Sala de Prensa, Jornada 2 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 2


Seguimos en el mes de agosto, con el mercado de fichajes a pleno rendimiento, pero ya llevamos dos jornadas de Liga. ¿Qué quiere decir esto? Pues que todavía es muy pronto sacar conclusiones, pero que también ya se van viendo ciertas intenciones. Así lo atestiguó Bernd Schuster sobre el presionante Barcelona de Martino. Al margen, Simeone elogió el trabajo de Raúl García; Paco Jémez hizo lo contrario con los suyos, aclarando lo qué es el Rayo; Escribá explicó el sentido de la posición del joven Carles Gil; y Mendilibar expuso el problema con el hambre de gol que tiene Osasuna. Estas son las preguntas y respuestas que definen la segunda jornada de la Liga BBVA:

Bernd Schuster. Málaga CF – FC Barcelona
Aunque el Málaga de Schuster se estaba defendiendo bien en base al 4-5-1 que alineó el técnico alemán, el Barcelona no les dejaba salir tras recuperación. Hasta los cambios finales (75′), los locales sólo pudieron rematar una vez a la portería de Víctor Valdés.

– ¿Estamos ante el nuevo Barça del Tata Martino? ¿Qué impresión le ha dado?

«Lo que se ha notado -y eso nos ha complicado muchísimo la vida-, es que ellos han vuelto a presionar y por eso, quizás, no hemos tenido presencia en ataque. En la pérdida de balón están volviendo a presionar. Mañana ya tendré la estadística sobre los balones que hemos recuperado en defensa y, luego, los tuvimos que entregar por su presión. Casi no te dejan levantar la cabeza. […] Para mí, dentro de lo que hace este Barcelona, es lo que más se ha recuperado».

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Rayo Vallecano
Raúl García no había disputado ni un sólo minuto en los dos partidos oficiales que llevaba el Atlético de Madrid, pero frente al Rayo salió como titular. En su actuación no sólo hay que destacar sus dos goles, sino también los numerosos balones que peinó hacia Diego Costa.

– En la alineación del centro del campo que ha sacado el Atlético de Madrid, ¿demostró que leyó bien el partido para aprovechar las llegadas desde segunda línea y generar el gol con el movimiento de los puntas? (Fermín, Deportes de Madrid)

«Queríamos hacer eso, sí. Queríamos buscar una buena segunda pelota. Tener a Raúl en el campo nos permite ganar mucho en el juego aéreo. Me pone muy contento su partido, porque el otro día se quedó afuera de la convocatoria y hoy hizo dos goles, estando a la altura del choque. Eso es lo que necesitamos en el plantel, gente que interprete que primero somos un grupo y que, a partir de ahí, podemos ser un equipo. […] En cuanto al partido, sabíamos que podíamos lastimarles a balón parado con el juego aéreo y, obviamente, también rompiendo desde atrás en el ataque posicional».

Paco Jémez. Atlético de Madrid – Rayo Vallecano
En el minuto 34′ de partido, con el Rayo perdiendo 2-0 ante el Atlético de Madrid, Jémez hizo su primer cambio. No se debía a ninguna molestia física, sino al mal momento colectivo de su equipo. Pese a ello, los goles siguieron cayendo sin que los vallecanos lograran mejorar.

– ¿Cómo ha sido ese momento en el descanso? ¿Cómo se ha encontrado a sus futbolistas? ¿Qué les ha dicho? ¿Cómo ha sido esa charla en el vestuario?

«[…] Esto nos viene bien, o espero que nos venga bien, para bajarnos un poco porque creo que íbamos a un metro del suelo. Pero todos: desde el presidente hasta el que corta el campo. Creo que hemos habíamos perdido totalmente la perspectiva. Le habíamos ganado 3-0 al Elche y ya creíamos que esto era… Y nosotros somos el equipo más pequeño de la categoría, que alguno aún no se ha enterado. Hay 19 equipos y nosotros somos el 20, los que estamos por debajo. Cuando seamos conscientes de que a nosotros nos cuesta muchísimo hacer las cosas y muchísimo ganar partidos, entonces entraremos de nuevo en la dinámica buena».

Fran Escribá. Elche CF – Real Sociedad
Durante la primera hora de juego, el Elche de Fran Escribá ahogó a la Real Sociedad con su presión y luego logró salir con mucho peligro. Clave en este aspecto fue el jovencísimo Carles Gil, que estuvo muy acertado en el dribling (4/6 regates) y en la distribución (42/48 pases).

– Carles Gil ha demostrado que es un jugador de Primera División, ¿no?

«Sí, sí. Además, a Carles le pedimos lo que hizo: que le quitara a De la Bella la referencia, que no lo tuviera siempre cerca de forma que supiera que era el de él, sino que apareciera en zonas interiores donde ayudara a hacer superioridad con los medios y que, además, les quitara a ellos la referencia de no saber quien lo marca. En la primera parte salió muy bien. Siempre que apareció por dentro generó ruido, nadie tenía claro quien lo tenía que coger e, incluso, una de las veces que partió desde la derecha le sacó una amarilla a De la Bella. Ese es Carles».

José Luis Mendilibar. Athletic Club de Bilbao – CA Osasuna
El CA Osasuna de Mendilibar no sólo logró tener la posesión del balón (60%), algo que no suele suceder porque no lo buscan, sino que, además, logró crear mucho más peligro que el Athletic de Bilbao. Al final, pese al resultado de 2-0, el balance fue de 8 remates a 18.

– El equipo ha tenido un poco más el balón y el juego ha sido, quizás, mejor que en el primer partido. ¿Estás satisfecho, entre comillas, por esa mejoría del equipo?

«Pero no por tener el balón sólo, sino porque hemos jugado con más intensidad y hemos hecho correr al rival. Tener el balón por tener el balón no me vale. Lo que nos falta es ese amor propio para intentar hacer una ocasión de gol y, cuando tengo que ir a zona de remate, terminar reventado para tratar de rematar. Nos falta ese hambre de gol. A veces dices «joe, es que no tenemos gol», pero lo que no tenemos es ese hambre de gol en algunos jugadores. Si un compañero va por banda, tengo que terminar reventado en zona de remate, no me puedo quedar diez metros fuera del área».


6 comentarios

Ir abajo

  • @SharkGutierrez 26 agosto, 2013

    Aún me falta por escuchar a Escribá, Marcelino, Jagoba, Valverde y Mendilibar…pero el resto, me he escuchado las ruedas de prensa enteras también y han sido muy productivas en algunos casos y muy transparentes en otras. Mel y Jémez, evidencian esa transparencia que les caracterizan como técnicos. Un lenguaje muy mundano, certero y directo; abatidos, dolidos por la derrota, pero siendo consecuentes (tanto uno como el otro) que mejorarán según vayan pasando las jornadas.

    Por cierto, muy buena aportación que hace Schuster a esta sección. Porque además de ser gracioso (ver lo que le dijo al primer periodista que le pregunta), ha dejado claro que la medida contra el Barça fue algo excepcional y solo para este partido. Que se queda con cosas positivas como la concentración y el equilibrio, que los cambios se realizaron en el momento justo (a falta de 20-25 minutos) y que a partir de ahora (el viernes, dijo) jugaría de otra manera. Es lo que más saco en claro de su intervención.

    Tendré que buscar la rueda de prensa de JIM, porque al parecer solo veo una de solo dos minutos y fue algo más extensa de ese tiempo, amén de ver las que me faltan, porque de todas ellas, siempre se sacan algo.

    Respond
  • ola ecos 26 agosto, 2013

    La de Paco Jémez está censuradita jaja

    Respond
  • @migquintana 26 agosto, 2013

    Me gustó mucho lo que comentó Fran Escribá sobre Carles Gil. La verdad es que en Vallecas ya dejó algún detallito de calidad, pero a la Real Sociedad le puso en muchísimos problemas. No es que Pardo se enterase mucho de la historia, pero Gil pudo hasta con Íñigo Martínez.

    @Shark Gutiérrez

    Mel y Jémez son como dices, la verdad. Luego podemos debatir si son demasiado sinceros, pero no de que no parezcan transparentes o reflejen lo que luego son como técnicos. En el caso de Paco, que es el que más juego da en su declaración, me parece que tiene toda la razón del mundo. No soy muy amigo de las rajadas, pero el Rayo debe saber lo que es y, a partir de ahí, luchar como hizo la temporada pasada. Si no, no es posible lograr nada. Hay demasiada diferencia de presupuesto.

    @ola ecos

    No, hombre. Luego repite lo mismo y suelta el tacto que lo hace más sonoro, pero el mensaje viene a ser el mismo y no creo que haga falta reproducirlo. Lo importante es lo importante. :)

    Respond
  • Abel Rojas 26 agosto, 2013

    La verdad es que lo de Gil fue la leche. En Twitter estábamos todos locos con su partido. El tipo es rápido, tiene un control orientado muy bien y tiene regate. Hay que seguir viéndolo, pero los primeros contactos son fabulosos.

    @ Shark

    Dos 4-5-1 contra el Barça consecutivos. Atlético y Málaga. Protección de bandas. ¿Necesaria? Es una pregunta que lanzamos en el análisis del Málaga-Barça.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 agosto, 2013

    @Abel

    A tenor de lo que dijo Schuster, sí. Además se vio claro el uso que le da Martino a los costados y ahí te puede generar superioridades, bien ensanchando o bien en el pase largo a la espalda; pillarlos entre basculación hacia un lado y el otro, permite movimientos interiores y extreriores que ayudan a pensar en cerrar más que en salir. De todas formas, creo que Simeone lo hizo por intensidad (algo a lo que ya está acostumbrad) y Schuster por falta de calidad, son dos usos similares,con distinto fondo.

    Respond
  • @Jon_izag 26 agosto, 2013

    Jémez ya nos tiene acostumbrados y tal, pero cómo transmite este tío. Como lo consiga volver a hacer este año, que le den un Valencia o algo así.

    Sobre Mendi, que es lo que conozco más: es que es tal cual. Al equipo le falta calidad (aunque creo que tiene más que el año pasado), pero lo que no le puede faltar, y más echamos de menos, es hambre. Es triste ver cómo se hace todo bien, y una vez que vas a sacar el centro no se cargue el área. Y el día del Athletic dio muchísimo esa sensación. Este equipo necesita crear mucho para marcar, y la cantidad de ocasiones sólo se puede dar desde la intensidad, creo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.