Sala de Prensa, Jornada 5


Con la consideración de que en cuestión de siete días se jugarán tres jornadas ligueras, los técnicos de nuestro fútbol analizaron una jornada que estuvo muy marcada por las particularidades de cada estilo futbolístico. De esta manera, Gerardo Martino y Paco Jémez explicaron sus razones para buscar o evitar los balones en largo, respectivamente. Unai Emery razonó su cuestionado cambio en el que quitó a su único delantero; Miroslav Djukic comentó que la posición de Jonas es la de mediapunta; y Javi Gracia habló de los matices con balón de su nuevo equipo. Estas son las preguntas y respuestas que definen la quinta jornada de la Liga BBVA:

Gerardo Martino. Rayo Vallecano – FC Barcelona
Por primera vez en varios años, el FC Barcelona perdió la posesión del balón. Evidentemente no fue algo exagerado (49%), pero sí que sorprendió. Este hecho se debió, en parte, a que Víctor Valdés envió hasta en 18 ocasiones el balón en largo a campo rival.

– Durante el partido hemos visto muchos balones en largo, sobre todo de Víctor Valdés. ¿Cómo lo valora?

“Sucede que el Rayo presiona mucho y muy alto, pues lleva la línea de cuatro a mitad de campo y, en ocasiones, se hacía muy difícil poner la pelota en juego desde nuestro arco jugando corto. Entonces teníamos la alternativa de jugar balones largos con un delantero que retrocediese a buscar y un punta que fuese profundo. A veces, en este tipo de partidos donde hay una presión muy intensa del rival, es necesario para desahogarnos un poco, ganar la segunda pelota y ya poner el juego en otro sector del campo”.

Paco Jémez. Rayo Vallecano – FC Barcelona
El Rayo Vallecano logró disputar la posesión al Barcelona, pero esta lucha también propició ciertos fallos en los primeros pases. Los de Paco Jémez, sea como sea la jugada, tratan de salir por bajo, asumiendo riesgos en zonas donde una pérdida es medio gol.

– Le ha penalizado mucho la salida de balón jugada, ¿cómo has visto eso? ¿Has pensado en algún momento en cambiar al balón en largo o algo similar?

“No, no vamos a cambiar nada. Vamos a hacer mejor lo que hacemos, eso sí. Pero cambiar no, porque es nuestra forma de entender el fútbol y nuestra forma de hacer las cosas. […] A mí no me preocupa el error de ejecución. Es decir, de dar un pase y fallarlo. Eso está dentro de lo normal. Me preocupan más los errores de elección cuando elegimos mal el pase que debemos dar”.

Unai Emery. Valencia CF – Sevilla FC
Con empate en el marcador, Unai Emery introdujo a Cristóforo por Gameiro en el minuto 63. Tras este cambio, el Sevilla sólo llegó a rematar dos veces por las siete del Valencia, incluyendo la de los goles de Jonas y Víctor Ruiz que desnivelaron el encuentro.

– ¿Cómo se explica el cambio de Gameiro? Con el 1-1, retira al delantero para meter a un mediocentro.

“Cuestión de cómo estaba el partido: muy abierto. Ellos estaban llegando con facilidad porque a nuestro centro del campo le costaba sujetar esa superioridad que hacía el Valencia. Entonces, había momentos en que nos interesaba el partido abierto porque íbamos perdiendo, pero con empate necesitábamos sujetar un poco. […] También pretendíamos liberar un poco a Marko Marin del esfuerzo defensivo para poder utilizarle más en el ataque”.

Miroslav Djukic. Valencia CF – Sevilla FC
Tras una semana muy complicada a nivel deportivo e institucional, el Valencia de Djukic logró la victoria en el partido que cerraba la jornada del domingo. Lo logró, en parte, gracias a la eficacia (cuatro disparos, dos goles) de cara a puerta de Jonas, que jugó por dentro.

– ¿Qué valoración hace de Jonas? ¿En la mediapunta es donde mejor juega?

“Es evidente que Jonas es un jugador que tiene mucho gol, tiene muchos recursos y pienso que su posición es ésta. Donde mejor rinde es llegando desde segunda línea, porque es un jugador inteligente y ahí se mueve muy bien. Tiene mucho fútbol y mucha asociación. Es su posición”.

Javi Gracia. CA Osasuna – Elche CF
En su debut en El Sadar, Javi Gracia dejó varias pistas de lo que puede ser su Osasuna. Además de defender más atrás y no presionar con tanta intensidad como en la era Mendilibar, buscó en numerosas ocasiones el balón frontal hacia Riera. Así llegó el 1-0.

– Haces mucho hincapié en la construcción del juego y en la salida de la pelota, ¿cómo valoras lo que ha podido hacer hoy el equipo?

“Hemos hecho lo que hemos podido. Ni más, ni menos. El rival te aprieta, saca tres a la presión utilizando a los dos puntas y también a Carlos Sánchez, y es difícil. En ciertos momentos se ha intentado, pero tampoco creo que fuera el momento para seguir insistiendo en ese inicio con más riesgo de lo necesario, sino que lo era para buscar otro tipo de ataque que creo que nos ha dado mejor resultado”.


20 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 23 septiembre, 2013

    Yo lo siento pero no me gusta que el radicalismo de Jémez se mantenga con una plantilla inferior y diferente a la del año pasado. Negarse al cambio, a tener un plan B, no creo que sea positivo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2013

    Sobre lo del Tata, recuerdo un Osasuna-Barcelona de la temporada 2011/12 con un viento impresionante. El Barcelona se obsesionó con salir en corto y Osasuna presionó. El Osasuna ganó el partido -partidazo de Raúl García- y no machacó por la diferencia de clase.

    Mi pregunta es: ¿tiene el Tata Martino margen para hacer eso? Tanto personal como futbolístico como de puntuación. Mi impresión es que el Barça tiene que aprovechar ahora que el Madrid es poco fiable para sacar puntos, porque en teoría si el Madrid sale vivo del inicio tendrá más margen de maniobra para hacer un equipo más sólido.

    Otra cosa que quiero decir, referida al partido del Villarreal: me alegro mucho por ver a Sergio Asenjo recuperándose poco a poco para el fútbol. Lo daba por perdido y está emitiendo sensaciones positivas.

    @ Javimgol

    Y cuál es la solución, Javi? Es que es no es fácil, tío. ¿Encerrarse con Saúl de central? ¿con Tito de lateral derecho? ¿con Rubén de portero?

    Paco Jémez no tiene calidad para optar por el camino "fácil". Para casi todos es más sencillo cerrarse y tirar contras, pero Paco tiene tan, tan poca calidad defensiva que no le es posible.

    Respond
  • @JuanDV14 23 septiembre, 2013

    @Abel
    Lo de ese partido en Pammplona es todavía más sangrante porque el campo estaba helado y era muy difícil combinar.

    Me acuerdo que en verano os pregunté qué esperabais de Asenjo en Villarreal, porque se le veía entusiasmado en su presentación. yo también me alegro muchísimo de que haya dejado atrás las lesiones y ese bloqueo que parecía tener. Para un palentino que tenemoa en la Liga 😉

    Emery en la rueda de prensa insiste en dos puntos fundamentalmente
    1- Hay que hacer autocrítica. Se han probado variantes pero se sigue sin dar con la tecla
    2- Se le veía especialmente preocupado con los problemas en defensa del equipo. En varias preguntas recondujo la respuesta hacia eese aspecto

    Djukic menciona muchísimas veces la palabra liberación, significativo. Y en dos ocasiones compara este partido con el 2-3 conta el Espanyol en el despegue del equipo de Benítez.

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2013

    @javimgol

    Generalmente estaría de acuerdo contigo si no tuvieramos el precedente de la pasada campaña y/o no fuera el caso del Rayo Vallecano. Como diría Simeone, lo más importante es el convencimiento. Y Jémez lo logra de esta manera. El año pasado encadenó un 6-1 en Pucela y 0-5 ante el Barcelona en su propio campo, pero terminó como terminó. Creo que su idea merece crédito.

    @JuanDV14

    Me cae muy bien Djuka, pero creo que ha pecado de optimismo. Desde luego que es una liberación y un triunfo que necesitaba todo el mundo, pero las sensaciones sólo fueron buenas en cuanto a actitud. Supongo que es el primer paso, pero futbolísticamente tuvieron lagunas importantes. Como el Sevilla, vaya. Normal que Emery se refiriera a su defensa en todo momento.

    Respond
  • calaboca 23 septiembre, 2013

    En los tres últimos partidos a Djukic (y aficionados) se le ha aclarado el panorama dentro del terreno de juego. Las malas actuaciones de Parejo, Romeu y Michel han provocado que Banega vuelva al doble pivote junto a Fuego. Mientras que la genialk actuación de Fede y Jonas les hacen los compañeros ideales de Pabón en la línea de 3. Además, las molestias-expulsiones de Rami confirman la pareja de centrales. Parece que todos y todas tenemos claro el 11, ahora le toca pulir al máximo a Djuka ese 11, y ya habrán otras semanas para probar otros esquemas.

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2013

    @calaboca

    Es lo que dice Abel: al final, cuando las cosas van mal, Jonas termina de mediapunta. Creo que eso hizo más bien al Valencia que Banega, que no me gustó demasiado. En realidad, es que el partido me pareció muy entretenido y que tuvo mucho ritmo por demérito de ambos equipos. Son una fábrica de espacios a los lados y a las espaldas de los dobles pivotes, lo que unido a que ambos andan con problemas para salir con calidad pues se queda un panorama complicadete. Y ahí, Jonas triunfa.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2013

    @ JuanDV

    El siguiente paso es Critóforo o Iborra junto a Mbia. Un Mbia que por cierto a mí me está convenciendo. Está claro que no es Touré Yaya, pero a mí me parece que cumple, ¿no? Creo que Emery está más o menos contento con él.

    "Y en dos ocasiones compara este partido con el 2-3 conta el Espanyol en el despegue del equipo de Benítez"

    Pfff… Djukic sabe más de Valencia que nosotros, desde luego, pero, ¿no os parece que está apostando demasiado fuerte? Entre lo de que quería competir contra Madrid y Barça y ésto…

    @ Calaboca

    Vamos a ver lo de Banega contra un equipo que presione más esa zona… Es prontito para cantar victoria ^^ El Sevilla no hizo ningún trabajo sobre la salida de balón ché… Lo cual para mí fue la gran noticia del encuentro, por cierto.

    Respond
  • sergiopl14 23 septiembre, 2013

    Yo soy de la corriente de que un entrenador tiene que adaptarse a su plantilla. Si llega de nuevas a un club, lo habitual es que no tenga a los jugadores adecuados para su filosofía o que no los conozca lo suficiente como para emplearlos como querría. Pero, con el tiempo, se adapta y puede ir incorporando jugadores más acordes a lo que tiene en la cabeza. Paco Jémez tiene lo que tiene, el presupuesto más bajo de la Liga BBVA, y con ello está haciendo milagros llevándome la contraria. No puede incorporar a los jugadores que quiere, no tiene un campo muy amplio de elección. Probablemente sea el entrenador que más admiro a día de hoy. Es la excepción de mi regla y tal vez por eso lo juzgo de manera diferente al resto.

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2013

    Hoy no hay ninguna declaración de Carletto, que sigue aún soltándose con el español. Sea como fuere, me parece que hay temas interesantes que toca y que resumen bastante bien el partido ante el Geta:

    a) La personalidad de Isco. Es increíble lo suyo. En rueda de prensa hacia referencia ”a su personalidad” para explicar cómo un jugador tan joven ya tiene a su estadio en el bolsillo, pero es que parecía que no podía ser de otra forma. Su forma de jugar, la ambición que demuestra, la confianza que tiene y esa capacidad para aparecer siempre en el resultado final es puro Bernabéu. Es buenísimo, y ya lo sabe todo el mundo.

    b) Los arranques del Real Madrid. Le preguntaron con mucho acierto por qué, de nuevo, el Madrid comenzó perdiendo y con peores sensaciones que en el resto del encuentro. Carlo le restó importancia, pero es que es una cuestión que se está viendo en absolutamente todos los encuentros. Al Madrid parece no importarle ceder esa iniciativa o no poder contrarrestar la presión inicial por los problemas que ha ido teniendo en salida de balón, pero es que además le está costando goles.

    c) Mezclar el juego. No sé si Carlo se equivoca al expresarse, porque lo explica de una forma un poco rara, pero comentó que hay que aprender a mezclar el juego y usar más a sus centrocampistas. Habla incluso de cambiar el sentido del juego sin necesitar a los defensas, sin dar esos pase atrás, sin perder metros en el campo. Parece que en este sentido no está del todo contento.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2013

    Interesante, Quintana. Te "replico":

    1. A mí el partido de Isco me pareció por debajo de su nivel medio. Solo en Villarreal me gustó menos. Aunque vamos… luego uno mira y fue el segundo jugador con más presencia del Madrid -le superó Illarramendi y es normal por su posición-, creó peligro, marcó un golazo y tuvo cuatro o cinco acciones de libro. Es que juega muy bien. A partir de ahí, pues lo tiene hecho. Pero le vi cansadete. Entendí que quisieran rotarlo.

    2. Fue el arranque que más me gustó del Madrid en toda la temporada. Lo vi más intenso. Eso de Ancelotti de "no necesito 30 pases, con 3 puede valerme" lo interpreté así. Alcanzar el término medio entre "Ancelotti" y "Ronaldo" es lo que va a permitirle al Madrid competir mejor. También es cierto que empezar con más intensidad que el Getafe me parece un mérito de relativo valor. ¿Puede ser el equipo que menos intensidad muestre contra los gigantes? Los que hay que juegan mejor y otros peor, pero… ¿más pachorrones?

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2013

    El Getafe del año podía dar más, pero sabía perfectamente a qué y cómo jugar. No era bonito ni brillante, pero daba igual. Si veias un partido del Getafe, igual que con Osasuna, normalmente sabías que partido te ibas a encontrar. Ellos lo marcaban. Y, ciertamente, estuvieron cerca de Europa League. Sin embargo, este año… es que nada de nada. Me da que perdieron a los dos futbolistas más importantes del sistema, que las nuevas piezas no cubren esas bajas y que el club, por su idiosincrasia, no es capaz de dar el empujón de ambición extra que necesita todo equipo para rearmar su proyecto. Mala pinta.

    Sobre lo de Isco, totalmente de acuerdo. Lo que sucede es que ya hay una sensación en el ambiente de que ''Isco siempre juega bien''. Más o menos brillante, más o menos acertado, pero siempre bien. Algo que no es normal, porque ni Mesut Özil lo consiguió aún mereciéndolo.

    Respond
  • Some 23 septiembre, 2013

    Jonas es el arma más inmediata que tiene el Valencia para asaltar el marcador en cualquier momento. Salvo que se construya un modelo de juego muy potente que no lo admita -hoy estamos lejos de eso-, para mi es jugador fundamental en el equipo che, ya sea como mediapunta o partiendo más bien de la banda, desde donde también sabe asaltar el área.

    El problema es que eso son zonas de influencia muy similares a las de necesita Pabón, que sería el gran candidato a dotar de mayor pegada al equipo si se asienta su papel, y un jugador al que hay que potenciar sí o sí, de forma que la continuidad de Banega en la línea de mediapuntas se me antoja por lo menos como algo cuestionable.

    Aunque yo no me fío demasiado de su rendimiento sostenido ahí creo que el argentino debe entrar en la competencia por el doble pivote, y que entre él y Parejo se consolide alguien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 septiembre, 2013

    @Some

    "Aunque yo no me fío demasiado de su rendimiento sostenido ahí creo que el argentino debe entrar en la competencia por el doble pivote"

    Ojito a su aporte defensivo que volvió a ser blandito, blandito…

    @Abel

    "Un Mbia que por cierto a mí me está convenciendo"

    ¿Haciendo qué?:S:p

    Respond
  • Angel Goñi 23 septiembre, 2013

    @Abel, @Quintana

    Quisiera que me dieran su perspectiva de un par de cosas que noté en el Madrid – Geta, estoy intentando analizar el partido y no se hasta donde "veo".

    1- Noté una mejoría en la presión del Madrid, hubo un momento en que atacaban, finalizaban y volvían a recuperar en 3/4 con una facilidad pasmosa. Hasta que punto esto es mérito blanco o problemas en la salida del Getafe?

    2- Recuerdo que aquí el año pasado año se hablaba muy bien del pase/centro de Di María. De repente lo vi con un mayor peso en la conducción/creación de la jugada que antes. La salida de Ozil + su rendimiento le habrán dado galones? Lo veo con funciones diferentes después de la salida del alemán.

    Un saludo a todos.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2013

    @ Ángel Goñi

    Pf, yo pondría muy entre comillas una posible mejoraría defensiva contra el Getafe, si te soy sincero. Es verdad que el Getafe no salió mucho, pero no sé hasta qué punto fue mérito blanco, porque a Khedira-Illarramendi no los vi del todo bien colocados varias veces. A mí me decepcionó tela el Getafe, tío.

    Sobre lo de Di María, su famosa catapulta seguramente fue consecuencia de muchas cosas: baja forma física que le impedía regatear y correr, histeria colectiva vivida a lo largo del año… se juntaron muchas cosas. La realidad es que Di María lleva tres años en el Madrid y cuatro siendo jugador de élite y ese problema sólo lo tuvo el año pasado.

    Además está picadísimo porque sabe que todos lo dan como suplente… Di María va a vender muy caro su puesto.

    @ David León

    Ocupa bastante espacio defendiendo. Supongo que me traumatiza tanto la defensa de Rakitic en el doble 5 que me estoy agarrando a Mbia.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2013

    "el argentino debe entrar en la competencia por el doble pivote, y que entre él y Parejo se consolide alguien"

    Yo entiendo que al aficionado ché le dé un poco de pereza ésto… otra vez…

    Respond
  • Some 23 septiembre, 2013

    @ Abel, David

    Yo creo más en Parejo, pero estaba siendo diplomático. No pienso en un Valencia que dependa de Banega. Un Banega a ratos y rachas sí, en el otro no confío.

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2013

    @Angel Goñi

    Di María es argentino. Y, para más señas, de Rosario. Supongo que él la temporada pasada se vio mal, notó como iba perdiendo peso cuando era un fijísimo en toda alineación de Mourinho y, claro, lo de Gareth Bale le ha terminado de picar, como dice Abel. Es sano, sobre todo, porque Ángel es un jugador que por rol puede aportar así. Es cierto que siempre corre, pero está corriendo más que nunca. Como cuando llegó. Es exactamente eso. Di María siente que acaba de fichar por un equipo de Carletto en el que lo tiene bastante complicado para ser titular tanto como debería por su nivel… y lo está dando todo. Y no es sólo una cuestión física o de desgaste, también está muy acertado en sus decisiones. A mí me está encantando.

    Respond
  • Corteva 24 septiembre, 2013

    Hoy día Emery es un entrenador que ha perdido el norte. Ya no es solo la situación de la defensa con tantos lesionados, o el disfuncionamiento del doble pivote o su enroque en un discurso propio de mezclar a JL Borges con el capitán Acab. Es que está fuera de la realidad. Y algunos "enanos" de la plantilla ya le empiezan a crecer. Si el miércoles no se le gana al Rayo convincentemente preparaos para incluir un nuevo nombre en la "Sala de Prensa Jornada 6" ¿Quique?

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2013

    Esperemos que no, Corteva. Esperemos que no.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.