. En pretemporada, en Granada y ayer volvió a tirar a defensas rivales solo con la cintura. Eso no lo puede hacer en el centro del campo. Isco, recibiendo balones en tres cuartos, que Di María – Modric – Illarra se la pasen al ex del Málaga y que éste pase, tire, devuelva, gire, regatee o lo que crea conveniente. Pero el "23" más cerca del área. Eso es clave. Para mí sería el cambio maestro que debe hacer Ancelotti.

    Por otro lado, ayer vi un 4-4-2 y luego sí el 4-3-3. Bueno, me gusta más el primero, pero se debe trabajar muy juntos. No puede haber fisuras. El Madrid lleva muchos años jugando con 4 líneas (4-2-3-1) y pasar a 3 líneas (4-4-2) puede hacer que el rival supere fácilmente líneas y se enfrente a la defensa fácilmente. Pasó ayer en la primera parte, en una de los pocos acercamientos del Copenhage. Debe haber más precisión de movimientos, y en eso Illarra debe ser determinante. Vi un repliegue defensivo muy lento, desorganizado y torpe. Eso se debe corregir de forma obligatoria.

    Y por último Benzemá. Cada vez me afirmo más en que no es delantero de equipo grande. Es un futbolista enorme, pero no un delantero enorme. Es futbolista de equipo menor, donde todos jueguen para él y en torno a él. Y lo más importante, con otro delantero a su lado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    @Chema Seisdedos

    "Abel, yo cada vez tengo menos claro que el Isco & Modric vaya a ser titular indiscutible, y más con la vuelta de Xabi Alonso"

    Yo no sé cómo estará Xabi, pero va creciendo en mi la sensación de jugador imprescindible. Lógico por otra parte, es el mejor centrocampista del Madrid (y según mi criterio, con amplio margen, no meto a Isco en la terna).

    Respond
  • José Luis 3 octubre, 2013

    Perdón, quise decir anteriormente que Benzemá es "delantero" de equipo menor, no futbolista.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    @ José Luis

    En los partidos grandes es muy probable que así lo acabes viendo. Alonso va a jugar a menos que vuelva muy mal de su lesión -que lo dudo-, Modric creo que será crucial para el Madrid en esos partidos y lo normal es que aparte Ancelotti ponga uno extra como interior derecho, ya sea Illarra o Khedira. E Isco es "titular".

    Además el Madrid necesita naturalizar el paso de la zona de mediocentros a la mediapunta. Viene necesitando un escalón anterior -Xabi o Illarra-, uno intermedio -Modric o Isco- y uno superior -Isco o Di María- contra sistemas presionantes.

    Con Benzema tan "delantero centro" y sin Özil, el Madrid ha perdido esa actividad entre líneas en demasiada medida. La verdad es que me cuesta entender el rol de Benzema. Él es fantástico cuando se descuelga y el Madrid lo viene necesitando.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 3 octubre, 2013

    @migquintana

    Me pasa lo mismo que a ti, me cuesta ver a uno de esos en el banquillo, pero por un lado está el tema que si no te funciona la opción A, en el banquillo te quedas sin centrocampistas que te cambien un partido y luego que jugar con ellos supone olvidarte de la opción de juntar a Marcelo y Carvajal y eso también es una limitación importante en un madrid que juega tanto por dentro.

    @Abel

    El problema para poner a Isco delante es que con Cristiano y suponemos que Bale con el puesto asegurado en las bandas, la única opción es la de jugar sin 9 y es otro cambio drástico que no creo que el equipo esté preparado para eso.

    @DavidLeonRon

    ¿Que equipo del mundo no echaría de menos a Xabi Alonso? Es que es muy bueno en lo suyo, y en especial en el madrid donde arriba tiene jugadores que potencian sus virtudes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    @Chemaseisdedos

    "¿Que equipo del mundo no echaría de menos a Xabi Alonso?"

    Si está sano (como todos, claro), pues ninguno.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 3 octubre, 2013

    @JoseLuis

    ¿Te parece casualidad que los delanteros que están al lado de Cristiano y Messi siempre parecen menos de lo que son? Ya son muchos, como para seguir pensando que es casualidad.

    Benzema está pasando una mala racha, yo creo que los problemas con Francia le están afectando, pero sigo pensando que es el delantero ideal para jugar junto con dos rematadores natos como Cristiano y Bale.

    ¿Te imaginas lo que pasaría si en vez de Benzema jugara ahí otro rematador tipo Falcao? ¿Quien se encargaría de generar espacios para los demás e intentar dar la pelota con ventaja?

    Yo al único que veo con opciones de sentar a Benzema no es a otro delantero, sino un Isco que aprenda a generar esos espacios para los que tiene al rededor.

    Respond
  • @zapraszamito 3 octubre, 2013

    Di María está siendo de lo mejor en este comienzo de campaña. Acertado en lo técnico, esforzado y sobre todo, decidiendo mejor que de costumbre (aunque ya empiezo a asumir que "accidentes" como la pérdida vs Atlético son inevitables con Angelito).

    El partido de ayer no es para tirar cohetes, y la debilidad del rival hace que no se puedan sacar demasiadas conclusiones, pero al menos el Madrid compitió con seriedad. Controló el partido en todo momento, y ya es mucho decir viendo la trayectoria reciente del equipo.

    A destacar la aportación de Marcelo. Es que no me canso de decirlo, pero con un Marcelo en forma la competitividad del Madrid se multiplica por dos. Es un recurso valiosísimo para dos situaciones en las que el Madrid puede sufrir:

    – Salida de balón contra equipos que presionan arriba. Cuando la salida central (via Xabi o el MC de turno) está tapada, Marcelo siempre sale. Da igual cuántos y cómo le presionen, el tío sale en conducción.
    – Ataque estático. Contra defensas cerradas Marcelo causa un efecto que salvando las distancias es equiparable al de Messi. Generación de ventajas desde la nada. Crea desorden y aparecen los espacios por todas partes.

    Si las lesiones le respetan y cuida su forma física (igual es mucho pedir ^^), es clave.

    @Chema

    El problema es que vivimos una situación inédita. Que el "delantero" no sea el máximo goleador del equipo es algo poco habitual. Para un delantero, convivir con dos bichos de 60 goles por temporada es duro.

    Messi y Ronaldo absorben gran parte del juego ofensivo de su equipo, y terminan muchas jugadas. Pero ni mucho menos eso está reñido con que sus acompañantes en punta hagan un mal papel. Benzemá en la 11/12 o mismamente Higuaín como 9 en Argentina son prueba de ello.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    @Chemaseisdedos

    "¿Te parece casualidad que los delanteros que están al lado de Cristiano y Messi siempre parecen menos de lo que son? Ya son muchos, como para seguir pensando que es casualidad"

    No creo absolutamente nada en este mito.

    En el caso de Benzema, yo le adoro pero vaya, que tiene suerte objetiva de compartir equipo con Cristiano. Es que con CR nos creímos que era TOP-5 mundial, algo que parece claro que en realidad no es.

    Otra cosa sería CR con Falcao, pero vamos, que Cristiano si quiere ahí se pone a jugar por fuera y te crea espacios. No sería el gran Cristiano goleador pero con su 9 jugaría bien.

    En el caso de Messi, el mito va más allá por un sistema de juego agresivo e "intolerante" con figuras externas al propio Messi. Pero es que de eso no tiene culpa Messi sino el sistema creado en 2011 para explotarle a él y a Xavi, que eran los dioses del balón.

    El mejor Higuaín (un 9) para mí se da en Argentina. Con Messi. Y tal y como está la cosa, empiezo a creer que el mejor Kun también se ve en Argentina, con Messi.

    Otra cosa es que CR y Messi meten 65 por temporada y eso pues va a afectar a las cifras de los demás, vale. Pero qué quieres, son junto a Pelé y Ronaldo los mejores goleadores dentro del TOP-10 histórico, no les vas a prohibir que marquen.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    Visto el primer tiempo. En directo cubrí el Manchester City-Bayern Múnich. Dejo varias cosas:

    – Me ha gustado el Madrid. Sin matices. No se trata de un primer tiempo positivo, como contra el Elche, sino de un primer tiempo bueno, completo, equilibrado, competitivo. Bastante bien jugado.

    – Evidentemente el Copenhague es uno de los rivales más flojos de la Champions, pero el buen juego no se regala. Que se lo digan a la Juventus. Es meritorio jugar bien.

    – El 4-3-3 lo he visto bastante claro y simétrico, incluso con Ronaldo y Di María abiertos como extremos en muchos inicios de jugada, lo que les ha espacio para jugar entre líneas. Di María y Ronaldo recibiendo bastante a costados del mediocentro danés. Es decir, el Madrid ganando pase vertical, que es lo que le ha ido faltando.

    – Bastante bien con balón Illarra y Modric. Pero bastante. Muy ordenados, claves del sentido de la posesión. Peor -mucho peor- los dos sin él. Posicionalmente estaban, física y técnicamente, no estuvieron. Concedieron alguna salida y los 10 minutos del final que dejan gusto amargo en clave Madrid.

    – Segundo partido de nueve disputados en el que Ronaldo me parece jugar bien; el primero fue contra el Athletic. En ambos tuvo una posición bastante externa. Ronaldo está ganando cuando su interior no está tan pegado a banda. Aquel día Isco y ayer Modric. Eso le permite correr después de recibir de espaldas: recibe de espaldas marcado, se la da de cara al interior, la marca de Ronaldo debe activarse contra Modric y ese espacio le permite correr al portugués. Mucho mejor así que como referencia más central. Aparte, está claro que con Marcelo el Madrid es otro, pero eso es lógico. Al fin y al cabo el Madrid no tiene 5 jugadores del nivel del brasileño y el fútbol es de los futbolistas.

    La verdad, me ha parecido un buen partido del Madrid. Ayudado por el Copenhague, sin duda. Pero también le ayudaron el Galatasaray y el Getafe y jugó mucho peor.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    @zapraszamito

    Cómo solemos decir, ante un buen Marcelo no hay defensa posible. No puedes frenarle saliendo, no puedes marcarle tan de cerca en 3/4 y, una vez está ahí, es que tiene esa calidad diferencial para cuajar cualquier tipo de jugada. No me extraña que el Madrid, desde su lesión, haya empeorado. No porque Coentrao o Nacho lo hayan hecho mal, sino porque en este equipo de Carlo, al menos por el momento, se va a hacer más necesario que nunca la aportación de Marcelo. Si responde… pues… bufff. 😀

    Respond
  • Juansm87 3 octubre, 2013

    Sinceramente no entiendo por qué Benzema está tan encorsetado en la estrategia actual de Carlo. No es y nunca será un 9, incluso en los centros al área no se le intuyen movimientos de killer y dificulta en cierto modo los movimientos de área de CR. CR no carbura no solo por su estado de forma sino porque el esquema es demasiado fijo con Benzema y con él. Cuando jueguen con Bale la verdad es que no lo acabo de ver.

    Respond
  • Master_Goal 3 octubre, 2013

    Al final seguramente quien se va a caer del 11 inicial será Benzemá a favor de un Isco en la zona de tres cuartos acompañado de Cristiano y Bale con Di María entrando mucho por alguno de éstos o incluso como interior sustituyendo a Illara o Modric. EL Fideo sería un jugador número 12 con casi el mismo protagonismo que un titular. Y en la línea de tres medios veo clarísimo a Alonso de pivote central escoltado por Illarramendi para tareas defensivas y de circulación fluida del balón, y de Modric para conectar con la línea de arriba, sobre todo combinando con Isco. El fútbol al fin y al cabo deberá ser justo y sentar a Khedira de una vez por todas. No pega para nada con el resto de sus compañeros, él se esconde porque sabe de su gran carencia, y sus compañeros no le buscan por lo mismo. Es algo realmente feo de ver.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    Cada vez que me habláis del Ronaldo-Bale como delanteros me pasa como con el Neymar-Messi sueltos. Sí, bestial pero a mí me falta ahí una referencia para que ambos den lo mejor de sí mismos…

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    "Cada vez que me habláis del Ronaldo-Bale como delanteros me pasa como con el Neymar-Messi sueltos. Sí, bestial pero a mí me falta ahí una referencia para que ambos den lo mejor de sí mismos…"

    Considero a Ronaldo y Bale incluso más complementarios que a Neymar y Messi -que me parecen súper complementarios-. Pero como pareja de delanteros en un 4-3-1-2, los culés encajan bastante, bastante, bastante mejor.

    Sobre el papel, Ronaldo y Bale tienen que estar alejados y precisamente ésa es su gran fuerza. Que estando lejísimos, por su calidad física y su tipo de juego, "están cerca". Influyen sobre la misma jugada al tiempo que expanden el sistema defensivo del rival.

    Ronaldo y Bale nacieron para jugar en un 4-3-3 siendo la pieza del medio un jugador lo más móvil posible. Un Benzema, un Isco, lo que hubiera sido un Özil… una cosa así. Tipos que les unan sin molestarles.

    Un Benzema de verdad, digo. El actual es un conato de delantero centro en quien no veo representadas las grandes virtudes de Karim.

    @ Juansm87

    Para el Madrid todos los inicios de temporada son un galimatías táctico porque su jugador más importante y para el que juegan no puede hacer la mitad de las cosas que a medios de octubre empiezan a hacer y en noviembre ya son el pan nuestro de cada día. Cuando Ronaldo está súper, ni necesitas "9" ni necesitas nada. Él lo es todo. Supongo que ahora mismo que Ronaldo no está en todas partes Ancelotti entiende que necesite un ariete más fijo.

    Supongo. La verdad es que no lo sé, no estoy en su cabeza ^^ A lo mejor él piensa que ése es su rol.

    Respond
  • @AntonioSH19 3 octubre, 2013

    Lamadme antiguo, pero nunca entenderé que para alguien pueda ser más sencillo hacer una rabona que darla con su pierna mala…

    Respond
  • @Quisibo 3 octubre, 2013

    Buenos días, yo siento que Isco dejará de ser importante en los 11 conforme pasen los días, siento que Modric-Isco no es una pareja que se desarrolle bien en el campo, y ambos de interiore generan demasiados espacios.
    Ancelotti desea fútbol control, pero es que su equipo está hecho para volar… es un problema táctico al cual no le encuentro la vuelta, ojo Abel dice que con CR7 en plenitud se corrigen muchas cosas, pero es que CR7 en plenitud es igual a intercambio constante de golpes, RM demoledor pero el otro equipo con oportunidades y balón…

    @antoniosh19
    Si todas las rabonas son tan bonitas como la de Angel ayer…. pues por mi que siempre jueguen de rabona 😀 y la sencillez al diablo 😉

    Respond
  • Kay 3 octubre, 2013

    Bueno, no creo que Benzema esté asi para nada por Cr7, más que nada por que precisamente Cr7 , salvo diagonales desde la izquierda, le da más de lo que le quita.

    Igualmente tampoco veo comparable lo de CR7 a lo de Messi. Cr7 solo molestará a jugadores que quieran jugar en su puesto. El llega, no está. Tampoco se mueve constantemente por la zona de detrás del 9. Solo impide que otro diestro use la diagonal frecuentemente,

    Messi en cambio está constantemente moviéndose por esa zona y además los entrenadores buscan crearle espacio, es mucho más problemático. Claro que tampoco es algo definitivo . Lo que pasa es que se ha fichado raro en estos tiempos y además el Barcelona es casi inflexible en lo de buscar crearle más y más espacios.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    @AntonioSH19

    Tote no aprueba este comentario. xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    @AntonioSH19

    Para mí tampoco. De hecho las rabonas me parecen complicadísimas. Yo cuando las intentaba me caía o no le daba. Y si le daba no la levantaba en la vida.

    Respond
  • JairJoaquín 3 octubre, 2013

    Lo increíble es que Ronaldo sin estar en modo super lleve 15 goles en 11 partidos (11 en 9 partidos con RM, 4 en 2 partidos con Portugal). Estas cifras de inicio de temporada son de otro mundo, son las de un super delantero (un top, top) en el año más productivo de su vida o…claro cifras del otro dios, el argentino.

    Pero sigo preguntándome ¿dónde queda el techo de este futbolista (y de Messi)? ¿Cuando entre a modo Super cuantos goles va anotar y cuantos partidos va a decidir?

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    "Lamadme antiguo, pero nunca entenderé que para alguien pueda ser más sencillo hacer una rabona que darla con su pierna mala…"

    Al revés, Antonio. Te llamamos moderno ^^ Antiguamente el uso de las dos piernas no era tan común, y sin embargo el manejo de la pierna buena de cada crack era de malabarista. Ahora no dominar más o menos bien las dos piernas parece un sacrilegio…

    @ JairJoaquín

    No es que no esté modo super, es que "bien" para lo que es él ha jugado contra el Athletic y contra el Copenhague. El resto, flojito. Pero sí, 15 goles en 11 partidos. Es decir, un grado de utilidad que estos cracks que tanto nos gustan y a los que tanto adoramos como Ribéry, Rooney y tantos otros… pues no llegan ni remotamente ni estando en su pico de forma.

    Ronaldo es un futbolista demasiado superior. Como todo sabemos, solo uno juega en su Liga. Y encima le gana a menudo. El resto no está cerca.

    Respond
  • @zapraszamito 3 octubre, 2013

    @Abel

    "Ronaldo es un futbolista demasiado superior. Como todo sabemos, solo uno juega en su Liga. Y encima le gana a menudo. El resto no está cerca."

    Abel, ¿tú ves a Ronaldo con capacidad para terminar en el top 5 histórico? Messi muy probablemente sea el mejor de siempre, pero es que hay un tío que le compite de igual a igual… Y que es inhumanamente determinante.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2013

    Bueno, de igual a igual exactamente no le compite, Zapraszamito. Si fuera así no estaría tan instalado que uno es mejor que el otro.

    ¿Top 5? No tengo ni idea. Es muy difícil saber esas cosas. Y al final casi todo queda determinado por los títulos. Ronaldo tiene un hándicap enorme con respecto a casi todos los monstruos: no ha sido el mejor de sus días. Es muy posible que Cristiano se retire con los mismos Balones de Oro que Nedved, Owen o Sammer. Y con menos que Platini, Keegan o Rummenigue.

    Respond
  • pablo 3 octubre, 2013

    No quiero crear polémica pero para mi Ronaldo no está ni entre los cinco mejores jugadores que me tocó ver a mi y eso que mi memoria futbolística arranca en el 90, más o menos: Maradona, Messi, Dinho, Ronaldo -"not this one, the real one"- (?) y Zidane.

    Del portugués embelesan mucho los números; su juego, a mi gusto, deja bastante que desear.

    Respond
  • Juansm87 3 octubre, 2013

    @Pablo
    A mí me da la sensación de que los números son todo, (véase comparación Chamberlain y MJ), conjunto con trascender en las citas importantes y de momento lo ha demostrado tanto en ManU como con el Real Madrid. Que estéticamente sea más bonito ver jugar a Zidane es otro asunto más relacionado con la Magia desde mi punto de vista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    Siempre que entramos en comparaciones de futbolistas mandamos un buen debate al garete, pero entiendo que es muy jugoso. A mí me gusta, la verdad, pero es mucho mejor englobarlo en niveles que en comparación superdirecta donde los matices son claves.

    Yo debo ser ese aguafiestas que dice Abel que soy pero… es que el tiempo me está alejando mucho a Ronaldinho de otros. Yo veo lo que hace Cristiano día a día y no puedo incluir al Gaucho en el escalón de CR, Zizou, Platini y todos estos, que es donde para mí va el portugués.

    Y eso que lo que hizo Dinho en Barcelona trasciende a niveles "casi" maradonianos en lo social (en modo S.XXI) pero es que no podemos exagerarlo… ni antes ni después fue un dominador. Lo fue en 2004-2006, y ya.

    Respond
  • pablo 3 octubre, 2013

    @Juansm87

    Eso me parece que aplica a otros deportes: basket, beisbol… En el fúbtol, tiene valor, pero no son determinantes. Es imposible medir estadísticamente el gol de Maradona a los ingleses, por ejemplo. Y sin embargo, todos sabemos de qué estoy hablando y del impacto que tuvo. Incluso Messi, probablemente, ya tenga mejores estadísticas que Maradona y eso no lo hace necesariamente mejor.

    Respond
  • pablo 3 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    "ni antes ni después fue un dominador."

    Ojo, tal vez, ese argumento se pueda aplicar a CR7 también…

    Respond
  • @Quisibo 3 octubre, 2013

    Si tanto leo y recomiendo Ecos es porque huyen de los debates comparativos y arbitrales, y me decepciona profundamente cuando convertimos los foros en "A es mejor que B por qué gano C". El fútbol no es eso, no es Béisbol donde puedes numéricamente establecer quien es mejor, porque al fin y al cabo la estadística es un evento meramente individual.
    En el fútbol, más allá de los goles no existe un "número" que permita establecer cuantitativamente quien es el mejor.
    Messi es dios, CR7 es dios, el Diego es dios, Zizou es dios….. los aficionados al fútbol somos una cuerda de politeistas y debemos de disfrutar el juego y olvidarnos de los podios.
    El mejor ejemplo es Dinho, no hay un podio objetivo que lo ubique en el TOP 10 histórico, por lo que ganó y aportó puedo decir que hay 10 tipos que han jugado "mejor" al fútbol, pero anda y dile tu eso a los culés, que vieron como esos dientes iluminaron el principio de la gloria y revirtieron 5 años de miserias de Gaspart. Pon "el gol" de Diego sin la narración de Víctor Hugo Morales y la guerra de Las Malvinas de fondo a ver si es lo mismo.
    Fútbol es el mas subjetivo de los deportes, por eso es el mas universal, se parece demasiado al alma humana.

    Respond
  • SERGIO 3 octubre, 2013

    Es curioso que a Ronaldinho no lo ponemos en el olimpo y luego nos quedamos tan anchos diciendo que le dio la vuelta al FCBarcelona…..por Dios, que cambió el club de arriba a abajo….que le dio la vuelta al FCB…es que esa frase encierra lo que fue Dinho…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    @SERGIO

    Y lo valoro muchísimo, al punto que es la conquista de su vida, por encima de la Champions 2006, el Balón de Oro o el Mundial.

    Cambiar al Barcelona es algo grandioso.

    @pablo

    Cristiano Ronaldo en 2008 y 2009 ya supera (ampliamente para mí) el dominio de Ronaldinho en la Copa de Europa. Luego surge Messi y el que para muchos es el mejor equipo de la historia. Ahí Messi se impone, pero él sigue haciendo más y más goles. Tantos que se gana la etiqueta de dominador por pura lógica. Cristiano va a Turquía, mete 3 y ni pestañeas. Esto es algo que Ronaldinho jamás soñó, ni siquiera a su manera (vamos, que no hablo de goles).

    Respond
  • donmarcelobielsa 3 octubre, 2013

    Buenas noches a todos

    @José Luis

    "Es increíble ver a este jugador cuando pisa área. (…) Eso no lo puede hacer en el centro del campo."

    No estoy de acuerdo. Isco se salió con La Rojita actuando de interior izquierdo, y llegaba constantemente. Porque va en su sino. Y el Madrid le necesita ahí, mucho más que en la banda.

    @ Abel

    "Podemos estar a las puertas de ver en Levante un Illarra-Modric-Isco con uno de los dos genios como interior derecho claro?"

    No se si lo veremos tan pronto, pero yo personalmente quiero que Carletto se atreva ya. El caso es que Isco debería ser el interior derecho, porque en el otro costado, con Marcelo y Ronaldo es mejor que el interor izquierdo tenga cierta capacidad defensiva. En la derecha, aún con Carvajal, Isco va a sentirse más protegido por Bale o Di María. Y sobretodo por Varane, que imagino que acabará asentándose a la derecha de Ramos. Me cuesta imaginar a Pepe de titular con estos dos en forma.

    "Ronaldo y Bale nacieron para jugar en un 4-3-3"

    Totalmente de acuerdo. Ayer viendo el partido, sobretodo durante la primera parte que Di María estaba más perdido, estaba yo frotándome las manos imaginando a Bale en su posición. Con este sistema Ronaldo y él ganan mucha más libertad y espacios, van a poder ir y venir a su gusto. Ahora sí que podremos disfrutar del galés en la derecha.

    @ David

    "va creciendo en mi la sensación de jugador imprescindible"

    Este año parecía que iba a cambiar la cosa, pero de nuevo se le vuelve a añorar. Siempre he pensado que Carletto trajo a Illarra (a parte de por la supuesta marcha del tolosarra a final de temporada) para ponerlo junto a Xabi y así garantizar su fútbol-control. Creo también que Illarra de interior derecho, puede hacerlo fantásticamente, porque antes de llegar al Bernabeu se le veía mejor cuando no estaba encorsetado, le gusta mucho la movilidad. De mediocentro tiene que ser un ancla. Un poste-repetidor, que se dice en baloncesto.

    Llegados a ese punto, lo normal sería mandar a Isco arriba. Aunque yo antes que de falso 9, me atrevería a poner a Bale en la punta. A ver qué pasa.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2013

    @donmarcelobielsa

    Buenas noches, amigo! Qué bueno que te hayas sido tan asiduo. Siempre es interesante leerte.

    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas de Isco. Él lo que necesita es libertad, porque la importancia y relevancia ya se la va a coger él solita sin pedírsela a nadie. Ya se ha visto en el Real Madrid desde el primer partido: de personalidad va sobrado. Y lo bueno es que el fútbol le acompaña, así que yo creo que ese puesto de interior de un 4-3-3 es el que mejor le sienta. Le permite venir a tocarla, alejarse cuando quiere para hacer más daño y, luego, evidentemente, pisar con cierta frecuencia el área.

    @Quisibo

    Muy de acuerdo contigo. Supone que va en el sino del deporte intentar comparar y hacer rankings de todo, pero al final lo mejor es que podemos disfrutar y hemos disfrutado de grandísimos jugadores. De hecho, es que somos unos afortnudados de vivir el duelo entre Leo y Cristiano.

    Respond
  • piterinno82 3 octubre, 2013

    Por recuperar de primeras el tema del post de Kun, yo soy algo peculiar y todavía hay "dos Di Marías" que me han gustado más que el de banda derecha blanca: el Di María incipiente de Benfica, y el que deslumbró en otoño de 2011 jugando más centrado. Resumiendo todo lo dicho y lo percibido, a mí me apetece ver a Di María como interior en este Real Madrid de Ancelotti, creo que puede aportar mucho en aceleración, enlace de líneas e intensidad tras pérdida. No como indiscutible, sin duda, pero como recurso me parece muy útil.

    Por cierto, ¿no os parece que este Real Madrid centra (muchos) más balones al área que en muchas temporadas anteriores?

    Respond
  • pablo 3 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Mmmm… no se. Creo que Dinho reinó con puño de hierro, más o menos, hasta cuando quiso. No creo que CR7, más allá de que indudablemente sea un crack, haya tenido semejante diferencia sobre el resto.

    Con respecto a los goles, creo que es el diferencial del portugués. Pero también es cierto que debe rematar al arco muchísimas veces más de lo que lo hacía Ronnie. Para mi, el mejor Dinho es integralmente mucho mejor jugador que CR7. Y con diferencia. Manejaba muchos más conceptos. Y tenía más talento.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2013

    @pablo

    "Creo que Dinho reinó con puño de hierro, más o menos, hasta cuando quiso"

    Qué cierto es eso de que el tiempo deja lo bueno y borra lo malo ^^

    Una anécdota a modo de "refresco". Temporada 2004-2005, la segunda de Dinho (ya como el mejor del mundo), la primera del gran Barça de Rijkaard, Etoo, Deco, etc.

    Eliminatoria con el Chelsea, vuelta de octavos. El Barça ha ganado 2-1 en la ida, con Etoo como hombre fuerte. Ronaldinho tuvo una actuación inocua ante el sistema defensivo de Mou. En Liga lleva meses bastante flojos, al punto de haber marcado un gol en liga en juego. Uno:p

    Ese día, previa del partido en Stamford Bridge, un columnista de un periodo nacional escribe reclamando a Dinho que haga acto de presencia en la temporada. Para mí con plena justicia, por cierto, pues su temporada hasta la fecha era flojísima. Con 3-0 Ronaldinho aparece y la lía en un par de acciones, incluida la del gol mágico de puntera. Juega 10 minutos épicos. En la segunda parte se le ve muy poco, la verdad, pero bueno, había metido al Barça en la eliminatoria.

    Como digo, hasta ese momento de la temporada, marzo, Ronaldinho está flojísimo. Eso sí, la recta final del campeonato es buenísima. Partidazo en Mestalla, gol en el Bernabéu, partidazo ante el Getafe y, en definitiva, rinde como crack.

    Luego está la 2005-2006, que comienza flojo 3 semanas… y luego tiene los 6 meses de su vida, los más alucinantes. La 2005-2006 de Dinho es magia, aunque la acaba muy mal, cansado. Flojillo (aunque decisivo) en París y de Mundial opaco y triste. Ahí, con 26 años, se acabó Ronaldinho.

    En definitiva, sus 3 temporadas de dominio se resumen así:

    2003-2004: Épica dado el contexto.

    2004-2005: Sumamente irregular aunque puntual.

    2005-2006: Fabulosa, de jugador TOP histórico, aunque acaba agotado.

    Si yo comparo esto con Cristiano Ronaldo tengo claro a quien elijo;)

    Respond
  • @Veiga_A 3 octubre, 2013

    Qué pereza entrar a leer un foro del partido del Madrid y leer comentarios que si tal es mejor q cual, me molesta no lo puedo ocultar, y ese "con diferencia" más subjetivo no puede ser vaya. Leñe que Cristiano lleva los mismos partidos que goles, estamos locos o que? este tío dentro de muchos años se tendrá un recuerdo de él como de Di Stefano. David se ha expresado mejor que yo.

    @illarra

    Me alegra ver que poco a poco va sumando cosillas al equipo. Todavía le veo muy lejos de una forma óptima y eso no le permite llegar un pelín antes a balones dividios,etc.. Estoy seguro que a medida que juegue mejor el euqipo también lo hará

    @Marcelo

    El Madrid es un equipo con el brasileño y es otro sin el. Que barbaridad. La primera parte que se marca es en plan "eh chavales, ésto se hace así" ¿50 y pico pases? pff Crack!

    @DiMa

    Una primera parte que no me gustó casi nada, demasiadas "catapultas" que personalmente me desesperan; creo que tiene talento para mucho más.

    Su segunda parte de volante saliendo a todas las presiones y llegando hasta el área rival sumado a alguna salida con balon tenso, se la devuelven y apertura más incorporación me emocionaron. Aunque el rival ya no estaba en el campo

    @Portero

    Iker estuvo bastante flojo por arriba. Pudo costarle algún gol al equipo.

    Respond
  • @Veiga_A 3 octubre, 2013

    Se me olvidó

    @Varanne

    Lo ví bastante bien después de la lesión. Mucha alegría. No puede hacer un partido sin un tackle eh…

    Respond
  • Marcus 3 octubre, 2013

    Buenas,
    Cortito hoy.
    Si yo pudiera armar el Madrid mi equipo sería:
    Casillas,
    caravajal, varane, Ramos y Marcelo
    Xabi o ilarra
    Di María, modric, bale o cristiano
    Isco
    Benzemá o cristiano o morata

    El primer nombre que apunto es Isco.

    Para defender que se paren en 1/4 de cancha con 30/40 mts. entre el central y el delantero. Ataque posicional y el único con permiso para flojear es Isco. 15 partidos así y se vuelven una máquina. Madrid por 5 años mínimo.

    Lógicamente, a continuación me matan todos jeje, pero bueno, en otros post ya he dejado mi opinión sobre cristiano.

    Saludos

    Respond
  • Fin de ciclo hermel 3 octubre, 2013

    Tengo una pregunta, talvez el el senor Abel Rojas me pueda responder?

    Viendo el partido de ayer, los problemas de las pasadas jornadas, y el trabajo de otros equipos, en mi opinion lo mejor fuera quisas jugar un 4-3-3, pero cual sea la formacion la informacion clave es que yo creo que nosotros no podemos jugar sin 3 Mediocentros.

    Hasta ase 3 partidos, Isco estaba trabajando como zidane o iniesta, viniendo desde la izquierda, pero se a adelantado mas, y algunos de mis colegas creen que la allineacion de ayer, tambien es forma de ancelotti de decirle a isco que si no se pone a jugar un poco mas atras entonces Modric si lo ara. Ancelotti no costumbra jugar con un 10 como ozil, pero eso ya no esta en madrid, isco tiene que jugar mas atras, con papeles similares a los de modric ayer.

    Un mediocampo de tres con illarramendi(alonso) Khedira (casemiro) Modric(isco)

    y en frente un 3 de bale benzema y ronaldo.

    Si entiene isco, modric puede ser el que quede en la banca, pero modric tambien cabe mejor como un medio centro.

    Entonces my pregunta se basa de que unos de mis amigos dice que no hay ninguna forma de que se le vaya q quitar el puesto a benzema y poner solo a bale y a ronaldo en una pareja de dos en frente o de tres con isco en ella, y modric mas atras porque ronaldo le gusta correr y quedar libre y no juegas con movimiento de medio centro como benzema.

    Entonces mi pregunta es

    Puede jugar el madrid un 4-3-3 o 4-3-1-2 sin delantero centro? es possible esto? porque si no, el que las va a pagar va ser modric o isco.

    Respond
  • donmarcelobielsa 3 octubre, 2013

    @migquintana

    El placer es mío de leeros! Encontraros entre la marea de diarios "deportivos" sensacionalistas ha sido como encontrar El Grial. Y además vais a varios post por día! Nos alegráis la vida caballeros 😉

    En cuanto al partido, me quedo un par de dudas, partiendo de que prospera el 4-3-3 (Carlo no lo dejó claro en rueda de prensa, más bien parecía un recurso, porque literalmente dijo "hemos cambiado el sistema porque el equipo contrario estaba muy compacto en el medio, hemos intentado jugar con Cristiano y Di María más abiertos y tener más posibilidades para los centros").

    Pero bueno poniendo que sigue adelante con el plan, ¿Veis a Di María volviendo a tener minutos como interior derecho? Ayer no juega mal ahí y es cierto que con su intensidad puede cumplir como el "hombre más defensivo" del centro del campo. No obstante, su gambeteo se complica de sobre manera y no es que sea muy bueno en lo de jugar a 2 toques, el "1,2" que quiere Carletto. Quizás se le sacaría más partido de interior zurdo, pero claro ahí es o Modric o Isco.

    Y otra. Si sigue la sequía de Benzema, ¿Veis a Morata preparado para disputarle el puesto? Y con sequía me refiero a goles, asistencias y participación en las jugadas de gol. Porque ayer sí lo hizo, pero ya sabemos que Karim se anima muchísimo más en Champions que en la Liga. Personalmente, me da la impresión de que Carletto y Zizou están jugándosela a muerte por el francés. Cada movimiento se estudia para que no le afecte a la moral. Solo así entiendo que entrase Morata en banda derecha, desplazando a Di María al centro. Y eso teniendo en cuenta que Jesé iba a entrar. E iba a jugar en la derecha. El cambio al final es Jesé por Benzema, como diciendo "tranquilo, Morata no compite contra ti".

    Yo entiendo que el chaval no le llega a Karim a la suela de los zapatos en cuestión calidad. Pero su intensidad y su movilidad me parecen más que aprovechables. Sumado a su conexión con Isco. Y luego técnica y, sobretodo, físicamente me parece bastante bueno.

    Respond
  • @zapraszamito 4 octubre, 2013

    @donmarcelobielsa

    "Personalmente, me da la impresión de que Carletto y Zizou están jugándosela a muerte por el francés"

    Coincido plenamente con tu apreciación. Carletto apuesta fuerte por Karim, y le protege en la medida de lo posible. Sabedor de que el público se le echa encima a la mínima, evita sustituciones comprometidas. Me parece una medida inteligente para reforzar la moral del francés. Pero es que no le queda otra, el Madrid no puede sobrevivir sin Karim. No veo a Morata como una alternativa seria. Mucha voluntad, ganas, pero a mi entender muy cortito de talento. Para un partido random de Liga puede ser un apaño, pero en el largo plazo no. Si el Madrid quiere aspirar a algo grande Karim debe estar activado.

    Caso aparte es Jesé. Este sí tiene talento, pero está aún muy verde como para competirle el puesto a Benzemá. Debe ir entrando poco a poco. Porque yo tengo bastante claro que Jesé es 9, dada su evolución reciente.

    Respond
  • donmarcelobielsa 4 octubre, 2013

    @migquintana

    "Porque yo tengo bastante claro que Jesé es 9, dada su evolución reciente".

    Algún partido le ha utilizado ahí Carletto y no se le dio muy bien. Lo cual no quiere decir nada porque el chaval acaba de empezar y, como señalas, está verde. Pero aún así no le terminaba de ver. Me pasa un poco como con Karim en este sistema, se encorseta y pierde movilidad. Y eso es suficiente como para diezmar su capacidad.

    Jesé ha destacado mucho en el Castilla detrás del 9. Y sus galopadas y su progresiva copia de los movimientos de Cristiano invitan a verle algún día a la izquierda. Solo ha rendido bien de 9 en las categorías inferiores de la selección, pero no me parece una buena vara de medida porque el sistema es completamente distinto. Ahí, cualquier "segundo delantero" pasa a jugar de 9 a poco que tenga gol.

    No se. Quizás en el 4-4-2 le hubiese ido mejor, pero en un 4-3-3…. Casi prefiero verle en la derecha explotando su velocidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    @Veiga

    Yo vi a Varane con mucha clase pero lentillo en algunas acciones que él domina. Que vamos, solo faltaría.

    @donmarcelobielsa

    "Si sigue la sequía de Benzema, ¿Veis a Morata preparado para disputarle el puesto?"

    Yo es que creo que Benzema está aportando cosas que Morata no puede, porque es un jugador menos bueno, simplemente. Con goles o sin goles.

    Respond
  • BrianCapalbo 4 octubre, 2013

    El Madrid y Ancelotti deben y tienen que recuperar al mejor Karim. Morata no tienen su calidad y otra cosa que en mi opinión es muy importante: Benzema se complementa (estando en forma) muy bien con CR7, pero es que también a día de hoy en caso de que el Madrid quiera otro delantero no veo disponible a alguien que encaje con el juego de CR y tal vez de Bale, por eso es muy importante recuperarle. Es el que mejor se mueve en lo que seria un "falso 9", aunque me gustaria ver a Isco en una posición parecida

    Dicho sea de paso soy nuevo por aqui y es la primera vez que comento. Los felicito mucho por la pagina, es muy muy pero que muy buena, hacia rato que venia buscando algo así y esto es perfecto. Saludos de Argentina!

    Respond
  • BrianCapalbo 4 octubre, 2013

    El Madrid y Ancelotti deben y tienen que recuperar al mejor Karim. Morata no tienen su calidad y otra cosa que en mi opinión es muy importante: Benzema se complementa (estando en forma) muy bien con CR7, pero es que también a día de hoy en caso de que el Madrid quiera otro delantero no veo disponible a alguien que encaje con el juego de CR y tal vez de Bale, por eso es muy importante recuperarle. Es el que mejor se mueve en lo que seria un "falso 9", aunque me gustaria ver a Isco en una posición parecida

    Respond
  • Pablo 4 octubre, 2013

    @DavidLeonRon Bueno, si te vas a poner detallista, argumentativo y vas a ratificar con citas y datos históricos tus dichos así cualquiera gana una discusión :)

    Hablando en serio, Dinho es un talento brasileño: tan bueno como inconstante. Los cracks brazucas son así, generalmente. Pero más allá de eso, Ronaldinho es mejor jugador: más talentoso, más completo.

    Y es más, soy incapaz de hacerlo con tu nivel de detalle, pero creo que exceptuando la Liga de los 100 puntos la carrera de Ronaldo tiene sus altivajos bastante pronunciados.

    En fin, son gustos.

    Un abrazo, viejo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    @Pablo

    "Hablando en serio, Dinho es un talento brasileño: tan bueno como inconstante. Los cracks brazucas son así, generalmente"

    Pero es que no es ya inconstancia en el juego, me refiero a inconstancia dentro de su carrera. Ronaldinho tuvo 3 años (redondos para mí dos), es demasiado poco. Porque estar en la élite desgasta muchísimo y la longevidad cuenta.

    Ronaldo Nazario, que para mí sí es un gigante entre gigantes, no tuvo años marcados. Cuando estuvo, estuvo. Como Pelé, como Messi, como Maradona (Diego perdió el tiempo entre Barcelona y la construcción del Nápoles pero ser siempre fue)…

    No es ser irregular en los partidos, no es tomarse descansos en ellos, es ser constante en tu carrera.

    ¿Cristiano Ronaldo? En el Madrid son 210 goles en 205 partidos creo. Es ejemplo legendario de regularidad a mi parecer. Y todo esto sin olvidar que venía de dos temporadas superdominantes con MVP de Premier y 2 finales de Champions League (más un 2007 muy bueno también).

    Ronaldo lleva 6 años a un nivel estratosférico. Y no para.

    Respond
  • Mark 4 octubre, 2013

    David, ¿Zidane tuvo dos temporadas seguidas al nivel de las de Dinho? ¿como de regular ha sido la carrera de Zidane? Porque esa frase "Qué cierto es eso de que el tiempo deja lo bueno y borra lo malo" para Dinho se puede aplicar a leyendas como Zidane tambien.

    Al final Messi y Ronaldo dejan a jugadorazos como esos en evidencia.

    Respond
  • donmarcelobielsa 4 octubre, 2013

    En cuestiones de regularidad, no se puede comparar a nadie con Cristiano y Messi, creo yo. Al final lo que intentamos medir es la genialidad del jugador. Si hablamos de Ronaldinho, pensamos en un jugador que fue capaz de hacer (puntualmente, como bien señala David) cosas maravillosas, con una facilidad pasmosa.

    También es verdad que Dinho ha tenido mucho marketing a su alrededor, porque era como el sueño del aficonado: buenísimo, imparable, capaz de regatear hasta al juez de línea… Y encima disfrutaba con ello. En vez de concentración y cara de seriedad como tienen el resto de jugadores, en vez de esforzarse, él simplemente salía a jugar. Pero a jugar de verdad. Y disfrutar.

    Pero yo creo que sí tiene que ser recordado como uno de los grandes. No tanto a nivel de goles, sino como líder de un equipo que cambió la historia del Barcelona, con un regate de hall of fame y con unas cualidades que (y lamentablemente esto lo vemos a menudo) estaban muy por encima de lo que había en su sesera.

    A partir de ahí, todo son especulaciones. Pero bueno, personalmente creo que si Dinho hubiese tenido la mentalidad de Cristiano, su reinado podría haber sido dictatorial. A nivel de calidad pura le veo por encima del portugués y del argentino.

    Respond
  • geryon 4 octubre, 2013

    El otro día en mitad de una porfía dije una aseveración que escandalizó a muchos: "¿Y quien dice que Bale es mejor que Di María?"
    Ante el revuelo provocado no tuve más remedio que defenderme con un artículo.

    Creo que ha quedado muy simpático: DI MARÍA vs BALE: Combate a nueve asaltos

    Saludos a todos.

    Respond
  • Víctor 4 octubre, 2013

    Coincidiendo con alguno que otro tertuliano en que deja un poquitín que desear que el debate en Ecos desemboque en "este es (fué, será) mejor que el otro" entro sin embargo en el mismo despues de leer:

    @donmarcelobielsa
    "En cuestiones de regularidad, no se puede comparar a nadie con Cristiano y Messi"

    La verdad no tengo ni idéa si Di Stéfano encadenó una serie de años tan regulares como estos dos o si la regularidad de Pelé en su Santos y Campeonato Paulista está a la altura de la regularidad que vemos con nuestros propios ojos, pero algo me dice que en muy buena medida (ojo, que digo en buena medida y no completamente) la regularidad, números y hazañas de Cristiano y Messi es directamente proporcional al grado de "escociación" de la Liga Española.

    Me acordaba en estos días de la regularidad y números de un tal Henrik Larsson en un tal Celtic. Guardando todas las distancias que haya que guardar.

    Cómodo con la anterior comparación nadie necesita estar. Sólo un ejemplo más de hacia donde el debate puede degenerar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    @donmarcelobielsa

    "A nivel de calidad pura le veo por encima del portugués y del argentino"

    En mi opinión, la calidad de Leo Messi deja en nada a la de casi todo el mundo. Es interesante esto porque da para reflexión.

    Lo que Messi hace con la pelota es tan profundo que manipula la esencia del juego. La pelota deja de ser un objeto aleatorio para tener la certeza de que estará perfectamente dominada en su pie izquierdo y que, por tanto, podrás elegir a voluntad qué hacer con ella.

    Esta cualidad, sumada a la de Xavi Hernández (no la pierdo ni a punta de pistola ^^) permitieron a Guardiola desarrollar un sistema rarísimo en el que el dominio de balón y al rival fue lo nunca visto. Messi podía jugar en zonas irreales porque su técnica para controlar la pelota juntaba a 5, 6, 7 rivales sin perder el control de la situación. Nadie ha podido hacer esto.

    Ya casi que toca acabar con las comparaciones. En mi opinión, ha habido un jugador en la historia más completo técnicamente que Messi, que es Diego Armando Maradona. Sin embargo, no me atrevo a decir que fuese mejor técnicamente. Sí distinto. Cada uno tuvo ¿curiosamente? la técnica exacta que le pidió la etapa del juego que vivieron.

    @Victor

    "la regularidad, números y hazañas de Cristiano y Messi es directamente proporcional al grado de "escociación" de la Liga Española"

    Eso estaría muy bien si Cristiano y Messi no llevaran 5 años copando el podio de máximo goleador de Champions con suma facilidad:p

    Vaya, que si nos ponemos a enumerar la cantidad de goles que han metido ante colosos pues nos quedamos hasta mañana:DxD

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 4 octubre, 2013

    @Victor

    TU argumento de liga escocesa (que ya quisieran en Escocia tener un Betis, Real Sociedad, Athletic o Espanyol, por ejemplo, ni decirte ya un Atleti) se va al garete cuando comparas sus números con el resto de los mortales en la UCL. ¿Ahí también hay poco nivel?

    No entiendo ese afán de desprestigiar a la liga que tenemos cuando somos la liga de la selección campeona de todo, nuestros equipos suelen llegar lejos en Champions (y no solo los dos grandes, mira VIllarreal, Valencia o Málaga el pasado año) y en la UEFA solemos hacer un papel más que digno.
    Si, económicamente está pasando la liga por una mala época y se está vendiendo mucho, pero aún así, y gracias a la calidad de las canteras el nivel sigue siendo muy alto.

    Por cierto, cuantos equipos tendrían opciones reales de disputar una liga en condiciones normales a Madrid y Barça? A mi solo se me ocurre el Bayern.

    Sobre el debate de los mejores de la historia yo creo que jamás se podrá saber si tal es mejor que pascual porque son épocas diferentes y todo cambia. Ahora para triunfar necesitas ser un atleta, tener una cabeza privilegiada y además ser muy bueno técnicamente.

    Di Steafano o Puskas con 30 años, barriguita y fumando podrían marcar ahora la época que marcaron en los 50?? Ni de coña.

    El haber vivido el duelo Cristiano vs Messi será algo que recordaremos toda nuestra vida y que se valorará mucho más con el paso del tiempo. ¿Que Messi es mejor que Cristiano Ronaldo? Si, seguramente. ¿Eso hace peor a Cristiano? Yo creo que al revés, aún viéndose perdedor de esa batalla sigue luchando cada vez con más fuerzas. ¿Cuantos balones de oro llevaría Cristiano Ronaldo si no hubiera coincidido con Messi? Es que es muy brutal lo que están haciendo estos dos jugadores.

    Respond
  • Alex 4 octubre, 2013

    Buenas,

    Me encantan las intervenciones tipo "ya estamos bajando el nivel con las comparaciones que empobrecen el debate. Por cierto, para mí el mejor es X".

    Siento intervenir por esos derroteros, pero no puedo resistirme: para mí CR es indudablemente uno de los TOP históricos. Al que no veo por ningún lado en esa categoría es a Zidane.

    Saludos

    Respond
  • @migquintana 4 octubre, 2013

    Tranquilidad chicos, todo con respeto y tranquilidad. 😉

    En mi opinión la Liga tiene muy poquita de escocesa. No sólo porque, en realidad, en el resto de ligas europeas pasa algo muy parecido, sino porque el nivel de nuestra competición es brutal. En tres años ha dado el Athletic de Bielsa, el Atlético de Simeone y el Málaga de Pellegrini. Más una Real Sociedad de Montanier que jugaba de lujo, un Betis de Pepe Mel que nos encanta y el que, quizás, puede seguir su camino que es el Villarreal de Marcelino. En España, aunque se diga lo contrario, no vamos corto de nivel, trabajo y talento. Lo que sucede es que Messi y Cristiano tiranizan todo lo habido y por haber.

    Sólo hay que pensar en una reflexión que hizo Abel el otro día en 38Ecos. Cristiano lleva 5 goles en 2 partidos de Champions League (y Leo Messi 3 en 1). Coincidimos en que ni ellos dos ni sus equipos están en el pico de forma, ¿no? Pues como decía Abel, ni aún en su nivel más alto, los aspirantes a suceder a estos futbolistas alcanzan esta cuota de determinación. A mí me encanta Ribery y está haciendo un 2013 espectacular, pero es que no puede ser lo que son Cristiano y Leo. Es imposible. Juegue mejor o peor que ellos, que ese ya es otro asunto con muchos más matices y debates.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 4 octubre, 2013

    Volviendo al partido, y no habiendo escuchado el @38Ecos de la Champions, no sé si se comentó un detalle interesante…Y es que Varane actuó como central zurdo, dejando a Pepe de central diestro que es donde mejor rinde como se comprobó la campaña pasada.

    ¿Puede jugar Varane en ese perfil? Si es así, ¿por qué Mou prefirió proteger al francés antes que a Pepe si este es mucho peor en el lado zurdo de la defensa?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    @Chemaseisdedos

    "Por cierto, cuantos equipos tendrían opciones reales de disputar una liga en condiciones normales a Madrid y Barça? A mi solo se me ocurre el Bayern"

    De aquí parte todo. Aunque yo quiero incluir al Borussia Dortmund más a menudo en este tipo de enumeraciones. Creo que empiezan a ganar con suficiente regularidad y nivel como para incluirlos.

    Respond
  • @migquintana 4 octubre, 2013

    @Dany_Oliveros

    Pues fíjate, no lo comentamos y fue un tema muy interesante, sí. Yo entiendo que proteger a Varane era lo más lógico, porque al final el jugador tiene la edad que tiene y ha jugado los partidos que ha jugado. Darle la titularidad en partidos de máximo nivel, que fue los que jugó, y además cambiarle de perfil… pufff. Seguramente hubiera salido bien, porque tiene calidad para ello, pero lo lógico era llevar a Pepe al otro lado aunque, quizás, éste esté más incomodo en el puesto de central zurdo que el francés.

    Respond
  • pablo 4 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Lo que pasa que vos me hacés trampa (?) y me tirás las estadísticas de CR7. Contra eso no se puede discutir: uno no se puede pelear contra un número y tampoco desmerecerlo. Ahora, vale preguntarse por qué en los últimos 4/5 años, formando parte de los mejores plantes del mundo, y siendo teóricamente tan constante y decisivo, no gana ni una cuarta parte de lo que ganó Dinho en su esplendor (o de lo que ganaron cualquiera de los que nombré).

    Con respecto a la inconstancia de los brasileños, sí, me refería a nivel carrera. Ronaldo es medio difícil de medir porque las lesiones lo cortaron mucho la vida deportiva. Pero tengamos presente que cuando estaba en el Milan tenía un sobrepeso evidente y ni hablar ya de Brasil. El único crack brasileño que se me viene a la mente al que no le recuerdo tanto gusto por la vida disipada fue Rivaldo (muy infravalorado a mi parecer, pero ese es otro tema)

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    @pablo

    "Ahora, vale preguntarse por qué en los últimos 4/5 años, formando parte de los mejores plantes del mundo, y siendo teóricamente tan constante y decisivo, no gana ni una cuarta parte de lo que ganó Dinho en su esplendor"

    Pero sí no hay que preguntárselo, se responde solo: porque se encontró delante a dos más que firmes candidatos a mejor jugador y mejor equipo de la historia… ¡¡juntos!!xD

    Y ojo, porque a veces se dice "pues en 2012 y 2013 el Barcelona no elimina al Madrid de la Champions". Correcto, pero es que no hace falta. En 2012 le obliga a ganar una durísima liga a 100 puntos que encima le pone el Camp Nou entre los dos partidos del Bayern. Desgaste, mental y físico.

    En la 2012-2013, todo el proceso de derrotar al mejor equipo de la historia acaba mentalmente con un proyecto brutal que había desplegado un fútbol espectacular. Las cenizas de su legendario rival alcanzan para limpiarle otra liga.

    Ronaldinho y el Barça de Rijkaard ganaron una enorme Champions en 2006, sin duda, pero es que el día a día de aquel equipo le enfrentaba a las ruinas del imperio galáctico que ya no pasaba de octavos en la Copa de Europa. Es otra cosa.

    Respond
  • Marcus 4 octubre, 2013

    Buenas,
    A mi a menudo me queda la duda de sí Cristiano juega para ganar las estadísticas y Messi para ganar los partidos.

    Por cierto, lo hecho por Dinho en el Barcelona supera a lo hecho por Cristiano en el Real, y no despreciemos lo que ha hecho en el mineiro al estilo Verón en estudiantes. Con seguridad visita más las discos que los entrenamientos y así y todo la rompe y lleva a su equipo a lugares poco habituales.

    Difícilmente encuentres a cracks brasileños con regularidades enormes, pero es que tampoco importa tanto. Saben casi genéticamente cuando competir. Es que hay montones de jugadores y muchos campeonatos del mundo que sustentan esta afirmación.

    Saludos.

    Respond
  • pablo 4 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Bueno, pero lo de "pierde contra Messi y el Barcelona" es tan cierto como también es una excusa. En los últimos años hemos visto llegar a final de Champions a ManU, Chelsea, Borussia y, más allá de análisis puntuales, ninguno de esos equipos contaba con el material con el que contó Ronaldo en el Madrid. Incluso el Bayern tiene un plantel equiparable al del Madrid. Y llegó a 3 a de las últimas 4 finales.

    Por eso digo, las estadísticas de los goles están muy bien y son indiscutibles. Pero seguramente hasta el propio Ronaldo canjearía unos cuantos goles por un par de títulos más. Que si analizamos las últimas 4 temporadas los éxitos de Cristiano son poquitos a nivel colectivo. Y yo creo que eso sucede porque el árbol tapa el bosque. Se habla de CR7 y toda discusión termina con ·"200 goles en 200 partidos". Y a partir de allí es imposible escarbar más. Creo que si el Madrid y Ronaldo se mentalizaran no en aumentar estadisticas individuales y sí un proceso colectivo sustentable, Ronaldo podría tranquilamente ser Top tres de los mejores jugadores de los últimos 20 años.

    Un abrazo

    Respond
  • Víctor 4 octubre, 2013

    Entiendo que el término "escociación" haga reaccionar a algunos. En ningún momento se trata de desprestigiar a la liga española y por supuesto que no existen los Betis o Villareales en los Highlands. Con "escociación" me refiero a la brutal diferencia entre dos y el resto, es decir en sentido relativo y no absoluto. Cosa que @Chema resalta y extiende más allá de las fronteras de España cuando escribe:

    "Por cierto, cuantos equipos tendrían opciones reales de disputar una liga en condiciones normales a Madrid y Barça? A mi solo se me ocurre el Bayern. "

    Y claro que los números de Messi y Ronaldo no emanan unicamente de La Liga, por eso digo "en buena medida" y no "completamente".

    Si el debate es sobre regularidad, entiendo que se pueden comparar diferentes épocas. Si se habla en términos absolutos sobre quién es mejor que quién no se pueden hacer esas comparaciones. Un buen jugador de segunda categoría hoy es "mejor" que una estrella de primera en los 50's.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 4 octubre, 2013

    @Quintana

    Ese punto de vista fue el que pensé yo el año pasado, pero viendo que Pepe en el lado izquierdo no puede desplegar su juego igual había que habérsela jugado. También pensaba que si Mou no ponía a Varane en el lado izquierdo igual tenía que ver con alguna razón deportiva que no alcanzamos a ver por estos lares. Sería una buena pregunta para hacer la verdad.

    @Victor

    "Un buen jugador de segunda categoría hoy es "mejor" que una estrella de primera en los 50's." Discrepo bastante, es más apostaría a que Xavi-Iniesta serían incapaces de desarrollar su juego en aquellos años.

    Respond
  • @zapraszamito 4 octubre, 2013

    @Victor

    Hoy en día se tiende a infravalorar el fútbol vintage.

    Los futbolistas de hace cincuenta, cuarenta años no eran los atletas de hoy en día, eso es obvio. Eso repercutía en el ritmo del juego, que sin duda hoy es más intenso. Pero tampoco hay que exagerar. Tanto en lo técnico como en lo táctico había prodigios como los hay ahora.

    Respond
  • tutuytu 4 octubre, 2013

    @piterino
    yo tb lo había pensado
    además da la sensación de que carga más el área
    carvajal y gareth se llevarán bien

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 4 octubre, 2013

    A nadie le extrañaria ver a Isco haciendo de cuarto volante (o falso 9 incluso) y Ronaldo-Bale de puntas, partiendo cada uno desde su ala y moviendose por el frente de ataque??. De extremo zurdo con Bale a ala cambiada no lo acabo de ver.

    El RM el otro dia tuvo mas orden, debe de mejorar bastante, pero ya tuvo mas orden, mejor distribucion de los espacios, mas equilibrio … con el 4-3-3 debe de adquirir automatismos, muchos, porque arrastra muchos vicios para lo que quiere hacer, pero es algo normal, necesita tiempo para desarrollarse.

    Respond
  • @migquintana 4 octubre, 2013

    @Marcus

    Cristiano Ronaldo quiere ganar todo, como Leo. Y eso comienza por los trofeos, continua por los partidos y termina por los goles. Al final es un causa-consecuencia. De estos jugadores no se puede dudar en cuanto al hambre y la competitividad, sino la Liga estaría en 85 puntos.

    @Dany_Oliveros

    Pues sí. Y va a ser muy interesante ver cómo maneja esto Ancelotti, porque a mí me parece que, a día de hoy, el mejor central del equipo está siendo Pepe y Ramos es insustituible.

    @LOCOMUYCUERDO

    Yo creo que Mesut Ozil era más adecuado para eso, incluso. De todas formas, a mí Benzema me está gustando más a la mayoría. Le veo fino, le veo implicado y, cuando sucede eso, tiene su repercusión en el juego. Lo que transmite no le ayuda, pero si logra afinar un poco de cara a portería… será un activo a muy tener en cuenta. Yo creo que es lo único que le falta, que no es poco.

    Respond
  • donmarcelobielsa 4 octubre, 2013

    @Marcus

    Cristiano no juega ni para las estadísticas ni para los partidos. Juega para la Historia. Compite contra todo lo que se mueva, hasta con su sombra. Es la máquina perfecta diseñada para romper cualquier barrera. 😀

    @pablo

    "Bueno, pero lo de "pierde contra Messi y el Barcelona" es tan cierto como también es una excusa. En los últimos años hemos visto llegar a final de Champions a ManU, Chelsea, Borussia y, más allá de análisis puntuales, ninguno de esos equipos contaba con el material con el que contó Ronaldo en el Madrid"

    A ver, lo bonito de este deporte es que a parte de sumar talento, táctica y físico, tienes que tener un punto de suerte. Sino Abramovich ya llevaría varias Champions. Incluso el Barça, siendo el mejor equipo y teniendo al mejor jugador, tuvo fortuna en momentos puntuales de sus dos Champions conseguidas.

    Cristiano tiene la mala suerte de tener enfrente semejante barbaridad. Y aún así entre él y Mou consiguieron estar a la altura y llegar a superarles.

    @migquintana

    Coincido contigo en lo de Pepe y Ramos. No obstante, el mejor central de la última temporada me pareció Varane. Bastante mejor que los otros dos, diría (en defensa y sobretodo en ataque, su importancia para sacar el balón jugado era mayúscula).

    Y en el partido del otro día me llevé una grata sorpresa con él. Pensé que iba a venir peor. No se… No está el Madrid para relegarle al banquillo, las cosas como son. Y teniendo en cuenta el límite de Ramos y lo que da para sacar el balón jugado, me parece que va a haber que sacrificar al portugués. Y mira que me da lástima porque ha recuperado un nivel digno de su persona.

    Respond
  • pablo 4 octubre, 2013

    @donmarcelobielsa Particularmente, aplico la suerte a casos puntuales. Si en 4/5 temporadas tu máximo logro es solo una Liga, creo que hay pensar en algo más que mala suerte.

    Respond
  • Marcus 4 octubre, 2013

    @DonMarcelo (gran nick!)
    Me temo que además compite contra sus compañeros. Ahí yo le veo su talón de aquiles. Este es un juego en equipo y quizás su mayor virtud termina siendo su mayor lastre. Creo que por este sutil detalle toma muchas decisiones equivocadas durante los juegos que perjudican a los suyos a la vez que hacen saltar los records propios y de la historia. Casi una tragedia dado el tremendo talento que tiene.

    @Mig
    Yo no dudo de su competitividad o hambre, dudo de dónde lo tiene enfocado o de si ha aprendido a enfocarlo bien. Y lo que dices es hasta ahí nomas. Goles tiene por montones, partidos un poco menos (sobre todo aquellos en los que debía imponerse por su aspiración a leyenda) y, en consecuencia, trofeos menos todavía. A mi se me da que aún no ha entendido que esto es un juego de equipo y que la leyenda no la puedes construir solo.

    El tema no pasa por cuántos goles haces, pasa por cómo juegas a esto y a quién le ganas (a los mejores, claro está).
    La gloria de Bochini, por ejemplo, no está en los goles o pases gol (que los hacía maravillosos). Ni siquiera en los títulos si te pones rebuscado (el famoso Cruyff no tiene un mundial). Está en que te vuelves el amo del juego y dominas, y cuando dominas llevas a los tuyos, en general y como consecuencia, a los goles, los títulos, los trofeos y demás. Creo que a Cristiano le ha faltado bastante de esto. Pero es mi opinión, claro está.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 4 octubre, 2013

    En cuanto a las estadisticas lanzo una pregunta, como querriais ver a Scarlett Johansson, con bikini o sin bikini.

    Eso da pie a la frase de un tecnico de baloncesto "Las estadisticas son como los bikinis, te dejan ver una parte pero no lo mas importante".

    @migquintana

    Es posible que Ozil fuese mas apropiado, pero el que esta es Isco y a la realidad me ciño. Lo que si creo que viendolo ahora detenidamente el RM se ha metido en un jardin con su politica de fichajes porque si se quiere equilibrar el equipo no caben todos, como alguien quiere hacernos creer.

    Respond
  • donmarcelobielsa 4 octubre, 2013

    @pablo

    Jaja, tienes toda la razón del mundo. Pero a la hora de medir los éxitos del Cristiano madridista, y sobretodo del Madrid de Mou hay un millar de opiniones. Y muchas válidas.

    Personalmente creo que Mourinho llegó a un vestuario que era un conjunto de buenos jugadores, los cuales estaban cagados porque tenían enfrente un verdadero monstruo: el (en mi opinión) mejor equipo de la historia. Mou consiguió crear un equipo, una masa para que remasen todos juntos en la misma dirección, contra natura y contra la historia. Lo maravilloso del asunto es que, desde mi humilde opinión, la calidad del Madrid no le llegaba a las suelas a los azulgrana. No les ganaban ni en solidez defensiva, ni en centro del campo, ni siquiera en la delantera. Y no sabían qué hacer con Messi. Pero llegaron a ganarles una copa del rey, una liga y, sobretodo, a competir los partidos y a ser mejores que ellos.

    Por eso creo que el éxito de Mou (y el de Cristiano) en el Madrid no se mide con títulos, sino porque cambió el curso de la historia. Guardiola diseñó una divinidad que bien valía para ganar el triplete varias temporadas. Y Mourinho se lo impidió, así de claro. Les llevó al límite en liga, complicándoles sus otras competiciones. Y en los duelos directos llegó a estar por encima, lo cual me parece una verdadera animalada.

    Y esa proeza titánica es 50% de Moy y 50% de Cristiano. Pero vamos, que esta es una opinión subjetiva.

    @ Marcus

    Muchas gracias crack! 😉 Yo creo que su individualidad se entiende cuando te das cuenta de que es el único delantero del equipo. Messi no es mejor con sus compañeros. Falcao tampoco. A fin de cuentas, es la única posición donde realmente te compensa ser egoísta, ¿No?

    Respond
  • pablo 4 octubre, 2013

    @donmarcelobielsa Sí, comparto en lo de Mou. Y creo que su mayor logro como entrenador no fue conseguir todos los títulos que consiguió, ni tener éxito en distintos países o imponer un estilo de gestión muy propio si no que fue quemarle la cabeza a Guardiola.

    El tema es que se concentraron tanto en destruir que nunca pudieron afianzarse puertas adentro. El Barcelona, siendo un equipazo casi imposible, era vencible: el propio Mou lo hizo con el Inter y el Madrid y hasta un Chelsea bastante mediano lo sacó de Europa. Por eso creo que si Cristiano (y el Madrid) logró tan poco teniendo tanto es en gran medida por falencias propias.-

    Abrazo.

    Respond
  • Víctor 4 octubre, 2013

    @Dany Oliveros

    "…apostaría a que Xavi-Iniesta serían incapaces de desarrollar su juego en aquellos años."

    Pues pensándolo, no puede uno sino estar de acuerdo. Con balones que podían ser tan redondos como cuadrados, y pesados como los medicinales de hoy día. Patatales por campo de juego que serían el sueño húmedo de todo Milan al enfrentarse al Barca. Y botines que no tenían nada que envidiar a las más masivas botas de un obrero de demoliciones. En esas condiciones ni un mago como el de Fuentealbilla.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 4 octubre, 2013

    Y perdon por ser asi cuando escribo, vivo el futbol como la vida, intensamente y con convicciones fuertes, pero siempre respetando o al menos intentandolo. Pero es lo que siento lo que escribo.

    Respond
  • unoMás 4 octubre, 2013

    Sólo un apunte que es bastante clarificados a vuestro bicefálico debate: cuando hablamos de Cristiano se buscan argumentos para meterlo a la altura de Leo en algunos aspectos, cuando se habla de Leo se buscan argumentos para no ponerlo en el podio histórico como el mejor.

    Respond
  • Víctor 4 octubre, 2013

    @pablo

    "…me tirás las estadísticas de CR7. Contra eso no se puede discutir: uno no se puede pelear contra un número y tampoco desmerecerlo. Ahora, vale preguntarse por qué en los últimos 4/5 años, formando parte de los mejores plantes del mundo, y siendo teóricamente tan constante y decisivo, no gana ni una cuarta parte de lo que ganó…".

    Pablo vos estás jugando con fuego, o la excomunión. Ahora, para no desmerecerte te avanzo mi teoría. Acumular números no tiene necesariamente que estar reñido con condicionar en exceso el juego de tu equipo (algo que se menciona a veces) o directamente con hacer peor a tu equipo (algo que raramente se dice, a riesgo de anatema vamos).

    Respond
  • pablo 4 octubre, 2013

    @Víctor No digo que sea una cosa o la otra. Pero uno cruza los excelentísimos números individuales de CR7 contra la discreta cantidad de títulos ganados por el Real Madrid en estos años y hay algo que no cuaja. La respuesta yo no la conozco. Ahora bien, echarle toda la culpa a Messi y al Barcelona o a la suerte tampoco me contenta. Hay una sintonía fina, como conjunto, que no termina de amoldarse.

    Ya lo puse por ahí arriba: creo que las estadísticas de Ronaldo nublan todo tipo de análisis crítico, tanto afuera como dentro del Real Madrid.

    Y, ojo, esto no es decir que no sea un crack. Ni mucho menos. Simplemente es apuntar que hay vida más allá de los 200/200, que son impresionantes por dónde se los mire.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.