Vallekas es así

Ayer en abierto no se televisó un partido de fútbol de la Liga BBVA, sino un programa sociocultural sobre Vallekas. Un programa magnífico, para más señas. Fue tan veraz, crudo, sincero y honesto que el final no terminó siendo feliz, sino que simplemente fue un final. En los 90 minutos anteriores se destripó lo que es el verdadero Vallekas; ese barrio que se escribe con “k”, se atraviesa por la Avenida de la Albufera y es el hogar del Rayo Vallecano, un club tan humilde, histórico y particular como las calles que lo acogen y le dan vida. Ambos forman una simbiosis especial, porque así lo es su gente. Esa que jamás abandona a los suyos, jueguen en Leganés o a 500 kilómetros, pero que no duda en entrar tarde al campo si entiende que los horarios no son los apropiados.

Por eso Vallekas comenzó en silencio, y por eso acabó entre vítores y aplausos. El Rayo acababa de encajar el 1-2 en el descuento, pero su actuación representó y enorgulleció más a su gente de lo que pueden hacerlo tres puntos en una clasificación. Y es que nada les detuvo. Ni una lesión, ni un larguero, ni un gol en contra, ni una roja. Nada. Siguieron insistiendo con los dientes apretados y la camiseta calada por el sudor como lo hace un obrero en un día de trabajo. Así es Vallekas. Luchador como Nacho, sorprendente como Trashorras, soñador como Bueno, errante como Lass y directo como Paco. Con uno menos y deshechos en el campo tuvieron varias ocasiones para conseguir vencer, pero no lo lograron. O eso deben pensar los que ayer creyeron estar viendo sólo un partido de fútbol.

23 comentarios

  • ddgirela 31 agosto, 2013

    No vi el partido anoche pero, por lo que he leído, Jokin ha conseguido recuperar la esencia del gran Levante de hace un par de temporadas (22% de posesión en la primera parte y se van al descanso ganando 1-0, es un poco para flipar).

    Por otra parte, los fichajes del Rayo de los últimos días son verdaderamente ilusionantes. Casi tiene mejor pinta, sobre el papel, este Rayito que el de la temporada pasada. Seguro que Jémez vuelve a conseguirlo.

    Respond
  • @alvarofrances9 31 agosto, 2013

    Lo primero que he pensado nada más levantarme ha sido: "¿Escribirá Quintana?". Grande, Mig, sabía que no fallarías ^^

    1. Buen Rayo sin delantero. Movilidad, asociación, espacios para filtrar y que la gente entre, etcétera. Pero poco miedo arriba. Paco detectó y metió a Larri. Buen movimiento.

    2. Partidazo de Nacho. Parecía Alaba, macho. Por fuera, por dentro, rechazo y le pego… El año pasado veíamos un Rayo un poco asimétrico hacia el lado de Tito. Quizá este año lo veamos mucho menos. Nacho tiene más calidad que Casado y bastante más pulmón y presencia.

    3. Muy, muy, muy, muy, (…), mal partido del Levante. Fatal. @ddgirela, no sé donde has leído eso pero el Levante de JIM queda como a 999999999999999 km ^^ En serio, horrible. Muy bajos de intensidad no dominaron jamás la segunda pelota, llegaban siempre tarde. En MC, espacios para Bueno y Adrián. Ni El Adoua ni Sergio fueron sólidos desde ahí. Como bien dijo Jokin al final, han recuperado a Diop.
    En defensa, concedieron centros laterales que el Levante llevaba sin conceder mucho tiempo. Pedro López y Juanfran sufrieron bastante.
    Vamos, que tiene mucho que trabajar Caparrós.
    La mejor noticia fue el jugadón de Rubén García. Qué golazo y qué finta. Este debe ser su año.

    4. Qué fino va a tener que hilar Jémez cuando tenga que patear el mercado para sustituir a Trashorras. Qué jodido lo va a pasar. Lo es todo.
    Fuera del centro a Larri (perfecto), es el cambio de orientación que nadie tiene y que gira por completo al rival. Es la máxima ventaja para los de Jémez.

    5. Malísima suerte de los de Vallekas con las lesiones. Falqué, que debutaba, se rompió. Y venía para sustituir a Jose Carlos… Demasiadas ganas de ver a Viera. Este con Nacho en izquierda puede ser un show y es la asociación que tanto le gusta a Jémez. Con Bueno va a disfrutar mucho.

    Respond
  • @alvarofrances9 31 agosto, 2013

    Por cierto, qué tarea más jodida esta siendo para Jémez meter en vereda a Lass. Está siendo el reto más complicado desde que llegó.

    Respond
  • @AskR_13 31 agosto, 2013

    Vaya por delante que sólo vi la segunda parte, pero vaya segunda parte más rara. Se pareció a la parte final de la Supercopa de Europa, con el Levante metido atrás y renunciando en buena parte a las contras, y el Rayo sin ideas y destrozados físicamente pero intentándolo hasta el final. Muy mal el Levante tan metido atrás hasta con uno menos y despreciando las ocasiones de salir de su área y descansar con balón en campo rival. Me sorprende el extremismo del planteamiento de Caparrós. Tampoco el Rayo es que le permitiera salir, arriesgando en los ataques y en la presión con ese espíritu vallekano (por cierto muy bueno el artículo Quintana).

    Lo de Nacho, como dice @alvarofrances9, impresionante, acabó todas las jugadas en el área, buscando remate o centro, ofreciéndose como apoyo o cazando rechaces. Y que bien le vino ayer Larrivey a Jémez. Pinta buen recurso para el Rayito. Y espectacular lo de Trashorras. Vaya pedazo de futbolista.

    Respond
  • javimgol 31 agosto, 2013

    Ni el postJIM-ismo convence en Levante ni JIM lo hace de momento en Pucela…

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2013

    @ddgirela

    El partido del Levante fue bastante flojo. Recuperó las formas del Levante de JIM, pero desde luego que no el fondo. Es cierto que el Rayo no estuvo en ningún momento cómodo, pero creo que fue fruto más del campo y de las bajas que mérito del equipo valenciano. Amen de que lo que hace desde la expulsión hasta el 1-1 es uno de los ejercicios más bestiales de pegarse un tiro en el pie que he visto en un campo de fútbol. Tuvieron mil oportunidades para montar el contragolpe definitivo, el del 0-2, y lo que hacían era mandar el balón a fuera de banda con pases malísimos. No sé, el Levante me transmitió sensaciones muy negativas.

    @alvarofrances9

    No tenía previsto escribir, pero es que el arreón final del Rayo Vallecano me impresionó. Me emocionó. No podían ni con la camiseta, pero crearon tres o cuatro ocasiones de gol con un hombre menos. Lo de Trashorras y Bueno cogiendo protagonismo fue… pues eso, Vallekas.

    @AskR_13

    Ayer se echó de menos a Larrivey de titular, la verdad. No me gustó del todo el experimento de Bueno como delantero, creo que no era el partido adecuado aunque Jémez tendrá sus razones. El Rayo terminó tirando 43 centros al área, porque era la única forma en la que lograba generar algo de peligro, y sin el delantero argentino el equipo no tenía ninguna presencia ante Navarro+Vyntra.

    @javimgol

    Hay que darle tiempo a Caparrós y a JIM, pero lo que he visto del Levante me ha parecido bastante… dantesco. Son muchas bajas, un ambiente enrarecido y un técnico nuevo, pero los tres partidos que ha hecho no son para llevar cuatro puntos, ni mucho menos. Tienen que mejorar.

    Respond
  • @J_L_Alonso 31 agosto, 2013

    No pude ver el partido, pero emociona ver a Trashorras de capitán.

    Respond
  • SergioMartin91 31 agosto, 2013

    Partido muy de Vallekas y por esto, el artículo y el título es sublime, mis felicitaciones @migquintana.

    En cuanto al partido, a mi el Levante me gusto muy muy poquito, en los minutos finales y el Rayo con uno menos lo que hizo es de equipo que roza la mediocridad, jugando como si del patio del recreo se tratase. Se decía que Jokin iba a reinventarse e iba a implantar un fútbol ofensivo y de asociación, y lo de ayer respondía al catenaccio puro y duro pero, como señala @alvarofrances9 muy acertadamente, no dominaban ninguna segunda jugada y la espalda del doble pivote concedía bastante espacio para los atacantes rayistas, en especial Bueno y Adrián (buen partido el suyo por cierto).

    Por la parte del Rayo, pues eso partido muy made in Vallekas en el que, al menos en mi opinión, se mereció sumar algún punto sobre todo por ese arreón final pero al final no pudo ser pero bueno, como dijo Paco en rueda de prensa, es para estar orgullosos del partido que hicieron.

    Por último, en el tema de jugadores lo de Nacho ayer fue impresionante, aporto salida, apoyos, disparos, centros y todo lo que se le puede pedir a un lateral, como se señala por ahí arriba, parecía Alaba. Y lo de Trashorras también es para mirárselo, jugador absolutamente fetiche, con un gran cambio de juego y que aprovechaba para descolgarse de vez en cuando para hacer gala de su buen disparo. Esperemos que se quede mucho tiempo en Vallekas.

    Respond
  • @SergioBrown10 31 agosto, 2013

    Será la primera vez que escriba aquí, pero la ocasión lo merece.

    Paco Jémez es de esos tipos que gustan y mucho, por aquí por la web y a especialmente a un servidor. De los que siempre van de cara luchando hasta el final. Y lo demostró ayer con un movimiento de los buenos. Cuando el Rayo apretaba en los minutos previos a la expulsión, Paco veía cómo el equipo dominaba pero no conseguía hacer daño. El Levante estaba metido en la cueva y era muy difícil entrar, sólo quedaba una opción, balones al área desde centros laterales y una referencia arriba que pudiera cazarlos. Justo había metido en el campo a Larrivey, cuando aconteció el fallo de Lass, ese chico al que aún le falta experiencia. Problemas para Jémez, que sólo contaba con un cambio más tras el obligado por la lesión de Falqué. Y decidió aguantarlo. Y aquí viene lo bueno. El movimiento no fue dar entrada a un jugador de banda, sino desplazar al flanco derecho a un "chavalín" llamado Trashorras, que vive una segunda juventud, para que con el guante que tiene en su pierna derecha, le otorgara esos centros que buscaba. El resultado fue el empate. Pero quería más el Rayito aún con 10. Y lo mereció, pero también estaba ahí Keylor que esta temporada ha empezado muy bien. Al final, como bien sabemos, la única contra buena del equipo levantino se la guardó para el minuto 94, llevándose el partido y los 3 puntos.

    PD: Paco no renunciará nunca a su filosofía. La que a todos nos encanta. Lo bonito de este deporte es ver como un equipo con apenas un 20% de posesión y sin otro objetivo que el aguantar las acometidas del rival, gane el partido.

    PD2: Gracias anticipadas por perder algunos minutos de vuestro tiempo en leer mi comentario.

    Respond
  • @giorgioV8 31 agosto, 2013

    Contádme con un poco más de detalle como estuvo Alberto Good, puesto que no pude ver el partido.
    ¿Sois optimistas cara al futuro con él?

    Es que es un jugador muy raro. O sea, tiene mucha clase, pero necesita ese puntito de espacios para que no le ahoguen en la mediapunta. Y en este sentido, tanto las bandas tienen que atraer atención rival, como el delantero tiene que romper más al espacio en mi opinión -ahí con Larrivey me surge la duda, espero cosas de Nery Castillo-.

    Respond
  • @cordobeh 31 agosto, 2013

    Al acabar la supercopa había que elegir partido, así que entre Caparrós ganando y el Almería – Elche elegí este, por el artículo que le dedicasteis. Así que comento por encima:

    Lo del Almería en las segundas mitades ya va de psicólogo aprovechando el parón FIFA. Que lleves 9 puntos ganados al descanso y en la tabla aparezcas con 2, no sé si es que los jugadores tiene demasiado miedo a perder, que los cambios no sirvieron o qué, pero es un recuerdo enorme al Depor la pasada cuando recibían tantos goles que debían marcar 3 o más para ganar partidos, y ataques así en la liga hay 4 que lo generen, aproximadamente.

    Del Elche me gusto bastante un mediocentro, Sánchez. Puso la base de la grúa en el círculo central y mandaba con balón y sin balón en plan Senna. Me pareció que hizo un muy buen partido (bien acompañado por el otro medio). Les falta desborde por las bandas, sea con centrocampistas o laterales, pero me gustaron.

    Como no vi la primera parte no sé si es que se vació en ella, pero la segunda mitad (los minutos que la jugó) de Manu del Moral ……..

    Del Levante sólo tengo visto el partido de la anterior jornada, vs Sevilla. Y lo que vi me pareció de estar a finales de julio y no de agosto. Pero 4 puntos que saben a gloria y después del parón toca Real Sociedad pre champions. Ojo a Jokin si le regalas algo que no le dará vergüenza terminar el plato.

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2013

    @SergioBrown10

    Es que fue impresionante como, tras el 1-1, el Rayo fue a por más. Keylor Navas tuvo que perder tiempo cuando el rival estaba con uno menos y mucho más cansado. ¡Y yo pensaba que ahí apretarían! Increíble. Ese movimiento de retrasar unos metros a Bueno y desplazar a Trashorras a un costado me pareció súper efectivo; el partido no estaba para otra cosa y Paco fue muy práctico.

    @giorgioV8

    Estuvo muy bien al comienzo y bastante bien al final. Entre medias, fue desapareciendo. La verdad es que el partido no fue fácil; el Levante renunció al balón en todo momento, metió muchos hombres en la zona de Bueno y, además, el estado del terreno de juego dificultaba todo pase vertical que pudiera conectar con Bueno. Anyway, yo diría que terminó siendo uno de los más destacados.

    Respond
  • @cordobeh 31 agosto, 2013

    PD: Y Sergiobrown. Aquí el tiempo no se pierde cuando se leen opiniones de nadie. Se pierde discutiendo de árbitros, "y sis" o viendo programas de marujeo. Tú opina, que Quintana y el resto del staff te quitan el miedo y la vergüenza que ni comentando un partido con aceitunas + altramuces y botellín bien fríos en pleno verano.

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2013

    Eso, eso, eso. Siempre os cuesta un poquito ese primer mensaje, pero luego va rodado. Date por bienvenido de forma oficial @SergioBrown10, pero que no sea la primera y la última eh. 😀

    @cordobeh

    A mí se me parece más al Celta. Sobre todo por el juego, por las intenciones y por lo que le cuesta aguantar un resultado pese a que esté siendo superior. Ayer no pude ver el partido, salvo los goles, pero cuando escuché el 2-2 en el descuento… pues lo dicho, si los partidos de fútbol duraran 80', el Almería sería líder con 9 puntos. Y un equipo como el de Francisco necesita el apoyo de los puntos para poder continuar con este estilo, porque llegarán los momentos malos y costará ser tan ''alegres''.

    Respond
  • @alvarofrances9 31 agosto, 2013

    @giorgiov8
    Bien, jugando entre líneas y enganchando con clase. Relacionado con el juego disfruta más. Digamos que en banda estaba èlín apartado.
    Yo soy optimista de cara al futuro.

    Respond
  • @SergioBrown10 31 agosto, 2013

    @cordobeh y @migquintana
    Muchas gracias de veras. Disfruto mucho leyendoos a todos en esta web, y ahora disfrutaré más compartiendo mi opinión.

    Respecto al Rayo… ¿Qué pensáis de las últimas incorporaciones? Me ha sorprendido la cesión de Jonathan Viera… Pensaba que con Djukic tendría mucho protagonismo, al menos por lo visto en pretemporada. Seguro que Paco le saca mucho rendimiento, sobretodo porque creo que hay un puesto en el equipo titular, es el 11 que le falta al equipo de ValleKas 😉

    Respond
  • @AskR_13 31 agosto, 2013

    @SergioBrown10

    A mí también me ha sorprendido mucho que lo hayan cedido. En pretemporada tuvo muchos minutos y además parecía que Djukic le tenía reservado un puesto, aunque no fuese como titular, pero sí con muchos minutos. Pero desde luego pocos sitios mejores que el Rayo para que se desarrolle y tenerlo a punto la siguiente temporada.

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2013

    A mí la incorporación de Jonathan Viera me parece un auténtico lujo, porque precisamente aporta esa verticalidad y desborde que tenía José Carlos pero que no tiene del todo Iago Falqué. Son jugadores diferentes, y dentro de lo que suele pedir Jémez a sus extremos encaja mucho mejor el canario. Ojalá tenga minutos, sienta la confianza y muestre todo su fútbol, porque yo creía que su impacto en Primera iba a ser mucho más potente e inmediato.

    Respond
  • @charloz_ 31 agosto, 2013

    @cordobeh

    Mediocentros: el partido vs Real de Sánchez fue mejor hasta que se reventó el muchacho. Y muy bien también Rubén Ppérez encimando más y forzando pérdidas.

    Laterales: se espera que Damián Suárez releve a Sapunaru en el próximo partido. Mayor salida de balón y profundidad. La verdad es que estamos sufriendo por los costados.

    Manu Del Moral: no está teniendo muy buenas actuaciones. Además, tanto él como Coro no están permitiendo que el resto del equipo acompañe en varios ataques, verticalizan demasiado los mismos. En ese sentido, esperamos que Boakye aporte más. Leí en el twitter de 38ecos que sólo dio pases hacia atrás y me parece necesario. Claro que es un poco trampa porque el equipo estaba volcado con un hombre más y rellenábamos área con más facilidad, pero lo que le he visto me da para pensar que es bueno jugando de espaldas.

    Respond
  • caloraco 1 septiembre, 2013

    Solo una cosita VK no es solo la Avda de la Albufera sino q empieza en el puente y acaba en Valdecarros. Ahi es nada…

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2013

    Sí, sí, por supuesto. Sólo era por señalar la calle, seguramente, más reconocible y que, además, aloja al Estadio de Vallecas. O de Vallekas, que no hay que perder la costumbre. 😀

    Respond
  • Pove 22 3 septiembre, 2013

    De todas formas nadie habla de la mala primera parte del Rayo y de como de forma intermitente el Levante, presionaba la salida de balón del rayo (como el atleti) y no salia la pelota- Como se lo aprendan le va a costar al Rayo sacar la pelota. El partido cambio con el gol del Rayo desde entonces no pude sentarme en sofa estaba de pie esperando la remontada… si no me equivoco fueron al menos 6 claras ocasiones de gol. Da gusto perder asi.

    Respond
  • Inclito 5 septiembre, 2013

    Para hablar en profundidad de "Vallekas" has tenido que pasar tiempo allí y respirar su "subcultura"…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.