Le but

Mientras veía la Supercopa de Francia entre el Girondins de Burdeos y el Paris SG de Laurent Blanc se me cruzó el nombre de Yoann Gourcuff, con quien los ayer rivales alzaron el título de 2009. Estrella precoz, pronto lo cazó el AC Milan y se lo llevó a San Siro, donde no pudo triunfar. Aquéllo fue desconcertante, pues en aquel momento no parecía haber mejor destino para una promesa que el Milan de Ancelotti. Cualquiera explotaba allí. Al buscar explicación al asunto, ni el técnico ni el club resultaban sospechosos. Así que dedujimos que, sin más, Gourcuff no era para tanto. Ocurre a menudo.

Y entonces llegó Laurent Blanc al Girondins y lo pidió a él y solo a él, y sobre sus pies construyó un equipo campeón. Aunque lo posterior rescatase y ratificase la decepción, la verdad es que durante aquel periplo Gourcuff fue una máquina de jugar al fútbol. Aquéllo fue real; aquéllo existió. Era constante, recibía abajo, mostraba calidad para ordenar y ascendencia sobre el grupo. Y era pulcro. Su gesto y su (nada modesto) parecido físico convertían en imposible desvincularlo de Zidane. Fue la ruin pero inevitable injusticia que le venció. Antes de evaporarse, eso sí, le dio tiempo de marcar el gol que ZZ siempre buscó y nunca hizo. Eso es suyo.

29 comentarios

  • Mark 4 agosto, 2013

    A ver si consigue lo mismo con Pastore. ^_^

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 agosto, 2013

    Gourcouff va unido en destino y desarrollo a Paulo Henrique Ganso. La posición, la forma de destacar, como se ha evaporado, como era su fútbol. Todo. Igual soy yo solo quien ve la similitud entre ambos futbolistas, pero es que los dos ilusionaron tanto y bajaron de la nube tan rápido, que me es imposible desvincularlos.

    Respond
  • kay 4 agosto, 2013

    Pufff, menudo equipo raro, Chamack, él, Tremoulinas…..parecían jugadorazos y cayeron eliminados por un Lloris en el día de su vida.Y luego todos hicieron bluff.

    Respond
  • @J_Garcia_7 4 agosto, 2013

    @Shark Gutierrez

    Muy de acuerdo con esa comparativa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2013

    @Abel

    "durante aquel periplo Gourcuff fue una máquina de jugar al fútbol"

    ¿Lo fue? Yo reconozco que no seguí lo suficiente a aquel equipo. Desde entonces sí que me he fijado con atención en Gourcuff. Me parece una de las decepciones más grandes de los últimos tiempos. Por momentos ha sido la nada futbolística, el no verle aparecer sobre el campo.

    Eso sí, "el gol" es de los mejores que vi en mi vida. Y con diferencia.

    @Shark @J_Garcia

    Sí pero no. Ganso tenía limitaciones técnicas. Recibía y le faltaba ritmo. A Gourcuff también le faltaba algo de velocidad, pero su mal era que no aparecía nada de nada:p

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2013

    @ Mark

    Para mí Pastore nunca jamás ha tenido el peso en el juego que tuvo Gourcuff en el Girondins campeón. Pastore nunca ha sido el sustento de un equipo, siempre ha sido más jugadas que juego.

    Creo que Gourcuff tenía más jerarquía.

    @ Shark

    Sí, me parece acertadísimo lo que dices de Ganso y Gourcuff. Casos muy similares y jugadores muy similares.

    @ David

    Fue uno de los jugadores del año sin lugar a dudas. Muchísima presencia, orden, poso… se salió. Encima fue resolutivo. Y para colmo ganó el título.

    Él y Alou Diarra lo fueron todo. Al final, como dice Kay, nadie ha explotado.

    Respond
  • @Arashi_EG 4 agosto, 2013

    Madre mía menudo golazo. En mi opinión no es una ruleta propiamente dicha pero es aún mejor.

    Me da la sensación de que este año vamos a hablar de la liga francesa más que de costumbre. Qué opináis de Blanc como entrenador del PSG? Allí la afición estaba dividida respecto al rendimiento que se espera. Uno de sus mayores retos será juntar a Cavani e Ibra, de forma que Zlatan tendrá que abarcar menos espacio y protagonismo en el juego.
    También hay muchas ganas de ver a Moura en su primera temporada completa. En cuanto a Pastore no le tengo nada de fe, no creo que se convierta en algo potente más allá de flashes aislados

    Respond
  • @Alex93_r 4 agosto, 2013

    En aquel Girondins de Blanc muchos jugadores rindieron a niveles que luego nunca han vuelto a alcanzar. Casos de Alou Diarra, Gourcuff, Chamakh, Diawara, o incluso Trémoulinas (que iba para mucho, se estancó tras Blanc y ha acabado saliendo este verano al Dynamo de Kiev tras muchos rumores en pasados mercados)… eso habla muy bien de Blanc, pienso.

    Yo aún sigo esperando a Yoann. Es mi tipo de futbolista favorito (es más, Gourcuff es uno de mis futbolistas favoritos, soy raro, lo sé), y es que hubo un momento en el que ilusionó de tal forma… que se veía en él referencia para 10 años en el EDF. Luego pasó lo que pasó, y entre fragilidad mental, inconstancia, falta de ganas, irregularidad, lesiones musculares y demás palabras malditas… pues el gran Gourcuff desapareció. Pero siempre tiene algunas semanas buenas cada temporada, que hacen que se recupere la ilusión en él… y luego vuelta a la rutina. De nuevo partidos discretos, sin aparecer, sin pesar, sin ganas, sin ser importante, en definitiva sin ser aquel Gourcuff. Me cuesta decirlo pero creo que nunca más veremos a aquel Yoann. Tremenda pena.

    En el final de temporada, donde Gourcuff dio buenas sensaciones, Garde lo juntó con Grénier (que fue sin duda la gran figura, vaya partidos hizo)… y Yoann volvió a estimular. Deschamps se lo llevó a la gira sudamericana de la selección, pero se cayó por problemas físicos, creo recordar.

    Ahora se habla de que podría irse al Lorient, equipo entrenado por su padre Christian (supongo que por aquí ya lo conocéis). Creo que le vendría bastante bien. Contexto de menor presión y exigencia, estilo que puede explotar sus mejores condiciones…

    PD: Me alegro de ver cosas de fútbol francés por aquí 😉

    Respond
  • @J_L_Alonso 4 agosto, 2013

    El otro día me dio por pensar en Tremoulinas, el cual fue de los mejores laterales izquierdos en aquel 2009. Que fue de él? Se estancó y por eso no sale de Francia?

    Respond
  • @J_L_Alonso 4 agosto, 2013

    Vale, me acaba de salir el mensaje de Alex ahora mismo jaja.

    Respond
  • @pajruix 4 agosto, 2013

    @Arashi

    Para mí Blanc es un señor entrenador. Tras aquel magnífico Girondins, con les bleus Laurent hizo un preparatorio para el europeo en el que alcanzaron un fútbol que no veían desde el mundial de Ronaldo y Zizou, para mí. Después… pues se cayeron con todo el equipo, aún no se sabe muy bien por qué, con líos extradeportivos muy de por medio.
    Y lo que comentas de Ibra y Cavani… a mí me parece una pareja extremadamente complementaria y estimulante. Un 9 que ocupa los 3/4, más centrado en la gestión del juego que en cargar el área y un "falso-extremo izquierda" con obsesión para huir de la jugada hasta el remate, donde ocupa el área llegando y arrasa con todos. Si a esto le sumamos a Lucas Moura por la derecha, con Matuidi, Verrati, T. Silva y Marquinhos de barrenderos… uf. Equipo fetiche a nivel europeo.

    Respond
  • @Alex93_r 4 agosto, 2013

    @Arashi

    Yo creo que Blanc es un entrenador muy bueno en lo estrictamente futbolístico, y más si tiene un grupo de tantísimo talento como este PSG. Pero su principal problema es que hasta ahora no ha sabido administrar correctamente un vestuario con tantos egos, y eso lo notó en la Selección francesa. A ver como gestiona todo en París.

    Pienso que para acoplar a Ibra y Cavani no habrá excesivos problemas. Ibra quiere "ser 10", cada vez juega más lejos del área, baja a recibir y a crear, y Cavani es un '9' extremadamente sensible para atacar espacios. Es más, creo que Zlatan será mejor con Cavani. Incluso no descarto que mantenga el 4-4-2 (Sirigu; Jallet, Thiago Silva, Marquinhos, Maxwell; Pastore/Lavezzi, Matuidi, Verratti, Lucas Moura; Ibrahimovic, Cavani). Ahí Cavani podría ocupar el rol de Lavezzi esta temporada, que ha jugado en punta tirando siempre al espacio, para dar profundidad, algo que ha agradecido bastante Ibrahimovic, que recibía a 20-30m con todo el movimiento por delante.

    Respond
  • @ramonrivas_10 4 agosto, 2013

    Gourcouff existió, pero ahora ya no. Yo creo que ya ha quedado claro que nunca será jugador para un grande. Ni siquiera tuvo esos dos años de continuidad para llegar a ser un proyecto de algo. Y a Grenier solo lo vi contra el Madrid, y me pareció un jugadorazo, al igual que Lacazette y Gonalons, que parece que no irá al Napoli.

    En cuanto al PSG, a mi Blanc siempre me ha gustado, y me decepcionó muchísimo su ataque de pánico en la Euro contra una España que ya initimidaba más por hechos pasados que presentes. De hecho, estoy convencido de que si no viniera de ganar Euro y Mundial no habría ganado esta Eurocopa.

    El PSG, como decía, creo que va a ganar la liga fácil. Me parece que Ibra y Cavani jugarán bien juntos, se complementarán bien. Lavezzi será el jugador 12, y de Moura espero mucho. De Pastore bastante menos. Ojo con que Marquinhos le quite el sitio a Alex, que tengo mis dudas, y Sakho se debería ir creo yo. Me parece muy bueno y dudo que vaya a jugar algo. También creo que Digne acabará por delante de Maxwell, y me está sorprendiendo Jallet. No olvidemos lo que se pagó por Van der Viel. Ahora mismo es uno de los laterales más en forma del mundo.

    Respond
  • @Alex93_r 4 agosto, 2013

    No sé en qué pensaba para poner a Maxwell por delante de Digne. Un lapsus xD Evidentemente, creo que el francés será titular en el lateral izquierdo.

    @ramonrivas_10

    Lo de Jallet es algo a tener muy en cuenta. Con él y Matuidi me iría "a la guerra". Cumplen siempre, de largo los dos futbolistas más infravalorados de este PSG.

    Respond
  • Pablo 4 agosto, 2013

    Qué golazo el último, mi madre…

    Esos rótulos de "es el nuevo…" son infalibles a la hora de acabar carreras.

    Respond
  • @J_Garcia_7 4 agosto, 2013

    @Ramonrivas_10

    Bueno, es inexpicable que Gonalons no haya salido aun del Lyon. Mediocentro similar a Toulalan. Tacticamente perfecto con y sin balon, capacidad para sufrir y no la pierde.
    La verdad es que la cantera del Lyon esta dejando bastante perlas. A mi el que me encanta es Lacazzette. Extremo super vertical, atrevidismo y revolucionado.

    Respond
  • gorrionrojo 4 agosto, 2013

    Algunos seguimos esperando a Gourcuff, rezando para que algún español se lo lleve pronto.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2013

    @ Arashi

    A mí el movimiento de Blanc me ilusionó. Creo que es un entrenador más enérgico y vivaz que Ancelotti, y a mí el PSG de Carletto se me hizo muy espeso por esa falta de energía que tiene el italiano. Me parecía un equipo demasiado pastoso y pesado. En Blanc confiaba para darle un poquito de nervio. Pero al parecer la posición de Blanc en París es muy débil y no se confía en él. Llegó "porque no había otro". Vamos a ver qué pasa.

    @ Alex93

    Hombre, que Gourcuff terminase en el Lorient sería un poquito el colmo del bajón… Pero bueno. Como dices, lo mismo es dar un paso atrás para dar dos hacia delante.

    Por cierto, a mí Alou Diarra sí siguió convenciéndome sin Blanc. Diría que fue el único.

    Respond
  • @Alex93_r 4 agosto, 2013

    Lo de "le nouveau Zizou" se ha llegado a decir hasta de Bruno Cheyrou xD Y ojo, a este se lo dijo Houllier. Es una obsesión de la prensa y aficionados franceses que no hace ningún bien, Zidane será único, irrepetible, nunca habrá otro como él… Gourcuff, otra víctima más de ello.

    Sobre la cantera del Lyon, si siempre han sacado buenos jugadores, ahora es pura necesidad. En el club no hay apenas dinero para fichar y tienen que tirar de lo que se produce en su centro de formación, uno de los mejores de Francia. Aparte de los ya conocidos Gonalons, Grénier, Lacazette, Ghezzal, Umtiti… atención a los que vienen por detrás, tal como Benzia o Zakarie Labidi. Imaginaos como estarán que han dejado escapar a Martial, quizá el que más potencial tenía de todos.

    Respond
  • @Alex93_r 4 agosto, 2013

    @ Abel

    Hombre, ya que nunca va a ser lo que pudo ser, y asumiendo eso… pues qué mejor que disfrutarlo al máximo de lo que él quiera y pueda, para eso le vendría mejor Lorient que Lyon. A este chico hay que recuperarlo medianamente.

    Alou Diarra, de hecho, en el OM rindió bien, y estos últimos meses cedido en el Rennes más o menos. Trayectoria curiosa y variada en cuanto a clubes se refiere la suya. Me atrevería a decir que en el único equipo que pasó más de 2 años fue precisamente en el Girondins!

    Respond
  • @ramonrivas_10 4 agosto, 2013

    @ Alex93

    Con lo de Jallet sí estoy de acuerdo, pero no veo que Matuidi esté sobrevalorado. Me acuerdo días previos a la eliminatoria contra el Barça que se habló mucho de él.

    Por cierto, hace poco que descubrí estos debates. Os leía hace tiempo, pero esto no lo había visto. Un AUTÉNTICO LUJAZO. Muchas gracias.

    Respond
  • moises 5 agosto, 2013

    No he visto nada más parecido a Zidane en gestos, movimientos, golpeo…Es un clon con pelo. Y los dos jugaron en Burdeos. Yo lo prefería a Cesc para el Barça cuando se hablaba de ambos para acabar en Can Barça. Al final ni uno ni otro pero si es cierto que esa temporada suya fue de Top Ten mundial. Una decepción porque yo confiaba muchísimo en él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2013

    @moises

    "Yo lo prefería a Cesc para el Barça cuando se hablaba de ambos para acabar en Can Barça. Al final ni uno ni otro"

    Buff, es demasiado injusto para Cesc compararle en rendimiento con Gourcuff. Se cometen muchas injusticias con Fábregas, pero esto me parece excesivoxD

    Respond
  • Rafa 5 agosto, 2013

    Yo me enamoré de este futbolista. Y dio la casualidad de que ocurrió el año que más seguí la Ligue 1. Este tío era una barbaridad. Era puro talento, un clon de Zizou. No entiendo cómo no ha triunfado en el fútbol, será que lo que hay en la cabeza de un jugador importa más que lo que hay en los pies.

    Respond
  • @Alex93_r 5 agosto, 2013

    @ Rafa

    Tanto como "un clon de Zizou"… Para mí, bastantes peldaños por debajo en lo que a talento se refiere (normal). Y con mucha peor cabeza, con diferencia =/ Encima, las lesiones lo terminaron de destrozar.

    Por cierto, deberíais leer lo que dice Paolo Maldini (un cualquiera, vaya ^^) sobre su paso por Milán. Da a las claras con el problema, creo yo. Lo que debió pasar ahí…

    Respond
  • M. 5 agosto, 2013

    @Alex93_r

    Gracias por la referencia a Maldini, buen apunte.

    A mí este tipo de futbolistas me atraen mucho, quizás más como personajes, que como futbolistas. Decimos con mucha facilidad eso de "le falla la cabeza". Le falla la cabeza… Le falla igual a Balotelli que a Gourcuff, a Ibra que a Karim, a Güiza que a Granero? Obviamente no. Personalmente me interesa más ese "fallo" a lo Holden Coulfield que se aprecia en unos, y no los otros (que son realmente divertidos, eso sí).

    Respond
  • @Salvisibaja 7 agosto, 2013

    Ésto es lo más parecido a gol con ruleta que hizo Zizou. El portero todavía lo está buscando: http://www.youtube.com/watch?v=5ftmYCrwB6s

    Respond
  • javimgol 11 agosto, 2013

    Recuerdo que el último post en el Blog en blogspot de Áxel Torres fue: "Gourcuff, la pequeña réplica de Kaká".

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2013

    Pf, a mí la verdad es que mucho no se me parecía a Kaká. Aunque por algo lo diría. Quizás porque iba a tomar su rol en el Milan tarde o temprano según parecía.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.