El gran danés


Alto, de porte regio y carácter muy suyo, el gran danés ha sido en los últimos siglos uno de los perros más apreciados por la refinada aristocracia europea. Antaño cazador de las mayores bestias que habitaban los bosques del viejo continente y fiel acompañante de grandes señores en sus cortes y monterías, varios rasgos de este animal de efigie orgullosa se identifican en el futbolista más arrogante que ha producido la fría Escandinavia en nuestros tiempos. Además de la pose altiva y una personalidad fastuosa que ha inspirado ríos de tinta en la prensa deportiva, de Nicklas Bendtner se conoce un turbulento affaire con una bella dama de la casa real danesa. La glamurosa baronesa Caroline Luel-Brockdorft, que para más señas tiene su propio castillo y estuvo casada con el sobrino de Ian Fleming hasta poco antes de conocer al delantero del Arsenal, llegó a tatuarse el nombre del futbolista en la muñeca como muestra de un amor apasionado que no llegó a buen puerto. El relato rosa basta para constatar la naturalidad que gasta nuestro hombre en los ambientes cortesanos. Su desempeño en las cacerías de un conocido caballero alsaciano, por el contrario, es más controvertido.

La carrera de Nicklas genera escepticismo en los aficionados.

Como no se cansa de repetir a poco que el tema salga a colación, Nicklas Bendtner no alberga ninguna duda sobre sus enormesBendtner suele auto-elogiarse cualidades. El espectador, sin embargo, tiende a recelar de un futbolista del que incomoda la desproporción entre las abundantes expresiones de su ego generoso y un rendimiento sobre el césped que nunca ha terminado de asentarse. Quizá para reivindicar su impacto en el campo, y de paso atorgar mayor trascendencia a un dorsal algo anodino, el delantero llegó a promover su propio apodo bélico: en un alarde de fina sensibilidad escogió el nombre de un bombardero diseñado para lanzar ataques nucleares al otro lado del telón de acero. Pero lo de “B52” no cuajó, como no lo han hecho todavía su paso por el Arsenal ni su carrera en general. Hoy el entorno contempla al gran danés con sorna y cabe preguntarse hasta qué punto el juego sí toma en serio a este delantero centro cuyo gran lamento como deportista de élite, según afirma él mismo, es no poder esquiar en invierno.

Nicklas Bendtner como futbolista tiene más virtudes que defectos.

En un pasaje fundamental de su rica hemeroteca personal Nicklas Bendtner desarrolló una sofisticada teoría sobre la autoconfianza y afirmó que no le importa decir en qué es bueno “porque no es ningún secreto”. Y lo cierto es que según cuenta es bueno en muchas cosas. Pero centrándonos en el fútbol conviene rescatar de su propia caricatura a un nueve que no se mueve mal en el área, tiene mucho juego fuera de ella y ha firmado goles importantes sin ser un gran anotador. Nacido para pesar de espaldas, no hay tantos delanteros capaces de retener el balón como él gracias a su buen pie y el manejo de un cuerpo más ágil de lo que sugiere su firmeza en el choque. Sensible en el control y el toque, de cara a portería ata el balón muy corto y encara con la naturalidad del que se ha visto a menudo partiendo de la cal. Poderoso en la zancada y el salto, no rechaza una buena ruptura y es un excelente rematador por alto. Al creerse infalible su resiliencia es asombrosa y si resbala siempre regresa. Ladra, pero también muerde. Nicklas Bendtner parece un tipo insufrible pero es un buen futbolista.


25 comentarios

  • fagarcia 8 agosto, 2013

    Pero para el fútbol hay que tener cabeza y él sencillamente no la tiene, no le interesa esto.

    Respond
  • @Juantelar 8 agosto, 2013

    Buff, no trago a Bendtner. Siempre me pareció que tenía buenas condiciones, que pese a su físico se movía bien y no era un nueve estático ni un tarugo con el balón en los pies. Pero tampoco me ha parecido nunca un gran jugador ni que tuviese nivel para ser el delantero titular del Arsenal. Y su rendimiento en demasiadas ocasiones ha sido desesperante.
    Como seguidor gunner llevo años queriendo que se lo quiten de encima, la verdad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 agosto, 2013

    No tenía ni idea de que Bendtner fuera "así":p

    Futbolísticamente coincido, es un jugador con movimientos buenos, largos y profundos, En 2010 pasó por su mejor momento, aunque en la última Euro hizo cosas (recordad el partido de Portugal).

    Eso sí, no es punta para el Arsenal (en el artículo de la determinación se entiende por qué) y menos si tiene una mentalidad "dispersa".

    Respond
  • Abel Rojas 8 agosto, 2013

    @ García

    De hecho estoy convencido de que es justo así. A Nicklas no le gusta el fútbol y no le gusta competir en este deporte. No disfruta con su profesión. La practica porque es su -brutal- fuente de ingresos y ya está. Pero es que ni siquiera con la Selección, que siempre es un orgullo máximo, muestra las ganas de jugar al fútbol que muestran los futbolistas por norma. Y así es imposible mostrar todas las virtudes que tiene como jugador, que para mí, como para Marc, existen y son relevantes.

    Respond
  • Some 8 agosto, 2013

    Yo no tengo tan claro que los tiros vaya exactamente por ahí. Bendtner es un tipo extremadamente ególatra, supongo que el hecho de no terminar nunca de ver consolidado su papel le genera cierta desidia. Más que no disfrutar con el fútbol creo que la cuestión es esa, que le falta el reconocimiento y esa carencia se antepone. Es un pez que se muerde la cola, porque si crees que lo tienes todo ganado de antemano también es complicado que ofrezcas de entrada un grado de implicación y constancia que te garantice el reconocimiento. No sería la primera mezcla explosiva que conocemos de gran autoconfianza y escasa capacidad de trabajo.

    Respond
  • @JuanDV14 8 agosto, 2013

    A Bendtner la oportunidad de ser grande se la robó Mascherano en el minuto 90.
    Es pura ficción, pero creo que ese no-gol habría dado un vuelco a su carrera, eliminar a aquel Barça de Guardiola eran palabras mayores y Nikolas con 22 años habría sido el héroe, una hazaña que colmaría su ego y le habría permitido crecer.

    Por cierto, leyendo la descripción de Marc, me ha venido a la cabeza otro jugador que se tiene a si mismo en un pedestal que no le corresponde, de nombre Mario para más señas.

    Respond
  • @Uxiladen 8 agosto, 2013

    @JuanDV14
    ¿Götze?

    Respond
  • meitnerio 8 agosto, 2013

    @uxiladen

    Me inclino por Balotelli

    Respond
  • Rafa 8 agosto, 2013

    Balotelli tiene más cualidades físicas y técnicas que Bendner, jugador que se sobreestima, y que encima no hace nada por demostrar el talento que tiene.

    Respond
  • TH14 8 agosto, 2013

    Realmente pienso que sería bastante interesante poder ver algún día a este chico en un equipo más humilde donde le diesen más galones, quizá así le echaría más ganas y desarrollaría su potencial

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 agosto, 2013

    @TH14

    Nunca se sabe… a veces salir de la "élite" de manera definitiva te apaga el fuego competitivo.

    Y si el chaval es de ego fácil, más aún.

    Respond
  • @Informe_Futbol 8 agosto, 2013

    Curiosa aquella delantera del Arsenal, Bendtner-Vela. Dos jugadores con unas cualidades tremendas (hoy en dia uno mas estabilizado que el otro) pero a ninguno le gusta el futbol. De hecho la razon principal por la que Vela no atiende los llamados de la seleccion mexicana es porque detesta las concentraciones y todo lo que rodea el futbol. No se si catalogarlo como "falta de ambicion" pero Vela ha dicho que nunca se va a mover de San Sebastian, es el unico lugar en donde ha disfrutado jugando al futbol.

    Respond
  • Abel Rojas 8 agosto, 2013

    "A Bendtner la oportunidad de ser grande se la robó Mascherano en el minuto 90"

    Lo que son los detalles…

    El gol de Iniesta y el robo de Mascherano. Que dos situaciones más "aisladas" y qué peso tuvieron.

    Hasta los mejores penden de un hilo en el fútbol. Por eso jugar a adivino en este deporte es tan absurdo. Nada es seguro.

    Respond
  • Kay 8 agosto, 2013

    Discrepo en varios puntos.

    Nicklas es pasota fuera del campo, no le entusiasma el futbol, pero dentro del campo no era un dejado. Presionaba, defendía y se esforzaba como el que más.

    Yo creo que su desencanto con el futbol viene más por su mala puntería (fallaba mucho) , algunos tropiezos a lo drenthe y la imagen cómica que se tenía de él allí.

    Dudo que aun marcándo ese gol hubiera cambiado lo más mínimo, seguiría siendo ese delantero fallón. Y es que si eres delantero fallón o eres impactante visualmente en individualidades y técnica o nunca se te acaba de tomar en serio, por mucho que marques un gol importante, su status era el que era.

    Respond
  • @ramonrivas_10 8 agosto, 2013

    Yo coincido bastante en lo de su carácter, pero no tanto en lo de sus cualidades. Al final, y tanto en el fútbol como en la vida, no suele ser norma que llegue con destacar en una sola cualidad para alcanzar el éxito. No pienso que marcando ese gol su vida deportiva tomara otro rumbo, aunque puede que ayudara a eliminar esa imagen cómica que lo rodea. Sinceramente, no lo veo un delantero del nivel suficiente.

    Respond
  • Forza-Málaga 8 agosto, 2013

    Suena y ha sonado mucho para el Málaga, miedo me da el sólo pensarlo por aquí…

    Respond
  • pablo 8 agosto, 2013

    Me vino a la mente aquello que siempre decía Batistuta que esto del fútbol no le gustaba nada.

    Claro que Batistuta era un animal competitivo…

    Respond
  • yoxter 9 agosto, 2013

    bendnert era un de esos jugadores que encanta por su enorme talento, es verlo y saber que hay una joya, pero como bien decis le faltó cabeza, o amor al futbol, no se, el caso es que no fue lo que pudo ser, y pudo ser mucho. Por cierto que buen ojo tiene wenger para pillar jugadores talentosos pero con una terrible falta de cabeza, con bendner, hleb, nasri, vela, eduardo, arshavin, ramsey… es que ni aproposito te salen tantos

    Respond
  • kay 9 agosto, 2013

    Foster.

    No metas al pobre Edu en esa lista, pobres hombre.

    Respond
  • Postmoe 9 agosto, 2013

    "Dudo que aun marcándo ese gol hubiera cambiado lo más mínimo, seguiría siendo ese delantero fallón. Y es que si eres delantero fallón o eres impactante visualmente en individualidades y técnica o nunca se te acaba de tomar en serio, por mucho que marques un gol importante, su status era el que era."

    Ahí Kay la ha clavado.

    Torres es eso, pero con alguna carrerita espectacular. Siempre ha sido un delantero fallón. Cuando las lesiones lo pusieron en una situación en la que por baja forma tropezaba un poco más y fallaba más aún de lo habitual… vimos al rey desnudo. Y qué tontos nos sentimos entonces.

    A veces todo depende del impacto visual. No sólo convences al público. Convences a Directores Deportivos y entrenadores.

    Nicklas tiene la mala suerte de tener grandes condiciones, una personalidad díscola y un impacto visual un tanto cómico. Parece una tontería pero así, sea lo bueno que sea, no lo tomarán en serio ni sus compañeros.

    Respond
  • @migquintana 9 agosto, 2013

    Dais por hecho que, si Mascherano no hubiera llegado épicamente a salvar ese balón, no sólo Bendtner hubiera conseguido superar a Valdés sino que, además, lo hubiera hecho enviando le balón entre los tres palos. Demasiado suponer tratándose del bueno de Nicklas.

    @Postmoe

    Bueno, creo que la comparación con Torres no encaja demasiado bien. Es cierto que Fernando nunca ha sido un gran definidor -aunque en los grandes momentos sí lo haya sido-, pero es que casi todo jugador, sobre todo delantero, sin chispa o estar plenamente bien en el apartado físico tiende a parecer cómico. Es como tratar de ganar el Tour sin el plato pequeño. No te compro el tema.

    Amen de que ojalá Bendtner disfrutara siendo un futbolista y compitiendo entre los más grandes como Fernando, pero ese es otro aspecto mucho más complicado de valorar.

    Respond
  • Postmoe 9 agosto, 2013

    @migquintana

    Yo tampoco te compro que a un profesional jugando Premier y competiciones internacionales lo hayan dejado jugar absolutamente pasado de forma tantos partidos, que es lo que explicaría la comicidad total de Torres en las últimas temporadas sin ser naturalmente payasil en el campo. Pero es que el caso es que Torres ha estado en un estado de forma adecuado para no trastabillar cuando no toca.

    No… Torres cuadra bien, pero se diferencia en un impacto visual más agradable, más "de bueno" que hace que incomprensiblemente se le quiera sacar de ese espacio de comicidad del que realmente es el Emperador. Dejadle reinar en vez de quitarle méritos aduciendo cualquier circunstancia. No le quitéis el que acabará siendo el gran mérito de su carrera deportiva.

    Respond
  • @J_L_Alonso 9 agosto, 2013

    Siempre he sido muy del gran Nicklas. Para mi es un jugador con un buen talento y buena planta para ser un 9 más que valido de los que juega en europa, pero hace falta un entrenador que lo centre. Pienso que si un entrenador le da confianza y cariño, puede explotar.

    Respond
  • pintu1303 10 agosto, 2013

    Llego a Turín, jugo dos ratos, se lesionó, destrozo un coche estando borracho, gano un Scudetto, ligó con una azafata de la ceremonia de entrega del Scudetto, juego otro rato y se fue. IDOLAZO.

    Respond
  • Livio Leiva 11 agosto, 2013

    Un futbolista de grandes condiciones, y de los favoritos de Arsenio sobre el césped, pero que el profesor nunca pudo domar. Demasiado conflictivo era, es y será Nicklass fuera del campo como para llegar a ser todo lo que pudo haber sido. (aun recuerdo ese 0-5 en Portugal)
    Tuvo sus momentos, era oportunista en el área, delantero de goles de cabeza sobre la hora, pero no sé si mucho más. En sus últimas épocas en el primer equipo del Arsenal entraba más como extremo que delantero, echaba más centros de los que iba a cabecear… nunca comprendí bien ese ordenamiento táctico.
    Y todos recordamos aquel minuto noventa en el Camp Nou, pelota que roba heroicamente en campo rival un Wilshere que dejó más que las piernas en ese partido, le llega a Bendtner y aquí no sólo es mérito de Mascherano, el control del balón es malo, la toca y en vez de abrir en diagonal la pelota se le va para el centro, luego ya tiene a Valdez encima.
    No es el delantero que hoy en día necesita el Arsenal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.